Connect with us

Violencia contra las mujeres

La violencia sexual contra mujeres impregna el ejército estadounidense

La violencia sexual contra las mujeres es una epidemia en toda América. En 2014, se reportaron más de 19 mil asaltos sexuales sólo en el ejército de los Estados Unidos, aunque el 86 por ciento quedaron sin reportar.

Avatar

Published

on

maxresdefaultPor Leticia Puente Beresford

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Me quedé fría, no  lo podía creer. ¿Y ahora qué hago? De inmediato le dije a la cajera: ¿escuchó lo que me dijo este señor?

Me miró y  preguntó ¿qué va a hacer, pago o devolución? Pago, dije, y volví la mirada a ese hombre que me secundaba en la fila y que me había dicho, sin más ni más, “F… you… and go…go…”.

No esperaba algo así. Mi esposo estaba a la vuelta de la caja. Terminé con mi pago y el hombre siguió en turno. Fue cuestión de segundos. Dudé en comentarle a mi esposo, pero decidí que sí, aunque corriera el riesgo de que al reclamarle el tipo reaccionara de forma agresiva.

“Ese hombre me insultó”, le dije y ni tardo ni perezoso estaba frente al hombre. “Óyeme, qué te pasa, es mi esposa”. El hombre reaccionó frío, me miró y expresó con voz falsamente melodiosa “lo siento, disculpe”.

“Hombre no es aquel que insulta mujeres, cobarde”, le dijo mi esposo. Rumbo a la salida de la tienda, mi esposo me confesó que presintió que el hombre me estaba diciendo algo. “Qué bueno que me comentaste”. Hace tres días de esto y aún pienso en que, cuando denunciamos, sobre todo en México, la culpable resulta ser una.

Así con el cobarde, inició con una agresión el mes en que celebramos el Día Internacional de la Mujer, un mes donde recordamos y promovemos el empoderamiento de las mujeres en el mundo…

Dice mi esposo que no debemos generar violencia dando un golpe al agresor, porque quien va a la cárcel es el que responde a la ofensa. Y bueno, el cobarde quedó en ridículo, pero es cierto que la impunidad es una constante y que la violencia se normaliza.

Habla una experta

Sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres, Sarah Sewall, de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirma que en Estados Unidos, los asaltos sexuales en las escuelas los padecen una de cada cinco mujeres, pero solo uno de cada 10 es denunciado.

En 2014 hubo más de 19 mil asaltos sexuales en el Ejercito de los Estados Unidos, 86 por ciento sin reportar. Además, 53 por ciento de todas las mujeres de América latina ha sufrido alguna forma de violencia doméstica. En Guatemala, miles de niñas han sido violadas sexualmente por sus padres y/o miembros de su familia, muchas se convierten en madres de familia antes de cumplir los 15 años. Más aún, en muchos países de la región latinoamericana,  muchas mujeres son asesinadas. Tan solo en Colombia matan a 10 mujeres al día.

Sewall, secretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de la OEA, asegura que los números son escalofriantes, inaceptables, y que debemos de llamar a esta violencia como lo que es: abuso y violación a los derechos humanos de nuestras propias hijas, hermanas y madres.

De todo eso habló la funcionaria en un acto conmemorativo del 8 de marzo, día en el que también el presidente Barack Obama afirmó que uno de los mejores indicadores del éxito de un país es cómo trata a sus mujeres. Y, bajo esta medición, reconoció, tenemos mucho trabajo qué hacer.

Prevención   

El trabajo para evitar la violencia contra las mujeres inicia con la prevención. Esto quiere decir que los ciudadanos, en lo particular, pero también los líderes y funcionarios públicos, especialmente los hombres, tienen que estar en contra de la violencia y en favor de la equidad. “Está en todos nosotros no tolerar los asaltos sexuales y rechazar la aceptación de lo inaceptable”, dijo Obama.

Hablar de la prevención también es, explicó Sarah Sewall, la funcionaria de la OEA, es acabar con la inequidad profunda que prevalece en la educación, en el empleo y en la política y que fortalece una cultura donde la mujer es devaluada y menospreciada, donde no hay respeto a la igualdad de oportunidades y ni a la protección.

Mencionó también que en aunque en algunos países de la región se ha hecho un gran trabajo en la educación y en el área de la salud,  la inequidad por razón de género persiste. Las mujeres de la región siguen aún ganando menos salario que los hombres por un trabajo igual. Además, las mujeres no están representadas equitativamente en los niveles de gobierno ni en los negocios. En Estados Unidos, en 500 compañías, solo 24 están dirigidas por mujeres y ellas ocupan solo 20 lugares del Congreso.

En el sistema de justicia hay avances, afirmó, pero aún se requieren mejore procesos judiciales para ellas. Hay que romper las barreras que enfrentan las víctimas, como en México y Chile, donde hay muchos casos de violación a los Derechos Humanos de las mujeres que quedan impunes.  Es urgente, dijo, contrarrestar estos ataques contras sus derechos fundamentales.

Sarah Sewall, de la Organización de Estados Americanos (OEA) / Foto: Stanford University

Sarah Sewall, de la Organización de Estados Americanos (OEA) / Foto: Stanford University

Estrategias en Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha desarrollado una estrategia global para atacar todas las formas de violencia hacia las mujeres de manera holística, mejorando la protección a las víctimas y el acceso a la justicia. Para ello destinó 150 millones de dólares y lo incrementará en 60 por ciento.

Las embajadas estadounidenses  desarrollan asimismo planes preventivos de violencia en contra de las mujeres y niñas. Sewall  destacó el estudio del McKinsey Global Institute, que calculó que lograr equidad para las mujeres en 2025 se obtendíia 12 trillones de dólares del  Producto interno Grupo a nivel mundial (GDP).

Asesinato de Berta Cáceres, botón de muestra

Sewall no pasó por alto el reciente asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, quien no se amedrentó ante las amenazas y siguió hablando y haciendo denuncias sobre los atentados al medio ambiente y los recursos de su país. “Despertemos”, pedía a la población.

Nos sentimos devastados, dijo Sewal, pero seguimos teniendo sus palabras, tenemos su ejemplo, Y nosotras debemos despertar, despertar ante la violencia en contra de las mujeres como Berta, quien con gran pasión lograba propósitos y contribuía a un mundo mejor.

Y yo, junto con Sewal muchas más mujeres, demando justicia para Berta, me manifiesto en contra de la violencia que se comete a diario contra nuestras hermanas, nuestras hijas y madres en América. Y no paso por alto las agresiones “comunes”, que se vuelven cotidianas y que, pese a los insignificantes que puedan parecer, como el del señor que me agredió en la tienda, nos vulneran e impiden que haya un mundo bueno para todas y todos.

Mexico Violento

Parlamento británico pide al Gobierno mexicano intervenga en la búsqueda de Claudia Uruchurtu, desaparecida en Nochixtlán

Miguel Montesinos Leon

Published

on

Por Miguel Montesinos León

Integrantes del Parlamento de Gran Bretaña firmaron una petición dirigida al Primer Ministro Británico solicitándole su intervención urgente para que el Gobierno Mexicano intensifique la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, activista mexico-británica, desaparecida el 26 de marzo, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y sea presentada con vida.

Entre las 22 y las 24 horas, del 26 de marzo, se registró la desaparición de la ciudadana mexico-británica Claudia Uruchurtu Cruz, mientras se dirigía a un llamado de la comunidad de Asunción Nochixtlán para exigir la liberación y atención médica de Alfonso Avendaño Rodríguez, ciudadano que acudió a cobrar a la presidencia municipal materiales propios de su giro de negocio, y fue agredido por policías municipales bajo órdenes de la edil Lizbeth Victoria Huerta, y detenido arbitrariamente por parte de la Fiscalía de Nochixtlán.

La desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, de acuerdo con familiares y activistas, apuntan a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, ya que Claudia Uruchurtu desde los inicios de su administración denunció diversas irregularidades ante las instancias de fiscalización en contra de la edil emanada del partido MORENA.

Las hermanas de la activista Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz, la primera con domicilio en Salford and Eccles, localidad situada en el condado de Gran Manchester, y la segunda en Sheffield, del condado de Yorkshire, señalaron que su hermana Claudia también tiene su domicilio y trabajo en Inglaterra, pero había decidido una estancia temporal en Nochixtlán.

Hasta ahora, los policías ministeriales que han acudido en la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz no han reportado ningún avance en la investigación, pese a que activistas de la región señalan que la mujer fue “levantada” en una camioneta roja, propiedad del municipio al servicio del área de alumbrado público, y que esa misma camioneta desapareció el mismo día en que desaparecieron a Claudia.

En el escrito del Parlamento británico también se señala que el activismo de Claudia se ha enfocado en la comunidad contra los abusos de la autoridad local y ha sido muy crítica con la administración municipal de Nochixtlán, por lo que ha puesto varias quejas al gobierno estatal y federal sobre presuntas corrupciones de la alcalde.

Sin embargo, después de 17 días de la desaparición forzada de la ciudadana mexico-británica y de testigos que dieron parte de los hechos, no se ha investigado a la Policía municipal, personal del ayuntamiento de Nochixtlán, ni a la edil Lizbeth Vitoria Huerta, a quien reiteradamente la comunidad ha señalado de estar implicada en el crimen como represalia por las denuncias.

Continue Reading

Principal I

Mando policiaco de la CDMX renuncia por señalamientos de acoso sexual

Ignacio García

Published

on

José Arturo Blanco Hernández renunció a la dirección de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México por presuntos actos de abuso sexual contra una mujer, aunque la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, ordenó su cese por la detención arbitraria de policías capitalinos.

El ex funcionario capitalino envió un documento al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en el que decidió separarse de sus funciones como responsable de la PBI, luego de las acusaciones en su contra por abuso sexual.

Apenas ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el cese del ex funcionario por la detención arbitraria de fotoperiodistas que cubrían la marcha de las mujeres el lunes pasado con motivo del día internacional de la mujer.

José Arturo Blanco fue director de Seguridad del Metro y posteriormente en noviembre de 2019 ocupó la titularidad de la PBI, además de haber sido director de Seguridad Ciudadana de la entonces delegación Tlalpan, cuando Sheinbaum era jefa delegacional.

Al frente de la PBI se encuentra como encargado del despacho, Elpidio Cruz, hasta que las autoridades capitalinas determinen quién será el nuevo responsable de la institución para hacerse cargo de las indagatorias correspondientes en el interior de la policía industrial.

La mandataria capitalina aseguró que no se permitirá en su administración casos de abuso o acoso sexual en el interior del gobierno de la Ciudad de México, por lo que habrá tolerancia cero contra cualquier servidor público que atente contra una mujer.

Continue Reading

Mexico Violento

Alcaldesa de Tecate denuncia al gobernador Jaime Bonilla por amenazas y violencia económica contra el municipio

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Zulema Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate, denunció la violencia económica y de género que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ha ejercido contra la administración municipal, como represalia por no dar su apoyo a “leyes a modo” propuestas por el Ejecutivo.

En entrevista para Los Ángeles Press, la alcaldesa de Tecate, mencionó que una de las iniciativas propuestas por el gobernador fue el Dictamen 37, que consistía en que servidores públicos pudieran postularse como candidatos a otro puesto de elección popular sin dejar el cargo en el que se desempeñaban, asunto en el que ella no estaba de acuerdo.

El argumento de Zulema Adams para negarse a dar el apoyo a esta iniciativa del Ejecutivo estatal es por el mal uso que puede darse en tiempos electorales a la provisión de bienes y servicios para los ciudadanos, como el condicionar el voto a cambio de la gestión pública.

Otra de las denuncias contra el gobernador Bonilla es la falta de coordinación administrativa del estado con el municipio de Tecate y la obstaculización de la Ley de Ingresos y Egresos para el municipio, lo que ha impactado negativamente en la población tecatense, más aún por la pandemia, los incendios por la temporada de vientos, e inundaciones.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos ahora es que no se ha publicado la Ley de Ingresos y Egresos para el municipio de Tecate en el diario oficial, además de que se nos están reteniendo recursos importantes para la administración, mientras las deudas del municipio aumentan”, señala Adams Pereyra.

Explicó que el presupuesto de ingresos y egresos para Tecate es aprobado por el Cabildo, y fue enviado al Congreso del Estado con oportunidad para su análisis y aprobación. Sin embargo, lleva más de dos meses que no se ha publicado en el diario oficial, siendo el único municipio al que se le han retenido los recursos.

Así mismo, la alcaldesa denunció que el titular del Ejecutivo, siendo de su mismo partido MORENA, ha emprendido una campaña de odio contra ella, calumniándola en los medios y en las conferencias matutinas del gobierno, en abuso de su autoridad, y generando violencia de género que han llegado hasta las amenazas de muerte por parte de su equipo.

El gobernador se ha referido en sus redes a la alcaldesa como “Lady Salón de Belleza” y ha dicho a los medios que está siendo investigada por la DEA por vínculos con el narcotráfico. Al respecto, la alcaldesa respondió en Los Ángeles Press que ella tiene la doble nacionalidad, y tiene proyectos conjuntos con Alejandra Sotelo, la alcaldesa de la ciudad vecina, que es National City, además de que sus hijos viven en el condado de San Diego.

“Soy una figura pública, y cruzo con frecuencia por mi trabajo y familia. Si fuera como dice el gobernador, ya hubiera sido detenida por la DEA. Sus calumnias y criminalización son represalias por no ceder a sus leyes a modo”, dijo Adams.

Reiteró que ella misma preguntó en Estados Unidos a personas relacionadas con la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) sobre la situación de Tecate, para desmentir al gobernador. “Incluso allá también manifesté que si algo me pasaba el responsable era el gobernador junto con su equipo”, enfatizó.

A pregunta de esta periodista, Zulema Adams afirmó que se siente intimidada por el gobernador y que puso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República contra él por amenazas de muerte, por lo que se abrió una carpeta de investigación. Dijo que la había interpuesto en la Ciudad de México, porque no podía confiar en la fiscalía del estado.

Entrevista completa:

Continue Reading

Trending