Connect with us

Mundo

Las fuerzas armadas israelíes atacan el funeral de la periodista asesinada Shireen Abu Akleh

Published

on

Este viernes, en la ciudad de Jerusalén, las fuerzas armadas israelíes lanzaron granadas de aturdimiento y atacaron a las personas que cargaban el ataúd de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, que fue asesinada a principios de esta semana.

Las autoridades israelíes tendieron una emboscada a los asistentes al funeral antes de que pudieran abandonar las instalaciones de un hospital para iniciar una procesión hacia el lugar donde se iba a celebrar el servicio funerario de Abu Akleh.

Las personas que transportaban el ataúd rumbo a la iglesia donde se iba a desarrollar el funeral se vieron obligadas a colocarlo dentro de un automóvil. Esto ocurre dos días después de que Abu Akleh recibiera un disparo en la cabeza mientras cubría una incursión israelí en un campamento de refugiados de la ciudad de Jenin.

El jueves, la cadena Al Jazeera publicó nuevas imágenes de video que evidencian que los combatientes palestinos no estaban cerca de Shireen Abu Akleh cuando ella fue asesinada y que militares israelíes estaban posicionados en una clara línea de fuego en su dirección. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habló este jueves en un funeral de Estado que se celebró en honor a la periodista en la ciudad de Ramala.

Presidente Mahmud Abás: “Consideramos a las autoridades de ocupación israelíes plenamente responsables del asesinato. No podrán ocultar la verdad con este crimen. Este crimen no quedará impune. Hemos rechazado la oferta de iniciar una investigación conjunta con las autoridades israelíes, porque ellas fueron las que cometieron este crimen y porque no confiamos en ellas. Llevaremos inmediatamente el caso ante la Corte Penal Internacional”.

 

Fuente: democracynow!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

OMS no declarará viruela del mono como amenaza sanitaria

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no declarará la viruela del monto como una amenaza sanitaria global como sí sucedió con el Covid-19, ya que tiene menor propagación entre seres humanos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que pese a que los brotes de viruela han generado preocupación por su propagación por varios países, no existen condiciones para considerar que se trata de una enfermedad global que puede representar un riesgo para la población.

El responsable del organismo internacional sostuvo que los casos de viruela símica han incrementado desde mayo pasado, principalmente en las regiones del oeste y centro de África, así como en Europa occidental, por lo que se encuentran en una etapa creciente de padecimientos.

Alertó que hasta el momento se han contabilizado tres mil 200 casos de viruela del mono y una defunción en 50 países, donde se ha detectado este problema de salud, por lo que los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

De acuerdo con el representante de la OMS, esta enfermedad tiene un tiempo de recuperación estimado en tres semanas, por lo que se encuentran en una etapa de análisis para conocer la situación de esta enfermedad que se ha propagado de forma rápida por varios países occidentales.

En México se han diagnosticado diez casos de viruela del mono, aunque hasta el momento no se ha propagado por el territorio nacional y únicamente se ha concentrado en algunas regiones del país como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, principalmente por personas provenientes de otras naciones.

Continue Reading

Europa

Dos británicos y un marroquí capturados en Ucrania, condenados a muerte en territorio ocupado por Rusia

Published

on

By

 

Los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y el marroquí Braguim Saadun, capturados mientras luchaban en Mariúpol, han sido condenados a muerte en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en manos de rebeldes prorrusos apoyados por el Kremlin, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El tribunal ante al que han comparecido no está reconocido internacionalmente. Los observadores han calificado el proceso de “juicio espectáculo” con “cargos inventados” que pretenden imitar los juicios por crímenes de guerra contra soldados rusos en Kiev, recoge The Guardian.

Se les acusa de ser mercenarios extranjeros, de intentar tomar el poder y de delitos de terrorismo. Ambos británicos han dicho que servían en los marines ucranianos, lo que les convierte en soldados en activo que deberían estar protegidos por los Convenios de Ginebra sobre prisioneros de guerra. Tanto la familia de ambos soldados como el Gobierno británico han demandado a las autoridades rusas un trato digno de acuerdo a la Convención de Ginebra.

Los condenados tienen un mes para recurrir la sentencia, algo que van a hacer los tres combatientes, según una fuente citada por la agencia de noticias Tass. Según la agencia RIA, serán fusilados “según las leyes de la República Popular de Donetsk”.

***

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Mundo

Amnistía del presidente Al Asad libera 1200 presos acusados de terrorismo en Siria

Published

on

By

Beirut, 9 jun (EFE).- La amnistía para delitos de «terrorismo» decretada hace 40 días por el presidente sirio, Bachar al Asad, se ha traducido en la liberación de menos de 1.200 detenidos y el proceso se ha ralentizado fuertemente en las últimas semanas, denunció este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“El ritmo de la puesta en libertad de detenidos ha disminuido notablemente desde mediados de mayo, a pesar de las promesas de liberar a miles de detenidos, lo que causó una gran decepción entre las familias de los detenidos y desaparecidos forzosos en las cárceles del régimen”, indicó la ONG en un comunicado.

Al Asad anunció a finales del pasado abril un indulto mucho más extenso de lo habitual aplicable a todos los ciudadanos sirios que hayan cometido delitos de «terrorismo» sin causar «la muerte de personas», una terminología a menudo utilizada contra opositores y detractores al Gobierno.

Muchos activistas advirtieron entonces de que podría haber lagunas en su implementación pese a que la medida parecía mucho más amplia que otras anteriores, lo que no impidió que cientos de personas se congregasen en varios puntos del país para esperar a sus familiares encarcelados.

El Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, alertó de que pese a las expectativas generadas solamente 1.168 personas han sido amnistiadas hasta el momento, entre ellas varias arrestadas en los últimos meses por casos criminales.

Paralelamente, los órganos de seguridad sirios «continuaron deteniendo a ciudadanos al margen de la ley», con 123 nuevos arrestos en distintas provincias del país árabe solo durante el mes de mayo, según la nota.

El mes pasado, también 146 personas perdieron la vida en actos violentos de diversa índole como ataques, asesinatos y choques internos, de los que 54 eran civiles y los 92 restantes pertenecían a las filas de grupos involucrados en el conflicto o bandas criminales, agregó la organización.

El indulto decretado por Al Asad llegó apenas un mes después de que las autoridades criminalizasen la tortura, pese a que una comisión de investigación de la ONU concluyó en 2021 que «el Gobierno de Siria arrestó y detuvo arbitrariamente a individuos y cometió crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el contexto de la detención».

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: