Connect with us

Estados Unidos

Los 200 mil migrantes que Trump necesita

Cada año, EEUU otorga unas 200 mil visas de trabajo temporal a jornaleros mexicanos que realizan el trabajo precario que los estadounidenses no quieren.

Published

on

Pescadores en Topalobampo, Sinaloa / Foto: Greta Rico

Por José Ignacio De Alba

TOPOLOBAMPO, Sinaloa.- Cientos de familias sinaloenses viajan con visas de trabajo temporal a Estados Unidos cada año. Los hombres y mujeres se enlistan en empresas pesqueras donde capturan y procesan productos del mar. A ellos, la llegada de Donald Trump no los mortifica porque saben que son indispensables para el esquema de la economía americana. Los peligros que corren, más bien, vienen de México, donde su gobierno los abandonó desde hace mucho tiempo.

Desde hace 20 años los habitantes de Topolobambo, Sinaloa, pescan con redes ajenas. Sus empleos en el mar mexicano se perdieron cuando el gobierno construyó un puerto marítimo en las playas del lugar. Luego, la contaminación portuaria provocó escasez de animales marinos. Desde entonces los topolobampenses se van a Luisinana, Estados Unidos, donde empresarios locales les pagan el salario mínimo a cambio de su trabajo y del conocimiento que tienen de la pesca.

“Apuntarse en la lista para trabajar allá tiene un costo de 500, mil, dos mil pesos. Eso implica una violación a la Ley General del Trabajo […] deberían de ser contratados por una agencia de reclutación por medio de la Secretaría del Trabajo”, explica Elena Villafuerte integrante del área de justicia transnacional de ProDesc, una organización que da acompañamiento jurídico a las pescadoras.

La cadena de abusos nació en México. El único empleo con el que los pescadores pueden mantener una familia está en el estado de Luisiana. El 60 por ciento de la población de Topolobambo depende de los trabajos temporales en Estados Unidos. Las visas de trabajo (H-2) que otorga el gobierno estadounidense les permite a los topolobampenses trabajar en Estados Unidos por temporadas de hasta nueve meses.

“Lo que debería de ser un programa bilateral es un programa unilateral, donde Estados Unidos controla las visas. No hay políticas de protección del gobierno mexicano cuando los pescadores son reclutados” dice Villafuerte.

¿Esos empleos corren peligro con la llegada de Trump?

“Los necesitan, para los empresarios es comodísimo tener un sistema de visas H-2. No necesitan contratos colectivos, además los derechos de los empleados están muy castigados […] las personas duermen hacinadas en lugares donde meten hasta 12 personas”.

Desde la campaña a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha generado polémicas por sus advertencias de que va a aseverar las deportaciones de migrantes. Lo cierto es que el esquema de de la economía norteamericana los migrantes forman un eslabón fundamental.

Los migrantes en la industria pesquera de Luisiana, por ejemplo, están en todos lados. Desde los astilleros donde los soldadores de Sinaloa hacen barcos, luego en las tripulaciones de las embarcaciones los mexicanos ponen trampas y tienden redes. Después, en las plantas procesadoras de mariscos y pescados las mujeres limpian, destripan y alistan el producto final. La mercancía finalmente es vendida en grandes cadenas de supermercado como Sam’s y Wal-Mart.

Y si los mexicanos no hicieran ese trabajo, ¿quién lo haría?

“Nadie. Porque una familia, sobre todo madres solteras, no se sostiene con lo que nosotros ganamos ahí. Una familia americana con lo que nosotros ganamos ahí no podría vivir. Por eso a los chinos no les gusta, ellos dicen “mucho trabajo poco dinero”. Nosotros nos llevamos el dinero a México y ahí nos rinde, por eso nos aguantamos”, dice Olivia Guzmán, una de las migrantes temporales que viaja de Sinaloa a Luisiana con visa H-2.

Ella trabaja entre 12 y 16 horas diarias cuando vive en Luisiana. “Nunca nos pagan overtime (tiempo extra)”, explica la mujer, que ha viajado a Estados Unidos los últimos 20 años.

Cada año, Estados Unidos otorga unas 200 mil visas de trabajo temporal a jornaleros mexicanos que van a hacer el trabajo precario que los ciudadanos estadunidenses no quieren. Muchos, como Olivia Guzmán, aceptan esas jornadas exhaustivas porque hace mucho tiempo que el gobierno de México los abandonó.

– ¿Qué camarones son mejores, los de Topolobampo o los de Luisiana?- le pregunto.

– Allá nunca he probado un marisco bueno, nosotros decimos fuchi ¿qué es esto? Camarones transparentes, no tiene nada que ver nada el color, allá son blancos. Aquí (Sinaloa) lo sacan azules y grandotes- dice la mujer.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al vuelo de Los Ángeles

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

Published

on

By

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

En ciudades de todo Estados Unidos se están implementando medidas represivas contra la población sin vivienda, es decir una crisis habitacional, a la vez que los altos precios de los alquileres hacen que muchas personas deban dejar sus hogares.

En la ciudad de Los Ángeles, esta semana se realizaron múltiples acciones de protesta contra el Concejo Municipal, que ha prohibido que las personas sin vivienda acampen cerca de escuelas y guarderías. Por votación, el Concejo aprobó extender el alcance de una ordenanza ya vigente para que abarque casi un cuarto de la ciudad.

Te puede interesar: Expo Chiapas en Los Ángeles, un proyecto de oportunidad para productores, artesanos y empresarios: senador Eduardo Ramírez

 

“Lo que han hecho es avanzar un poco más en la intención de criminalizar a la gente para expulsarla de la ciudad de Los Ángeles”, dice Pete White, director ejecutivo de la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles que habló contra la medida en la reunión del Concejo. “La falta de vivienda es un derivado de un sistema habitacional fallido”.

Pete White es el fundador y codirector de Los Ángeles Community Action Network (LA CAN), que ha construido un liderazgo con la comunidad de Central City East para abordar los problemas que enfrentan los residentes predominantemente afroamericanos de ingresos extremadamente bajos del vecindario. Se ha enfocado en vivienda y derechos civiles, en el acceso a alimentos saludables, derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

En mayo de 2017, Pete White presentó una demanda en un tribunal de distrito federal contra la ciudad de Los Ángeles, contra Charlie Beck y un policía llamado Oficial Kenny. La base de la denuncia es que Kenny ordenó el arresto de Pete White en 2016 mientras filmaba legalmente las interacciones de la Policía de Los Ángeles con personas sin hogar en Skid Row.

El editor recomienda: Periodista de Los Ángeles Press amenazada por denunciar corrupción y represión del gobernador de Puebla

 

Pete White afirma que fue arrestado en esa ocasión en represalia por su activismo en favor de los residentes sin hogar de Skid Row.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Empresa Chipotle Mexican Grill pagará 20 mdd por violar leyes de protección al trabajador en Nueva York

Published

on

By

Empresa Chipotle Mexican Grill pagará 20 mdd por violar leyes de protección al trabajador en Nueva York

El alcalde de NY y el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador anunciaron acuerdo con la empresa restaurantera

En la ciudad de Nueva York, la cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill pagará hasta 20 millones de dólares como parte de un acuerdo para resolver las violaciones de las leyes de protección al trabajador en las que ha incurrido. La ciudad sostuvo que la empresa restaurantera Chipotle infringió las leyes sobre horarios predecibles y licencias por enfermedad de 13 mil empleados en el transcurso de cuatro años.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) de la ciudad, Vilda Vera Mayuga, anunciaron que llegaron a un acuerdo con Chipotle Mexican Grill, Inc. para entregar 20 millones de dólares en compensación a 13,000 trabajadores que sufrieron violaciones de su derecho a horarios predecibles y licencia por enfermedad pagada.

Te puede interesar: Empresa de envío de remesas revela cambio de comportamiento en migrantes para mantener obligaciones financieras con sus familias

A través de un comunicado se dijo que Chipotle Mexican Grill también pagará $1 millón en multas civiles. El acuerdo es el resultado de la investigación de varios años de DCWP sobre las quejas presentadas por 160 empleados de Chipotle.

La investigación de DCWP encontró importantes violaciones de las leyes que afectaron a todos los empleados de Chipotle en la ciudad de Nueva York. El acuerdo logrado con Chipotle Mexican Grill es el más grande en la historia de la ciudad de Nueva York.

Entre algunas de las irregularidades que encontraron las autoridades neoyorquinas es que la cadena no publicó los horarios de trabajo con 14 días de antelación y no los compensó los cambios de horario. Chipotle Mexican Grill tampoco ofreció los turnos disponibles a los empleados existentes antes de contratar a nuevos empleados.

Según el acuerdo, difundido por la agencia AP, cualquier trabajador por hora de Chipotle Mexican Grill en Nueva York tiene derecho a recibir 50 dólares por cada semana trabajada entre el 26 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2022.

El editor recomienda: ¿Quién es César Freyre Morales en el falso caso Wallace?

Continue Reading

Estados Unidos

Albert Woodfox, el Black Panther que pasó 4 décadas en aislamiento por falsa acusación, muere de Covid

Published

on

By

 

Albert Woodfox, miembro de las Panteras Negras (Black Panthers), quien pasó 44 años aislado en prisión, falleció por complicaciones con el coronavirus, a la edad de 75 años, según lo manifestado por su familia.

En 1965, fue encarcelado en la Penitenciaría del Estado de Louisiana por cargos de robo a mano armada. Sin embargo, Woodfox y el difunto Herman Wallace fueron condenados en 1972 por el asesinato de Brent Miller, un oficial penitenciario, aunque ambos convictos siempre se declararon inocentes.

Albert Woodfox sería el confinamiento solitario más largo en la historia penitenciaria de los Estados Unidos.

La prisión se encuentra en una antigua plantación conocida como Angola, y Woodfox, Wallace y otro recluso, Robert King, se hicieron conocidos como «Los 3 de Angola» por la inmensa duración de su confinamiento solitario.

Amnistía Internacional y otros grupos de defensa creían que los tres de Angola eran objeto de malos tratos debido a los esfuerzos del Partido Pantera Negra dentro de la prisión.

En el caso de Woodfox, su celda era de 6 X 9 pies en donde pasaba 23 horas al día, soportando la claustrofobia, gaseamiento, palizas y otras formas de tortura.

«El gas era una forma estándar de armas que usaba la gente de seguridad. Entonces, cada vez que cuestionas el trato inhumano o la conducta inconstitucional, te gasean«, dijo en una entrevista en 2019.

El ex Black Panther y preso político ganó su libertad el 19 de febrero de 2016, después de sobrevivir casi cuatro décadas en aislamiento sentenciado por el asesinato injusto de un guardia de la prisión.

Los Black Panthers Herman Wallace y Robert King, quienes estaban encarcelados, también fueron acusados falsamente de asesinatos en prisión.

Albert Woodfox en su primera entrevista televisiva en vivo, ya en libertad, dijo “solo estoy tratando de aprender a ser libre, porque he estado encerrado tanto tiempo dentro de una prisión”.

Woodfox pasó a escribir sus memorias «Solitario», y continuó luchando por la reforma penitenciaria después de su liberación.

 

Con información de Democracy Now.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: