Connect with us

Justicia pendiente

Limeddh pide libertad para José Luis Hayashi Picos, víctima de tortura y montaje de García Luna

Published

on

 

Por Ignacio García

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicitó al Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito de Toluca, Estado de México, que garantice la libertad de José Luis Hayashi Picos, víctima de tortura y culpable fabricado de Genaro García Luna, en 2010.

José Luis Hayashi Picos fue detenido el 28 de junio de 2010, en un montaje de operativo policial en el que se simuló el intento de detener a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, a su hermano y otros integrantes del Cártel de Sinaloa. Se presentaron vehículos, armas, cartuchos y droga en el operativo y se convocó a los medios locales.

De acuerdo con el testimonio de Hayashi, el 28 de junio de 2010, estaba en una taquería con su pareja, cuando fue detenido por seis agentes de la Policía Federal Preventiva, encapuchados y vestidos de negro, lo trasladaron a una casa de seguridad y empezaron a torturarlo para que respondiera preguntas sobre el Cártel de Sinaloa.

«Me preguntaron sobre unas drogas y unas armas, me preguntaron a qué me dedicaba y para quién trabajaba, querían nombres de personas, yo les dije que trabajaba en la compra y venta de autos y en el taller de soldadura de mi padre, y como no les gustaron las respuestas, me dijeron que me iban a matar, me hincaron y me pusieron una pistola en la cabeza, me dieron toques eléctricos, me pegaban con las palmas de las manos en los oídos…»

Amicus curiae

Acogiéndose a la figura de “Amicus curiae”, -escritos realizados por terceros ajenos que ofrece su opinión para colaborar con el tribunal en la resolución de un caso-, la Limeddh solicitó al órgano judicial que se les permita formar parte del caso a través de la misma.

La organización argumenta que es fundamental que el tribunal de circuito mexiquense revise el recurso de apelación para auxiliar al tribunal de la corte como «Amigos de la corte», así como valorar que no existen otras pruebas que lo imputen, aunado a que debe resarcirse el daño causado de forma inmediata a José Luis Hayashi.

De la misma manera, el organismo defensor de derechos humanos refirió que el tribunal debe ordenar la implementación de medidas específicas de atención, protección integral y reparación para garantizar los derechos de José Luis Hayashi como víctima de tortura y otros tratos inhumanos y degradantes sin su consentimiento y afectando su dignidad.

El Amicus curiae es firmado por Adrián Ramírez López, como presidente de la Limeddh, Griselda Abigail Escalante, José Pedro Peña González, Manuel Cervantes Velasco e Hilda Venegas Negrete, quienes integran el área jurídica del organismo defensor de derechos humanos.

Por su parte, Carmen Lorena Picos Ayala, familiar de José Luis Hayashi, por medio de un video que circula en redes sociales solicitó el apoyo ciudadano y legal para que se le brinde la libertad a quien ha sido acusado de delitos que no cometió y en los que no se llevó a cabo el debido proceso, además de contar con tres protocolos de Estambul positivos por actos de tortura.

Las autoridades federales acusaron a Hayashi Picos de haber cometido diferentes delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, supuestamente bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa. No obstante, se confirmó que sus confesiones fueron bajo tortura y amenazas.

Carmen Lorena Picos por la libertad de José Luis

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Grupo de la ONU pide garantizar seguridad de familias buscadoras de desaparecidos

Published

on

El Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado mexicano garantizar la seguridad de las familias buscadoras de personas desaparecidas en el país.

El organismo internacional alertó sobre estas medidas después del asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija desaparecida, Betzabé Alvarado, el pasado mes de enero de 2021.

El Grupo de la ONU condenó el asesinato de la madre buscadora y pidió que se investigue y sancione a los responsables, debido a que se trata de un delito que puede permanecer en la impunidad.

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada ayer por la mañana cuando esperaba el transporte público en la lateral de la carretera México-Puebla, cerca de la unidad habitacional Villa Frontera, donde sujetos armados le dispararon en siete ocasiones y falleció en el lugar.

La víctima refirió que uno narcomenudista fue el responsable de la desaparición de su hija, por lo que diferentes organizaciones civiles han señalado que debe ser detenido ese individuo de forma inmediata por parte de las autoridades federales y estatales.

La ONU ha alertado sobre los elevados niveles de violencia que persisten en México, donde los familiares de las víctimas de delitos como la desaparición se encuentran en un grado mayor de vulnerabilidad, la cual no obtuvo respuesta por parte de las autoridades federales.

Continue Reading

Justicia pendiente

Sedena identificó a 20 alcaldes de Guerrero con el narcotráfico tras caso Ayotzinapa

Published

on

La Sedena identificó a 20 alcaldes vinculados con el caso Ayotzinapa; Morena, PAN, PRI son los institutos políticos a los que pertenecen estos ediles

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a 20 alcaldes de Guerrero vinculados con el crimen organizado, después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con un informe elaborado por la Subjetafura de Inteligencia del Estado Mayor que fueron difundidos por Guacamaya Leaks.

El informe reveló que estaban involucrados con el crimen organizado alcaldes de los municipios cercanos a Iguala, como César Miguel Peñaloza de Cocula, Saúl Beltrán Orozco de San Miguel Totolapan, Taurino Vázquez Vázquez de Arcelia, Efraín Peña Damasio de Apaxtla, Rey Hilario Serrano de Coyuca.

Para saber más del tema: Hackeo a SEDENA: lo que se sabe de la salud de López Obrador y el grupo de hackers ‘Guacamaya’

También fueron señalados los alcaldes de Tlapehuala, Everardo Wences; Pungarabato, Reynel Rodríguez; de Taxco, Salomón Majul González, de Huitzuco, Norberto Figueroa Almanzo; Buenavista, Elías Salgado; de General Canuto Neri, Eleuterio Aranda; Tlacotepec, Mario Alberto Chávez; Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares; Ixcateopan, Filiberta Hornelia Barrera, así como de Pilcalaya, Sandra Velázquez.

De la misma manera, la Sedena identificó a José Luis Abarca por su cercanía con el cártel de “Guerreros Unidos” en el municipio de Iguala, por lo que enfrenta un proceso penal por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los ediles señalados forman parte de todos los partidos políticos, pues siete son del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otros siete del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Partido del Trabajo (PT).

Lee más: Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

 

La mayoría de los ediles tenían relación con Guerreros Unidos, con los cuales estaban vinculados ocho alcaldes y “La Familia Michoacana” con otros ocho munícipes en 2014, pero la configuración de estas organizaciones criminales se modificó en 2020.

La Sedena estimó la presencia del Cártel del Pacífico, los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia, Caballeros Templarios y Guerreros Unidos que se disputan el control y el tráfico de las drogas en Guerrero.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a otros 2 ex funcionarios por colapso de la Línea 12 del Metro

Published

on

Dos encargados del Proyecto Metro fueron señalados de ser responsables del colpaso de la Línea 12 del Metro.

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a otros dos ex funcionarios públicos del Proyecto Metro, por lo cual hasta el momento suman 10 ex servidores públicos señalados por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021.

El juzgador determinó que son responsables el ex director responsable de la construcción, Guillermo “N”, y el ex subdirector de obra civil, Héctor “N”, del colapso de la Línea 12 del Metro, por lo que son acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a propiedad por las 26 personas que fallecieron.

Te puede interesar: Juez vincula a proceso a 8 ex funcionarios del gobierno capitalino por tragedia de Línea 12

El juez no fijó medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa, pero tienen prohibido salir del país, y acercarse o tener contacto con las víctimas, por lo que seguirán con su proceso en libertad.

De acuerdo con el juzgador, se fijaron seis meses para la investigación complementaria, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusa a los ex servidores públicos de provocar el colapso de la Línea 12 del Metro por el mal diseño, construcción y uso deficiente de materiales para su edificación.

Las acusaciones de la fiscalía capitalina se centran en fallas de origen, pero no en la falta de mantenimiento de este proyecto de transporte público que estaba en funcionamiento desde 2012 al cierre de la administración de Marcelo Ebrard.

Lee más: La extraña discriminación en el mantenimiento de la línea 12 del Metro

Los familiares de las víctimas han acusado que hubo responsabilidad de los distintos gobiernos capitalinos, tanto de Marcelo Ebrard por ser el artífice del proyecto, así como de Miguel Ángel Mancera y de Claudia Sheinbaum que no dieron el mantenimiento de este proyecto.

Juez vincula a proceso a 8 ex funcionarios del gobierno capitalino por tragedia de Línea 12

La medida se da tres meses después de que un juez de distrito vinculó a proceso a ocho ex servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a propiedad por el colapso de la Línea 12 del Metro el pasado 26 de mayo de 2021 en el que murieron 26 personas.

El juzgador señaló que hubo responsabilidad de los ex servidores públicos por las fallas que propiciaron la caída del Metro, por lo cual siete de los ochos ex funcionarios formaron parte del Proyecto Metro y la otra fue parte del consorcio constructor de la obra.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: