Connect with us

Justicia pendiente

Liberan a los 13 jornaleros de San Quintín que permanecían presos

Después de seis meses en el CERESO de Ensenada los jornaleros fueron liberados por orden del juez

Avatar

Published

on

IMG_0767ENSENADA, Baja California.- Durante la tarde de este lunes, los 13 jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín que permanecían presos en el CERESO de Ensenada desde hace seis meses fueron puestos en libertad por orden del juzgado. Los recién liberados estaban acusados de robo, daños a propiedad ajena y lesiones por los disturbios que se produjeron al inicio del multitudinario paro laboral, aunque desde un principio siempre se declararon inocentes y víctimas de detención arbitraria.

El 17 de marzo, dia que iniciaron las protestas y el paro laboral en San Quintín, un grupo de personas saquearon violentamente un comercio en la comunidad de Camalú. Aunque la Alianza de Jornaleros y muchos de los pobladores señalaron que se trataba de gente a las órdenes de los “sindicatos charros”, la policía detuvo a un grupo de jornaleros y nueve menores de esta comunidad.

La liberación de estos 13 jornaleros era la principal exigencia de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social que el pasado jueves volvió a reunirse con representantes del gobierno y las empresas agrícolas  para  avanzar en la resolución del conflicto. Además, sobre la mesa están las peticiones de la ampliación del grupo de empresas clasificadas en la categoría más alta de pago salarial en un 130% y la ampliación del Hospital del Seguro Social de la colonia Vicente Guerrero, entre otras.

Comercio que fue saqueado en Camalú

Comercio que fue saqueado en Camalú

Boicot a las transnacionales explotadoras

La semana pasada, una comitiva del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) , encabezada por Fermín Salazar y la Profesora Gloria Grácida, celebró una conferencia de prensa en la que hicieron un llamado a sumarse al boicot contra la transnacional Driscoll’s, (principal empresa extranjera exportadora).

Los jornaleros llaman a los consumidores mexicanos a no comprar productos de esta compañía, pues la señalan como una de las principales explotadoras de los jornaleros del valle de San Quintín, e invitan a sumarse al boicot que se está haciendo en conjunto con organizaciones de jornaleros y sociedad civil de países como Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón.

La FIOB tiene diálogos ya agendados con empresas como Walmart y Costco, para plantear posibles soluciones a este boicot. Organismos como la ONU recibieron a la profesora Gloria Grácida en la visita que hizo a la ciudad de nueva york, para llevar la situación del Valle de San Quintín ante instancias internacionales.

 En la reunión también se presentó un comunicado en donde el FIOB desmiente las declaraciones que hizo Héctor Lujan, jefe de operaciones de Berrymex  (una de las principales empresas agrícolas del valle de San Quintín), en las que se afirmaba que en las instalaciones de dicha compañía se respetan las condiciones laborales de los trabajadores respecto a la ley, que están inscritos al seguro social desde su primer día de empleo y que no existe trabajo infantil ni forzado, entre otros.

En réplica, los miembros del FIOB declararon que siguen sin cumplirse los acuerdos firmados el 4 de junio por parte del gobierno de Kiko Vega y el gobierno federal hacia los jornaleros. Asimismo, presentaron el contrato de un jornalero menor de edad como prueba de la situación laboral que aun se vive en San Quintín.

º

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Madres de desaparecidos exigen justicia afuera de Palacio Nacional

Ignacio García

Published

on

Madres integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México protestaron a las afueras del Palacio Nacional para exigir justicia por la falta de respuesta en la localización de sus hijos, además de pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vetar la nueva reforma de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las inconformes exigieron al mandatario federal que vete la nueva Ley Orgánica de la FGR, así como las disposiciones de la Ley General de Personas Desaparecidas, por lo que demandaron una audiencia con el presidente de México para atender esa situación.

De acuerdo con las madres, no han obtenido respuesta por parte de la FGR sobre sus hijos que desaparecieron, por lo que solicitaron la intervención del presidente para atender esta problemática permanente que se mantiene en la impunidad, pues los casos no han sido resueltos.

Las madres de desaparecidos pidieron que se brinden mecanismos de atención permanente para que la FGR sea más eficaz ante la falta de respuestas por parte de las instituciones federales, por lo que consideraron necesario que se tomen en cuenta las demandas de las familiares de las víctimas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que revisarán los casos correspondientes para que se identifiquen los casos reales sobre la falta de respuesta de las autoridades, pues hay casos que suman más de diez años sin la obtención de algún resultado en las indagatorias.

Mientras las madres de desaparecidos se manifestaron a las afueras del Palacio Nacional, para exigir alguna respuesta por parte de las autoridades, en el interior del recinto se realizó un festival que organizó la presidencia de la República para festejar a las madres en su día.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Romero Deschamps, el sindicalista que se mantuvo en la impunidad

Ignacio García

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ex secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, se jubiló completamente del servicio público, aunque no existe ninguna indagatoria mayor en su contra, pese a los diversos escándalos de corrupción en los que estuvo relacionado.

Después de haber formado parte de la nómina de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps renunció oficialmente a la empresa al servicio del Estado, cuestionado por la concentración de la riqueza que acumuló durante su gestión al frente del sindicato petrolero más grandes de América Latina.

Aunque desde joven formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue ocupando diferentes posiciones en el interior del sindicato petrolero y en el interior del priismo, por lo que en 1979 se desempeñó por primera vez como diputado federal por la vía de representación proporcional.

Su lealtad con Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, líder del sindicato petrolero que estuvo a cargo entre 1973 y 1989, le permitió seguir escalando posiciones en la estructura sindical, y tras la detención del dirigente sindical en la administración de Carlos Salinas de Gortari, se hizo cargo del organismo sindical.

Carlos Romero Deschamps fue un cercano colaborador a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, por lo que incluso destinó recursos del sindicato petrolero para la campaña presidencial del entonces candidato a la presidencia de la República por el PRI, Francisco Labastida, en 2000, conocido como el “Pemexgate” en el que se gastaron más de mil 500 millones de pesos para la campaña presidencial.

Sin embargo, en el gobierno de Vicente Fox no fue procesado y la investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) fue cerrada en el 2005, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón apoyó abiertamente las reformas estructurales que pretendía desarrollar y en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue senador.

Aunque en 2017 fue reelecto para mantenerse en el cargo hasta 2024, con el inicio del gobierno de López Obrador fue obligado a renunciar de su cargo en 2019 y en los últimos dos años gozó de “vacaciones” para finalmente retirarse sin ninguna averiguación en su contra.

La familia de Carlos Romero Deschamps fue señalada de enriquecimiento ilícito, debido a sus hijos fueron retratados con vehículos de lujo, que serían incosteables para cualquier trabajador de Pemex.

Continue Reading

Justicia pendiente

Ebrard y Delgado no fueron sancionados por anomalías en Línea 12

Ignacio García

Published

on

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el ex secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, no fueron sancionados por las irregularidades en el proyecto de la Línea 12 del metro por parte de la Contraloría de la Ciudad de México.

Aunque en su momento, Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se detectaron diferentes irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro, no aplicó alguna sanción al ahora canciller y al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Contraloría capitalina sancionó en total a 48 ex funcionarios capitalinos de la administración de Ebrard como el ex director del metro, Enrique Horcasitas, así como otros servidores públicos con cargos menores para desempeñar algún cargo de la administración pública.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no fue sancionado por las deficiencias en el proyecto de la denominada línea dorada, mientras que esta condición se replicó al también diputado federal, por lo que fueron exonerados por las autoridades capitalinas en la administración de Mancera.

No obstante, diferentes organizaciones civiles han señalado que también deben fincarse responsabilidades tanto a Ebrard como a Mancera, pues también encabezó un proyecto de restauración del metro, mismo que fue insuficiente para evitar el colapso de un convoy el lunes pasado, donde murieron 25 personas que iban a bordo de esta unidad.

De la misma manera, en la actual administración de Claudia Sheinbaum no se destinaron recursos suficientes para el mantenimiento de la Línea 12, además de que no se atendieron las principales quejas por parte de la ciudadanía que desde hace varios meses había denunciado el riesgo de la debilidad de la estructura.

Continue Reading

Trending