Connect with us

Los 20 alcaldes de México que más gastan en propaganda

Susana Enríquez Silva

Published

on

Foto: Redes

Al menos 20 alcaldes del país gastan entre 250 y 500 mil pesos diarios para pagar publicidad, cortar listones y presentaciones así como para otro tipo de propaganda; la mitad de ellos son panistas

Por Emmanuel Ameth

Pese a toda la serie de necesidades y carencias que presentan los municipios en todo el país, existen alcaldes que privilegian la promoción personal, existiendo al menos 20 que erogan entre 250 mil y 500 mil pesos diarios para salir en revistas, pagar inserciones, difundir sus actividades, así como para costear salones donde hagan presentaciones, cortar listones, etc.; la mitad de ellos, son de Acción Nacional (PAN).

Desviar recursos que pudieron ser más significativos para los habitantes en otras áreas para cubrir sus necesidades les ha redituado bien: gracias a sus onerosas campañas, hubo quienes se mantienen en el poder como alcaldes reelectos, quienes consiguieron una diputación local o federal y hasta quienes accedieron la gubernatura a partir de dicha estrategia.

Con base a la Estadística de finanzas públicas estatales y municipales, aquí presentamos a los 20 peores:

Los alcaldes panistas

La mitad de los alcaldes que más destinaron recursos al pago de publicidad en el país durante el ejercicio 2018 fueron panistas, mismos que llegaron al ayuntamiento compitiendo 8 veces en solitario, una más en alianza con el PRD y otra con el PES.

Oscar Enrique Ricas Cuellar, alcalde de Nuevo Laredo, Tamps. y Marcos Aguilar Vega, de Querétaro, Qro. fueron quienes más aprovecharon el erario para promoverse, ocupando más de medio de pesos durante cada uno de los 365 días de 2018.

María Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes, Ags., Héctor López Santillán de León, Gto., y Mauricio Vila Dosal de Mérida, Yuc., les siguen a los panistas más despilfarradores en propaganda con montos que van de los 300 a los 499 mil pesos diarios.

Vila Dosal aprovechó el recurso de su ayuntamiento para promoverse y a la postre, ser gobernador de Yucatán mientras que de los otros mencionados, dos aprovecharon para acceder a una diputación y los otros dos para reelegirse en su cargo.

Maki Ortiz Domínguez de Reynosa, Tamps., Horacio Enrique Jiménez de Naucalpan y Julio César Coca Paz de Ixtapaluca, ambos de Edoméx; Luis Banck Serrano de Puebla, Pue. y Jorge Zermeño Infante de Torreón, Coah., son los otros panistas ubicados en el top 20 nacional de alcaldes que más gastan en publicitar su imagen con montos que van de los 250 a los 299 mil pesos diarios.

Entre los referidos destacan investigados por malversación de fondos e incluso por violencia familiar, pues uno de ellos puso una golpiza a su esposa sin que el PAN emitiera una condena a la acción pese a que según convenga, se asumen como feministas.

Los priistas

Tras el monopolio panista de los alcaldes que más gastan en publicidad para promocionarse, destacan los alcaldes y exalcaldes priistas, cuyo gasto diario en propaganda va de los 252 mil hasta los 323 mil pesos diarios. Entre ellos, también hay por lo menos uno investigado por malversación de recursos.

Los señalados son Remberto Estrada Barba de Benito Juárez, Qroo., José Joel Boucieguez Lizárraga de Mazatlán, Sin., Manolo Jiménez Salinas de Saltillo, Coah., Adrián Emilio de la Garza Santos de Monterrey, N.L., Jesús de la Garza Díaz del Guante de Matamoros, Tamps., e Indalecio Ríos Velázquez de Ecatepec en el Edoméx.

Los priistas llegaron solamente a una de estas alcaldías en solitario y al resto lo hicieron mediante coalición con el PVEM y el PANAL.

El resto de los partidos

En el listado de igual forma se encuentran dos exalcaldes perredistas, a saber Ricardo Gallardo Juárez de San Luis Potosí, SLP., así como Evodio Velázquez Ramírez de Acapulco, Gro.; el primero llegó en solitario y el segundo en alianza con el PT, destacando gastos en propaganda que van de entre los 273 y los 301 mil pesos diarios, buscando actualmente puestos ambos a la vez que sortean las denuncias por presunta malversación de fondos integradas por diversos actores.

También aparece el alcalde morenista Víctor Carranza Rosaldo, que gasta más de 334 mil pesos diarios en hacerse propaganda peso a que ello implica alrededor del 9% de los recursos totales disponibles además de Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien ahora se asume como independiente y resultó ganador luego de una polémica impugnación que le diera la victoria; éste último eroga más de 336 mil pesos diarios en propaganda para sostener el puesto al que llegó de forma cuestionada.

Los ayuntamientos que no gastaron más porque no les alcanzaba

Además de los alcaldes y exalcaldes referidos, existen también otros que si no gastaron más recursos del erario en su imagen fue porque no los tenían a la mano, es decir, no fue cosa de voluntad sino de escasez.

Destacan 22 que erogaron entre el 10 y el 17% de su presupuesto total para publicitarse, pese a que la gran mayoría “gobierna” en ayuntamientos verdaderamente marginados.

Aquí destacan 10 alcaldes de Oaxaca, 4 de Veracruz, 3 de Yucatán, 2 de Tamaulipas, y tres más que son del Edoméx, Tamaulipas y Coahuila.

Continue Reading
2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

Trending