Connect with us

Elecciones México

Las parcialidades del IFE en favor de Enrique Peña Nieto

El IFE cerró los ojos ante la corrupción de Peña Nieto y ante las violaciones de derechos humanos cometidas por su gobierno

Avatar

Published

on

Funcionario del IFE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas. Foto: Globedia

Guadalupe Lizárraga

Recibí un mensaje privado de Pablo Sergio Aispuro, funcionario del Instituto Federal Electoral, de México, llamándome la atención por mis recientes reportajes sobre la homofobia y violaciones de derechos humanos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto. El funcionario del IFE reclama que “no me importa difundir rumores o especulaciones groseras con propósitos políticos, sobre todo contra opciones que no son las mías…”, un par de frases más sobre que a él no le parece correcto mi trabajo, y termina con un bloqueo en Facebook.

La cuestión es significativa porque no es un mensaje entre dos particulares, pese a que nos conocimos hace más de 15 años, cuando impartí un curso en ese organismo. Ahora, se trata de un funcionario del IFE a una periodista internacional, y ambos representamos un quehacer profesional específico de impacto para la vida pública de México e incluso de Estados Unidos (mi lugar de residencia permanente).

Por una parte, se ha pretendido insistentemente en tergiversar el sentido de la información sobre el candidato presidencial del PRI al haber dado la causa por la serie de atentados al maestro Agustín Estrada Negrete. Sin esta causa, no se explica la saña de Peña Nieto para perseguir insistentemente a esta persona y girar órdenes de aprehensión en contra de las garantías constitucionales de otras veinte personas, entre éstas madres de familia de la escuela y sus hijas con discapacidad mental. Tampoco se entendería el porqué de la represión con todo el poder de las fuerzas de seguridad a todo aquel que ayudara en la defensa legal y moral del maestro.

No son pocas las evidencias del caso: los videos, las notas de la prensa local, los testimonios, las denuncias ante organismos mexicanos e internacionales de derechos humanos sobre el caso. Desde 2007, se ha venido denunciando esta agresión, y se ha ocultado la responsabilidad directa de Enrique Peña Nieto. Los miembros del PRI y los periodistas favorecidos por el candidato, han insistido en minimizar la denuncia, sosteniendo que son rumores y campaña sucia por las elecciones, para desviar la atención de lo relevante. Sin embargo, los hechos están ahí y además documentados puntualmente. El número de registro de la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es 898-12, y las medidas cuatelares fueron solicitadas desde 2009. Cualquiera puede solicitar infromación al respecto.

Pese a que se ha reiterado la denuncia de las violaciones de derechos humanos y la corrupción de las autoridades que la han ignorado, ahora un funcionario del IFE persiste en hacer lo mismo en una clara intención de proteger al candidato priista, y es aquí donde vuelve a cobrar relevancia el significado político del caso Peña Nieto-Estrada.

Hay más de 500 comentarios en toda la serie de reportajes sobre este asunto, la gran mayoría proviene de personas que seguramente trabajan para el PRI, porque tienen las mismas direcciones IP y sus correos electrónicos son claves numéricas. Si el lector los revisa podrá constatar el grado de ignorancia, homofobia y clasismo de quienes los escribieron. Además de las descalificaciones y las amenazas contra mi persona, y los intentos por “hackear” mis correos. Podemos decir que para eso les pagan y lo podemos pasar de largo. Pero que un funcionario del IFE tome partido abiertamente ante una periodista y trate de minimizar los hechos de violencia y corrupción de las autoridades en el caso Estrada, significa más que homofobia.

El funcionario del IFE es pagado con recursos públicos para servir de árbitro y que la alternancia del gobierno sea un ejercicio apegado a derechos y principios democráticos. El sentido literal de su mensaje en Facebook, muestra una postura parcial con la intención de proteger al candidato del PRI. No se trata de una presunción de responsabilidad de quien fuera gobernante del Estado de México, como gustan de eufemismos quienes recurren a la jerga judicial. En México, sencillamente por la corrupción del sistema de justicia no hay posibilidad alguna de que se enjuicie y sentencie a un político de la elite gobernante, por un lado. Pero por otro, el responsable del gobierno es el jefe de las fuerzas de seguridad y éstas actuaron bajo las órdenes del Ejecutivo para reprimir a la población. Todo esto lo está pasando de largo no sólo el funcionario del IFE, sino los consejeros electorales yla dirigencia del IFE.

También el IFE incurre en una cierta responsabilidad por haber aceptado la postulación de un político con antecedentes de flagrantes violaciones de derechos humanos, por el caso de Estrada y de las madres con sus hijas que fueron a dar a hasta el reclusorio con órdenes de aprehensión vigentes por más de tres años, pero también por el caso de Atenco.

Lo que decidió ignorar el IFE con el candidato del PRI

El caso de Atenco representa otro caso grave de violaciones a los derechos humanos contra un grupo de ciudadanos y de impunidad, según el informe de 2006 del Ombudsman mexicano. Y la corrupción revelada de los millones de pesos a Televisa y a los medios, serían motivos suficientes para invalidar al candidato. El IFE no podía ignorar todo esto. Como no lo ignoraban senadores ni diputados ni medios de comunicación. El IFE cerró los ojos ante ello, y actuó dando seguimiento al trámite de la candidatura de Peña Nieto, pasando por alto la corrupción y las violaciones sexuales y constitucionales de mucha gente.

Más aún, el que los diputados vayan a votar una ley que fortalece claramente la impunidad de los candidatos con antecedentes criminales, pone de relieve la imposición que se pretende del siguiente presidente de México. Los representantes de los poderes del Estado y las instituciones en vez de dar pasos seguros para garantizar un avance en la construcción de la democracia, lo que sería normal, no tienen ya recato en proteger la continuidad de la mafia política que representa el candidato del PRI. Lo que está sucediendo es una clara apuesta por la inestabilidad política después de las elecciones. Están apostando a que las masas salgan a pelear a la calle para defender el espacio político y sus derechos coartados por toda esta serie de acciones “hormiga” y a nivel nacional para favorecer una imposición.

Por eso es comprensible que algunos periodistas ante el caso Peña Nieto-Estrada se hayan visto obligados a callar, para no poner en riesgo su vida y su estabilidad. Pero la cLo que no se entiende es la insistente parcialidad del IFE y de los regaños de sus funcionarios a quienes denunciamos los hechos fuera de México, y bajo otras circunstancias de seguridadm personal, después de haber sido expulsados por amenazas de muerte en nuestro propio país. No es fortuito que nuestro lugar de residencia sea Estados Unidos o Canadá.

Tampoco se entiende por qué los funcionarios del IFE muestran sus preferencias políticas abiertamente ante las redes sociales, cuando están jugando un papel clave en el proceso electoral. No es el caso de los periodistas internacionales. Menos de quienes viven en Estados Unidos, donde no resulta ético ocultar nuestras simpatías políticas aparentando una supuesta objetividad. En este país, lo ético y lo responsable es hacer nuestro trabajo en congruencia con nuestras preferencias ideológicas, sin engañar a nadie. La garantía a nuestra libertad de expresión es correspondida con el respeto de informar con la verdad a nuestros lectores.

Pero ¿qué garantías podemos esperar de funcionarios y diputados que se ponen de rodillas ante un candidato?

Continue Reading
11 Comments

11 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending