Connect with us

Las diferencias abismales de respuesta al AH1N1 y al COVID-19 en México

Susana Enríquez Silva

Published

on

Las acciones de recuperación económica emprendidas ante el AH1N1 fueron de manual: deuda y apoyo a empresarios; las tomadas ante el COVID-19 fueron opuestas: recortes a gobierno y apoyo a trabajadores

Por Emmanuel Ameth

CIUDAD DE MÉXICO.- No se trata sólo del discurso. Las acciones emprendidas tanto por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa como por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar pandemias fueron diametralmente opuestas, tanto en su forma como en su fondo: las primeras, recurrieron al manual de incentivar la economía mediante el apoyo a los generadores de empleo con la contratación de deuda pública, en tanto las segundas, apoyan a los generadores de riqueza con recortes y ahorros de las instituciones gubernamentales para no recurrir a la deuda.

Dado que la política es pragmática y se mide en base a resultados, es pronto para poder saber si las acciones de Calderón ante el AH1N1 o si las acciones de AMLO ante el COVID-19 darán mejores resultados, pero lo que sí llama la atención es el enfoque de cada una, como lo podemos ver en la siguiente tabla:

Conducción en medios

Incluso en temas menos relevantes como el trato mediático, se nota la diferencia de criterios. Por un lado, Calderón hacía una comunicación unidireccional, siendo retransmitido en medios y en espacios oficiales; incluso erogó 3 mil 152 millones de pesos adicionales en el año 2009 para comunicar sus políticas contra la pandemia.

Por el lado de AMLO, tanto en las mañaneras como en las conferencias vespertinas la comunicación es circular y permite el cuestionamiento, aunado a que no sólo presidencia de la República no ocupa su presupuesto de comunicación, sino que incluso ha devuelto a radiodifusoras y televisoras los espacios oficiales para que estos los comercialicen y obtengan ingresos.

Creación de impuestos

AMLO no ha creado ni creará nuevos impuestos por motivo de la contingencia sanitaria.

Calderón sin embargo, propuso elevar a 2 puntos el IVA si bien el Congreso sólo le aumentó uno. El ingreso de dicha modificación representó 31 mil 527 millones como revelara la Revista Proceso, aunque sólo fueron destinados a hospitales y vacunas 2 mil 500 millones (AMLO anunció 5 mil millones adicionales para equipar hospitales, independientemente de que aún no hay vacunas).

También se creó el IETU, que fuera criticado por duplicar el ISR, así como el IDE, que gravó el 3% de los depósitos bancarios que superaran los 15 mil pesos mensuales.

Deuda para lidiar con la pandemia

AMLO no ha recurrido a la deuda para sortear la pandemia ni para alguna otra necesidad.

Calderón por su parte usó una línea de 205 millones de dólares del Banco Mundial aunado a que en 2019 la deuda creció en 1.2 billones de pesos (a valores de 2013).

Austeridad gubernamental

Calderón no implementó recorte alguno para sortear la crisis.

AMLO tomará 250 mil millones de pesos de fideicomisos sin estructura orgánica (cajas chicas de dependencias federales), además de obligar a los altos funcionarios a renunciar a una parte de su sueldo así como a su aguinlado.

Apoyo a trabajadores formales

Calderón “no apoyó a trabajadores formales, sólo a empresas, afirmó José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM) y profesor del CRI-FCPyS .

AMLO tampoco hizo mucho al respecto, pues sólo dará 35 mil millones para que los trabajadores del ISSSTE (servidores públicos) accedan a financiamientos.

Apoyo a empresarios

AMLO ha dicho que no apoyará a los grandes empresarios. Solamente ofrecerá 1 millón de créditos para Mipymes con 25 mil millones y acelerará la devolución del IVA, pero no habrá incentivo fiscal alguno.

Calderón por su parte otorgó Condonación de Impuestos sobre Nómina y Hospedaje a empresas del sector turístico, Compensación de 25% de las pérdidas de ingresos a empresas de servicios turísticos, Eximió el 20% de las cuotas obrero-patronales durante un trimestre a las empresas y también Eximió a las empresas con embarcaciones marítimas tuurísticas el 50% de los derechos migratorios.

Generación de empleos para afrontar la pandemia

Calderón incrementó 700 millones de pesos el recurso para Empleos Temporales, lo que le permitió agregar 33 mil trabajadores más en el programa de empleo emergente, lo que le permitió ocupar a dichos trabajadores limpiando 1 mil 890 escuelas alrededor del país.

AMLO por su parte abrió 43 mil vacantes para personal médico especializado, de planta, para afrontar la crisis de la contingencia pero también para cubrir faltantes del Sistema de Salud.

Calderón destinó 1.2 mil millones de pesos para crear alrededor de 18 mil proyectos de beneficio comunitario, con lo cual se emplearon a 384 mil personas.

AMLO por su parte amplió sus programas en 200 mil campesinos más a Sembrando Vidas así como 190 mil pescadores del país. También destinó 25 mil millones adicionales para edificar 50 mil vivienda en zonas marginadas para crear 228 mil empleos.

Apoyos Sociales y extraordinarios

Calderón congeló el precio de la gasolina, el gas y la electricidad.

AMLO por su parte sigue con la política de no incrementar los energéticos en términos reales -en proporción mayor a la inflación-.

De sus programas sociales sin embargo, ocupó 42 mil millones para adelantar el apoyo económico a 8 millones de adultos mayores (programa creado en su mandato), anunció 1 mil 400 millones para 450 mil tandas del bienestar y 170 mil millones para aumentar los programas de crédito a la vivienda.

Con información de Cuestione, Proceso y del Gobierno Federal

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Ebrard y Delgado no fueron sancionados por anomalías en Línea 12

Ignacio García

Published

on

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el ex secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, no fueron sancionados por las irregularidades en el proyecto de la Línea 12 del metro por parte de la Contraloría de la Ciudad de México.

Aunque en su momento, Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se detectaron diferentes irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro, no aplicó alguna sanción al ahora canciller y al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Contraloría capitalina sancionó en total a 48 ex funcionarios capitalinos de la administración de Ebrard como el ex director del metro, Enrique Horcasitas, así como otros servidores públicos con cargos menores para desempeñar algún cargo de la administración pública.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no fue sancionado por las deficiencias en el proyecto de la denominada línea dorada, mientras que esta condición se replicó al también diputado federal, por lo que fueron exonerados por las autoridades capitalinas en la administración de Mancera.

No obstante, diferentes organizaciones civiles han señalado que también deben fincarse responsabilidades tanto a Ebrard como a Mancera, pues también encabezó un proyecto de restauración del metro, mismo que fue insuficiente para evitar el colapso de un convoy el lunes pasado, donde murieron 25 personas que iban a bordo de esta unidad.

De la misma manera, en la actual administración de Claudia Sheinbaum no se destinaron recursos suficientes para el mantenimiento de la Línea 12, además de que no se atendieron las principales quejas por parte de la ciudadanía que desde hace varios meses había denunciado el riesgo de la debilidad de la estructura.

Continue Reading

Justicia pendiente

Hospitalizan a 38 personas tras colapso del metro de la CDMX

Ignacio García

Published

on

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que permanecen hospitalizadas 38 personas tras el colapso del metro de la Ciudad de México el lunes pasado por la noche.

La funcionaria capitalina dijo que de las 69 personas que fueron hospitalizadas por el siniestro del pasado lunes, de los cuales 31 fueron datos de alta, por lo que permanecen hospitalizadas 38 personas por las lesiones que sufrieron por el siniestro.

De acuerdo con la responsable de Protección Civil de la capital del país, hasta el momento 25 personas fallecieron, aunque una persona murió ayer por la noche al recibir atención médica, mientras que de los hospitalizados el 73 por ciento se encuentran estables.

Agregó que los familiares de los fallecidos y los heridos reciben atención permanente por parte de las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la comisión de víctimas, por lo que exhortó a la ciudadanía a que se desarrollen los mecanismos de atención.

Asimismo, indicó que originalmente 79 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 10 fueron dadas de alta en la primera sesión, después de haber presentado lesiones menores por el problema de salud que padeció.

El martes pasado por la noche un convoy del metro de la Ciudad de México colapsó entre la estación Olivos, donde fallecieron 20 personas en el lugar y otras cinco más murieron cuando fueron ingresadas a distintos hospitales de la capital del país.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han detallado las causas del percance, mismo que fue construido por el ahora canciller Marcelo Ebrard y que fue remodelado por Miguel Ángel Mancera, cuando ambos fueron jefes de Gobierno de la Ciudad de México.

Continue Reading

Justicia pendiente

Colapso del metro de la CDMX en Olivos suma 23 muertos

Ignacio García

Published

on

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento suman 23 muertos por el colapso del metro en la línea 12 entre Olivos, donde también resultaron heridas 65 personas.

La mandataria capitalina señaló que los heridos han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad, mientras que 22 personas fallecieron en el lugar del siniestro y otra más perdió la vida en el ingreso a uno de los nosocomios.

De acuerdo con Sheinbaum, los usuarios de la línea 12 del metro de la Ciudad de México podrán trasladarse a través de 490 vehículos RTP, trolebuses y autobuses concesionados, debido a que toda la línea permanecerá cerrada.

Agregó que desde las primeras horas de este día comenzó la revisión estructural de la línea 12 por parte del Instituto de Seguridad y Construcciones del Sistema Metro, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Añadió que personal del gobierno capitalino realiza un acompañamiento permanente a todas las víctimas y sus familiares, por lo que enfatizó que se realizará una investigación seria para conocer las causas reales del incidente y sancionar a los responsables si se trató de negligencia.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se dijo abierto a colaborar en cualquier investigación sobre el estado de la Línea 12, misma que inauguró y fue la obra principal de su sexenio cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la cual fue cuestionada por corrupción en obras, y aunque Miguel Ángel Mancera presuntamente la remodeló, se agravaron los problemas que los vecinos y usuarios denunciaron desde hace años.

Ayer por la noche un convoy del metro de la Línea 12 colapsó en un tramo del puente que conecta las estaciones Olivos y Tezonco, ubicados en la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

Continue Reading

Trending