Connect with us

Con voz propia

Las falacias insostenibles de Peña Nieto, Videgaray y Coldwell

Peña Nieto, Videgaray y Codwell responden al cineasta Alfonso Cuarón con mentiras y argumentos insostenibles sobre la reforma energética

Avatar

Published

on

Codwell, Peña, Videgaray y Osorio. Foto: archivo/adnpolitico

Codwell, Peña, Videgaray y Osorio. Foto: archivo/adnpolitico

Por Emmanuel Ameth

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Óscar a la mejor dirección en su más reciente edición, logró colocar en la agenda política nacional de México la discusión sobre la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, mandatario de dicha nación, mediante la publicación de diez cuestionamientos que se hicieron virales en redes sociales derivado de que son dudas compartidas por una gran parte de ese pueblo. Si bien el planteamiento de las preguntas es crítico y por tanto, molesto para un régimen acostumbrado históricamente a reprimir y a ignorar, las respuestas brindadas a las mismas rayan de un cinismo que toma al ciudadano Cuarón, de menos, por un idiota.

Porque el director de Gravity, demostrando una valentía y compromiso social pocas veces visto por quienes sería más fácil mantenerse callados, obtuvo por respuesta a su legítima preocupación una serie de falacias insostenibles a cualquier perspectiva que no sólo insultan la inteligencia del afamado personaje, sino que esta misma irresponsabilidad y negligencia es con la que quieren convencer al ciudadano mexicano sobre los presuntos beneficios de una reforma privatizadora.

Porque la política del gobierno de Peña Nieto ha sido la de pretender someter la crítica al bombardeo propagandístico auxiliado por los mercenarios de la opinión pública; la misma política que para silenciar el pensamiento disidente, ha hecho de esa nación una tan peligrosa como Irak para ejercer el periodismo.

Las mentiras dichas a Cuarón y los argumentos insostenibles

La escrita por Peña Nieto. La primera de ellas fue vertida por el mismo Peña Nieto, cuyo equipo que administra su cuenta de Twitter no asestó en contestar los cuestionamientos mediante comunicado sino que, aplazaron la misma hasta el día en que se presentase el paquete. ¿Por qué hacerlo si según los defensores de la propuesta, se había dado toda la información al respecto? ¿No habría sido, incluso bochornoso, remitir al cineasta a los párrafos de la página donde se apreciaran las precisiones que contestaran a los cuestionamientos planteados?

La escrita por Videgaray. Respecto a cómo evitar una crisis económica similar a la ocurrida en el año de 1982 el ministro de Hacienda dijo que la Reforma ‘busca evitar este tipo de situaciones’, asegurando que con una mayor participación de la iniciativa privada en el sector, se reducirían los costos de extracción y producción. Pero todo aquello que afirmó el funcionario recae en una condición fuera de cualquier realidad.

La crisis petrolera de los ochentas se derivó por dos situaciones fundamentales: una administración discrecional y un sobreendeudamiento.

Perotanto Luis Videgaray como la Reforma Energética en sí misma son ejemplos de los usos discrecionales que se le pueden dar a la ley. Del lado del Ministro de Hacienda recordemos que la Reforma Fiscal derogó el Régimen de Consolidación Fiscal que permitía a magnates dejar de tributar por un monto cercano a los 200 mil mdp anual (15 billones de dólares) para la creación delRégimenOpcional de Grupos de Sociedades. La Reforma Energética eliminó la palabra ‘concesiones’ para que en la práctica, los contratos de licencia hicieran la misma función. Es risible que el ministro hable de ‘evitar este tipo de situaciones’ cuando se habla de discrecionalidad.

Por otro lado y en función de los mismos contratos de licencia –concesiones-, observando que la carga fiscal para los que menos tienen aumenta y los empuje hacia la economía subterránea –llamada en México informalidad-, donde los grandes corporativos siguen con un régimen que les permite evadir sus obligaciones tributarias y donde el ingreso en materia petrolera se vislumbra menor por los contratos también, de utilidad compartida –y no sólo en aguas profundas como se había manifestado- es evidente que el camino es la deuda. Su ‘evitar este tipo de situaciones’ también es risible cuando en un solo año el paquete fiscal incrementó el techo de deuda un 22% más respecto al PIB.

La escrita por Coldwell. El ministro de Energía escribió uno de los argumentos más fantasiosos y lamentables para responder las preguntas del ciudadano Cuarón. Señaló que con la Reforma Energética se espera un crecimiento adicional del PIB del 1% mismo que provocaría un crecimiento adicional de 500 mil empleos.

Todo el PIB actual es apenas suficiente para crear 16.7 millones de empleos formales en México como bien contabiliza el IMSS. Un crecimiento adicional del 1% del PIB, apenas crearía 167 mil nuevas plazas. Lo que plantea Coldwell, para que el crecimiento adicional de un 1% del PIB sea equivalente a 500 mil empleos, es elevar la cifra de empleo formal a 50 millones de puestos en 4 añospara que su afirmación sea válida –una tasa de crecimiento del PIB del 31% -, esto es, que cada año, incluido este, se creen 8.2 millones de plazas anuales. Si usted distinguido lector vive en México ¿le da la impresión de que se crearán 8 millones de plazas este año, es decir, que se generan vacantes a razón de la mitad de nuevas plazas del total que existen en el mercado actual? Si nos lee fuera de esta región ¿ha tenido alguna noticia que señale a México como el país que más empleos crea en el mundo actualmente?

Hacer una afirmación con proporciones tan erróneas como lo ha hecho el ministro Coldwell en un país avanzado le habría costado, de menos, el puesto.

Las escritas por la presidencia de la RepúblicaVistas las respuestas anteriores, no extrañan las imprecisiones del apartado que buscaba responder los planteamientos. El documento señala que por simple efecto de la entrada de las empresas privadas al mercado del gas –y su competencia-, en el mediano plazo, se reducirá el costo del combustible y ello conllevará a una reducción también, de la electricidad… sin comentarios.

Respecto de la gasolina, señala que la inversión privada generará la capacidad de refinación que disminuya la dependencia de importaciones. Si la respuesta para reducir el costo de la gasolina vuelve a ser la inversión en refinerías ¿por qué no dejar esta inversión al sector paraestatal, sobre todo, si para ello no se necesitaban reformas que comprometieran la utilidad del recurso?

La Reforma planea crear una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente dependiente de la SEMARNAT, institución tristemente recordada por redes de corrupción en concesiones de playas, transgénicos, por doblegarse ante hoteleras, tiendas departamentales y un largo etcétera que sería merecedor de por lo menos, su propia columna.

No cabe la menor duda de que la Reforma Energética obedece a intereses ajenos al pueblo mexicano. Tan es así, que además de la ‘supuesta’ reducción de costos, sigue pensando en la explotación indiscriminada que ascienda a por lo menos, 3 mbd y Washington contempla que lo haga en al menos 3.5 mbd para satisfacer su demanda. México satisface su mercado interno con sólo 1.5 mbd. El gobierno de Peña Nieto es tan endeble que incluso pretende asignar los contratos simplemente a quienes ofrezcan mayor pago al Estado mexicano, es decir, sin contemplar mecanismos que asignen rentas mínimas para así evitar prácticas ilegales como las descritas en el Uniform Commercial Code como conspiraciones y colusiones. Para hacer aún más discrecionales las rentas, éstas se depositarán en fideicomisos.

A estas alturas es difícil distinguir si el gobierno mexicano trata al ciudadano Cuarón y a todos sus habitantes como impedidos o bien, son ellos tratados de esa forma por intereses que son más grandes que las instituciones que representan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

Stephen King y el escapismo literario

Published

on

Por Alberto Farfán

No cabe duda de que en ocasiones en una entrevista el personaje a interrogar desliza involuntariamente ciertas verdades que lo colocan en el sitio que mejor le corresponde. O quizás al contrario, se define tal y como considera que es en realidad, sin importarle las críticas que puedan surgir por ello.

Acaso el best seller número uno de la Unión Americana, Stephen King es un prolífico escritor que ha publicado alrededor de 61 novelas, siete libros de no ficción y cerca de 200 relatos y novelas cortas. Y por toda su obra se estima que ha vendido más de 350 millones de copias.

Generalmente se le sitúa como un autor de historias de terror. Pero en entrevista concedida a The Associated Press (25/02/21), no rechaza abiertamente tal indicación, sin embargo, responde diciendo que lo pueden encasillar como quieran.  “Mi idea es contar una buena historia, y si cruza ciertos límites y no encaja en un género particular, está bien”. Y resulta interesante que él mismo lo afirme pues en realidad al analizar con detenimiento sus obras más representativas sólo se observa eso, que nos relata una simple historia, no una ficción de terror.

Pensemos en Carrie, The Shining y en Misery, la estructura de estas tres novelas es lineal, el discurso narrativo es sumamente elemental y en lo absoluto complejo, los personajes obedecen a estereotipos, se exagera en las historias –sin fortuna alguna– para anular las escenas previsibles y no hay profundidad acerca del entorno de los personajes ni sobre sí mismos. Todo lo cual, en suma, nos entrega tres libros de factura puramente comercial para un público nada exigente y conformista. No por nada los críticos y académicos estadounidenses de notoriedad omiten a King de la alta literatura.

No obstante, hay que mencionar que estas obras en formato cinematográfico sufren una metamorfosis por demás inquietante y plausible. Es decir, como películas son bastante aceptables y dignas de verse. ¿Cuáles serían las razones? En el caso de Carrie, que el director fue el enorme Brian De Palma y por las extraordinarias actuaciones de Sissy Spacek (Carrie White) y Piper Laurie (Margaret White), madre e hija, respectivamente.

The Shining cobra relevancia por su director, el magistral Stanley Kubrick, y la incomparable interpretación del inigualable Jack Nicholson como protagonista. Y en Misery, sin duda alguna, la participación de la actriz Kathy Bates, quien como personaje principal realiza un trabajo perversamente perfecto.

De este modo, podríamos afirmar que al rehacer las obras de mediano nivel literario de King por verdaderos creadores de historias visuales y por excelentes actores de personajes memorables, todo cambia de manera favorable para un público más exigente y difícilmente condescendiente.

De ahí que sea sumamente revelador que Stephen King en el marco de la entrevista sobre sus pasiones como la política y sucesos de actualidad, pero sobre todo al referirse a la literatura y la política, estime lo siguiente: La ficción ha sido un “escape” de la política, no un foro. Y claro, si es sólo un escape, ¿por qué no seguir escribiendo pésimos best sellers? ¿Por qué no continuar enriqueciéndose sin aportar nada para el pensamiento reflexivo de sus lectores? Una posición apolítica siempre es política.

Continue Reading

Con voz propia

Funcionario mexicano ocupa oficinas para hacer “Fiesta COVID”

Avatar

Published

on

En un video compartido por esta redacción, se aprecia cómo el secretario de Cultura de Hidalgo (Méx), José Olaf Hernández Sánchez, usa las oficinas gubernamentales para realizar convivios e incluso causar destrozos junto con sus acompañantes, mismos que posteriormente fueron pagados con dinero del erario

Por Emmanuel Ameth

Mobiliario de las oficinas de José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en Hidalgo (Méx), resultó dañado luego de que al funcionario en compañía de sus subalternos, ocupara el espacio público para realizar un “convivio” durante la pandemia causada por COVID el pasado 30 de octubre (2020), cuando Hidalgo estaba en riesgo de regresar al semáforo epidemiológico rojo.

Cabe señalar que en la actual administración del gobernador Omar Fayad Meneses al menos una funcionaria que se desempeñaba como subsecretaria de Salud perdió su empleo luego de que difundiera un video donde usaba las instalaciones oficiales para celebrar su cumpleaños, obligando a otros burócratas a participar.

En el video se aprecia a 6 individuos acompañando a Olaf Hernández, quien a sus espaldas tiene enmarcado el retrato de Omar Fayad Meneses como en toda dependencia gubernamental.

Entre los asistentes se encontraban A. G. M., asistente del secretario que también es encargada de organizar eventos; R. O. L., encargada de prensa así como D. R., auxiliar también en el área de prensa.

Aparecen también el secretario Olaf Hernández, Goretti y O. E. C., identificado como su particular. Todos ellos estaban en las oficinas de la cultura ubicadas en El Ferrocarril (Pachuca).

Como saldo del convivio, al menos una mesa resultó rota, misma que posteriormente fue arreglada con presupuesto del erario.

Otros señalamientos

En 2018 este medio documentó desvíos con motivo de la supuesta compra de 300 Instrumentos musicales así como la financiación de 450 Actividades culturales, para lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo presupuestó un total de 77 millones 962 mil 500 pesos según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública (PAAASOP); sin embargo en el Centro Cultural de las Artes de Hidalgo, los trabajadores allí presentes negaron tales adquisiciones pese a estar presupuestadas según la Función Pública.

Un año después, este medio documentó el asunto de la “Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo: timo, fracasos y corruptelas de Olaf Hernández”, dado que lo que se vendió a los actores como uno de los proyectos de mayor envergadura para la entidad, terminó en engaños, penar, desvíos y abandono por parte del funcionario.

Días después, alrededor de 200 artistas hidalguenses pidieron mediante una carta al gobernador Omar Fayad Meneses la renuncia del secretario Olaf Hernández Sánchez “ante los múltiples señalamientos de funcionamiento irregular por parte del organismo que dirige y pone en riesgo el desarrollo de la política cultural del Estado”.

Continue Reading

Arteleaks

El Estado español encarcela al rapero Pablo Hasél por críticas al sistema

Published

on

Por Alberto Farfán

El español Pablo Rivadulla Duró (1988), conocido en el ambiente musical como Pablo Hasél, es un rapero de izquierda que se asume antifascista y ha adoptado el compromiso con sus composiciones en video y mensajes a través de la red social Twitter en denunciar y poner en tela de juicio a los poderes monárquicos, políticos, jurídicos y policiacos de su país.

Y debido a 64 tuits (de 2014 a 2016) y una canción (publicada en YouTube), en donde pone de manifiesto su rechazo a los excesos del poder, ha sido sentenciado a prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado, por lo que deberá someterse a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y al pago de casi 30,000 euros de multa (es decir, más de 700 mil pesos mexicanos).

Por ello, más de 200 personalidades del cine, la televisión, el teatro y la música, entre ellos Joan Manuel Serrat, Javier Bardem y Pedro Almodóvar, emitieron un manifiesto en favor de Hasél, rechazando de manera tajante su reclusión en prisión y planteando la solicitud de eliminar del Código Penal ese tipo de delitos, “que no hacen sino cercenar el derecho, no sólo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”, tal y como sucede en países como Turquía o Marruecos

Pero van más allá los firmantes al argumentar lo evidente bajo un Estado autoritario:  “el encarcelamiento de Pablo Hasél hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente. Es necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”.

Más aún, la organización Amnistía Internacional se ha pronunciado en el sentido de que el encarcelamiento de Hasél por sus expresiones artísticas es una injusticia, y hace un enérgico llamado al Estado español para que realice una reforma al Código Penal con respecto a ciertos artículos que vulneran el derecho a la libertad de expresión.

“Nadie debería ser procesado penalmente sólo por expresarse en redes sociales o por cantar algo que pueda ser desagradable o escandaloso. No se pueden penalizar expresiones que no incitan de manera clara y directa a la violencia. Si no se modifican estos artículos se seguirá silenciando la libertad de expresión y coartando las manifestaciones artísticas”, subraya Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Incluso en favor del cantante y también poeta se expresó asimismo la diputada del Parlamento Europeo para Dublín, Clare Daly: “Mañana, el rapero catalán Pablo Hasél irá a la cárcel por sus letras. ¿Dónde está el llamado a sancionar a España?” Todo lo cual en el marco de la discusión por amonestar a Rusia debido al arresto de un disidente de ese país, en donde Daly evidencia la hipocresía de los congresistas de ser rígidos contra Rusia pero blandos con países como España o Estados Unidos al violar los derechos humanos de sus ciudadanos.

En definitiva, Pablo Hasél no es más que una víctima del autoritarismo de Estado que rige en España, en donde los excesos del poder son públicos y evidentes, basta revisar algunos medios de comunicación para corroborarlo. Él no miente, sólo dice la verdad de manera visceral.

Y este martes, 16 de febrero, ha sido consumada la ignominia. Ha sido aprehendido por los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) en la Universidad de Lleida, en donde se resguardó acompañado de un centenar de simpatizantes, quienes fueron dispersados con gases.

 

Continue Reading

Trending