Connect with us

Justicia pendiente

Limeddh pide libertad para José Luis Hayashi Picos, víctima de tortura y montaje de García Luna

Published

on

 

Por Ignacio García

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicitó al Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito de Toluca, Estado de México, que garantice la libertad de José Luis Hayashi Picos, víctima de tortura y culpable fabricado de Genaro García Luna, en 2010.

José Luis Hayashi Picos fue detenido el 28 de junio de 2010, en un montaje de operativo policial en el que se simuló el intento de detener a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, a su hermano y otros integrantes del Cártel de Sinaloa. Se presentaron vehículos, armas, cartuchos y droga en el operativo y se convocó a los medios locales.

De acuerdo con el testimonio de Hayashi, el 28 de junio de 2010, estaba en una taquería con su pareja, cuando fue detenido por seis agentes de la Policía Federal Preventiva, encapuchados y vestidos de negro, lo trasladaron a una casa de seguridad y empezaron a torturarlo para que respondiera preguntas sobre el Cártel de Sinaloa.

«Me preguntaron sobre unas drogas y unas armas, me preguntaron a qué me dedicaba y para quién trabajaba, querían nombres de personas, yo les dije que trabajaba en la compra y venta de autos y en el taller de soldadura de mi padre, y como no les gustaron las respuestas, me dijeron que me iban a matar, me hincaron y me pusieron una pistola en la cabeza, me dieron toques eléctricos, me pegaban con las palmas de las manos en los oídos…»

Amicus curiae

Acogiéndose a la figura de “Amicus curiae”, -escritos realizados por terceros ajenos que ofrece su opinión para colaborar con el tribunal en la resolución de un caso-, la Limeddh solicitó al órgano judicial que se les permita formar parte del caso a través de la misma.

La organización argumenta que es fundamental que el tribunal de circuito mexiquense revise el recurso de apelación para auxiliar al tribunal de la corte como «Amigos de la corte», así como valorar que no existen otras pruebas que lo imputen, aunado a que debe resarcirse el daño causado de forma inmediata a José Luis Hayashi.

De la misma manera, el organismo defensor de derechos humanos refirió que el tribunal debe ordenar la implementación de medidas específicas de atención, protección integral y reparación para garantizar los derechos de José Luis Hayashi como víctima de tortura y otros tratos inhumanos y degradantes sin su consentimiento y afectando su dignidad.

El Amicus curiae es firmado por Adrián Ramírez López, como presidente de la Limeddh, Griselda Abigail Escalante, José Pedro Peña González, Manuel Cervantes Velasco e Hilda Venegas Negrete, quienes integran el área jurídica del organismo defensor de derechos humanos.

Por su parte, Carmen Lorena Picos Ayala, familiar de José Luis Hayashi, por medio de un video que circula en redes sociales solicitó el apoyo ciudadano y legal para que se le brinde la libertad a quien ha sido acusado de delitos que no cometió y en los que no se llevó a cabo el debido proceso, además de contar con tres protocolos de Estambul positivos por actos de tortura.

Las autoridades federales acusaron a Hayashi Picos de haber cometido diferentes delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, supuestamente bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa. No obstante, se confirmó que sus confesiones fueron bajo tortura y amenazas.

Carmen Lorena Picos por la libertad de José Luis

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

SutNotimex legitima su Contrato Colectivo de Trabajo y ratifica Huelga de casi tres años

Published

on

sutnotimex

Redacción

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informa que ya legitimó su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con una participación de 89 por ciento de afiliados con derecho a voto, quienes en su totalidad votaron a favor.

Esto ratifica y fortalece la defensa de los derechos laborales y colectivos que llevan a cabo con la huelga que cumplirá tres años el próximo 21 de febrero. Este fin de semana, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la Constancia de Legitimiación del CCT celebrado entre el SutNotimex y Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tras la votación que se realizó el pasado 7 de enero, con base en lo estipulado en el nuevo modelo laboral, derivado de la reforma de 2019.

La constancia fue emitida “en virtud de que en la consulta que se realizó el pasado 7 de enero del 2023, en el estado de la Ciudad de México, las y los trabajadores, mediante voto personal, libre, directo y secreto, otorgaron el respaldo mayoritario al Contrato Colectivo de Trabajo que los rige, habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos y normas previstas por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Legitimación establecido para tal efecto”, indica el documento.

Leer más: Notimex: SutNotimex pide intervención de la OIT para solucionar huelga que cumple mil días (losangelespress.org)

 

Durante el proceso de votación se contó con personal de verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como observadores externos con la debida acreditación ante la autoridad correspondiente, y observadores de organizaciones solidarias.

Con este proceso, además de cumplir con la obligatoriedad establecida para los sindicatos con la reforma laboral, se confirma una vez más la voluntad de las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano para defender sus derechos laborales y su Contrato Colectivo de Trabajo, motivo de fondo por el que estalló la huelga en Notimex, el 21 de febrero de 2020.

El SutNotimex destaca la gran resistencia y unidad que mantienen los y las trabajadoras en huelga de Notimex (80 por ciento son mujeres), y demuestran que este movimiento es legítimo y reconocido por las autoridades en materia laboral.

Esta organización sindical reitera su voluntad de diálogo y conciliación para encontrar una solución a la huelga, tal como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder levantar a la agencia de noticias de los mexicanos.

Exhortamos a la dirección de Notimex y a los funcionarios encargados del tema a que muestren voluntad para ello, y atendamos la instrucción reiterada del primer mandatario.

Por último, el SutNotimex agradece a todas las organizaciones sindicales, obreras, campesinas y sociales, así como a la población en general, que han manifestado su solidaridad, apoyo y respaldo a esta huelga que ya es la más larga de un organismo de gobierno en nuestro país.

Entérate: Sanjuana Martínez erogó total del presupuesto 2020 de Notimex, en huelga: 222 mdp sin transparentar – (losangelespress.org)

Continue Reading

Justicia pendiente

Segob rechaza sentencia de la CIDH sobre eliminación de arraigo y prisión preventiva

Published

on

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció al Estado mexicano para eliminar las figuras de arraigo y prisión preventiva oficiosa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, rechazó que este organismo pueda estar por encima de la constitución política mexicana que validó estos mecanismos.

El encargado de la política interna del país refirió que la sentencia de la CIDH pretende faltarle el respeto al Estado mexicano, ya que la constitución política mexicana es la encargada de garantizar estabilidad social, política y económica del país.

De acuerdo con el ex gobernador de Tabasco, hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la constitución mexicana para avalar las figuras de arraigo y prisión preventiva oficiosa a excepción de los delitos de defraudación fiscal.

Adán Augusto López mencionó que la carta magna es uno de los orgullos de los mexicanos, por lo cual no se modificará para eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa en el país y se mantendrá como un mecanismo privatorio de la libertad a una persona que no ha sido sentenciada.

La CIDH sentenció que el Estado mexicano es el responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías individuales y a la protección judicial cometidas contra Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López que fueron detenidos de forma ilegal por la policía por delitos que no realizaron.

En la sentencia de la Corte se ordenaron adecuar el ordenamiento jurídico sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa y del arraigo, así como un reconocimiento público del Estado mexicano sobre la violación de derechos humanos y brindar el tratamiento médico, psicológico psioquiátrico y psicosocial a las víctimas.

Continue Reading

Justicia pendiente

Presos del Cefereso 4, de Tepic, denuncian tortura de autoridades penitenciarias

Published

on

Jazmín Borboa Ochoa, una de las directoras de penales federales con más denuncias por tortura y otras violaciones de derechos humanos

Por Ignacio García

Los presos del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) #4, de Tepic, Nayarit, Jorge Manuel Ruíz, Jorge Rivas Félix y Óscar Enrique Rodarte Márquez, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) que han sido víctimas de tortura, malos tratos, discriminación y humillaciones por parte de las autoridades penitenciarias dirigidas por la directora Jazmín Borboa Ochoa.

Por medio de una misiva enviada a la fiscalía federal, los internos refirieron que han sido víctimas de agresiones constantes por parte de las autoridades del centro penitenciario en reiteradas ocasiones, lo que ha generado diferentes problemas físicos y de salud a la población del penal.

Recordaron que el pasado 27 de octubre dos internos fueron golpeados de forma violenta por los guardias, pero no hubo intervención de las autoridades federales, debido a que presuntamente se les realizaría el protocolo de Estambul, aunque hasta el momento no han recibido respuesta de su solicitud.

Por si te lo perdiste: En libertad, tras 22 años de prisión con calidad de víctima del Estado por torturas y malos tratos

 

Por ello, solicitaron la intervención de la FGR, debido a que aseguraron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit está coludida con las autoridades penitenciarias, razón por la cual no atiende las denuncias de los presos del penal federal.

Acusaron a la directora del Cefereso de Tepic, Jazmín Borbón Ochoa, de provocar una serie de afectaciones contra los internos de forma permanente, por lo cual aseveraron que existen pruebas documentales que confirman estas agresiones. 

Asimismo, pidieron que las autoridades penitenciarias sean procesadas por los delitos de tortura, abuso de autoridad y violaciones graves a los derechos humanos, así como la renuncia inmediata de la directora del penal federal, a quien responsabilizaron de esos actos.

Entérate: Voluntariado de familias de presos en Ceferesos lanzan campaña de salud por falta de atención médica del Estado

También demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue todas las irregularidades cometidas de forma sistemática contra los internos del penal federal que han padecido lesiones por los golpes causados por los guardias, así como las vejaciones que han sido víctimas.

Además, demandaron que se abra una carpeta de investigación federal por estos delitos y de sancione a estos servidores públicos para que tampoco puedan ejercer ningún cargo en la administración pública federal.

Jazmín Borbón Ochoa ha sido una de las directoras de penales con más denuncias por violaciones de derechos humanos, no sólo en Nayarit, sino en los diferentes penales en los que ha estado al frente, incluyendo Oaxaca y Estado de México.

Primera página de la denuncia.

Documento completo.

DENUNCIANAYARIT-_1_

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: