Connect with us

Mexico Violento

Lista de presos por manifestarse contra imposición de Peña Nieto

Aún quedan 69 presos en las cárceles del Distrito Federal por manifestarse en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México

Avatar

Published

on

DISTRITO FEDERAL, México.- El 1 de diciembre, la policía del Distrito Federal reprimió con violencia a quienes se manifestaban en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Se detuvieron a 101 personas, entre los cuales había once menores de edad. Hasta ahora continúan presos 69 manifestantes, un extranjero entre ellos que documentaba la protesta.

Las manifestaciones masivas contra Enrique Peña Nieto han sido la constante desde que fue nombrado candidato oficial del PRI a la presidencia de la república. Durante toda su campaña electoral se presentaron evidencias de crímenes de derechos humanos perpetrados en su gestión como gobernador del Estado de México en 2005, así como corrupción y lavado de dinero.

Las elecciones del 1 de julio también fueron documentadas con más de tres mil evidencias de fraude electoral y coacción y compra de votos. Pese a las denuncias, fue favorecido por el Tribunal Federal Electoral, y los medios de comunicación, incluyendo los impresos y radiofónicos identificados como “medios objetivos” y “periodistas prestigiados”. Ninguna protesta sirvió para evitar el golpe de Estado que el PRI y sus aliados consumaron con su ascenso al poder el 1 de diciembre.

Esta represión sólo es parte del contexto golpista que da inicio.

Aquí la lista de mujeres y hombres que se encuentran presos en el Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla. En muchos de los casos, la información en las actas de los detenidos no coinciden con los hechos verídicos. Fueron detenidos por ir pasando o estar manifestándose pacíficamente sin portación de armas o artefactos incendiarios tal como lo señalan algunos de los medios de comunicación.

Aquí la lista de los detenidos actualizada al 4 de diciembre:

Lista de detenidos el 1 de diciembre de 2012, aportación del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

RECLUSORIO NORTE

  1. Job Reyes, 23 años
  2. Rodrigo André Nieto Bojórquez, 18 años
  3. Enrique Rosales Rojas, 50 años
  4. Jorge Dionisio Berrera Jiménez, 35 años
  5. Daniel García Vázquez, 24 años
  6. Stylianos García Vackimes, 30 años
  7. Edgar Adrián Pasaran Nieto, 25 años
  8. Mario Flores Guerrero, 30 años
  9. Ángel Boydan Florencio, 21 años
  10. Jorge Alberto Ruiz Ávila, 19 años
  11. Juan Carlos Jiménez García, 36 años
  12. Brandon Escared Daniel Bazán 19 años
  13. Gustavo Arteaga Ramírez, 33 años
  14. Ángel Peralta Guzmán, 29 años
  15. Carlos Román Chávez, 27 años
  16. Miguel Ángel Zepeda Patlani, 30 años
  17. Abraham Antonio Alonso Reyes, 27 años
  18. Rafael Romero Escalante, 22 años
  19. Roberto Fabián Duarte García, 38 años
  20. Carlo Miguel Ángel García Rojas, 30 años
  21. Arturo Jasso Díaz, 40 años
  22. Jonathan Alatriste Aldam, 23 años
  23. Obed Palagot Echavarría, 23 años
  24. Alejandro Lugo Moreno, 34 años
  25. Jesús Abraham Chávez Ortiz, 23 años
  26. Sandino Jaramillo Rojas, 30 años
  27. César Ilaguno Romero, 22 años
  28. Luis Roberto Silvestre Zepeda, 19 años
  29. Sergio Mendieta Espinoza, 27 años
  30. César Mendieta Espinoza, 30 años
  31. Alejandro Nájera Ortega, 20 años
  32. Eduardo Daniel Columna Muñiz, 19 años
  33. José Darlit Gómez Gómez, 19 años
  34. Eduardo Miranda Rochin, 20 años
  35. Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, 19 años
  36. David Rivera Ogalde, 25 años
  37. Edwin Jazmín Flores, 22 años
  38. Javier Lara Flores, 46 años
  39. Francisco Sánchez Escalante, 24 años
  40. Irving Adrian García Rivas, 20 años
  41. Marcos Ernesto García Gallardo, 18 años
  42. Antonio Mancio Belmont, 43 años
  43. Daniel Esquivel Sánchez, 23 años
  44. Adolfo Miguel Tinoco Cruz, 21 años
  45. Fernando Misael Hernández López, 18 años
  46. José Arango Allende, 34 años
  47. José Ángel Martínez González, 29 años
  48. Antonio Alpizar Bañuelos, 18 años
  49. Adrián Sánchez Espinoza, 22 años
  50. Víctor Gilberto Corona Berruecos, 49 años
  51. Sergio Trejo Cruz, 29 años
  52. Juan Carlos Orozco Ascencio, 19 años
  53. Kevin Galindo Calderón ,19 años
  54. Víctor Gerardo Govea Cisneros, 32 años
  55. Victor Aguilar Espinal ,20 años
  56. Alejandro Cortes Zaragoza 27 años
  57. Rigoberto Zamora García 25 años
  58. Topoleanu Ioan Mircea, 31 años (Extranjero que no fue asistido por la embajada ni por ningún traductor).

RECLUSORIO SANTA MARTHA ACATITLA

  1. Rosa María Vargas Rodríguez, 51 años
  2. Claudia Iveth Trejo Gómez, 31 años
  3. Regina López Martínez, 31 años
  4. Mariana Muñiz Nieto, 22 años
  5. Judith Gómez Contreras, 27 años
  6. Guadalupe Coutiño Escobar, 34 años
  7. Angélica Zepeda Patlani, 40 años
  8. Yessica Bibiana Reyna Camargo, 21 años
  9. Diana Aragón Rocha, 19 años
  10. Rita Emilia Nery Moctezuma, 22 años
  11. Sarai López Montenegro, 21 años

 

Con información del blog Pateando piedras

 

Justicia pendiente

Sacerdote es sentenciado a 27 años de prisión por participación en asesinato de estudiante

Ignacio García

Published

on

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 27 años y seis meses de prisión al sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos por su presunta participación en el asesinato del diácono y estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 12 de junio de 2019 en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

El juzgador ordenó una reparación del daño equivalente a 422 mil 450 pesos a la familia de la víctima, así como 5 mil 69 pesos por gastos funerarios, por lo que el clérigo fue sentenciado por el delito de homicidio calificado.

Días después de la localización del cuerpo del estudiante, el sacerdote fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) por su presunta responsabilidad en el homicidio del diácono, por lo que fue trasladado al Centro de reclusión varonil Oriente.

Los familiares de la víctima acusaron al clérigo de haber sido el responsable del asesinato del joven de 29 años de edad, debido a que previamente lo había amenazado, por lo que tras su desaparición lo señalaron como principal sospechoso del secuestro del estudiante.

Al respecto, la fiscal de justicia capitalina, Ernestina Godoy, señaló que las pesquisas relacionaban la participación del sacerdote en la muerte del joven, por lo que fue procesado por su culpabilidad en la desaparición de los estudiantes.

Leonardo Avendaño de 29 años de edad era estudiante de posgrado de la Universidad Intercontinental y era diácono y desapareció el 11 de junio de 2019 al salir de su domicilio en Iztapalapa, por lo que dos días su cuerpo sin vida fue localizado en el interior de un vehículo particular en la colonia Héroes en la alcaldía de Tlalpan.

 

Continue Reading

Mexico Violento

DEA advierte que CJNG ha extendido su presencia hasta Hawái

Ignacio García

Published

on

La Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido su presencia en otras regiones de Estados Unidos como Hawái, por lo que se ha convertido en una de las organizaciones criminales más grandes de México.

Por medio de su informe, la DEA especificó que el CJNG tiene presencia en Estados Unidos desde Orlando, Florida, hasta Honolulú, en Hawái, aunado a que también tiene presencia en San Juan, Puerto Rico.

De acuerdo con la institución norteamericana, el CJNG se ha convertido en una de las organizaciones delictivas de mayor crecimiento en los últimos años, por lo que junto con el Cártel de Sinaloa han expandido su presencia en diferentes regiones de la Unión Americana.

Incluso la DEA ha identificado que el CJNG tiene mayor presencia en México que el Cártel de Sinaloa, ya que está presente en 23 de los 32 estados del país, mientras que la organización encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada opera en 15 entidades dominando la costa del Pacífico.

Asimismo, la institución norteamericana señaló que el CJNG ha producido fentanilo, heroína, mentafentamina y cocaína, por lo que también tiene presencia en las zonas fronterizas de México con Estados Unidos, así como en la influencia del Puerto de Manzanillo.

Además, el CJNG ha expandido sus actividades de tráfico de drogas, por lo que advirtió que deberán reforzarse las medidas preventivas en el interior del país para evitar que se presenten nuevos incidentes en el interior del país.

Continue Reading

Justicia pendiente

Urgente liberar a personas en prisión injusta del viejo régimen: Adrián Ramírez, defensor de derechos humanos

Avatar

Published

on

El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, expresó que era urgente liberar a todas las personas injustamente presas, a quienes se refirió como” víctimas de las secuelas del viejo régimen”.

Señaló que en casi cuatro décadas de políticas neoliberales, “se gestó un Narco Estado Policiaco Militar, con montajes mediáticos, inducción de testigos y tortura, como política de Estado encabezado por Genaro García Luna, por lo que debe de atenderse la gran cantidad de casos acumulados de personas acusadas por delitos graves o de alto impacto”.

En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el montaje mediático del gobierno de Vicente Fox para incriminar falsamente de secuestro a Israel Vallarta, el defensor de derechos humanos expresó su opinión al respecto en un video público enviado a los medios y aludió a la necesidad de realizar “un esfuerzo republicano de Estado” en sus tres poderes para atender los casos de fabricación de culpables:

  • Los legisladores deben abrogar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y que las penas máximas sean de 20 años, conmutables a diez. Se fortalezcan las penas alternativas sobre todo tendientes a la reparación de daños a las víctimas;
  • El Poder Judicial debe eliminar la jurisdicción especial contra la delincuencia organizada; los amparos para efectos que perpetúan las violaciones a los derechos humanos; eliminar las jurisprudencias que violan derechos humanos y; sobre todo atender el efecto corruptor que en la mayoría de los casos está presente y;
  • El poder ejecutivo sobre todo interponer en máximo de su buenos oficios para convocar al poder legislativo y judicial así como a los gobiernos estatales y municipales para que atiendan la situación penitenciaria como un tema de alta prioridad; que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realice la visita de todos los centros penitenciarios del país para que constate las graves condiciones en las que se encuentran; se logre el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos de derechos humanos de los que México es parte.
  • Atender las recomendaciones de los organismos internacionales

Los tres poderes, abundó, deben de atender bajo estos criterios y no solo caso por caso, por lo que propuso abrogar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y restituir los derechos de todos los falsamente acusados.

 

Continue Reading

Trending