Connect with us

Mexico Violento

Latinoamérica indiferente ante la depredación de recursos naturales

La depredación de los recursos naturales por trasnacionales en Latinoamérica ha sido una constante, sin que los gobiernos actúen con firmeza para detenerlo

Avatar

Published

on

pueblominero

Pueblo minero fantasma en Coahuila, México. Foto: Mauricio Ramos/IPS

Por Emilio Godoy

SAN JOSÉ DEL CABO, México (IPS).- En América Latina y el Caribe aumentan las emisiones contaminantes, se extinguen especies, se degradan los ecosistemas y se agotan los recursos naturales. Y a la vista de este panorama, los países hacen poco para adoptar formas de producción y consumo sostenibles.

Éste es un asunto clave del XIX Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra hasta el pasado viernes 14 de marzo en esta ciudad turística del oeste de México.

“No vamos en el camino correcto para la sostenibilidad del desarrollo. El estilo de desarrollo vigente tiene una fuerte correlación entre crecimiento, consumo de energía y emisiones contaminantes”, dijo el economista José Luis Samaniego.

“Hay que transitar hacia una nueva senda de desarrollo” para obligar a transformar la sociedad, enfatizó Samaniego, director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal ha estudiado la intensidad tecnológica de los bienes exportados por la región. En 2010, por ejemplo, 39 por ciento de la estructura de las exportaciones dependía de materias primas y casi 21 por ciento de manufacturas basadas en recursos naturales.

“Para dar plena vigencia a los acuerdos internacionales de medio ambiente y desarrollo sostenible, se requiere contar con recursos financieros nuevos y adicionales, estables y predecibles, desarrollo y creación de capacidades y transferencia y acceso a tecnologías”, señala la declaración final que firmarán 20 ministros y ocho viceministros de Ambiente de la región y a la que tuvo acceso.

El documento, de siete hojas y 18 enunciados, subraya la adopción de medidas para adaptarse al cambio climático y desarrollar políticas que aborden la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas y que fomenten su conservación y uso sostenible, así como una distribución justa y equitativa de sus beneficios.

“Es un desafío muy grande y requiere de todos los actores, el Estado, las empresas y la población. Hay temas que tienen que ver con cambios culturales e información adecuada” para los consumidores, dijo la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Raquel Lejtreger. Ese país sudamericano elaboró en 2009 un Plan Nacional de Acción en Producción y Consumo Ambientalmente Sostenible que sin embargo se ha aplicado poco.

wirikuta-cu-guillermoperea

Manifestación con la consigna “Wirikuta No se Vende, se ama y se defiende”. Foto: zapateando.wordpress.com

México cuenta también desde 2012 con una Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sostenible, que establece estímulos económicos para la innovación y la transferencia de tecnología y lineamientos para reconocer y certificar buenas prácticas. Colombia cuenta asimismo con una política nacional ad hoc.

El documento del foro de ministros relativo a esta cuestión reclama promover sistemas de producción y abastecimiento de alimentos sostenibles e incluir estos principios en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países están negociando en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, para adoptar en 2015.

El documento propone crear inventarios nacionales de iniciativas, políticas y proyectos de consumo y producción sostenibles para establecer una línea de base, facilitar y fortalecer la participación de la sociedad civil y las empresas y priorizar la elaboración y armonización de indicadores. También se sugiere crear un portal global de consumo y producción sostenible y se pide cooperación internacional para financiar los programas nacionales.

“Instamos a los países a hacer efectiva la participación de la sociedad civil en la formulación, desarrollo y ejecución de los programas”, dijo la activista Cecilia Iglesias, de la Asociación Civil Red Ambiental de Argentina.

Una preocupación mayor de la sociedad civil se refiere a la aplicación del Principio 10 sobre acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, que se adoptó hace 22 años, en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.

Las organizaciones no gubernamentales analizaron estos asuntos en una reunión celebrada en noviembre en Panamá. “La gobernanza mundial para el desarrollo sostenible debe construirse con espacios efectivos de decisión”, que contemplen el fortalecimiento de la participación social y la cooperación Sur-Sur, dijo Samaniego.

El experto subrayó que se necesita más comercio justo, más transferencia de tecnologías y una reforma financiera internacional que contemple nuevos mecanismos de financiamiento. Para Lejtreger, las propuestas adoptadas en el foro son “plausibles”, aunque “es un camino difícil”, pues implica tomar en cuenta factores de índoles diversas.

El foro también llamó a la comunidad internacional a apoyar a los pequeños estados insulares, especialmente afectados por la elevación del nivel del mar y que reclaman un trato justo y diferenciado en las negociaciones sobre cambio climático.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Playa del Carmen destaca obras de remodelación con inversiones de 107 millones de pesos para reactivar economía

Avatar

Published

on

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Todo se encuentra listo para que este miércoles 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, entregue las obras de modernización de la Quinta Avenida, calles perpendiculares y el Parque Fundadores, en las que se invirtieron 107 millones de pesos, dando inicio a la reactivación económica de Playa de Carmen luego de más de 11 meses de pandemia por Covid-19.

Estas obras dieron inicio en junio pasado, aprovechando la parálisis económica generada por la emergencia sanitaria, permitiendo la reactivación gradual del sector de la construcción con la generación de 558 empleos directos al tiempo que comenzó la remodelación completa de esta arteria ícono de Solidaridad y del Parque Fundadores, que contempló la obra subterránea y la superficial.

El secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de SustentabilidadDavid Duarte Castilla informó que, por la calidad de los materiales, la obra tendrá una durabilidad de al menos 30 años; además, se logró que todos los locatarios se conectaran al drenaje sanitario evitando que las aguas negras no vayan a parar a la zona costera, que es el principal atractivo del destino.

En esta remodelación el gobierno de Solidaridad invirtió poco más de 107 millones de pesos que contemplaron: mejorar la imagen urbana y el mobiliario de esta calle peatonal, en la que se retiraron adoquines para cambiarlos por baldosas y adocreto que le darán mayor durabilidad; también está la introducción de los servicios subterráneos como el drenaje, cableado de energía eléctrica, cablevisión, Internet, cámaras del C-4, alumbrado con tecnología LED, reforestación con más de 4 mil árboles y plantas nativas; así como rampas, pozos de absorción, jardineras, bancas, entre otros.

Con estas obras, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete cumple con impulsar la reactivación económica para beneficio de los solidarenses, generando condiciones favorables para el sector turístico al recibir a los visitantes con una imagen renovada y mejores servicios.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Mexico Violento

Esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán arrestada por tráfico internacional de drogas en EEUU

Avatar

Published

on

De acuerdo con un boletín de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, es ciudadana estadounidense, con doble nacionalidad mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el condado de Virginia. Su comparecencia inicial será en un tribunal federal mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con funcionarios mexicanos para ayudar a Guzmán en su escape del penal del Altiplano, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros detenidos antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

La acusación de Coronel Aispuro está basada en los cargos de conspiración y distribución de un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo, en Washington, del FBI, dieron el anuncio.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso.

El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Continue Reading

Trending