Connect with us

Las organizaciones civiles en la 4a. Transformación

Las organizaciones civiles han sido el contrapeso de los gobernantes mexicanos, quienes a partir del neoliberalismo han actuado como gerentes de oligopolios y trasnacionales

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Como regalo del “Día de la Amistad”, el 14 de febrero pasado, el Presidente López Obrador firmó una circular girada a todas las dependencias del gobierno federal, donde refrenda su decisión de “no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción.”

La medida anterior aplica para todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sin excepción, que se dedican a apoyar a migrantes, indígenas, pobres, mujeres, niñez, enfermos, adictos, adultos mayores, trabajadores, personas con discapacidad, el medio ambiente, los derechos humanos, etc.

Hay OSC que provienen de grupos religiosos, otras se forman en coyunturas por desastres naturales, unas más porque sus integrantes son víctimas de desaparición o de delitos como secuestros y tortura; otros, porque son padres de menores autistas o Dawn, víctimas de alienación parental o de personas con discapacidad física. Hay grupos de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, a personas de la diversidad sexual y organizaciones creadas para la promoción y defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos ambientales, laborales y culturales.

Las acciones preventivas para evitar que los fenómenos criminales y las violaciones a los derechos civiles, económicos, laborales, sociales, culturales y ambientales ocurran, es responsabilidad de las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, y a ello deben destinarse recursos oficiales, programas y mecanismos operativos porque, finalmente, la obligación de los gobiernos proviene de la norma Constitucional y de los tratados que suscriben los Estados-nación, como México, con la comunidad internacional.

Las OSC no aparecen en el escenario nacional por gusto, sobre todo a partir de los años 80. Surgen de manera espontánea ante la necesidad social y el retiro gradual del Estado de sus deberes para con la población, más ahora que, con la globalización neoliberal, los gobiernos anteponen los intereses del mercado y del capital por sobre la dignidad y los derechos de las personas, so pena de recibir fuertes presiones y sanciones de las superpotencias, principalmente, de nuestro vecino país del norte, perdiéndose gradualmente el concepto de Estado-Nación soberano.

La época neoliberal por la que atraviesa hoy la humanidad provoca que los gobernantes se conviertan en administradores-gerentes de los intereses de los oligopolios y las trasnacionales, quienes, a través de los centros financieros mundiales y con la complicidad de esos gobernantes, se apropian de los recursos naturales y privatizan las empresas, los bienes y los servicios públicos de las naciones, como el agua, la salud, la educación, la vivienda, la recreación y la cultura, el transporte público y el servicio de energía eléctrica, que son derechos sociales, generándose masas de población pauperizada y en condiciones laborales de desventaja ante el capital.

Este es el germen de la pobreza, la corrupción y la impunidad que corroe a las sociedades modernas, en los países ricos y de la periferia. Este es el escenario en que, no sin grandes dificultades, aparecen y actúan las OSC sin filiación partidista, haciendo el trabajo que en esencia corresponde a las autoridades.

Cierto que hay personas y grupos que sacan ventaja del trabajo altruista en favor de grupos vulnerables, y/o que aprovechan estas coyunturas para capitalizar en favor de sus corrientes ideológicas. Todas estas constituyen formas de corrupción que como sociedad no debemos tolerar. ¡Pero no todas!

Por ello es a todas luces injusto que AMLO Presidente califique a las OSC con la misma vara, que inaugure un nuevo modelo social-populista como entregar dinero –muy poco- directamente a las personas beneficiarias, que de seguro lo gastarán en comida o lo dilapidarán el mismo día que lo reciban, que no les resolverá la vida y no promoverá su desarrollo, y que podrán ser despojadas de esos recursos al no ser apoyadas por organizaciones con capacidad instalada (lograda muchas veces con grandes esfuerzos), con personal especializado y con redes de apoyo social para atender a las personas y grupos en condición de vulnerabilidad.

Lo justo sería que el gobierno federal realice una investigación seria y a fondo para conocer a las OSC simuladoras, que desvían recursos, que se corrompen, que utilizan membretes para evadir impuestos, para beneficiarse de la autorización del SAT para expedir recibos deducibles de impuestos u obtener lucro con actividades presuntamente altruistas. A éstas, la sociedad estaría de acuerdo no sólo con cortarles los recursos públicos, sino también con abrirles investigaciones, de ser necesario.

Incluidas las asociaciones religiosas que hacen proselitismo en contra de los principios constitucionales que sustentan al Estado Laico Mexicano.

En segundo lugar, el Congreso debe revisar la “Ley Federal para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” y los órganos directivos que se derivan de ella, y las correspondientes en los estados, que funcionan como mecanismo de control oficial y de fiscalización de las OSC, más que como órganos de promoción y fomento de las organizaciones y sus actividades.

Alguien debe avisar a AMLO que debe rectificar y apoyar a las OSC entregadas auténticamente a causas sociales, que son la mayoría, para no echar a la basura el trabajo de más de 30 años y no dejar en la indefensión a sectores vulnerables de la sociedad en un modelo neoliberal fábrica de pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial, de violencia estructural, de corrupción y de impunidad.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro Wallace

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, después de la supuesta fecha de muerte, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta de 13 años. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda. La primera, procreada con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Miranda Monsiváis, tiene 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales y la de su madre María Rosa Morales; la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes de Ministerio Público Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre, a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente por extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso walalce, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Trending