Connect with us

México de conciencia

López-Gatell advierte incremento del 9% en casos de Covid-19 para el fin de semana

Published

on

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, advirtió que para el fin de semana se espera un incremento del 9 por ciento en el número de casos de Covid-19 en el país, aunque manifestó que el número de casos hospitalizados continúa a la baja.

El funcionario federal refirió que se ha observado en los últimos días un aumento constante de padecimientos relacionados con el coronavirus, por lo que seguirán analizando el comportamiento de la pandemia, aunque de la misma manera también han reducido los casos de hospitalización en el país.

De acuerdo con el representante de la SSa, en las últimas semanas se había registrado una reducción permanente de casos de Covid-19, no obstante, ha aumentado de forma considerable la movilidad en el interior del país y por ello también se han presentado nuevos sucesos que representan riesgos para la población.

Agregó que se deben seguir manteniendo los protocolos sanitarios como el uso permanente de cubrebocas, así como el distanciamiento social y el lavado de manos, aunado a que se debe evitar las concentraciones masivas en el interior del país.

Asimismo, indicó que comenzó el periodo de registro para las personas de entre 30 y 39 años de edad para el esquema de vacunación contra Covid-19, por lo que sostuvo que el plan nacional de vacunación avanza de forma correcta y se lograrán los objetivos trazados para la actual administración.

La mayor parte del territorio nacional se encuentra en bajo nivel de riesgo de contagios de Covid-19, no obstante, la Ciudad de México regresó esta semana al color naranja del semáforo epidemiológico ante un nuevo aumento de padecimientos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Cepal advierte que pandemia de Covid-19 seguirá hasta 2023

Published

on

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que la pandemia de Covid-19 continuará en México y en el resto de América Latina hasta por lo menos 2023, debido a que han sido de las regiones con menor avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, mencionó que mientras en Europa el avance de la campaña de vacunación ha sido acelerado, en América Latina todavía no se han garantizado condiciones para que toda la población tenga acceso a los inoculantes.

La funcionaria económica enfatizó que tanto México como el resto de los países de América Latina han quedado rezagados en el avance de la vacunación, por lo que también su recuperación económica será más prolongada con respecto a otras regiones del planeta donde se han retomado las actividades presenciales.

De acuerdo con la responsable de la Cepal, al no implementar políticas contracíclicas para atender la pandemia de Covid-19, por lo que la brecha de la pobreza se profundizó y por ello tardará más tiempo en recuperarse en su totalidad y podrían percibirse los efectos de la pandemia hasta 2023.

Agregó que la población mexicana debe continuar con las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos, debido a que las vacunas no garantizan inmunidad total contra el Covid-19 y sus distintas variantes, aunado a que éstas pueden volver a mutar y ser más contagiosas.

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que el virus puede volver a mutar en los siguientes meses con otras características como mayor contagiosidad o mayor letalidad, por lo que las vacunas existentes pueden ser insuficientes para garantizar la protección colectiva.

Continue Reading

México de conciencia

Pandemia de Covid-19 causa problemas de salud mental en el 68% de la población

Published

on

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en México en marzo de 2020, el 68 por ciento de la población ha padecido diferentes problemas de salud a consecuencia del extenso confinamiento impuesto durante varios meses, tendencia que podría continuar en caso de continuar la contingencia sanitaria, de acuerdo con el estudio Opiniones y Experiencias sobre la Salud Mental del Centro de Opinión Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio reveló que el 29 por ciento de la población mexicana ha padecido problemas de salud mental derivados de sus actividades laborales, mientras que el 25 por ciento ha padecido algún trauma por la pérdida de un familiar o un ser querido, el 25 por ciento problemas de salud con personas cercanas, el 11 por ciento por violencia en la familia y el 9 por ciento por problemas escolares.

De esta manera, casi siete de cada diez personas ha padecido algún problema de salud durante los últimos 18 meses, por lo que el menos el 22 por ciento consideró que incrementó el estrés desde el inicio de la pandemia, mientras que el 48 por ciento de los encuestados ha sentido tristeza de forma recurrente.

Asimismo, el 45 por ciento de la población ha padecido problemas de concentración, mientras que el 49 por ciento ha presentado cansancio extremo o poca energía y el 42 por ciento cambios de humor, aunado a que el 35 por ciento de la población ha padecido cambios en los hábitos de sueño, el 23 por ciento en la alimentación y el 28 por ciento en el deseo sexual.

Además, el 10 por ciento de la población en algún momento ha tenido pensamientos suicidas, mientras que el 27 por ciento de la población se ha aislado de las personas y el 25 por ciento de los encuestados ha abandonado actividades que anteriormente disfrutaba realizar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta tendencia de problemas de salud mental seguirán al alza en los próximos meses como consecuencia del confinamiento impuesto por el inicio de la pandemia de Covid-19 que generó cambios en las formas de interacción social entre las personas, provocando estrés y ansiedad de forma constante.

Continue Reading

México de conciencia

OPS advierte que pandemia no cederá en México a fin de año

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia de Covid-19 no cederá en México al cierre de este año, incluso si la mayor parte de la población cuenta por lo menos con una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La gerente de incidentes de la OPS, Sylvian Aldighieri, señaló que las variantes de Covid-19 siguen circulando en el país, por lo que no existen garantías para contener la pandemia con el avance de vacunación que ha mostrado México, pues se requieren acelerar esfuerzos para lograr una inmunidad colectiva.

La funcionaria médica refirió que la mayoría de los países de América Latina han reportado una transmisión comunitaria del virus, por lo que no deben disminuir las medidas preventivas implementadas entre la población como el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social.

De acuerdo con la representante de la OPS, la transmisión del virus continuará en 2022, por lo que incluso podría seguir en 2023, por lo que la pandemia no terminará hasta que se logre una vacunación completa entre toda la población y las vacunas no pierdan su efectividad ante las nuevas variantes que surjan.

Por ello, solicitó al gobierno federal no realizar eventos masivos que pueden representar nuevos riesgos de contagios de Covid-19 en el país, pues México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial con una elevada propagación de casos y que además existe un subregistro de defunciones en el país.

Apenas hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a un evento multitudinario en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México el próximo 20 de noviembre para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, por lo que sería el primer evento masivo que se convoque a la población en más de año y medio desde que comenzó la pandemia.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: