Connect with us

Con voz propia

Las cuentas de la 4T

Published

on

AYER EN MÉXICO

Por Gilberto Meza

Más allá de celebraciones y mítines en el zócalo de la ciudad de México, las cuentas de la 4T dejan qué desear.

En un comparativo con los gobiernos anteriores, queda a deber. De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en sus tres años de gobierno, cumplidos el 1 de diciembre, el gobierno de Calderón reportó 30,572 homicidios dolosos; el de Peña Nieto 41,979; el de López Obrador 72,882, es decir 138% más que con Calderón y 37% más que con Peña Nieto.

El tema de la corrupción es más ilustrativo: De acuerdo con Transparencia Internacional, de 180 países analizados a través del Índice de Percepción de Corrupción, con Calderón estábamos en el lugar 89 (de 180 países analizados); con Peña Nieto en el 111, con López Obrador en el 124.

Y así todos los demás indicadores, como la pobreza, que aumentó de 49.5 con Calderón a 55.7 con López Obrador. Peña Nieto tuvo 55.3%.

Las puertas del infierno

El columnista José Martínez, en su Contracolumna del 9 de diciembre nos ofrece un panorama inquietante:

“Las estadísticas del INEGI registran más de dos mil turistas asesinados en el país en los últimos nueve años, Quintana Roo es uno de los lugares turísticos más peligrosos. Algunos crímenes contra turistas han sido brutales como lo fueron el de los tres estudiantes de Cine, desaparecidos en enero de 2018 en el estado de Jalisco que fueron disueltos en ácido por un grupo criminal.

“En el Caribe mexicano cualquier cosa puede ocurrir ante el dominio del narco».

“El pasado mes de septiembre la violencia en Quintana Roo alcanzó niveles espeluznantes. El fiscal general del estado asediado por los periodistas hizo revelaciones macabras: en los servicios médicos forenses se encontraban 780 cuerpos sin identificar. Al cierre de noviembre de 2021 la cifra de crímenes violentos era más de mil.”

La corrupción; oh, la corrupción

El el Día Internacional contra la Corrupción, celebrado el pasado 9 de diciembre, el Índice Global de Estado de Derecho 2021 reveló que México alcanzó el peor ranking en la materia, al colocarse en el lugar 135 de 139, superado sólo por Uganda, Camerún, Camboya y el Congo. ¡Todo un logro! El asunto no queda ahí pues Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción colocó a México en el lugar 11, de 15, naciones de América Latina. Por su parte, la Auditoría Superior de la Nación señaló que de mil denuncias que ha presentado por el uso ilícito de recursos públicos, sólo se han castigado 14. Todo esto pone en entredicho la lucha contra la corrupción del gobierno de la 4T. El presidente López Obrador consideró la información “exagerada”, atribuible a “patrocinadores” que quieren hacer ver mal a su gobierno; o sea, un complot mundial.

Hay que recordar que la información de estas organizaciones, incluida, claro, la de la Auditoría Superior de la Federación, se basa en estudios, informes, denuncias, investigaciones, entrevistas, es decir, en pruebas. El caso de la Auditoría es la más evidente, pues registra la marcha del gobierno, desde el gobierno mismo. Al igual que el SAT, que reporta más de 2 mil denuncias contra funcionarios del gobierno actual. El complot del que se quejaba López Obrador, ahora es mundial.

Llegan a 49 los periodistas asesinados

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas reconoció este jueves que el número de periodistas asesinados en México en los tres años del presente sexenio aumentó a 49, lo que nos coloca en tercer lugar mundial, y reconoció que de ese número sólo se ha podido ofrecer justicia en el 7% de los casos.

México asciende así al tercer lugar de los países en los que el ejercicio del periodismo es más peligroso. Esto durante su discurso en el acto en que fue el representante del Estado mexicano al ofrecer disculpas a los familiares de Alfredo Jiménez, del periódico El Impacrial, de Sonora, desaparecido el 2 de abril de 2005. Disculpas por la incapacidad del gobierno para proteger la vida de este reportero, que había sido amenazado de muerte y no tuvo la protección que solicitó y a la que tenía derecho.

Las cosas graves

Un amplio reportaje en primera plana de El Universal denunció cómo la policía de élite del estado de Coahuila ha devenido en un cartel más que controla en ese estado toda la actividad delincuencial, pero también las desaparaciones y asesinatos ocurridos en las últimas dos décadas. Eso explicaría, entre otras tantas cosas, y los testigos lo confirman, el macabro número de desaparecidos y las fosas que han estado denunciando en los últimos años.

La policía del estado ha aborbido, de acuerdo con los testimonios recogidos por el diario, todos los delitos que antes manejaban los Zetas, uno de los cárteles más sanguinarios que hemos tenido en México, y que fue un desprendimiento del famoso Cártel del Golfo. No hay que olvidar que los Zetas estaba constituido, inicialmente, por ex militares de élite y que habían sido entrenados por el ejército de los Estados Unidos, Israel e incluso Francia, principalmente en acciones de contrainsurgencia, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Grupo de elite escindido del ejército para trabajar con el hermano incómodo del expresidente.

Entre sus actividades más lucrativas se cuentan: tráfico de personas, de armas, de drogas, extorsión y cobro de piso, secuestros y colaboración con otros cárteles.

Ése es el México en que nos hemos convertido, un NarcoEstado.

La inflación

Como en los peores tiempos, es decir los que vivimos antes del nuevo siglo, la inflación en nuestro país alcanzó, en noviembre y de acuerdo con el INEGI, el 7.37%, la cifra más alta en 21 años, una mala noticia para un país inundado de malas noticias, sobre todo porque los especialistas auguran que la cifra llegará a dos dígitos los primeros meses de 2022. Lo peor no es esa aterradora cifra, que desvanece los esfuerzos sobre todo de las clases más desvaforecidas por salir de la miseria, sino que hunde más a una población que viene reduciendo cada día sus márgenes de sobrevivencia.

La inflación, como aseguran los clásicos, es el impuesto más cruel contra los pobres, incapaces de cubrir sus necesidades ante el constante aumento de precios.

A mediados de los años 80, hay que recordarlo, la inflación en México superó el 150%, debido a las políticas populistas de los presidentes del PRI, y la moneda se devaluó a niveles de locura, de tal forma que cuando se buscó estabilizar la quiebra de la economía mexicana hubo que eliminar tres ceros a la moneda. Y parece que lo hemos olvidado, pero el peligro sigue latente pues se están dando las mismas condiciones que tuvimos con el otro Lopez, sí, claro, López Portillo, a quien tanto se parece YSQ.

Morir en México

Un nuevo accidente que involucró a migrantes ocurrió el jueves 9 de diciembre: más de 50 muertos en un accidente carretero. No es el primero, desde luego, desde que el gobierno mexicano decidió que la Guardia Nacional sustituiría el muro de Trump, el número de muertos ha ido creciendo de manera alarmante. La mayoría se ocultan, pero las agencias humanitarias han estado reportando estos incidentes, como les llama el gobierno, que incluyen asesinatos, extorsión y abusos sexuales contra los miles de migrantes que movidos por la desesperación deciden cruzar por México en su camino a Estados Unidos.

Lo que hay detrás de este funesto accidente es la revelación del tráfico de personas en México, hecho que se ha denunciado insistentemente y que no ha tenido respuesta del gobierno. No es un fenómeno nuevo, hay que decirlo, desde principios de los años noventa, es un problema que ha estado presente. En el caso referido, al tráfico humano se agregaba la explotación sexual de niñas y adolescentes, así como la desaparición de personas y el asesinato de cientos de mujeres que no han encontrado justicia desde entonces. Lo peor es que este crimen sigue, y aumenta, como lo evidencia el accidente de los migrantes.

Pero hay más. Atacados por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano. El número de migrantes muertos por ataques directos sigue creciendo, algo que no se explica sino por la crueldad de las órdenes que existen contra ellos. No se dispara a los narcos, a los criminales que asolan el país, pero sí contra migrantes indefensos.

Una muestra de debilidad

El alcalde de Valparaíso, Zacatecas, Eleuterio Ramos Leal, pidió una “tregua” al narco que azota ese territorio desde hace años, y cuya muestra más fehaciente son los colgados en puentes carreteros, principalmente, y cuyos crímenes (no sólo los asesinatos) mantienen en vilo a la poblacón zacatecana. Ramos Leal, en video, señaló que, tanto en el municipio como en el resto del estado, el apoyo del ejército y de la Guardia Nacional, no ha impedido la escalada de violencia, por lo que prefirió pedir a los criminales que no ataquen a la población civil de su municipio.

¿Desde cuándo las autoridades electas piden tregua a los criminales? Lo que esto significa que en realidad vivimos una guerra contra la delincuencia y que, parece, la vamos perdiendo. Porque sólo en la guerra se piden treguas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Samuel García y Mariana Rodríguez, con trastorno de personalidad narcisista: Ernesto Lammoglia

Published

on

Por Alberto Farfán

 En ocasiones en México se suelen encontrar en análisis periodísticos de algunos columnistas imberbes y limitados términos propios de la psiquiatría para plantear la personalidad de gobernantes, servidores públicos y otros de este ámbito, en el afán de vituperar tanto sus actividades de Estado como las personales o sociales, aunque también esta práctica puede encontrarse en otros países.

De ahí que sean importantes las observaciones del doctor Ernesto Lammoglia (Veracruz, 1940), connotado médico psiquiatra, criminólogo, escritor y comunicólogo, que desarrolla acerca del gobernador de Nuevo León y su esposa, Samuel García Sepúlveda y Mariana Rodríguez Cantú, respectivamente.

En entrevista, el Dr. Lammoglia, siempre ético y profesional, advierte que el perfil que brindará está sujeto a lo expuesto por los medios de comunicación y redes sociales, lo cual no se podría considerar un diagnóstico objetivo porque para ello el matrimonio regio debería haber sido analizado en su consultorio. Razonamiento que nos parece perfectamente válido e incluso obligado ponerlo sobre la mesa. (Conversación con Julio Hernández en Astillero Informa por YouTube, 13/05/22).

Sin embargo, resulta interesante la caracterización que realiza el doctor si tomamos en cuenta la serie de peculiaridades que García y Rodríguez han mostrado antes, durante y después, ya ubicados en el pináculo del poder en Nuevo León, a través de redes sociales sobre todo. Las cuales no voy a enumerar porque francamente sus sketchs son siempre lo mismo: llamar la atención a costa de quien sea o de lo que sea con un humor que se supone graciosísimo.

Así, para el Dr. Lammoglia, galardonado en múltiples ocasiones por su labor profesional y con más de una docena de libros publicados, ambos personajes padecen del trastorno de personalidad narcisista. Palabras más, palabras menos, desprendemos que dicho trastorno mental implica que las personas padecerán de un sentido desproporcionado de su propia importancia, una necesidad exagerada de atención desmedida, relaciones de explotación emocional y una ausencia profunda de empatía por las personas a su alrededor.

No obstante, esto no es más que una especie de máscara protectora de hierro, pues en realidad su autoestima es rotundamente frágil y vulnerable al comentario crítico más anodino. Y añade el Dr. Lammoglia que “el nivel más alto de esta condición es la psicopatía”.

Y al revisar con detenimiento estas características del narcisismo, pero fundamentalmente al confrontarlas con las curiosidades del matrimonio en redes sociales, no puede uno soslayar que acaso el Dr. Lammoglia no esté equivocado, sino todo lo contrario.

