Connect with us

México de conciencia

Legislar sobre periodismo tendencioso, propuesta al Senado en México

Piden a la senadora Martha Tagle impulsar legislación sobre códigos éticos del periodismo en México para evitar desinformar y engañar a la ciudadanía

Avatar

Published

on

radiodifusoras

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la corrupción de periodistas mexicanos y la desinformación de medios corporativos, el ciudadano Manuel Guerrero Ramos, propone a la senadora Martha Angélica Tagle legislar sobre códigos éticos y que la información sea sometida a un debido proceso de verificación para evitar el engaño y la manipulación a la ciudadanía.

El proponente destacó en su comunicado a la senadora Tagle una tertulia entre el conductor José Cárdenas y el escritor Francisco Martín Moreno, titulado “El Síndrome del 68”, como una muestra en la que promueven que la sociedad crea que la represión a grupos opositores al gobierno es necesaria para mantener el Estado de Derecho en México, además de presentar al expresidente Díaz Ordaz, responsable de la matanza de estudiantes en 1968, como una víctima de la CIA.

En un comunicado para Los Ángeles Press, Guerrero Ramos solicitó la difusión de su petición y consideró grave que los medios en México distorsionen la realidad justificando la violación de libertades y derechos individuales, específicamente en los artículos Constitucionales 6º y 7º que estipulan la libre manifestación de ideas y el derecho a la infomación, así como derecho a su réplica.

Guerrero Ramos fue fundador del Partido de la Revolución Democrática en Ciudad de México, sin embargo se ha retirado de ese organismo político al considerar su distanciamiento de los principios con los que fue fundado. También ha participado en diferentes foros contra la impunidad del gobierno mexicano en sus diferentes niveles, lo que considera el más grave problema en su país.

Comunicado 

SENADORA. MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ

Presente.

En base a la garantía de audiencia que tutela el artículo 14 Constitucional, al derecho de petición al que se refiere el artículo 8° del ordenamiento citado. A  lo expresado por usted en su Facebook: “Mi trabajo es hacer valer la voz de la Ciudadanía dentro de Senado”, así como también, a que su Facebook menciona que usted responde normalmente en una hora. Por este medio le presento una propuesta que puede contribuir de forma importante a que la sociedad no sea desinformada por comunicadores que demuestran una cuestionable ética y un ausente profesionalismo periodístico.

Para sustentar mi propuesta le presento el enlace a una entrevista realizada el 19 de agosto del presente: http://josecardenas.com/2016/08/el-sindrome-del-68/

En donde el conductor de noticieros José Cárdenas y el escritor Francisco Martín Moreno, salvo una errónea apreciación del suscrito, de forma notoria favorecen que la sociedad crea e incluso reclame una posible represión del gobierno, hacia los grupos sociales que no sean sus incondicionales como una condición para tener un Estado de Derecho en este país, llegando incluso a presentar al gobierno del presidente Díaz Ordaz, como una víctima de la CIA, en la masacre de estudiantes del año 1968. Ello da para presumir un periodismo indigno, malintencionado y desinformador, en el que se ataca selectivamente a los grupos sociales inconformes. Y se soslaya toda la corrupción e impunidad gubernamental sin el menor pudor periodístico y profesional.

Para evitar la perversa desinformación que ejercen los medios de comunicación en México y sus conductores y entrevistados, continuamente, debe de haber una propuesta de la sociedad, así como del gremio periodístico, para que constitucionalmente se establezca  sancionar penalmente el aprovechar un medio de comunicación y una “fama pública”, para desorientar a la ciudadanía que por tratar de sobrevivir el día a día, no tiene tiempo de analizar la perversidad de una información.

La propuesta de esta sociedad debe considerar que –respetando la garantía de los artículos 6° y 7° de la Constitución mexicana– las parciales y tendenciosas informaciones y opiniones de conductores y personajes que se presenten ante los medios  de comunicación, de ser necesario por la gravedad y parcialidad de esas opiniones,  deban de ser probadas en un debido proceso, o ante la sociedad a través de debates con periodistas y especialistas honestos, así como ante colegios de comunicadores y ONG éticas, que se formen en apego a una reforma constitucional que legisle para que la sociedad no sea rehén de  comunicadores deshonestos.

Por lo expuesto, a Usted, Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, atentamente pido se sirva:

Primero: Tener por recibido el presente comunicado, dando acuse de recibo del mismo.

Segundo: Convocar a la sociedad en su conjunto, medios de comunicación y todo aquel interesado en el tema, a que respetando los artículos 6° y 7° constitucionales, presenten propuestas por su conducto ante el Senado de la República, para que existan leyes que impidan que comunicadores deshonestos y mercenarios,  con la mayor impunidad puedan desinformar a la sociedad e inducir el odio y el rechazo social hacia ciudadanos y organizaciones sociales que manifiesten sus inconformidades.

Tercero: Presentar esta propuesta inicial a sus pares, así como difundirla a la sociedad en su página digital, Twitter y Facebook, para que sea del conocimiento público y, con ello,  la sociedad la conozca  y la apoye o la rechace.

Protesto lo necesario

Manuel Guerrero Ramos

Ciudad de México a 20 de agosto de 2016

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending