Connect with us

Al vuelo de Los Ángeles

Los Angeles Times, aval de criminales en México

Los Angeles Times, avalando crímenes electorales en México, pide a López Obrador se someta al sistema y deje a Peña Nieto arreglar el país

Published

on

Publicidad que se le hizo a Peña Nieto para algunos espectaculares Foto: red

Guadalupe Lizárraga

Los Angeles Times ha publicado un editorial en contra del pueblo de México, titulado In Mexico, time to move on. Ciego y cómplice del narcopoder, le pide a Andrés Manuel López Obrador que desista de su “desafío a las instituciones” y que “trabaje para el sistema”, como seguramente ya lo está haciendo el mismo diario, en un claro supuesto de que todos se someten tarde o temprano.

Con inusitado cinismo, el medio de comunicación pide que se pase por alto el proceso electoral fraudulento, la denuncia judicial contra el PRI por lavado de dinero, la indolencia cómplice de un congreso sometido y la corrupción del poder judicial para que calificara de “ejemplar” la elección. Pide Los Angeles Times que aceptemos todos los delitos del PRI, por el “bien de México”.

Lo que en realidad significa es que el pueblo de México se calle y acepte el golpe de estado que legalmente se está dando y que se pretende disimular con la elección fraudulenta del narcopoder.

En primer lugar, hay que aclararle al medio estadounidense que AMLO no es México. Que somos millones de mexicanos que si bien votamos por él, no estamos dispuestos a ser parte de un pueblo depredado y corrompido por una mafia solapada por medios de comunicación cómplices sean mexicanos o extranjeros.

Para el diario angelino, “México no puede permitirse este tipo de batalla larga y dividida con la que amenaza López Obrador”. Con este manipulador y desinformado comentario, Los Angeles Times intenta desvirtuar una auténtica lucha del pueblo mexicano por construir su democracia. Una lucha de ciudadanos con dignidad que se resisten a ponerse de rodillas ante el narcopoder que impone a Peña Nieto.

México sí puede librar este tipo de batallas y otras más, por supuesto. Con inteligencia estratégica, sin derramamiento de sangre, con boicots económicos, manifestaciones masivas, denuncias internacionales, brigadas de información globales, y con todo lo que ayude a romper los cercos que levantan los medios cómplices del narcopoder. No sólo se puede, es la obligación moral de toda ciudadanía activa que quiere vivir en democracia.

López Obrador, ciertamente es un líder fuerte, sensato y a la altura de las circunstancias que reclama la complejidad de México. No obstante, el pueblo ha mostrado sus propias iniciativas, su propia fuerza y su propia sensatez. La búsqueda de justicia, democracia y libertad se ha convertido para los mexicanos con dignidad en una tarea colectiva prioritaria y no en una mera carrera electoral, en la que ya hay apuntados para el 2018.

Una moral que no alcanza a comprender quien defiende al que arrebata el derecho de los ciudadanos sobre la propiedad de su propia nación.

Sobre el narcotráfico

El diario cómplice dice que “El país está sumido en una guerra contra el narcotráfico que ha cobrado más de 50 mil vidas”. Nadie mejor que los mexicanos con memoria saben de esta guerra. Pero lo que no dice el diario es que fue planeada desde Carlos Salinas de Gortari y George Bush padre, en 1991, con la prohibición y persecución del tráfico ilegal fuera del territorio estadounidense. Que en acuerdo firmado por ambos presidentes –por cierto, uno de ellos justamente emanado de la tradición del fraude–, se construyó “el problema de la narcoviolencia en México”.

Ya con el buen pretexto de combatir narcos, la guerra continuó; y volvió a subir de tono con George W. Bush y Felipe Calderón, en 2006. Se firmó un nuevo acuerdo en noviembre de 2007, de la que fueron beneficiados los empresarios amigos de Bush con la venta de más armas a México, al ejército y policías, pagados con los impuestos mexicanos. Los 50 mil muertos a los que alude Los Angeles Times fueron rebasados desde 2010, según cifras dadas por Gobernación.

Sobre la corrupción

Otro punto al que alude el diario angelino, es a que en México la “corrupción es rampante, las reformas judiciales siguen en espera y la economía es lenta”, pero insiste en que se acepte a un criminal que el gobierno de Estados Unidos reconoce como violador de derechos humanos al otorgar el primer asilo político a una de sus víctimas, su expareja homosexual Agustín Estrada Negrete.

El diario angelino pretende que las víctimas de Atenco se callen porque “hacen falta reformas judiciales”. El diario cómplice quiere que la familia de Ricardo Humberto Nieto, juez ejecutado de un tiro en la cabeza después de negarse a dar pena máxima a los líderes campesinos de Atenco, se olvide de su muerto y que acepte como reformador del sistema de justicia a quien, según investigación privada de la familia, lo mandó matar.

Ningún político estadounidense con la trayectoria de Peña Nieto estaría libre. Con menos corrupción y sin violaciones de derechos humanos, los estadounidenses cumplen penas por años y sus trayectorias políticas son fulminadas, independientemente del partido. No hace falta recordar que investigaciones periodísticas llegaron a tumbar a un presidente y la crisis política fue superada sin que ardiera el país. Lo mismo puede pasar en México, sin tantas complicidades.

Protesta ante Tribunal Electoral Foto: Oscar Mireles

Sobre el sistema electoral mexicano

Cínicamente, Los Angeles Times, dice que “nadie discute que el proceso electoral de México podría mejorar. Pero si López Obrador cree que el sistema electoral está roto, debería trabajar dentro del sistema político para arreglarlo”. Increíble, cuánta falta le hace el dinero a este diario como para corromper su prestigio a este nivel tan burdo.

El sistema electoral mexicano no está roto. Está perfectamente “sano” para defraudar la voluntad popular a favor de quien lo controla, y así ha sido desde Carlos Salinas de Gortari. Incluso, la reforma que da pie al Instituto Federal Electoral, en 1990, involucra a intelectuales de “conocido prestigio” para legitimar la violación a los derechos políticos en cada sexenio y desinflar la protesta social con la falacia de la autoridad intelectual del “consejero”. Para esto funciona también el ejército en las calles, y los ejecutados en los puentes: para desconectar la acción colectiva ciudadana.

Los Angeles Times olvida la trayectoria del fraude en México, pese a que llegó a difundir parte de los análisis que en 1994, el académico mexicano Fernando Bazúa, coordinara junto otros intelectuales de la UNAM, como Mauricio Sáez de Nanclares Lemus y Francisco Bedolla Cancino. Se trataba de una investigación sobre la multicredencialización del IFE y la fraudeabilidad del sistema, publicada parcialmente el 18 de julio de 1994 en La Jornada.

También lo registró en parte La Carpeta Púrpura, Núm.167, como “Caso Bazúa” después que el grupo de intelectuales fue perseguido e incluso desprestigiado por los mismos consejeros electorales, al grado de tener que salir del país. De todo ello, hay registro en Univision, La Jornada, Proceso, La Opinion de Los Angeles y por supuesto en Los Angeles Times, en sus archivos muertos. Se dieron conferencias de prensa en Washington y se trabajó con la organización no gubernamental Development GAP y periodistas mexicanos en EEUU.

El investigador de la UNAM, John Ackerman, recientemente hizo referencia en uno de sus artículos que el IFE por su origen “salinista” ha sido un problema para la democracia mexicana y que sólo se salva el periodo de 1996 a 2003, al que llama su “época de oro”. Ackerman no da nombres de por quiénes podría salvarse ese periodo, y porqué marca esa fecha, pero hay quienes tenemos otra versión de los hechos, y no vemos ninguna época de oro.

La transición y los consejeros

En 1996, Mauricio Sáez de Nanclares fue cofundador de la revista mensual Transición, y Bazúa y Bedolla se incorporaron al debate sobre si había una real transición a la democracia o no. En ese año, entre los consejeros electorales se encontraban Emilio Zebadúa y Carmen Aristegui, tiempo en el que fueron pareja sentimental y procrearon un hijo, pese a que Zebadúa ya estaba casado y con familia. Este comentario último parecería impertinente, pero no lo es. En la política mexicana, la vida privada influye.

El exconsejero electoral llegó a participar en estos debates de la revista Transición, y cuando Zebadúa me preguntó por qué el nombre de mi revista, respondí que desde el segundo informe de Salinas fue la palabra que más utilizó y no la soltó en todo el resto del sexenio, mientras la prensa hacía eco. Al poco tiempo, Aristegui publicó un libro con el mismo título.

Zebadúa, entre fracasos políticos y negociaciones partidistas, llegó a secretario de Gobernación en Chiapas, y finalmente se estacionó como asesor intelectual de Elba Esther Gordillo. Al frente de la fundación del SNTE y miembro del PANAL, no duda en llamar democracia a México, pese a sus estudios en Harvard, y usa la pluma, de vez en cuando, para defender a su mecenas. De Aristegui ya se conoce su trayectoria. Ambos consejeros electorales de la época de oro del IFE.

Los consejeros no han funcionado para construir democracia, y sí han respondido a la idea genial de Salinas de Gortari de legitimar con su nombre cada elección, acto pagado decorosamente con dinero de nuestros impuestos.

Este sistema electoral, que aplaude Los Angeles Times, simplemente no lo toleraría ni la cuarta parte de los contribuyentes estadounidenses en su país. Menos si hubiera denuncias de millones de ciudadanos en las calles reclamando fraude, y la Suprema Corte de Justicia se doblegara “por unanimidad” ante el ejecutivo de turno.

La simulación

El diario de Los Angeles Times, además de subestimar la inteligencia ciudadana, intenta persuadir, con un ramplón tufo imperialista, que Peña Nieto será capaz de hacer las reformas que transformen lo que ha mantenido al narcopoder por más de veinte años: la simulación de democracia.

Como en los mejores tiempos de Salinas, Los Angeles Times “ni ve ni oye” la realidad mexicana. Y no solo deja de hacer su trabajo, contar lo que pasa, sino que además se mete de representante político del golpista Peña Nieto.

En un punto no está equivocado Los Angeles Times, y es que Andrés Manuel López Obrador es el outsider del sistema, (“el intruso”).que les representa la incertidumbre de si continuaría con el mismo esquema de políticas y de impunidad. Lo que no tiene claro Los Angeles Times, ni el narcopoder, ni Estados Unidos, es que el pueblo no es un intruso en el sistema. Es el que sostiene el sistema, y en el momento en que se mueven los de abajo, los de arriba se tambalean.

 

Continue Reading
10 Comments

10 Comments

  1. Pingback: Los Angeles Times, aval de criminales en México | Democracia Mx | Scoop.it

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al vuelo de Los Ángeles

Supervisores del Condado de Los Ángeles deciden cerrar Cárcel Central de Hombres y liberar a 4500 internos

Published

on

By

carcel de hombres en LA

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó 4-1 el martes para establecer un equipo para implementar el cierre prometido durante mucho tiempo de la Cárcel Central de Hombres.

La supervisora ​​Hilda Solís dijo que era hora de dejar de estudiar el tema y tomar acción, coescribiendo una moción que determina que el decrépito centro debe ser demolido y que no se necesita una cárcel de reemplazo.

EL DATO:
  • 4.500 personas serán puestas en programas de rehabilitación
  • Se necesitarán entre 18 y 24 meses para cerrar la cárcel

Para saber más del caso: Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

“Hemos hablado durante mucho tiempo sobre por qué tenemos que cerrar esta cárcel”, dijo Solís. “La cárcel se ha visto contaminada por la mala gestión, la corrupción [y] el maltrato de las personas encarceladas en sus celdas”.

Solís, quien defendió una votación en julio para cerrar la cárcel dentro de un año, dijo que varios estudios, incluido un informe de marzo de 2021 del MCJ Closure Workgroup, proporcionan la hoja de ruta necesaria.

Hasta dos años, necesarios

El informe del grupo estima que se necesitarán entre 18 y 24 meses para cerrar la cárcel. Con el tiempo, prevé redistribuir parte de la población reclusa en otras instalaciones correccionales, mientras se libera a unas 4.500 personas tras las rejas a programas residenciales o al tratamiento comunitario.“Hemos identificado … todo lo que necesitamos para cerrar MCJ”, dijo Solís. “Ya es hora de que nos remanguemos y lo hagamos”.

Barger se opone

La supervisora ​​Kathryn Barger, quien emitió el voto en contra, rechazó la idea de que era hora de actuar y advirtió que el condado no tiene suficientes recursos de tratamiento comunitario para acomodar a los reclusos vulnerables que padecen enfermedades mentales o luchan contra la adicción.

Te puede interesar: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

Barger dijo que el condado tuvo que devolver $ 6 millones en fondos estatales destinados a tales programas comunitarios porque no había encontrado una manera de distribuir el dinero.

“Si no podemos gastar el dinero que se nos entrega por estos servicios, ¿cómo podemos esperar construir las camas necesarias?” Preguntó Barger. “Durante los últimos cinco años, hemos dicho que vamos a construir 4.000 camas más y aún no lo hemos hecho. ¿Cómo vamos a hacer esto en los próximos 24 meses?”

“Estamos listos”, dice Kuehl

Barger advirtió que las autoridades federales podrían obligar al condado a construir una nueva cárcel en contra de la voluntad de la junta y predijo que el Departamento de Justicia sería crítico con la decisión de los supervisores.

Ofreció una enmienda pidiendo un informe en 60 días, sugiriendo que un equipo elabore un cronograma para desarrollar la capacidad de la comunidad antes de cualquier votación de la junta sobre el cierre.

La supervisora ​​Sheila Kuehl, quien coescribió la moción de cierre, dijo que apreciaba el sentimiento de Barger, pero temía que la enmienda propuesta simplemente ralentizaría el inevitable proceso de cierre de la Cárcel Central de Hombres. “Estamos listos ahora de una manera que nunca antes habíamos estado”, dijo Kuehl.

Villanueva se opone

El alguacil Alex Villanueva también advirtió a la junta en contra de seguir adelante con el plan.

“Liberar a 4.500 reclusos en las calles no es una opción legal para el condado… y tratar de amontonar a 12.500 reclusos en 8.500 camas es… inconstitucional”, dijo Villanueva.

Los partidarios del cierre de la cárcel argumentan que la población de reclusos se puede reducir drásticamente liberando a las personas que esperan juicio por delitos no violentos y tratando a quienes padecen enfermedades mentales en un entorno comunitario. Muchos señalan la dramática reducción de la población carcelaria lograda durante el apogeo de la pandemia de coronavirus como prueba de esta posibilidad.

Te recomendamos: Presos de Atlacholoaya se solidarizan con Los Ángeles Press por ciberataque

 

Considerar la pandemia

La supervisora ​​Janice Hahn también le recordó a la junta que más de 3,000 presos en las cárceles del condado están detenidos allí debido a una moratoria relacionada con la pandemia en las transferencias a las cárceles estatales.

El alguacil, que durante mucho tiempo ha tenido una relación antagónica con la junta, afirmó su autoridad.“La sección 22605 del código de gobierno establece claramente que el alguacil dirige la cárcel del condado y que tengo la plena intención de llevar a cabo mi mandato”, dijo.

 

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

Published

on

By

Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

 

Activistas de Los Ángeles, California, presentaron el martes una demanda de derechos civiles contra las empresas del billonario Rick Caruso que administran el centro comercial Grove, un espacio de 750,000 pies cuadrados. Rick Caruso es un promotor inmobiliario multimillonario que se ha postulado para alcalde de Los Ángeles. Su campaña arrancó en Grove, del condado de Mendocino, que también ha sido escenario de numerosos eventos públicos que promocionan su candidatura.

El centro comercial The Grove está silenciando los esfuerzos para criticar las políticas y la plataforma política de Caruso. Durante décadas, la ley de California ha dejado claro que los centros comerciales son espacios públicos que deben permitir vías para la libre expresión, sin discriminar el punto de vista de un orador. Los centros comerciales son las plazas públicas de hoy, y el mismo Caruso ha descrito el Grove como “una calle principal para una ciudad que no tiene uno”.

La editora recomienda: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

Caruso está aprovechando su propiedad de Grove para suprimir el discurso crítico a su campaña para la alcaldía, al mismo tiempo que utiliza los espacios públicos del centro comercial para promover su agenda electoral y organizar grandes eventos políticos. Los empleados de Grove incluso distribuyen carteles que promocionan la campaña de Caruso a los visitantes del centro comercial y les permiten marchar por el centro comercial sosteniendo los carteles, pero cualquier expresión similar que critique la campaña está prohibida.

“Se está convirtiendo en una historia familiar”, dijo el abogado Matthew Strugar:

“Un desarrollador multimillonario ingresa a la política y celebra a las personas que lo elogian mientras intenta silenciar a quienes lo critican”.

Los demandantes Gina Viola, Sim Bilal y Youth Climate Strike Los Angeles, pidieron permiso a Grove para planificar marchas a pequeña escala a través de las vías públicas de Grove en este mes. The Grove negó las solicitudes al mismo tiempo que dio un discurso similar al de Caruso, impulsando su agenda política.

Gina Viola es una organizadora de LAPC Fails Coalition, un grupo que educa al público sobre las fallas de la Comisión de Policía de Los Ángeles (de la cual Caruso ha sido presidente) para abordar la violencia policial en Los Ángeles. Viola compitió contra Caruso en las elecciones primarias para alcalde, centradas en la crisis de personas sin hogar y la vigilancia. Ganó casi el 7 % de los votos de toda la ciudad a pesar de que su campaña gastó alrededor de $50 000, mientras que Caruso gastó más de $40 millones de dólares (al menos cuatro veces más que los otros 11 candidatos combinados) para quedar en segundo lugar en las primarias, con menos del 36 % de los votos. votar.

Podría interesarte: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

“¡Los Ángeles no está en venta!”, dijo Viola. “Si Rick Caruso fuera sincero en su llamado a terminar con la falta de vivienda, podría haberlo hecho muchas veces desde hace décadas. En esta elección ni siquiera se presentó al debate oficial que se dedicó a la indigencia. Sigue huyendo y silenciando preguntas que no puede responder”.

Sim Bilal es un organizador de Youth Climate Strike Los Ángeles, un grupo que enfrenta el cambio climático, el racismo ambiental y la desigualdad sistémica. “Los Ángeles está en la primera línea de la crisis climática”, dijo Bilal. “Somos testigos de la devastación de la inacción climática todos los días: la contaminación está empeorando, nuestros niños están desarrollando condiciones de salud de por vida y los incendios forestales están quemando nuestros vecindarios. Caruso se niega, incluso, a reconocer la crisis climática en su plataforma, por lo que, por supuesto, no nos permitirá plantear esta preocupación urgente. No debemos recompensar su resistencia a la realidad».

The Grove es parte del plan de Rick Caruso para comprar el dominio plutocrático de Los Ángeles”, dijo el abogado Shakeer Rahman. “En una elección en la que la vigilancia y el desplazamiento se encuentran entre los temas principales, este multimillonario está usando ilegalmente su control sobre un espacio público masivo para amordazar a sus críticos”.

Para recordar: L.A. Random: La vida que ‘punza’ en Los Ángeles – Los Ángeles Press

The Grove no sólo discrimina a los oradores en función de sus puntos de vista sobre Rick Caruso, sino que casi todas las restricciones de expresión de Grove violan los requisitos legales para la libertad de expresión en los centros comerciales y espacios públicos similares. Cualquiera que desee ejercer su libertad de expresión en Grove debe presentar una solicitud en papel en una oficina que ha estado detrás de una puerta cerrada durante años; la expresión política debe limitarse a 7 personas y una esquina de 100 pies cuadrados del centro comercial (0.00035% del área total de Grove), lejos de casi todo el tráfico peatonal; y cualquier volante o petición debe ser aprobado individualmente por los empleados de Caruso.

La denuncia de demanda se puede leer en este enlace: demanda contra Caruso

 

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

Published

on

By

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

En ciudades de todo Estados Unidos se están implementando medidas represivas contra la población sin vivienda, es decir una crisis habitacional, a la vez que los altos precios de los alquileres hacen que muchas personas deban dejar sus hogares.

En la ciudad de Los Ángeles, esta semana se realizaron múltiples acciones de protesta contra el Concejo Municipal, que ha prohibido que las personas sin vivienda acampen cerca de escuelas y guarderías. Por votación, el Concejo aprobó extender el alcance de una ordenanza ya vigente para que abarque casi un cuarto de la ciudad.

Te puede interesar: Expo Chiapas en Los Ángeles, un proyecto de oportunidad para productores, artesanos y empresarios: senador Eduardo Ramírez

 

“Lo que han hecho es avanzar un poco más en la intención de criminalizar a la gente para expulsarla de la ciudad de Los Ángeles”, dice Pete White, director ejecutivo de la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles que habló contra la medida en la reunión del Concejo. “La falta de vivienda es un derivado de un sistema habitacional fallido”.

Pete White es el fundador y codirector de Los Ángeles Community Action Network (LA CAN), que ha construido un liderazgo con la comunidad de Central City East para abordar los problemas que enfrentan los residentes predominantemente afroamericanos de ingresos extremadamente bajos del vecindario. Se ha enfocado en vivienda y derechos civiles, en el acceso a alimentos saludables, derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

En mayo de 2017, Pete White presentó una demanda en un tribunal de distrito federal contra la ciudad de Los Ángeles, contra Charlie Beck y un policía llamado Oficial Kenny. La base de la denuncia es que Kenny ordenó el arresto de Pete White en 2016 mientras filmaba legalmente las interacciones de la Policía de Los Ángeles con personas sin hogar en Skid Row.

El editor recomienda: Periodista de Los Ángeles Press amenazada por denunciar corrupción y represión del gobernador de Puebla

 

Pete White afirma que fue arrestado en esa ocasión en represalia por su activismo en favor de los residentes sin hogar de Skid Row.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: