Connect with us

Europa

Las Patronas promueven apoyo a migrantes en su visita a Madrid

Las Patronas galardonadas con un reconocimiento de derechos humanos el año pasado, en su paso por España cuentan de su apoyo a migrantes centroamericanos

Published

on

Las Patronas en Madrid. Foto: lamarea.com

Las Patronas en Madrid. Foto: lamarea.com

Por Pilar Bebea

MADRID, España.-Un tren llamado La Bestia recorre México hasta la frontera con Estados Unidos cargado de cientos de migrantes sin papeles situados entre los vagones de mercancías. Cuando la velocidad disminuye a su paso por el municipio de Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz, 15 mujeres se aglomeran en los laterales y extienden los brazos con bolsas de comida para los viajeros. Ellas son las patronas que llevan 19 años repitiendo la entrega de alimento a los migrantes en tránsito hacia la frontera estadounidense. En total más de 200.000 personas realizan este trayecto cada año.

Norma Romero Vázquez comenzó a entregar comida de forma altruista en 1995 junto a otras cuatro mujeres de su familia. Hoy, suman un total de 14. Durante el proceso, han perdido y ganado apoyos. “Llegamos a ser 25”, explica Norma, “pero entonces comenzaron a decir que lo que estábamos haciendo era ilegal”. En México, la ley de migración no permite el apoyo a los extranjeros irregulares. Sin embargo, las patronas no se han tenido que enfrentar a ninguna denuncia.

Como reconocimiento a su labor, el presidente de México Enrique Peña les hizo entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos el año pasado. La patrona Leonila Romero González considera el galardón como una “responsabilidad más” para seguir “luchando por un libre tránsito migratorio en el país”.  Leonila entiende que la sociedad civil debe “concienciarse” sobre esta realidad y “apoyar” a los migrantes que atraviesan el país en busca de mejores condiciones de vida. Pese a ello, la patrona considera que el problema de la migración “no va a parar” hasta que “los países se sienten para hablar sobre el bien común”.

Las bajas condiciones laborales de países centroamericanos como Honduras y El Salvador ha generado un aumento de la migración hacia el Norte y también un cambio en el perfil del extranjero. Norma comenta que al principio había “más hombres jóvenes” y en la actualidad predominan “mujeres y niños”. Además, la patrona denuncia que en los últimos años se ha incrementado el número de “bandas que cobran una cuota para subir al tren”. En ocasiones, las mujeres han atendido a migrantes heridos tras caer del tren en marcha al ser empujados por no pagar. “Nos han tocado personas a las que se les sale el hueso de los pies. Les acompañamos a los hospitales para que les atiendan, ya que las enfermeras dicen que ellos solo vienen a molestar”, explica Norma.

La economía que sustenta el proyecto también ha variado desde los años 90, cuando las patronas utilizaban sus propios recursos para hacer los almuerzos. Norma explica que, entonces, su dinero “alcanzaba para pagar porque las cosas estaban baratas”. Hoy, con el incremento de los precios en alimentación, las fuentes de recursos provienen de personas civiles, universidades y empresas que aportan alimentos, ya que las patronas no aceptan ayudas económicas. Además, algunas de ellas trabajan limpiando en un supermercado a cambio de pan dulce.

En su paso por España, las patronas comentan que el país “está viviendo una situación similar más cruel con los africanos” aunque también han observado que mucha gente “está luchando”. Norma y Leonila consideran importante concienciar a la sociedad civil en apoyo a los migrantes y, por ello, el próximo sábado 19 realizarán una charla en el Centro Cultural Mariano Muñoz en el encuentro Desafiar las fronteras.

Fuente: lamarea.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Giorgia Meloni, primera líder de extrema derecha en Italia, desde la Segunda Guerra Mundial

Published

on

By

giorgia meloni presidenta posfascista de Italia

El partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento de ese país, según los resultados finales publicados el martes. Mientras, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento.

No te pierdas: Italia pide considerar reformas ante estallidos de violencia social

 

Meloni, quien basó parte de su campaña en un discurso contra la inmigración, será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia.

“Cuando esta noche termine, debemos recordar que no estamos en el punto de llegada, estamos en el punto de partida. A partir de mañana es cuando debemos demostrar lo que valemos”, dijo frente a sus partidarios.

Te puede interesar: En memoria de Allende, piden evitar fascismo en Chile

 

La extrema derecha triunfó en Italia, la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 va a ser gobernada por la líder posfascista, que en 2012 fundó el partido neofascista Hermanos de Italia y fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

 

Continue Reading

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

Forenses hallan cadáveres de menores en las fosas comunes de Izium, al este de Ucrania

Published

on

By

forenses exhumando cadáveres de Izium Ucrania

El gobierno de Ucrania informó que en las fosas comunes encontradas en las afueras de la ciudad de Járkov ya llevan 450 cuerpos, y entre éstos dos menores de edad. A las afueras de Izium, la localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

La región de Járkov fue recuperada a principio de este mes por Ucrania tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Para saber más del tema: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos.

Volodimir Zelenski asegura que «es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí» y explica que las investigaciones «aún están en marcha».

La editora recomienda: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

 

exhumacion de cuerpos en Ucrania

Exhumación de cadáveres en Izium, región de Járkov, tras la recuperación del territorio por Ucrania. Foto: detalle de video.

***

Con información de agencias y Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: