Connect with us

Justicia pendiente

Liberan a líder indígena Kumiai presa en Tijuana

Aurora Meza fue absuelta y liberada después de permanecer dos meses y medio en la cárcel de Tijuana

Avatar

Published

on

Aurora Meza Calles, líder Kumiai presa en el penal La Mesa de Tijuana

Aurora Meza Calles, líder Kumiai presa en el penal La Mesa de Tijuana

Por José Pedro Martínez

TIJUANA, México.- Aurora Meza Calles, indígena Kumiai que permanecía presa en el penal La Mesa de Tijuana desde el pasado diciembre, obtuvo la libertad a las 19 horas de la tarde del viernes y ya se encuentra con su familia en Tecate. Defensora de los derechos y tradiciones de su pueblo, fue acusada de abigeato por el empresario ganadero Rubén Martínez, pero las irregularidades del proceso, sumadas a la incapacidad de probar dichas acusaciones y la presión social, han logrado agilizar su absolución.

Las anomalías en el enjuiciamiento de Aurora comenzaron el día de su detención, el 25 de diciembre, cuando fue conducida mediante engaños al Ministerio Público de Tecate. Después de declarar sin la presencia de su abogada, fue internada en una insalubre celda y, tres días después, trasladada al penal de Tijuana, donde había permanecido desde entonces. En varias ocasiones durante el proceso, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), no fue capaz de proporcionar un traductor a tiempo, lo que entorpeció la defensa de la acusada y amenazó con alargar su estancia en prisión.

Pero, al parecer, Rubén Martínez no pudo justificar la propiedad de los dos caballos que, según decía en su denuncia, habían sido vendidos ilegalmente por Aurora Meza. El robo de caballos salvajes en la tierra de los Kumiai es una práctica común y se convierte en un problema para la comunidad indígena, pues los propios equinos, por instinto, terminan regresando a sus lugares de origen después de haber sido sustraídos y marcados a fierro, ocasionando destrozos y conflictos con algunos vecinos. La familia de Aurora venía denunciando desde hace años las pérdidas que la invasión de ganado ajeno estaban provocando en sus terrenos: contaminación de acuíferos, destrucción de instalaciones hidráulicas de la finca y pérdida de pasto, entre otras consecuencias, sin que hubieran obtenido ayuda de ninguna institución gubernamental.

Además, la abogada de Aurora, Marisol Prado, explicó que se ha estado cercenando el territorio nativo de los Kumiai desde hace tres décadas por parte de ejidatarios, empresarios vinícolas y ganaderos y otros interesados, quienes se han servido de toda clase de artimañas para adueñarse de estas tierras. Pese al abandono institucional que esta comunidad padece, Prado reconoce la celeridad e implicación que el Juez Único Penal de Primera Instancia de la ciudad de Tecate ha tenido en el caso de Aurora. “No es fácil dictar un Auto de libertad. Un juicio ordinario tiene una duración de unos seis meses hasta resolverse, y este apenas duró dos meses y medio”.

Justicia pendiente

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, víctima de fabricación de culpables, volvió a ser torturado dentro del Cefereso #17, el 29 de marzo, por custodios bajo las órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez, para que se desistiera de los amparos concedidos en contra de los tratos crueles e inhumanos y confinamiento injustificado de las autoridades carcelarias.

“Todavía son visibles las lesiones en la cara, frente y ojos, y apenas puede caminar porque le patearon la columna”, denunció su abogada a Los Ángeles Press, quien tenía un mes sin verlo, y estaba en espera de entrar a locutorios. En la notificación de queja al Poder Judicial del estado de Michoacán, interpuesto el 9 de abril de 2021, se describe que “presenta una hematoma pronunciado en la frente y otro en el pómulo derecho… diversos golpes en la espalda los cuales se ven inflamados y bastante marcados al igual que un hematoma en el costado izquierdo y una abertura en la cabeza…”

Abundó la abogada, de quien nos reservamos su identidad por seguridad, que habían ya interpuesto las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se están haciendo a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, en la anterior vez que lo golpearon, el 18 de julio de 2020, las autoridades no dieron seguimiento a sus denuncias contra el director del Cefereso, quien le pedía 500 mil pesos para dejarlo de golpear.

George Khoury señaló que el titular de Seguridad penitenciaria y el director del penal no acataron la suspensión de malos tratos y ordenaron que lo golpearan. Lo tuvieron ocho días sin atención médica, desangrándose en el área del comedor donde fue golpeado y obligado a dormir durante esos días.

George Khoury ha liderado un amparo colectivo de 400 internos para la destitución del director del Cefereso, quien en un franco desacato a la Ley de Amparo, artículo 262, al ordenar de nueva cuenta la tortura contra Khoury viola el amparo 107/2021 del Juez Quinto por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán y 134/2021 y 185/2021 del Juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa.

El caso de Khoury Layón se ha presentado ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020, y en otras ocasiones en 2019 por violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Tiene una opinión de libertad inmediata desde el 18 de septiembre de 2017 por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el reconocimiento de inocencia en 2019 por la Secretaría de Gobernación. No obstante, sigue retenido ilegalmente por el Estado mexicano.

Continue Reading

Justicia pendiente

México aceptó enviar más de 10 mil tropas en la frontera sur para evitar paso de migrantes

Ignacio García

Published

on

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que México acordó con Estados Unidos enviar más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para evitar el paso de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a la Unión Americana.

La funcionaria norteamericana dijo que con esta medida se logrará contener el paso de los migrantes centroamericanos que buscan arribar a Estados Unidos, medida que ya se había implementado desde el gobierno de Donald Trump para impedir una mayor cantidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con la representante del gobierno de Estados Unidos, con estas medidas han detenido a más del doble de las personas que intentaban cruzar México para arribar a esa nación, por lo que manifestó que también Guatemala accedió a reforzar su seguridad con más de 15 mil elementos.

En el caso de Honduras se desplegarán más de 70 mil efectivos de seguridad para evitar la salida de los migrantes que buscan radicar en Estados Unidos, por lo que buscan evitar que ingresen más personas de forma ilegal a la Unión Americana, continuando con una política de deportaciones masivas implementada desde el gobierno de Barack Obama.

En mayo de 2019 el entonces presidente de Donald Trump amenazó a México con incrementar las tarifas de los aranceles, por lo cual el gobierno federal aceptó aumentar la seguridad en la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes centroamericanos al país.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) refirió que existe una crisis humanitaria implementada por el gobierno de Estados Unidos para marginar a las personas de escasos recursos económicos que radican en Centroamérica y que buscan nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Continue Reading

Justicia pendiente

Sacerdote es sentenciado a 27 años de prisión por participación en asesinato de estudiante

Ignacio García

Published

on

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 27 años y seis meses de prisión al sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos por su presunta participación en el asesinato del diácono y estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 12 de junio de 2019 en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

El juzgador ordenó una reparación del daño equivalente a 422 mil 450 pesos a la familia de la víctima, así como 5 mil 69 pesos por gastos funerarios, por lo que el clérigo fue sentenciado por el delito de homicidio calificado.

Días después de la localización del cuerpo del estudiante, el sacerdote fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) por su presunta responsabilidad en el homicidio del diácono, por lo que fue trasladado al Centro de reclusión varonil Oriente.

Los familiares de la víctima acusaron al clérigo de haber sido el responsable del asesinato del joven de 29 años de edad, debido a que previamente lo había amenazado, por lo que tras su desaparición lo señalaron como principal sospechoso del secuestro del estudiante.

Al respecto, la fiscal de justicia capitalina, Ernestina Godoy, señaló que las pesquisas relacionaban la participación del sacerdote en la muerte del joven, por lo que fue procesado por su culpabilidad en la desaparición de los estudiantes.

Leonardo Avendaño de 29 años de edad era estudiante de posgrado de la Universidad Intercontinental y era diácono y desapareció el 11 de junio de 2019 al salir de su domicilio en Iztapalapa, por lo que dos días su cuerpo sin vida fue localizado en el interior de un vehículo particular en la colonia Héroes en la alcaldía de Tlalpan.

 

Continue Reading

Trending