Connect with us

Elecciones México

Las parcialidades del IFE en favor de Enrique Peña Nieto

El IFE cerró los ojos ante la corrupción de Peña Nieto y ante las violaciones de derechos humanos cometidas por su gobierno

Published

on

Funcionario del IFE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas. Foto: Globedia

Guadalupe Lizárraga

Recibí un mensaje privado de Pablo Sergio Aispuro, funcionario del Instituto Federal Electoral, de México, llamándome la atención por mis recientes reportajes sobre la homofobia y violaciones de derechos humanos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto. El funcionario del IFE reclama que «no me importa difundir rumores o especulaciones groseras con propósitos políticos, sobre todo contra opciones que no son las mías…», un par de frases más sobre que a él no le parece correcto mi trabajo, y termina con un bloqueo en Facebook.

La cuestión es significativa porque no es un mensaje entre dos particulares, pese a que nos conocimos hace más de 15 años, cuando impartí un curso en ese organismo. Ahora, se trata de un funcionario del IFE a una periodista internacional, y ambos representamos un quehacer profesional específico de impacto para la vida pública de México e incluso de Estados Unidos (mi lugar de residencia permanente).

Por una parte, se ha pretendido insistentemente en tergiversar el sentido de la información sobre el candidato presidencial del PRI al haber dado la causa por la serie de atentados al maestro Agustín Estrada Negrete. Sin esta causa, no se explica la saña de Peña Nieto para perseguir insistentemente a esta persona y girar órdenes de aprehensión en contra de las garantías constitucionales de otras veinte personas, entre éstas madres de familia de la escuela y sus hijas con discapacidad mental. Tampoco se entendería el porqué de la represión con todo el poder de las fuerzas de seguridad a todo aquel que ayudara en la defensa legal y moral del maestro.

No son pocas las evidencias del caso: los videos, las notas de la prensa local, los testimonios, las denuncias ante organismos mexicanos e internacionales de derechos humanos sobre el caso. Desde 2007, se ha venido denunciando esta agresión, y se ha ocultado la responsabilidad directa de Enrique Peña Nieto. Los miembros del PRI y los periodistas favorecidos por el candidato, han insistido en minimizar la denuncia, sosteniendo que son rumores y campaña sucia por las elecciones, para desviar la atención de lo relevante. Sin embargo, los hechos están ahí y además documentados puntualmente. El número de registro de la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es 898-12, y las medidas cuatelares fueron solicitadas desde 2009. Cualquiera puede solicitar infromación al respecto.

Pese a que se ha reiterado la denuncia de las violaciones de derechos humanos y la corrupción de las autoridades que la han ignorado, ahora un funcionario del IFE persiste en hacer lo mismo en una clara intención de proteger al candidato priista, y es aquí donde vuelve a cobrar relevancia el significado político del caso Peña Nieto-Estrada.

Hay más de 500 comentarios en toda la serie de reportajes sobre este asunto, la gran mayoría proviene de personas que seguramente trabajan para el PRI, porque tienen las mismas direcciones IP y sus correos electrónicos son claves numéricas. Si el lector los revisa podrá constatar el grado de ignorancia, homofobia y clasismo de quienes los escribieron. Además de las descalificaciones y las amenazas contra mi persona, y los intentos por «hackear» mis correos. Podemos decir que para eso les pagan y lo podemos pasar de largo. Pero que un funcionario del IFE tome partido abiertamente ante una periodista y trate de minimizar los hechos de violencia y corrupción de las autoridades en el caso Estrada, significa más que homofobia.

El funcionario del IFE es pagado con recursos públicos para servir de árbitro y que la alternancia del gobierno sea un ejercicio apegado a derechos y principios democráticos. El sentido literal de su mensaje en Facebook, muestra una postura parcial con la intención de proteger al candidato del PRI. No se trata de una presunción de responsabilidad de quien fuera gobernante del Estado de México, como gustan de eufemismos quienes recurren a la jerga judicial. En México, sencillamente por la corrupción del sistema de justicia no hay posibilidad alguna de que se enjuicie y sentencie a un político de la elite gobernante, por un lado. Pero por otro, el responsable del gobierno es el jefe de las fuerzas de seguridad y éstas actuaron bajo las órdenes del Ejecutivo para reprimir a la población. Todo esto lo está pasando de largo no sólo el funcionario del IFE, sino los consejeros electorales yla dirigencia del IFE.

También el IFE incurre en una cierta responsabilidad por haber aceptado la postulación de un político con antecedentes de flagrantes violaciones de derechos humanos, por el caso de Estrada y de las madres con sus hijas que fueron a dar a hasta el reclusorio con órdenes de aprehensión vigentes por más de tres años, pero también por el caso de Atenco.

Lo que decidió ignorar el IFE con el candidato del PRI

El caso de Atenco representa otro caso grave de violaciones a los derechos humanos contra un grupo de ciudadanos y de impunidad, según el informe de 2006 del Ombudsman mexicano. Y la corrupción revelada de los millones de pesos a Televisa y a los medios, serían motivos suficientes para invalidar al candidato. El IFE no podía ignorar todo esto. Como no lo ignoraban senadores ni diputados ni medios de comunicación. El IFE cerró los ojos ante ello, y actuó dando seguimiento al trámite de la candidatura de Peña Nieto, pasando por alto la corrupción y las violaciones sexuales y constitucionales de mucha gente.

Más aún, el que los diputados vayan a votar una ley que fortalece claramente la impunidad de los candidatos con antecedentes criminales, pone de relieve la imposición que se pretende del siguiente presidente de México. Los representantes de los poderes del Estado y las instituciones en vez de dar pasos seguros para garantizar un avance en la construcción de la democracia, lo que sería normal, no tienen ya recato en proteger la continuidad de la mafia política que representa el candidato del PRI. Lo que está sucediendo es una clara apuesta por la inestabilidad política después de las elecciones. Están apostando a que las masas salgan a pelear a la calle para defender el espacio político y sus derechos coartados por toda esta serie de acciones «hormiga» y a nivel nacional para favorecer una imposición.

Por eso es comprensible que algunos periodistas ante el caso Peña Nieto-Estrada se hayan visto obligados a callar, para no poner en riesgo su vida y su estabilidad. Pero la cLo que no se entiende es la insistente parcialidad del IFE y de los regaños de sus funcionarios a quienes denunciamos los hechos fuera de México, y bajo otras circunstancias de seguridadm personal, después de haber sido expulsados por amenazas de muerte en nuestro propio país. No es fortuito que nuestro lugar de residencia sea Estados Unidos o Canadá.

Tampoco se entiende por qué los funcionarios del IFE muestran sus preferencias políticas abiertamente ante las redes sociales, cuando están jugando un papel clave en el proceso electoral. No es el caso de los periodistas internacionales. Menos de quienes viven en Estados Unidos, donde no resulta ético ocultar nuestras simpatías políticas aparentando una supuesta objetividad. En este país, lo ético y lo responsable es hacer nuestro trabajo en congruencia con nuestras preferencias ideológicas, sin engañar a nadie. La garantía a nuestra libertad de expresión es correspondida con el respeto de informar con la verdad a nuestros lectores.

Pero ¿qué garantías podemos esperar de funcionarios y diputados que se ponen de rodillas ante un candidato?

Continue Reading
11 Comments

11 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones México

‘Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset’, se presenta Ricardo Monreal como ‘la mejor opción’ a la presidencia

Published

on

By

'Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset', se presenta Ricardo Monreal como 'la mejor opción' a la presidencia

La Red Social

Porque no tiene cuentas por saldar ni tengo cadáveres en el closet, afirmó Ricardo Monreal, “les puedo decir que soy el mejor para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador”, en la Presidencia de la República.

En Guadalajara, Jalisco, donde el coordinador de las y los senadores de Morena presentó su libro Las grandes reformas para un cambio de régimen, a invitación de la agrupación política Confío en México, dijo que él es un aspirante legítimo, no una “corcholata”, porque además de ser un calificativo ofensivo, él es un hombre digno e independiente en su pensamiento.

“Sin vanagloriarme, sin falsas modestias, sin demagogia les puedo asegurar que soy el mejor para suceder al presidente de la república, que tengo más capacidad para enfrentar los grandes desafíos. Pero, sobre todo, tengo autonomía para decidir y no voy a hacer nada fuera de lo que la gente exija. No tengo en mi cuenta nada pendiente con la ley. No tengo como dicen, coloquialmente, no peyorativamente, coloquialmente, no tengo cuentas por saldar y no tengo cadáveres en el closet. Soy un hombre honesto, limpio autónomo”, señaló Ricardo Monreal.

No te pierdas: Ilegal crear comisión del Senado para investigar detención de colaborador de Monreal: PIDH

 

Resaltó que aspira a llevar a México a niveles de desarrollo superiores en materia política, económica y social y por eso se definió como un hombre de izquierda, pero “no de la izquierda trasnochada” sino más bien como un socialdemócrata.

“Creo en la economía y creo en la globalización”, dijo Ricardo Monreal.

Reiteró que no le quita el sueño que el presidente no lo mencione como a sus demás aspirantes, porque él es su “arma secreta”, aunque reconoció que si López Obrador lo mencionara como lo hace con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, ya hubiera despegado en las preferencias electorales.

En este sentido, Monreal agregó que se deben fijar reglas claras para competir por la candidatura presidencial de Morena porque, aclaró que no se prestará a una farsa.

Te puede interesar: Foro Público: Monreal se aferra a ser presidenciable

 

Ricardo Monreal dijo que lo diferencia de los demás aspirantes es su independencia y que cuenta con propuestas para enfrentar los retos que se le avecinan al país, Monreal se pronunció porque se realice un debate de ideas y propuestas entre Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y él.

“Porque primero es el programa. ¿Qué estás planteando para México?, no porque te mencione el presidente como ‘corcholata’, sino ¿Qué estás pensando para el país? ¿En qué te comprometes? ¿Qué es diferente?”.

Reiteró que no tiene un plan B fuera de Morena para obtener la candidatura presidencial, pero aclaró que su límite es la dignidad, aunque, dijo, “si se cierran las puertas, veremos cómo abrirlas con inteligencia, con prudencia. Pero, con mucha fuerza interna y emocional”.

Ricardo Monreal consideró que la oposición esta “dispersa, aislada, débil, sin estrategia” rumbo al 2024, pero advirtió que si en Morena insisten en la oposición corren el riesgo de no refrendar su triunfo electoral.

 

***

Fuente: La Red Social

Continue Reading

Elecciones México

Panistas señalados de cometer ‘delitos electorales’ que podrían sancionarse con prisión en Hidalgo

Published

on

By

Asael Hernández, coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como Santiago Hernández, alcalde de Tezontepec, podrían ser sancionados por FEPADE con prisión de 6 meses a 9 años en caso de haber denuncia

Por Emmanuel Ameth

El ’dueño’ del PAN en Hidalgo Asael Hernández Cerón, quien funge como coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como su hermano Santiago Hernández Cerón, alcalde de Tezontepec, han sido señalados de incurrir en delitos editoriales cuya pena está prevista desde los seis meses hasta los nueve años de prisión por las mapacherías que se revelan en audios.

Son dos los audios que evidencian el actuar de los señalados y cuya sanción en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se especifica de 50 a 100 días de multa así como prisión de 6 meses a 3 años.

A continuación, los audios de Santiago y de Asael Hernández:

“Buenas tardes compañeros, se les está pidiendo que vayan a votar por su gente y por su familia… mándenme evidencias de que ya fueron a votar… por favor… los está pidiendo el “líder” Asael (sic)… así es de que bueno, pues mándenme las evidencias de que ya fueron a votar por favor… al rato no digan que no se les avisó, ya se les dijo que es un compromiso, que tenemos que ir a votar con nuestras familias, por favor compañeros…”, dijo Santiago Hernández en un audio que envió a sus estructuras el día de la elección.

También, durante la jornada electoral, los trabajadores del PAN recibieron otro audio:

“Buenas tardes a todos. Oigan, estoy muy preocupado, la votación es pésima por no decir… eh… más. La verdad es de que estamos demasiado bajos. No ha salido a votar ni siquiera el personal que se tiene, mucho menos su familia, por supuesto. Entonces, les pido de favor que hagan lo pertinente para que esto pueda salir…”, expresó Asael Hernández.

Sobre el audio, Asael Hernández expresó al medio AM Hidalgo que “El audio es verídico… pero no está completo, por allí lo acomodaron…”. Agregó que fue para exhortar a la estructura blanquiazul para que apoyara a conseguir esos buenos resultados.

Los delitos electorales

Los delitos electorales son “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Dentro de los delitos cometidos por los hermanos Hernández Cerón, que el Ministerio Público debe perseguir de oficio, se encuentran:

Artículo 7, Fracción VII: Presionar a otro(s) para votar por un candidato, partido político o coalición el día de la jornada electoral.

Artículo 7, Fracción VIII: Solicitar evidencia del voto.

Artículo 7, Fracción XVI: Realice por cualquier medio la intimidación del electorado (en este caso, las familias de su estructura).

Aunado a lo anterior, por ser funcionario partidista, a Asael Hernández se le podrían imponer penas por cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años por:

Artículo 9, Fracción I: Quien ejerza presión contra los electores siendo funcionario partidista.

Artículo 9, Fracción VIII: solicite votos para preservar el empleo (otra contraprestación).

En el caso de Santiago Hernández, por ser servidor público (alcalde) además puede haber una multa de doscientos a cuatrocientos días y prisión de dos a nueve años por:

Artículo 11, Fracción I: El servidor público que coaccione para votar a favor de un candidato.

***

Fuente: emmanuelameth.com.mx

Continue Reading

Elecciones México

Pierde MORENA los municipios más pobres en Hidalgo

Published

on

By

 

  • La Sierra y Huasteca, los municipios hidalguenses más pobres fueron los únicos donde ganó la candidata del PRIANRD Carolina Viggiano

Por Emmanuel Ameth

Las pasadas elecciones para gobernador, los únicos municipios donde la alianza PRI, PAN y PRD en Hidalgo se alzó con la victoria sobre MORENA y sus aliados, son los considerados más pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Xochiatipan, Tepehuacán y Huazalingo fueron los que se pintaron con los colores de la alianza Va Por México, mismos que ocupan las posiciones 1, 2 y 4, respectivamente, en cuanto a menor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables.

Y es que según las cifras oficiales de Coneval, en Xochiatipan sólo el 0.6% de la población no es pobre ni es vulnerable; en el caso de Tepehuacán es el 1% y para Huazalingo es apenas el 1.4%.

Respecto dicho dato, precisar que el porcentaje señalado no se refiere a la proporción de personas “ricas” en un municipio, sino simplemente al porcentaje de la población que goza de las condiciones mínimas para desarrollarse según criterios internacionales, es decir, que no viven en pobreza ni son vulnerables a serlo por sus carencias sociales.

Lo anterior, refiriéndose a los resultados electorales de la Sierra y la Huasteca, a espera de que la autoridad electoral local dé a conocer las cifras de los comicios para la elección a gobernador a nivel municipal, toda vez que hasta ahora sólo se han difundido por distrito.

Como particularidad de dichos municipios, Xochiatipan es donde en los últimos años más afiliados se han registrado en el PAN, lo que le ha permitido a Asael Hernández hacerse del partido. Tepehuacán es la tierra donde la familia de Carolina Viggiano ha ejercido su cacizazgo por décadas y Huazalingo es mayoritariamente indígena, históricamente rezagado, donde han padecido también el cacicazgo de los Vargas.

Tras conocerse la aplastante victoria de Julio Menchaca sobre su contrincante las pasadas elecciones, el equipo de campaña de la entonces candidata Carolina Viggiano ha venido refiriendo que hubo compra del voto al más puro estilo del PRI y que este se dio abusando de la necesidad de aquellos electores que habitan las regiones más marginadas de la entidad; según los resultados sin embargo, quienes habrían cometido -y abusado- de ello fueron precisamente los del PRIAN, acusando de aquello que cometieron.

 

***
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: