Connect with us

México de conciencia

“Llegamos a la ruptura con la clase política”: Wilner Metelus

El activista e investigador social, Wilner Metelus, señala el agotamiento de los ciudadanos por la clase política mexicana, como razón del Congreso popular

Published

on

wilnermetelus

El Dr. Wilner Metelus en conferencia en la Ciudad de México. Foto: Perfl FB/Ladyof Judah

Entrevista a Wilner Metelus, líder de la comunidad afromexicana y miembro del Congreso popular

Por Guadalupe Lizárraga

“No podemos estar jugando a simular una izquierda con el Congreso popular, declaramos desconocer al sistema político y debemos actuar en congruencia”, dijo el congresista Wilner Metelus, líder del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), en videoentrevista para Los Ángeles Press.

Metelus expone que el comportamiento público de los congresistas tiene que infundir confianza en resto de los ciudadanos para fortalecer el poder popular. “Ya llegamos a la ruptura con la clase política, porque ellos votaron las reformas que nos están perjudicando. Ahí ya no caben alianzas”.

Wilner Metelus ha fortalecido el movimiento en contra de la discriminación a afromexicanos en el país, y tiene su base en la Ciudad de México, con presencia en Veracruz y Oaxaca, y ahora también es miembro del Congreso popular. Al preguntarle su opinión sobre la derogación de la reforma energética, enfatizó que ése era el ánimo requerido para recuperar el poder ciudadano.

Respecto a la marcha del 18 de marzo dijo estar de acuerdo, como una primera acción colectiva. Sin embargo, Metelus puntualizó que sería un error que el movimiento convocado por ciudadanos, ahora fuese abanderado por políticos como Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador, invitados a la marcha.

Explicó que no estaba en contra de que se sumaran a la protesta con los congresistas en su calidad de ciudadanos, pero –insistió- “el movimiento debe concentrarse con la sociedad civil, sin incluir a los políticos, tal como fue la convocatoria por respeto a los que creímos en ésta y por congruencia a lo declarado públicamente. La convocatoria a las acciones públicas debe hacerse por los miembros del congreso”.

metelus

Wilner Metelus en videoentrevista sobre su participación en el Congreso popular ne la Ciudad de México. Foto: LAPress

Metelus detalló que había solicitado la palabra en la sesión del Congreso popular, porque le hubiera gustado hacer énfasis en ese punto, pero le dijeron que “había mucha demanda”. Al mencionarle sobre el siguiente paso de la creación de congresos estatales, continuó: “No podemos decir que todas las propuestas respondieron a las demandas de izquierda ni de cada entidad, por eso resulta fundamental que se organice la sociedad civil en el resto del país y se sumen a este movimiento”.

Resaltó que lo importante en cada entidad es encontrar gente de confianza y convicción para organizar los congresos estatales, al igual que en el congreso central. “Necesita que esté bien organizado, porque el mismo gobierno puede aprovecharse de estas movilizaciones. Hay que ver qué tipo de personas lideran, porque si se tienen vínculos estrechos con políticos del sistema, va a afectar al movimiento”, dijo.

“El sistema tiene recursos, pero tiene miedo a la organización ciudadana. Por eso controla los medios, y los utiliza para descalificarnos a través de su gente”, expone el congresista, y concluye que un diseño bien organizado en cada entidad, que incluya a todas las comunidades puede acrecentar el éxito que ya se tuvo destacadamente desde la primera fase.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: “Llegamos a la ruptura con la clase política”: Wilner Metelus - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

OPS advierte sobre nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México por relajamiento de medidas

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el riesgo de un nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México, debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad y a la elevada movilidad que se ha presentado en la mayor parte del país.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que se ha observado un ligero incremento de padecimientos de Covid-19 en México en los últimos días, lo que podría dar inicio a la cuarta ola de contagios que se han presentado en los países de Europa.

El funcionario internacional recordó que en México existe una elevada cantidad de personas que no han sido vacunadas y fueron las que se contagiaron, por lo que en caso de continuar con esta tendencia en las próximas semanas podría presentarse la cuarta de ola de contagios por las festividades de fin de año.

De acuerdo con el representante de la OPS, se observó que durante las festividades y reuniones familiares fue más complicado mantener las medidas preventivas, por lo que representan un foco de infección para la población que no ha sido vacunada y por ello instó al gobierno federal a que mantenga las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Mencionó que en México sólo la mitad de la población ha sido vacunada, por lo que el avance de la vacunación ha sido muy lento, pues está cerca de cumplirse un año desde que comenzó la campaña nacional de vacunación y por ello se requieren acelerar estas acciones para atender a este sector de la población.

Dijo que para garantizar la inmunidad colectiva se requiere de la vacunación de por lo menos el 75 por ciento de la población total, por lo que aún se necesitan acciones más contundentes que puedan atender esta problemática que se ha incrementado en Europa y que también podría suceder en México.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal (SSa) reconoció que el país podría vivir una cuarta ola de contagios de Covid-19, principalmente ocasionada por las festividades de fin de año, por lo que pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Continue Reading

México de conciencia

TEPJF ordena sanción contra arzobispo de Guadalajara por llamar a votar en contra de Morena

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio visita a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que aplique sanciones contra el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por haber llamado a votar a la población en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados señalaron que el clérigo violó las restricciones legales que existen para los ministros de culto sobre su interferencia en procesos electorales, ya que se debe garantizar la completa separación entre la Iglesia y el Estado para que no se pronuncie sobre aspectos electorales.

Esta sanción ocurrió, luego de que de que ex cardenal en diferentes redes sociales llamó a la feligresía a no votar por los candidatos emanados de Morena, ya que consideró que se tratan de un peligro para el país y por ello pidió que se no votara por esa fuerza política.

De acuerdo con los magistrados del tribunal electoral, se violó la laicidad del Estado con la intromisión del arzobispo en el proceso electoral de este año, por lo que también consideraron que se tenía que dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales por la transgresión del clérigo sobre asuntos públicos del Estado.

El ex cardenal de Guadalajara llamó en constantes ocasiones a votar en contra de Morena y por ello los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinar anular las elecciones en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, en donde se efectuaron las elecciones extraordinarias en esa demarcación.

Los magistrados señalaron que será la Segob la instancia responsable de aplicar sanciones correspondientes contra el clérigo por haberse involucrado de forma directa en los comicios de Jalisco de este año y por los cuales se repusieron los procesos locales.

Continue Reading

México de conciencia

SCJN resuelve que región de Los Chimalapas es de Oaxaca y no de Chiapas

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas por la región conocida como Los Chimalapas, la cual estableció que corresponde al estado de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria, los ministros de la Corte sostuvieron que la línea divisoria entre ambas entidades inicia en la Barra de Tonalá a los 16 grados latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, y desde ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí con rumbo noroeste hacia el cerro de Los Martínez.

De esta manera, el municipio Belisario Domínguez, creado por el gobierno de Chiapas en 2011 se encuentra en el estado de Oaxaca y cuenta con una superficie de 85 mil hectáreas, por lo que los gobiernos de las dos entidades tendrán que realizar una serie de acciones para frenar los conflictos entre los pobladores.

De acuerdo con los ministros, para la elaboración del dictamen se basaron en el tratado de límites firmado en 1549 en la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, así como peritajes geográficos, consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y análisis jurídicos de las constituciones de Oaxaca y Chiapas, así como de las entidades vecinas de Veracruz y Tabasco.

La Corte estableció un plazo de 30 meses para que tanto Chiapas como Oaxaca modifiquen sus constituciones locales reconociendo los nuevos límites territoriales establecidos por el Poder Judicial, por lo que consideraron que con estas modificaciones habrá menos afectaciones a la población.

Desde hace más de 50 años, pobladores de diferentes comunidades indígenas han mantenido una disputa permanente por el control territorial de la región, ya que han acusado que se trata de una región rica en recursos naturales que no ha sido resuelta históricamente.

 

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: