Connect with us

Los 77 mil muertos por Covid19 con los que “celebraremos” en México el Día de la Independencia

Proyección de fallecimientos y contagios de la pandemia en México

Ramses Ancira

Published

on

Diario de un Reportero

Ramsés Ancira

Quiero buscar el equilibrio; condenar con la misma fuerza el racismo y la paranoia de quienes han pedido la expulsión de los médicos cubanos que han venido a México, alegando que vienen a “adoctrinarnos”; pero al mismo tiempo dar voz a las organizaciones y colegios de médicos que cuestionan su presencia. Con esto cierro el tema, pues el Covid19 nos presenta necesidades mucho más apremiantes.

Cuando fui a la primaria, el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se me impregnó en el alma pues decía que cualquier esclavo quedaba automáticamente liberado al ingresar a nuestro territorio nacional. Ahora establece la prohibición a cualquier forma de discriminación, por color de piel, nacionalidad, orientación sexual y muchas más.

En la página de Change.org existen al 15 de junio de 2020, 44 peticiones relacionadas con los médicos cubanos en el extranjero, la mayoría son de Argentina y allá la proporción es de 17 en contra y tres a favor de su presencia, otras, de Uruguay, piden su apoyo; algunas de Estados Unidos piden se levante el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, al menos durante la contingencia sanitaria, y dos de México: una argumenta que está desplazándose a médicos mexicanos y lleva casi 50 mil firmas; la otra es francamente de carácter fascistoide y no alcanza siquiera una veintena de apoyos.

Oficialmente México anunció que ha pagado cerca de siete millones de dólares por honorarios a la brigada de médicos cubanos que residen temporalmente en este país. Sabemos también que los gastos de hospedaje y algunos alimentos corren a cuenta de empresarios hoteleros que dignifican a la iniciativa privada por su generosidad y altruismo.

Generosidad y altruismo que de ninguna manera son la razón de la estancia de los médicos cubanos en México, como clama la ultraizquierdista Red en Defensa de la Humanidad y que se comporta exactamente igual a los neo sionistas y a la ultraderechista Liga de la Defensa Judía que se desgarra las vestiduras cuando se alzan voces en defensa de los derechos palestinos: para ambas todo es un complot, es racismo, es boicot. Para los primeros, forma parte del boicot del gobierno de Estados Unidos, para los segundos, toda petición de respeto a los derechos humanos es antisemitismo. Los extremismos, como siempre, se juntan.

La doctora (en antropología, no en medicina) Leticia Calderón Chelis, ha presentado una queja a la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación, CONAPRED, quejándose de la petición en Change.org, basándose más en una foto que muestra a un médico cubano hablando por celular en horas de trabajo, que, por el texto mismo, donde se reclama: “Con el dinero que se emplea para pagar a 1 solo médico cubano, puede pagarse el sueldo de 3 médicos especialistas mexicanos.

“Muchos médicos trabajando en los hospitales donde han llegado los médicos provenientes de Cuba han observado que no apoyan en labores médicas, atención de pacientes y que en muchas ocasiones la atención es deficiente e insuficiente de su parte. En otras partes del mundo que han tenido experiencia de convenios con médicos cubanos han tenido que declinar sus servicios debido a que son servicios caros y sin la experiencia requerida”. ¿Usted ve racismo en estas palabras? Yo, francamente, no.

Mientras tanto el investigador mexicano Nicolas Lazo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), me cuenta que los médicos cubanos no reciben su pago hasta que regresan a su país.

De aproximadamente tres mil dólares que se destinan a los honorarios de cada uno, los médicos apenas reciben una vigésima parte, el resto se lo queda el gobierno cubano. Haga de cuenta que el gobierno cubano opera como los “outsourcing” en México, donde cobran mucho y pagan poco. En esas condiciones, por mucho que hayan firmado el juramento hipocrático, no van a querer arriesgarse en lo más mínimo a un contagio. Con tres mil dólares mensuales de paga ¿cuál altruismo?

Mientras tanto, para sobrevivir, muchos médicos mexicanos virtualmente tienen que prostituirse, pues en lugar de curar enfermos, son empleados de laboratorios que ofrecen comisiones a los doctores que practican la medicina privada, para que receten la medicina de sus firmas; o se dedican a sobornarlos con la asistencia a congresos en sitios turísticos. Si a estos médicos-agentes de ventas les pagaran los 3 mil dólares que ahora le cuestan los médicos cubanos, seguramente tendríamos más especialistas certificados al frente de la línea de batalla contra el COVID-19.

Por su parte, no una, ni dos ni tres, sino doce asociaciones de especialistas, según El Universal, dirigieron una carta al presidente López Obrador donde se quejan de que estos médicos extranjeros no están avalados por los Colegios Médicos de México para certificar su preparación.       

Y tampoco sería difícil que estas protestas contra los médicos cubanos estén financiadas por laboratorios sin escrúpulos que quieren que se empleen sus costosísimas medicinas, impagables para la mayoría de los enfermos, en lugar de recetar otros medicamentos de menor valor y de eficacia minusvalorada.  

Pero, bueno, al final los siete millones de dólares que se destinan al pago de los cubanos, resultan insignificantes ante la cifra de la pandemia en México y realmente puede resultar ociosa la discusión ideológica, no solo por la imposibilidad de conciliar a las partes polarizadas, sino porque hay un componente geopolítico, ya que, ante el desplome de la economía venezolana, que en gran parte soporta a la cubana, con este pretexto nuestro país está apoyando a la isla con divisas.

Lo que sí es trágico es que la eminente Laurie Ann Ximénez Fyvie, jefa del laboratorio de genética molecular de la UNAM, avala estadísticas que dicen que en términos reales los contagios en México “no están desacelerando”. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, para el 16 de septiembre, cuando celebremos el Día de la Independencia en México, morirá una media de 506 personas y habremos alcanzado una mortalidad total, también promedio, de 77 mil 296 personas (en el peor de los casos serían 103 mil). La fuente la puede usted verificar en el sitio https://covid19-projections.com/mexico.

Como podrá usted estimar, una sola vida humana que se pierda, hace casi irrelevante la discusión sobre los médicos cubanos en México, lo trascendente es que el éxito o el fracaso del gobierno mexicano ante la pandemia definirá la continuidad o la muerte de la llamada Cuarta Transformación.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

El colombiano, operador político del gobernador de Quintana Roo, con vínculos al narcotráfico

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press/CDMX Press

Gerardo Ortega Otero, conocido como “El Colombiano” es uno de los mejores amigos y asesores del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien también se ha desempeñado como uno de los operadores políticos más cercanos al mandatario estatal, ha sido señalado reiteradamente de estar coludido con el crimen organizado.

El Colombiano comenzó su carrera como vendedor de comida a unas cuadras del palacio de Solidaridad, donde se relacionó con el ahora gobernador de Quintana Roo, quien fue postulado como candidato a alcalde de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa campaña electoral, Gerardo Ortega inició su trayectoria como operador político y desempeñó diferentes cargos como asistente, coordinador de logística, y recolector de las “aportaciones” voluntarias de los empresarios locales, quienes enfocaron sus intereses en la campaña de Carlos Manuel Joaquín.

Debido a que el hoy mandatario estatal posee la Playa del Carmen, el destino turístico más importante del sur del país, los empresarios apoyaron su campaña, mientras que el Colombiano adquirió distintas propiedades, aunque no correspondían con sus ingresos económicos como funcionario municipal.

El ex servidor público por medio de influencias y del apoyo del entonces alcalde pedía contribuciones económicas a comerciantes, empresas y grupos de la delincuencia organizada para establecerse en la región.

Como candidato de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Colombiano buscó recaudadores de su campaña a la gubernatura de Quintana Roo, por lo que al acceder al Poder Ejecutivo estatal impuso a su esposa Samaria Angulo Sala como regidora del municipio de Solidaridad.

Entre Estados Unidos y Colombia

Gerardo Ortega es también operador financiero de las avionetas del gobernador Joaquín González. Por lo menos realiza cinco viajes por mes a Colombia o a Estados Unidos. De acuerdo con la fuente, también ha permitido el arribo de los grupos de la delincuencia organizada en la entidad al ser el encargado de repartir los territorios entre los cuatro cárteles que tienen presencia en el estado, por lo que posee varias residencias que funcionan como casas de seguridad.

Construcción de muelles

Entre las excentricidades, el operador del gobernador de Quintana Roo, ha construido muelles en lugares estratégicos de Playa del Carmen. Sin embargo, los mismos trabajadores de la construcción se quejaron que no les pagó sus honorarios y fueron amenazados.

Gerardo Ortega tiene una influencia directa en las decisiones del gobierno estatal, pues funge como organizador de las fiestas privadas del gobernador, por lo que incluso la revista Forbes señaló que Quintana Roo se ha convertido en un paraíso perdido que está al borde del colapso.

Continue Reading

Estados Unidos

Diversidad de posiciones, fortalece comunidad mexicana: Cónsul de Nueva York

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El cónsul general de Nueva York, Jorge Islas López, en entrevista para Los Ángeles Press, consideró que las críticas y diversidad de posiciones son una fortaleza de la comunidad mexicana en Nueva York, porque “eso demuestra que hay libertad, conciencia y pluralidad en la diversidad de posiciones”.

Señaló lo anterior, debido a que un grupo de mexicanos que se identifican como simpatizantes de MORENA, realizaron una protesta el jueves pasado frente al Consulado para pedir su renuncia, y anunciaron que volverán a hacerlo esta semana bajo el argumento de que “es del PRI” y “no los ha atendido”.

Sin embargo, el cónsul Islas López enfatizó que están tomando en cuenta las diferentes expresiones de inconformidad aunque no representen la mayoría, pero las consideró legítimas y auténticas, y dijo “necesarias, para hacer los cambios que se requieran a fin de satisfacer con la mayor amplitud posible, las peticiones que formula la comunidad”.

“Yo creo que la divergencia de criterios nos debe fortalecer, porque en lo esencial es en lo que debemos estar unidos, que es apoyar al que más necesita en condiciones de por sí complejas”.

Entre los vulnerables, dijo Jorge Islas López, “siempre hay alguien más vulnerable, y a ellos hay que tenderles la manos”. Señaló que el puente solidario debe proveerles de ayuda, pero también de dignidad para que busquen nuevas oportunidades de vida.

En cuanto a la pandemia que azota al mundo y ha afectado principalmente Nueva York, el cónsul dijo que se teme el regreso de brotes, como sucede en Europa, por lo que la comunidad mexicana debe estar unida y preparada, por lo que se atenderán “al menor tiempo posible y dadas la circunstancias” las peticiones de la comunidad.

 

Quién es el Cónsul

Especializado en Derecho Constitucional, encabeza la cátedra “Giovanni Sartori” en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue abogado general de la misma universidad por designación del rector Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante Naciones Unidad. Jorge Islas López ha sido promotor de los derechos humanos y derechos ambientales. Fue el autor de la primera disposición legal de los derechos de la “Madre Tierra” en las leyes mexicanas.

Pese a las críticas contra el cónsul por ser supuestamente contrario a los principios de MORENA, Jorge islas López fue designado como cónsul general de Nueva York directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ratificado de manera unánime por el Senado de la República, en sesión realizada el 20 de marzo de 2019.

Manifestantes frente al Consulado de NY, pidiendo la renuncia del cónsul. Foto: detalle de video en las redes.

Más de 7 mil citas en el Consulado, pese a la pandemia

Para personas que requieran documentación consular, Jorge Islas dio el aviso de que la próxima semana darán más de 7 mil citas, pese a las circunstancias impuestas por la pandemia. Incluso están trabajando con las unidades móviles para atender diferentes puntos de la ciudad, sin que los mexicanos tengan que trasladarse a Manhattan.

 Como parte de las actividades consulares, Islas López emprendió la distribución de despensas a las familias más vulnerables, que han perdido sus empleos por el cierre de empresas ante las condiciones sanitarias extremas de una de las ciudades con mayor afectación del Covid 19.

También anunció que se abrirá la línea de Mexitel para dar las citas, además de que se dará orientación telefónica. Explicó que Mexitel es el concepto de un Call center, para dar las citas en todo el área consular, y evita que haya “coyotaje” y les cobren a los mexicanos por un derecho que es gratuito.

 

Continue Reading

Trending