Connect with us

Justicia pendiente

Liberan a los 13 jornaleros de San Quintín que permanecían presos

Después de seis meses en el CERESO de Ensenada los jornaleros fueron liberados por orden del juez

Avatar

Published

on

IMG_0767ENSENADA, Baja California.- Durante la tarde de este lunes, los 13 jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín que permanecían presos en el CERESO de Ensenada desde hace seis meses fueron puestos en libertad por orden del juzgado. Los recién liberados estaban acusados de robo, daños a propiedad ajena y lesiones por los disturbios que se produjeron al inicio del multitudinario paro laboral, aunque desde un principio siempre se declararon inocentes y víctimas de detención arbitraria.

El 17 de marzo, dia que iniciaron las protestas y el paro laboral en San Quintín, un grupo de personas saquearon violentamente un comercio en la comunidad de Camalú. Aunque la Alianza de Jornaleros y muchos de los pobladores señalaron que se trataba de gente a las órdenes de los “sindicatos charros”, la policía detuvo a un grupo de jornaleros y nueve menores de esta comunidad.

La liberación de estos 13 jornaleros era la principal exigencia de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social que el pasado jueves volvió a reunirse con representantes del gobierno y las empresas agrícolas  para  avanzar en la resolución del conflicto. Además, sobre la mesa están las peticiones de la ampliación del grupo de empresas clasificadas en la categoría más alta de pago salarial en un 130% y la ampliación del Hospital del Seguro Social de la colonia Vicente Guerrero, entre otras.

Comercio que fue saqueado en Camalú

Comercio que fue saqueado en Camalú

Boicot a las transnacionales explotadoras

La semana pasada, una comitiva del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) , encabezada por Fermín Salazar y la Profesora Gloria Grácida, celebró una conferencia de prensa en la que hicieron un llamado a sumarse al boicot contra la transnacional Driscoll’s, (principal empresa extranjera exportadora).

Los jornaleros llaman a los consumidores mexicanos a no comprar productos de esta compañía, pues la señalan como una de las principales explotadoras de los jornaleros del valle de San Quintín, e invitan a sumarse al boicot que se está haciendo en conjunto con organizaciones de jornaleros y sociedad civil de países como Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón.

La FIOB tiene diálogos ya agendados con empresas como Walmart y Costco, para plantear posibles soluciones a este boicot. Organismos como la ONU recibieron a la profesora Gloria Grácida en la visita que hizo a la ciudad de nueva york, para llevar la situación del Valle de San Quintín ante instancias internacionales.

 En la reunión también se presentó un comunicado en donde el FIOB desmiente las declaraciones que hizo Héctor Lujan, jefe de operaciones de Berrymex  (una de las principales empresas agrícolas del valle de San Quintín), en las que se afirmaba que en las instalaciones de dicha compañía se respetan las condiciones laborales de los trabajadores respecto a la ley, que están inscritos al seguro social desde su primer día de empleo y que no existe trabajo infantil ni forzado, entre otros.

En réplica, los miembros del FIOB declararon que siguen sin cumplirse los acuerdos firmados el 4 de junio por parte del gobierno de Kiko Vega y el gobierno federal hacia los jornaleros. Asimismo, presentaron el contrato de un jornalero menor de edad como prueba de la situación laboral que aun se vive en San Quintín.

º

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones exigen frenar violencia contra la activista Susana Prieto

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos exigieron frenar la persecución política que ha sufrido la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, así como al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y los Servicios (SNITIS) por parte de los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua.

Los defensores de derechos humanos señalaron que estos días se llevan a cabo las audiencias de la abogada laborista en Ciudad Juárez, Chihuahua, por impulsar la organización sindical independiente de los trabajadores de la maquila en la zona fronteriza de Tamaulipas y Chihuahua.

Por ello, acusaron que los gobiernos estatales defienden las políticas neoliberales, por lo que cualquier muestra de defensa de los derechos de los trabajadores son castigados, aunado a que las autoridades judiciales han sido “obsequiosas” con los deseos de los empresarios nacionales e internacionales para los intereses que defienden y han fabricado delitos a la activista.
Recordaron que tanto la activista como el sindicato independiente han sido constantemente hostigados y violentados, así como la actitud omisa de las autoridades federales por no haberse reunido con la abogada, quien ha sido criminalizada por los gobiernos de Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Sostuvieron que deben respetarse los derechos como la libre asociación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la maquila ante los señalamientos de los gobiernos estatales, por lo que anunciaron una nueva jornada obrera por la libertad de la abogada.

Este sábado se llevarán a cabo distintas manifestaciones en varias zonas del país como a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se actúe conforme al Estado de Derecho.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Funcionarios capitalinos son detenidos por nexos con el crimen organizado

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre y una mujer que trabajan en la alcaldía Cuajimalpa por posesión de armas y su presunta relación con el grupo delictivo Los Lenin Canchola que operan en la alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Los Lenin Canchola se dedican al narcomenudeo, robo, secuestro y homicidio, por lo que ambos funcionarios fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal para que se lleven a cabo las indagatorias.

Los detenidos son identificados como Flor Leticia “N” de 38 años de edad, quien se desempeña como coordinadora del área de Reordenamiento de la Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa y Marco Posadas “N” de 48 años de edad, director de Recursos Naturales.

En la aprehensión se les aseguraron dos radios que sirven de conexión con la alcaldía, así como siete celulares, diez mil pesos en efectivo y el arma de fuego que no tenían permiso para portarla, por lo que se les acusa de dar seguridad a la banda delictiva para la distribución de drogas.

Asimismo, en un aseguramiento en la colonia Lomas de Memetla se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, celulares y 30 dosis de cocaína, así como distinta documentación.

Al respecto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aseguró que no permitirán más actos ilícitos en el interior de la alcaldía, por lo que reforzarán los exámenes de control y confianza para que estén en el servicio público personas honestas y capacitadas.

 

Continue Reading

Trending