Connect with us

Justicia pendiente

«Las queremos con vida, así como se las llevaron»: Madre de Juárez

Martha Alicia Rincón, madre de Juárez, camina a Chihuahua, pese a su enfermedad y la de su esposo con cáncer para exigir a las autoridades que busquen a su hija

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga/Carlos Ruvalcaba

CIUDAD JUÁREZ, México.- “Las queremos con vida, así como se las llevaron, no como las están entregando”, dice Martha Alicia Rincón, madre de Esmeralda Castillo Rincón, quien fue desaparecida el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años en el centro de Ciudad Juárez. Esmeralda salió de su casa para ir a la escuela y no regresó.

Martha Alicia, pese a su hipertensión y su profundo sufrimiento camina a la par que su esposo también enfermo con cáncer para exigir que las autoridades les den cuentas de su hija raptada hace más de tres años y medio.

José Luis Castillo Carrión, padre de Esmeralda, la ha buscado incansablemente por cada calle del primer cuadro del centro de la ciudad. Se ha quedado de vigilia muchas noches a la intemperie y ha observado más de lo que las autoridades quieren que se sepa respecto a las jóvenes desaparecidas y feminicidios.

La actitud de Castillo Carrión ha sido incómoda para las autoridades, “porque él no se calla, dice la verdad”, decían madres del Comité de Madres y Familaires con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez.

Martha Alicia Rincón y José Luis Castillo, padres de Esmeralda, desaparecida a la edad de 14 años. Foto: Vanguardia.com.mx

El 8 de abril de 2012, José Luis fue acusado junto con su hijo Lorenzo, de robo con violencia a una casa de prostitución disfrazada de “lugar de masajes” supuestamente perpetrado en 2008. Se les acusó de portar un arma de fuego de alto calibre y de un monto de unos diez mil pesos.

Al tiempo, de aclaraciones, abogados, y activismo de su esposa Martha Alicia, José Luis y su hijo fueron liberados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez.

Ahora, su esposa y él, continúan juntos la lucha por la justicia de su hija, y hacen un llamado al mundo para poder poner un alto a esta masacre. Piden a quien tiene a su hija viva y a su lado la abracen, ahora que lo pueden hacerlo, porque es un gran dolor no poder hacerlo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Corte invalida “Ley Nahle” que impide que sea candidata a gobernadora de Veracruz

Published

on

Con ocho votos a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la denominada “Ley Nahle”, la reforma a la constitución de Veracruz que reconocía como veracruzanos a quienes tienen hijos nacidos en esa entidad y con lo cual podría contener por la gubernatura.

De acuerdo con la mayoría de los ministros, esta reforma local se contraponía a la constitución política mexicana que establece que sólo podrá ser gobernador de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de esa entidad.

Con ello, se desechó la reforma a la constitución política local de Veracruz que consideraba como veracruzanos a aquellas personas no nacieron en esa entidad pero que tienen hijos nativos en ese estado, con lo cual la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, pretendía competir por la gubernatura del estado en 2024.

El ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sostuvo que se buscaba defraudar a la constitución federal, ya que se trata del documento máximo del país que regula los derechos de la ciudadanía y que no puede ser contrapuesto con la constitución local de Veracruz.

En tanto, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, comentó que no puede ser desvinculado el término “nativo” al nacimiento de una persona como lo contempla la carta magna en el país, por lo cual se debe privilegiar el derecho básico para quienes buscan gobernar una entidad.

En agosto de 2022 el Congreso de Veracruz, encabezado en su mayoría por diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó la reforma constitucional que permitía a la funcionaria federal contender por la gubernatura de ese estado, tras el sexenio de Cuitláhuac García.

Continue Reading

Justicia pendiente

OMS mantiene alerta máxima contra pandemia de Covid-19 a 3 años de inicio de contingencia

Published

on

A tres años de haber declarado el inicio de la pandemia de Covid-19 en el mundo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que mantienen la alerta máxima por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El responsable de la OMS sostuvo que siguen las recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad en el mundo, debido a que continúa como una enfermedad con una elevada presencia entre la población.

De acuerdo con el titular de la OMS, se han presentado casos al alza en el planeta, principalmente en aquellas regiones donde se han relajado las medidas de bioseguridad como el uso de cubrebocas en espacios públicos, así como concentración elevada de la población.

Recordó que en los últimos dos meses esta enfermedad ha causado más de 174 mil muertes en el mundo, y desde que se contabilizó el primer padecimiento en diciembre de 2019 se han reportado un total de seis millones 804 mil 491 decesos por esta enfermedad.

Asimismo, llamó a las autoridades de los diferentes países continuar con las campañas de vacunación en la población, principalmente para los sectores más vulnerables que padecen factores de comorbilidad como la hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y diabetes.

La OMS señaló el 30 de enero de 2020 el inicio de la emergencia sanitaria ocasionada por el incremento de casos de Covid-19 en China y que se podrían propagar por el resto del mundo causando una contingencia sanitaria global.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Familiares de activistas desaparecidos en Colima exigen justicia a gobierno federal

Published

on

Familiares y amigos de los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecidos el pasado 15 de enero en los límites de Colima y Michoacán, exigieron justicia al gobierno federal para localizarlos con vida.

Los parientes del abogado y del líder comunal reclamaron en las instalaciones de la Procuraduría Agraria federal en la Ciudad de México para localizarlos, después de casi 15 días después de su desaparición y cuyo paradero desconocen.

De acuerdo con los familiares de los activistas, su desaparición ocurre en un contexto de injusticia agraria y la forma de no respetar y cuidar los procesos de los pueblos para elegir a sus autoridades.

Asimismo, consideraron que los activistas fueron desaparecidos por un grupo cercano a la empresa minera Ternium, la cual ha utilizado diferentes estrategias para evitar que haya una representación comunal elegida democráticamente.

También demandaron impulsar una reforma agraria avanzada que complemente a la actual Ley Agraria y el sistema de justicia agraria, pues actualmente no garantizan la protección de los derechos colectivos frente a intereses privados, lo que origina conflictos.

Desde el pasado 15 de enero grupos de activistas defensores de derechos humanos denunciaron la desaparición de Lagunes y Díaz, quienes habían realizado una defensa de las comunidades para la protección del medio ambiente, por lo cual habían recibido diferentes amenazas de grupos criminales

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: