Connect with us

Europa

“Las humillaciones de Francia” en controles de identidad abusivos, señala Human Rights Watch

Informe de Human Rights Watch denuncia la violación de derechos humanos en Francia por controles de identidad abusivos. Un reporte de Periodistas en Español.

Avatar

Published

on

Foto: Periodistas en Español

PARÍS, Francia (PES).- La policía francesa emplea facultades excesivamente amplias para llevar a cabo controles de identidad injustificados y abusivos de jóvenes y niños de color y de origen árabe, señala en un informe Human Rights Watch.

El informe de 55 páginas, The Root of Humiliation: Abusive Identity Checks in France (“El origen de la humillación: Controles de identidad abusivos en Francia”), señala que es común que se intercepte a jóvenes que pertenecen a minorías, incluidos niños de tan sólo 13 años, quienes se ven obligados a responder numerosas preguntas, a ser palpados de manera invasiva y a que se revisen sus artículos personales. Estas detenciones arbitrarias pueden producirse incluso cuando no hay indicios de que se haya cometido algún delito, según comprobó HRW. Es habitual que se utilicen expresiones ofensivas, algunas de índole racial, y en algunos controles la policía aplica un uso excesivo de la fuerza.

“Es escandaloso que se permita, e incluso suceda, que jóvenes y niños negros y árabes sean puestos contra la pared por la fuerza y palpados arbitrariamente por policías sin que haya pruebas reales de algún delito”, señaló Judith Sunderland, investigadora senior para Europa Occidental de HRW: “Sin embargo, para los jóvenes de algunos barrios de Francia es parte de la vida cotidiana”.

El informe se basa en decenas de entrevistas realizadas a ciudadanos franceses que pertenecen a minorías, incluidos 31 niños, en París, Lyon y Lille.

El derecho francés otorga a la policía amplias facultades discrecionales para llevar a cabo controles de identidad sin ningún tipo de sospecha de delito, incluso en estaciones de transporte público y cualquier otra área que haya sido designada por un fiscal. La policía no lleva a cabo ningún registro sistemático de estas detenciones, y quienes son interceptados no reciben ningún documento escrito que explique o deje constancia del incidente. A la mayoría de las personas entrevistadas por HRW nunca se les dio ninguna explicación en las numerosas oportunidades en que fueron detenidas. Al no haber registros, es muy difícil evaluar la efectividad o la licitud de una detención, afirmó HRW.

Los testimonios contenidos en el informe corroboran las pruebas estadísticas y anecdóticas que indican que miembros de la policía francesa actúan en función de criterios selectivos de tipo étnico al detener a personas, es decir, adoptan decisiones según la apariencia de un individuo, como su origen racial o étnico, en vez de tener en cuenta su conducta o la existencia de una sospecha razonable de que se cometió un delito.

Farid A., un joven de 16 años de Sainte-Geneviève-des-Bois, en las afueras de París, contó que él y otros cinco amigos fueron interceptados tres veces cerca de la Torre Eiffel: “Salimos del metro, y había un control. Caminamos 200 metros, nos hicieron otro control. Caminamos 200 metros más, y hubo un nuevo control. Había muchísima gente, pero sólo nos pararon a nosotros”.

Un estudio hecho en 2009 por la Open Society Justice Initiative y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia comprobó que en ese país las personas negras tienen una probabilidad 6 veces mayor que las personas caucásicas de ser detenidas, mientras que en el caso de los árabes la proporción es casi ocho veces superior. Muchas de las personas entrevistadas por HRW estaban convencidas de que su origen étnico y su vestimenta, que se asocia con los banlieues -un término que hace referencia a suburbios de grandes ciudades donde las condiciones económicas son menos favorables— fueron factores decisivos.

“Interceptar a personas en función del color de su piel constituye un uso ineficiente de recursos policiales y alimenta el resentimiento contra esta fuerza”, aseveró Sunderland. “Los operativos policiales deberían estar basados en pruebas y medidas de inteligencia, no en estereotipos”.

Una vez que son detenidos, los jóvenes que pertenecen a minorías suelen ser sometidos a controles humillantes que incluyen ser palpados y que se revisen sus artículos personales. Los cacheos pueden ser sumamente invasivos. Said, un joven de 25 años de Lyon, contó al respecto: “Tocan nuestras partes íntimas cada vez más”. Y muchos de los entrevistados se quejaron de esto. Los funcionarios de seguridad pública defienden los cacheos y señalan que se trata de una medida de seguridad necesaria, aunque su uso, pese a ser sistemático, no está claramente regulado por el derecho francés.

HRW también recibió varios relatos perturbadores sobre hechos de violencia ocurridos durante los controles de identidad, en los cuales las víctimas señalan haber recibido bofetadas, patadas y descargas aplicadas con armas eléctricas.

Ismael Y., un joven de 17 años de un banlieue al sur de París, fue detenido junto con otros amigos por policías en las afueras de la estación de trenes de Sainte-Geneviève-des-Bois, a principios de 2011: “Cuando estábamos allí con las manos contra la pared, giré hacia él [el oficial que lo estaba registrando] y me dio un golpe en la cabeza. Dije algo así como ‘¿por qué me está golpeando?’, y me contestó que me callara, ‘¿Acaso quieres que te arrojemos gases [lacrimógenos] o qué?’”.

En ocasiones, quienes no cooperan, hacen demasiadas preguntas o protestan por el trato recibido durante un control de identidad pueden ser acusados en el ámbito administrativo o penal, en muchos casos del delito de “insulto a un funcionario”. Esto otorga una dimensión coercitiva a los controles de identidad y disuade a las personas de reivindicar sus derechos, afirma HRW.

Yassine, un joven de 19 años de Lille, indicó que policías le habrían propinado patadas tras demostrar dónde había pasado la noche en un control de identidad. Luego debió permanecer 15 horas en la estación de policía por haber supuestamente insultado a un oficial, pero finalmente se retiró la acusación y fue liberado.

Los controles de identidad abusivos tienen un impacto sumamente negativo para las relaciones entre la policía y la comunidad, asevera HRW. La ira reprimida por los abusos policiales, entre ellos los controles de identidad autoritarios, fue determinante durante los disturbios que se produjeron en Francia en 2005 y parece ser la causa de innumerables conflictos de baja intensidad entre policías y jóvenes que se producen en zonas urbanas de todo el país.

Human Rights Watch

Experiencias como ser interceptados varias veces en un mismo día o ser seleccionados en medio de la multitud agravan la sensación, que prevalece entre los jóvenes de minorías, de que son perseguidos en forma deliberada, expresa HRW.

La conducta irrespetuosa por parte de policías, como el uso rutinario del apelativo informal “tu” (“tú”) y diversos insultos, contribuyen a incrementar el resentimiento. Las personas entrevistadas para el informe dijeron que las habían llamado “sucio árabe” y “maldito árabe”. Un joven de 19 años de Lille nos contó que eran tantas las veces que lo habían llamado “sucio árabe” que “ya no nos sorprende, es normal”. Un niño de 13 años de Évry, en las afueras de París, relató que un policía lo había llamado “negro sucio”.

Tanto el derecho francés como el derecho internacional prohíben la discriminación, la injerencia injustificada en el derecho a la privacidad y las violaciones de la dignidad y el derecho a la integridad física. Los estándares internacionales y nacionales también exigen un trato respetuoso por parte de la policía.

HRW insta al Gobierno francés a reconocer los problemas asociados con la facultad policial de efectuar controles de identidad, y a adoptar reformas legales y de políticas para evitar que se adopten medidas selectivas en función del origen étnico y que las personas que son interceptadas reciban un trato abusivo. Todos los controles de identidad y los cacheos deben llevarse a cabo sobre la base de sospechas razonables e individualizadas. Todas las personas que sean interceptadas por policías deberían recibir una constancia escrita, donde se indique información relevante como sus datos personales, los oficiales que intervinieron y el fundamento legal de la detención.

La policía debería además llevar un registro interno de todos los casos en que se intercepta a personas y el Gobierno debería publicar datos desglosados en forma periódica. La discriminación por parte de funcionarios de seguridad pública debería estar expresamente prohibida.

“A decir verdad, las relaciones entre la policía y la comunidad en Francia están profundamente deterioradas, y todos lo saben”, afirmó Sunderland. “Adoptar medidas concretas para prevenir controles de identidad abusivos —una de las principales causas de tensión— sería un paso verdaderamente positivo que haría una gran diferencia en la vida cotidiana de las personas”.

Testimonios del informe

Ouamar C., 13 años, París:

Estaba sentado con algunos amigos… y vinieron a hacer un control. Yo no dije nada porque si hablas te llevan al centro de la ciudad. Abrieron mi bolso. También me palparon. Igual que siempre. No me encontraron nada. Fue la primera vez que sucedió frente a mi escuela. Te dicen: ‘Contra la pared’. Te revisan, y cuando terminan dicen gracias y se van… Al principio tenía miedo, pero ahora me estoy acostumbrando.

Haroun A., 14 años, Bobigny:

Estaba en el centro comercial divirtiéndome con algunos amigos. Ellos [los policías] vinieron con armas y nos apuntaron. Eran tres. Nos dijeron: ‘Control de identidad’. Dos de ellos tenían las Flash-Balls [armas que disparan balas de goma] en la mano. Nosotros éramos cinco o seis. No estábamos haciendo nada. Simplemente nos paran todo el tiempo como esa vez. Cuando estamos en grupo, nos paran inmediatamente. Nos preguntaron si teníamos drogas. Nos pusieron contra la pared. Nos revisaron incluso los calcetines y los zapatos. No encontraron nada. No siempre nos piden los documentos.

Halim B., 17 años, Lille:

El autobús se detuvo y subieron policías. Yo estaba sentado en el fondo. Eran las 7:20 de la mañana. El autobús estaba lleno… Señalaron a un sujeto y le dijeron ‘Levántate y ven con nosotros’. Yo miraba lo que sucedía. Pensé que se trataba de un criminal. Y luego me indicaron a mí también que descendiera. Hicieron bajar a tres personas, dos de ellas árabes. El autobús estaba lleno. Había muchas personas paradas. Había más franceses [caucásicos] en el autobús… Ellos [la policía] tienen derecho a hacer estos controles cuando les apetece, pero en verdad fue desagradable. Me sentí como un ladrón, un criminal buscado. Tuve miedo cuando me dijeron que descendiera. No entendía qué se suponía que había hecho. Cuando bajé [del autobús], dijeron ‘contrôle [control de identidad], ¿llevan algo ilegal?, vacíen los bolsillos’. Revisaron mi bolso y luego me dejaron ir. Llegué a la escuela un poco tarde. Honestamente, no estaba mal vestido ni nada, iba a la escuela.

 

Información: Periodistas en Español  y Human Rights Watch

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

África

Marruecos: Pacto Mundial sobre Migración

Marruecos es la sede donde se reúnen más de 150 países para firmar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, para dar salida a crisis humanitarias

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Hace 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobó en París la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, documento magno que dio origen al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La Declaración se propone como ideal común de la humanidad, la consecución de la libertad, la justicia y la paz, el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, e inscribe dos principios fundamentales: la UNIVERSALIDAD y la PROGRESIVIDAD de los derechos humanos.

En este marco, la ONU ha convocado en Marruecos a los países miembros a debatir el acuerdo global sobre migración, llamado “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular” (cuyo acuerdo inicial, a excepción de los Estados Unidos de América, fue aceptado en julio para su discusión los días 10 y 11 de diciembre), teniendo como objetivo “ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.”

Como una manifestación de “aporofobia” (rechazo al pobre), países industrializados de Europa occidental y de Norteamérica no simpatizan con este Pacto Mundial, países de destino de la migración, que han girado sus políticas económicas hacia corrientes nacionalistas, conservadoras y proteccionistas de su planta laboral y mano de obra nativa, en contraste con la Globalización y el liberalismo del mercado, hoy en declive.

Son destacables las posiciones de Donald Trump, del Brexit en Inglaterra, de la Ley de Extranjería en España y de los duros controles migratorios en Sudamérica, en Alemania y en los países de Europa del Este, que bloquean y criminalizan la migración masiva de los países en crisis.

Recientemente, se calcula que 68 millones de personas desplazadas han salido de sus países, provenientes del Medio Oriente y de América Latina y el Caribe, huyendo de la pobreza y de los fenómenos naturales, pero más, de la guerra y de la violencia que los asola.

Este Pacto constituye el primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional; “refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”, apuntó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Se busca cambiar las políticas de rechazo y criminalización de la migración hacia una visión más positiva y propositiva donde todos los países ganen, los de origen, los de tránsito y los de destino de la migración.

Hay algunas metas genéricas del Pacto como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes como última opción y reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter exclusivamente humanitario.

Además, los Estados que suscriban el Pacto prometen garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes enfrenten un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos, como es el caso de los hondureños hoy refugiados en México en espera de la resolución de asilo en los Estados Unidos de América

Destaco dos cosas en lo que se refiere a México: primero, en razón de su campaña de reelección, la no adopción por Donald Trump de este mecanismo mundial, impidiendo entre otras cosas ayudar a resolver la crisis de los migrantes centroamericanos en la frontera con Tijuana (crisis que, por el contrario, ha exacerbado), éxodo cuya responsabilidad recae en las políticas económicas, sociales y de seguridad impuestas por los EUA en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la muy lamentable posición intolerante, xenófoba y racista (no les gusta que les digan así) que sin el menor recato y análisis de contexto ha asumido buena parte de la población tijuanense, que denota una deficiente cultura de los derechos humanos y una falta de sentimientos de empatía y solidaridad para con los migrantes hondureños, a quienes se ha rechazado, discriminándolos y estigmatizándolos negativamente.

Según Juan José Gómez Camacho, embajador de México en la ONU, “los migrantes hacen una contribución económica extraordinaria en los países donde están trabajando. Las remesas representan un 15% de los ingresos del migrante; el otro 85% se queda en el país de destino”. Además, existen hoy 250 millones de migrantes que representan un 3,4% de la población mundial, que contribuyen con un 9% del PIB mundial con casi 7 trillones de dólares al año.

Por lo pronto, el Canciller Marcelo Ebrard se encuentra ya en Marruecos asistiendo al Pacto Mundial sobre Migración. Doy por seguro que México suscribirá este importante acuerdo y que se traducirá en una política migratoria humanitaria, no criminalizante.

Fotografía:  El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez Castrejón, saliendo de la conferencia. (Tomada de su perfl de Twitter).

Continue Reading

Trending