Situación que, en efecto, no tendría ninguna relevancia si Samuel García y Mariana Rodríguez fueran ciudadanos comunes y corrientes, divirtiéndose con sus ocurrencias en videos y demás. Sin embargo no lo son. Más aún, él como gobernador y ella como primera dama detentan un gran poder en la entidad en que viven, con el objeto, se supone, de velar por la ciudadanía en todos sentidos, pero al ser narcisistas me temo que difícilmente se podrán erradicar los feminicidios, el narcotráfico, la trata de personas y otros flagelos sociales que prevalecen impunes. Si otros que no lo son no lo logran, menos ellos.

Finalmente, es evidente que un perfil psicológico o psiquiátrico por más objetivo y exacto que sea no necesariamente indicará que el gobernante diagnosticado con alguna condición mental podrá constituirse en el mejor o el peor, pero estemos de acuerdo o no nos dará una idea sobre a qué atenernos. Y serán los hechos los que hablarán a este respecto. Lamentablemente, ya están hablando con claridad de manera negativa en Nuevo León en torno a los más recientes feminicidios y al cuestionable proceder de los responsables de la fiscalía del estado.

 

Continue Reading

Con voz propia

La producción para el autoconsumo, pero los malditos medios

Published

on

By

 

TRAS BAMBALINAS

Las podridas y los podridos

Por Jorge Octavio Ochoa

Este fin de semana empezó a circular, con cierta algarabía, el anuncio del gobierno de la república para impulsar un programa de “Producción para el Autoconsumo”. Con ello, López Obrador piensa sacar a México de las penurias y volverlo un país autosuficiente en alimentos básicos.

¡Hombre, cómo no se nos ocurrió antes! Hemos sido tan ciegos e imbéciles para no ver esa posibilidad. Quizá pudo ser la solución para frenar el fenómeno del narcotráfico; detener el huachicoleo de combustibles; contener el uso de jóvenes y niños como “halcones” de los traficantes.

Dicen que el presidente se reunirá con alrededor de 12,000 técnicos, agrónomos y campesinos para promover esta brillante idea, que en los hechos sólo esconde otro reparto ingente de dinero, de una bolsa sin fondo que, bien a bien, no sabemos de dónde saldrá.

El proyecto es “ambicioso”, como todo lo que dice y hace el mandatario:

“La directriz es producir lo que consumimos los mexicanos para que nos podamos proteger porque la pandemia nos llega de fuera, nos afecta en lo económico, la guerra de Rusia y Ucrania también descontrola, todo el mercado mundial”, dice el mandatario.

¡Caramba! ¡Cómo no lo habíamos visto antes!

“Aumentan los fletes, no hay suficiente producción de alimentos en el mundo; aumenta el precio de fertilizantes, necesitamos producir. Lo mejor es producir lo que consumimos, pero que tengamos maíz, frijol, pollo, huevo, carne, aceite, los alimentos básicos”. “Que tengamos las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica, eso es fundamental”.  

¡Sí, hombre! Hemos sido tan torpes y miopes. Pero él nos viene a “iluminar” con su gran mente brillante, justo ahora que la inflación rebasa el 7% mensual y su “acuerdo” de contención de precios está valiendo un carajo.

Pero esto es lo que nos venderá los próximos días en sus peroratas de “la mañanera”, como parte del discurso ideológico-político para defender su pequeña rebelión en la granja, e insistir que ningún gobierno debe ser excluido de la Cumbre de las Américas.

Ahí, hasta los dictadores podrían tener el foro para explicar al mundo porqué reprimen a sus pueblos, encarcelan a los opositores, porqué prostituyeron sus revoluciones y se eternizan en la silla sin poder sacar a sus pueblos de la miseria.

Entonces, López Obrador reprochará nuevamente la tardanza de Joe Biden para apoyar en todo el continente latinoamericano su proyecto de Sembrando Vida, y detener así, el sunami de migrantes que todos los días se viene a agolpar en las fronteras del odiado capitalismo.

Malditos medios  

Hay quien dice que los medios, y los reporteros en particular, sólo buscan “las podridas”, que atraen lectores. Sin embargo, sin conceder razón, esto ocurre porque esas notas siempre están vinculadas con “los podridos”

En México, más del 80% no cree en sus políticos, ni en los funcionarios públicos. Menos aún en sus partidos. Es decir, más que reprobados, todos ellos son repudiados. La pregunta que rompe los esquemas es: ¿Usted se siente realmente representado por sus políticos?

La percepción generalizada es que toda esta élite es igual de corrupta. En el 2018, hubo la esperanza de que, ahora sí, vendría un cambio profundo que pusiera por encima los intereses de la población. No ocurrió y no ocurrirá. Lo que hay es una compra cínica de voluntades.

Pueden vendernos la idea de una reforma electoral, una reforma eléctrica; o que Centro y Sud América por fin encontrarán lazos de unidad para presentar un frente unido contra las hegemonías. Pero en los hechos, esto no ocurrirá mientras se mantenga el mismo modelo de desarrollo, basado en la voluntad de unos cuantos

El actual régimen, por ejemplo, nos vendió la idea de que en la Ciudad de México lo más necesario eran los segundos pisos. Hoy vemos que indirectamente, sólo se privilegió a las clases altas, porque los pobres siguen viajando en el mismo transporte desvencijado.

La criminalidad se solaza con el asalto diario al transporte conurbado, en las zonas que, en los años de poderío priista, se permitieron asentamientos pese a que no existieran las condiciones para dotar de servicios urbanos indispensables como drenaje, agua, luz, comunicación.

Cuando metieron camiones nuevos en algunas rutas, de zonas más o menos populares, de inmediato subieron la tarifa de 5 a 7 pesos, sin consulta alguna, y con el agravante de que, si usted no tiene la cantidad exacta, pues entonces tendrá que dejar la moneda de 10.

Algo parecido ocurre ahora con las obras “maravillosas” que publicita el gobierno como el AIFA, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, las 100 Universidades Benito Juárez, el INSABI, el Banco del Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes por el futuro o las pensiones para adultos mayores.

Son acciones que se financian con dinero del pueblo; que impactan en los impuestos, en los niveles de vida de la población, en el ánimo de las personas, porque sólo agudizan el grado de dependencia, necesidad y compromiso con los gobernantes en turno. ¿Por qué entonces nos gobiernan esos tipos?

El jefe de la rebelión en la granja 

Puestas así las cosas, ante las bajas expectativas que de por sí arrastran esas cumbres, López Obrador se convertirá en el jefe de la pequeña rebelión en la granja y hablará de la solidaridad, del humanismo, de la cristiandad y del amor al prójimo, aunque, como hemos visto, todo eso le vale un reverendo pito.

Su perdón a los criminales, pese al daño que éstos han causado ya en la idiosincrasia del mexicano, es la muestra extrema no sólo de la falta de conciencia del mandatario, sino del velado interés de convertir a algunas de esas bandas, en fuente del desarrollo y la producción.

“También cuidamos a los integrantes de las bandas; también son seres humanos”, es la frase que se quedará en el imaginario popular y que quizá, ¡por qué no!, quedará inscrita en los futuros libros de texto de primaria, cuando se legalice plenamente la mariguana, la amapola y demás enervantes.

Esa es la falsa solidaridad que distingue los actos de López Obrador. Dedica 285 millones de pesos para pagar a 585 presuntos especialistas cubanos, y despide a 741 médicos y enfermeras mexicanos que arriesgaron su vida durante la pandemia, pero ahora los acusa de no quererse ir a vivir a zonas marginadas.

Con dinero de mexicanos, entrega becas a 62 mil centroamericanos, sin consulta alguna al Congreso, ni puntualizar de qué partida saldrá todo ese dinero. Él habla de los “corruptos de antes”, pero no le parece escandaloso destinar 14 millones de pesos para el pago de “hospedaje, alimentación y servicios generales” a cubanos.

Ésta es la visión “latinoamericanista” que querrá inyectar el mandatario de cara a la fallida Cumbre, en medio de un chantaje descomunal, sólo para apuntalar a su partido, con una actitud cada día más arbitraria y prepotente. Por eso la pregunta viene a cuento: ¿Cree que realmente protegen los intereses de usted y su familia?

Pero usted obedezca al Mesías, porque ahora nos llevará a la tierra prometida de la producción para el autoconsumo; claro, mientras no se le inunde la casa o las tierras por la ya próxima temporada de ciclones y tormentas. ¡Ese es nuestro grandioso presidente!

La amenazas de la reforma electoral  

Pero, a la par de su iluminada iniciativa para matar el hambre, López Obrador insiste en una reforma electoral que nadie entiende, aunque parezca muy tentador reducir a 300 el número de diputados y 96 el número de senadores. Los mexicanos intuyen que hay “gato encerrado” para beneficiar a Morena.

Y en efecto, así es. La iniciativa de AMLO elimina a los diputados de mayoría y los sustituye por los plurinominales. Ello implica eliminar, de golpe, la geografía distrital y elegir a todos mediante listas de prospectos que, ¡claro! Serán propuestos por los partidos.

Actualmente los diputados federales se eligen en 300 distritos por mayoría relativa y 200 mediante 5 listas regionales de representación proporcional. En el nuevo esquema habría 32 listas. El nuevo método disminuiría la proporcionalidad nacional de la Cámara de Diputados.

Es decir, estarán representados los partidos, con una mayoría aplastante para el más grande. Y por el lado del INE se pretende convertirlo en un ente que, como en los viejos tiempos del PRI, sea el encargado desde el centro del país, de dirigir las elecciones y desaparecer los tribunales e institutos de los estados.

No, no hay bondad en nada de lo que hace López Obrador.

Continue Reading

Con voz propia

México: Cada día es peor

Published

on

By

 

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) 

Por Lilia Cisneros Luján

En diversos momentos hemos reflexionado –ustedes y una servidora- acerca de lo que producen personas flojas, atenidas, sinvergüenzas, ignorantes y mediocres. El tema es cotidiano, en materia de seguridad, se nos informa del aumento del gasto en cuerpos que se supone coadyuvarían a que la sociedad viva en paz y sin sobresaltos; pero la realidad es que o los revoltosos no los respetan o los reales cuidadores, resultan peores que los criminales.

Sin que podamos entender en que consisten “los otros datos”, cotidianamente aumenta el número de secuestros, homicidios, feminicidios, robos –en casa habitación, negocio, medios de trasporte, calle, restaurantes- y concomitantemente el bajísimo curso de acciones de investigación -lo que sabemos era el ministerio público- apertura de expediente –hoy carpetas- seguimiento a procesos con el resultado de todos conocido ; impunidad ¿es que la gente contratada para tales actividades no está preparada para lo que debe hacer? ¿Por qué se culpa a los jueces? ¿Quién está interesado en desacreditar al Poder Judicial?

Niños y mujeres son víctimas directas y las familias terminan siendo parte de colectivos de búsqueda, demandantes de justicia o fieros seres humanos conformados con vengarse destruyendo lo que se les ponga en el camino, igual monumentos que personas. ¿Cuál podemos imaginar que debiera ser el límite? ¿Bastará con que ciudadanos de distintos niveles socioeconómicos migren a otra geografía para evitar ser afectados? ¿Alguna de las maltrechas estructuras gubernamentales está dedicada en evaluar tales efectos para la nación?

La deficiente preparación, puede soslayarse por algún tiempo. Si las llaves de tu regadera o lavabo empiezan a gotear, quizá llegue un “plomero” que te cobre 300 pesos y te lo deja listo; pero en dos meses descubres que en realidad tu eres mejor plomero porque las llaves siguen desperdiciando agua. Y quizá un sujeto enviado por una mini empresa te cobre otros 300 pesos por hacerte un presupuesto para el mantenimiento –limpieza de teléfonos, ajustes de programación etc.- planteándote que te cobra quien sabe cuantos miles por poner al día tu conmutador y si tu intuición te lleva a no darle el trabajo te das cuenta que todos los contactos que funcionaban ahora estaban desconectados [1][1] ¿Cuantas personas le pagan mensualmente a un contador que no hace tu declaración en ceros y luego  tienes que enfrentar una multa ahora que el SAT está buscando ingresos pero que lo hacen como extorsionadores de piso?

¡claro esto es culpa –según los de los otros datos- de la pésima educación de los gobiernos anteriores, los neo-liberales, los colonialistas! y todos los etcéteras, que se creen a pie juntillas esos votantes oficiales receptores de diez o quince mil pesos mensuales sin más compromiso que llevar gente a los mítines, los eventos –del día del niño, la madre y otros- en vez de continuar con su plaza de burócratas como está ocurriendo en la mayoría de las alcaldías de la ciudad de México. ¿Qué capacidad se le pide a un ex-burócrata al que solo le pagaban siete mil pesos y que ahora recibe el doble por nutrir asambleas?

La semana pasada, se cumplió un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro. En el intento de darle al resultado de la evaluación más credibilidad, se ovacionó a la empresa noruega a la cual se contrató al inicio del proceso. Todo estaba bien mientras los avances apuntaban a uno de los posibles competidores para la presidencia en el 2024; pero cuando se llegó al punto de determinar que la incompetencia para afrontar asuntos de mantenimiento -como el plomero de las llaves que gotean- eran también factor de la muerte de más dos decenas de seres humano y muchos heridos, entonces la furia apareció. Los otros datos convirtieron los halagos en descalificaciones y la impunidad que vien arrastrando esta corrupción junto con la injusticia se volvieron a mostrar.

Podríamos abundar en ejemplos, desde la incongruencia de afirmar que se respeta la libertad de prensa y se protege a quien la ejerce profesionalmente, contra la muerte de periodistas y el cambio de domicilio de otros para evitar ser objeto de venganzas. La semana pasada ocurrió otro incidente que afortunadamente no ha terminado en tragedia en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Ya se había advertido y publicado acerca de tema del sistema metropolitano de aviación, que incluye de forma determinante la operación del aeropuerto Felipe Ángeles[1][2]. ¿Por qué se inauguró una instalación cuyo arribo es más costoso –en tiempo y recursos financieros- que el existente en la Ciudad de México ¿Qué pasó con controladores experimentados que evitaban posibilidades de choques en las pistas como casi ocurrió hace apenas unos días? ¿Cuántas de las personas conoce que siendo capaces han preferido renunciar? ¿Optan por quedarse sin chamba por qué no quieren ser parte de tragedias o porque no se les cumple lo ofrecido como está ocurriendo en la mayoría de las alcaldías que perdió MORENA y a las cuales no les dan presupuesto como forma de castigo por no haberse plegado al poderoso de moda?

Seguramente Usted conoce muchos otros casos similares o tal vez hasta es protagonista de algunos ejemplos que han empeorado en solo los últimos años la vida de este maravilloso país que nos permitió estudiar en escuelas públicas, donde los maestros fueron parte importante de nuestro desarrollo. Vimos y disfrutamos de becas -no caridades sino becas- que correspondían a la capacidad demostrada, luego de la culminación de nuestra preparación tuvimos el privilegio de ser invitados a laborar en diversas responsabilidades y que le digo, a todo ello se le ha dado un puntapié, por simple ignorancia, limitaciones emocionales y carencia de visión política.

–  –  –  –  –
[1][1] Será por incapacidad o por venganza de que no le diste el trabajo para el cual notaste no estaba capacitado.
[1][2] Que se remodeló, amplió y renombró, porque antes era una base militar de nombre Sta. Lucía.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: