Connect with us

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres «ni natural ni inevitable»

Naciones Unidas fortalece su campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, iniciada desde el 2008. Prepara iniciativas, difusión y nuevos proyectos.

Published

on

Mathilde Bagneres (IPS/Naciones Unidas).- «Debemos construir sociedades que comprendan que la violencia contra las mujeres y niñas está mal, y que no es parte de una cultura o de un modo de vida», dijo a IPS la directora global de la campaña de la ONU contra este flagelo, Aldijana Sisic.

En este cargo desde agosto de 2010, Sisic fue antes especialista en comunicaciones y movilización de recursos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y directora de la campaña No más violencia contra las mujeres en Amnistía Internacional.

Sisic dialogó con IPS en Nueva York sobre la campaña

Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

IPS: ¿Cuáles son los principales objetivos de la campaña?

Aldijana Sisic: Esta campaña, lanzada en 2008 por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, es un esfuerzo de muchos años que busca prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

«Únete» llama a gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, a jóvenes, al sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de la ONU a unir fuerzas para abordar esta pandemia mundial.

Los objetivos generales de la campaña son crear conciencia pública y aumentar la voluntad política y los recursos para prevenir y responder a este flagelo.

La campaña también trabaja para contribuir con cambios positivos en el área de legislaciones y planes de acción nacionales, recolección y análisis de datos nacionales, uso de violencia sexual en conflictos y movilización social.

Finalmente, para 2015, la campaña aspira a recaudar una contribución anual de 100 millones de dólares para el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

IPS: Usted ha dicho que miles de mujeres son asesinadas en nombre del «honor». ¿Eso significa que en algunos países la violencia contra las mujeres es considerada justificable y natural?

AS: La violencia contra mujeres y niñas es severa, a menudo oculta, y generalizada. Adopta muchas formas diferentes y no hace diferencias según la condición étnica, la raza o la religión. Esto es resultado directo de la desigualdad y la impunidad, el poder, el prejuicio y la apatía.

La violencia contra mujeres y niñas puede ser universal, pero nunca se justifica, ni es natural o inevitable. Y, sin dudas, puede erradicarse.

IPS: ¿Qué clase de acciones pueden adoptarse en los ámbitos local e internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres?

AS: Debemos continuar promoviendo la acción y la responsabilidad en todos los planos. Pero para que haya un cambio real en las vidas de mujeres y niñas, esto tiene que ocurrir en los ámbitos local, comunitario y nacional.

Para crear un futuro sin violencia debemos construir sociedades que comprendan que la violencia contra mujeres y niñas está mal, y que no es parte de una cultura o de un modo de vida.

Como profesionales y líderes en nuestras propias comunidades, escuelas y lugares de trabajo, todos tenemos oportunidades de usar nuestra influencia y responsabilidad para dar a las nuevas generaciones ejemplos que puedan aprender y seguir.

IPS: ¿Cree usted que acciones y campañas como «Únete» pueden lograr un cambio real en el plano local, también en materia de normas y comportamientos a largo plazo?

AS: Totalmente. Campañas como la del secretario general nos brindan una herramienta poderosa para desafiar en todo el mundo a quienes sostienen que la cultura, la religión o las leyes nacionales justifican la restricción de los derechos humanos de las mujeres.

Ellas aportan a los gobiernos parámetros y estándares que pueden implementar bajo la forma de leyes y políticas. También brindan una herramienta para que los gobiernos se hagan responsables y para medir su desempeño, no solamente en base a sus propios estándares nacionales y recursos locales, sino también según reglas comunes internacionalmente aceptadas.

Además, proveen a la sociedad de un paradigma diferente y a los activistas de un poderoso marco para el cabildeo. Y, sobre todo, dan esperanza a las mujeres, víctimas y sobrevivientes en todo el mundo.

 

Periodistas en español
http://www.periodistas-es.org

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal I

México sumó más de mil feminicidios en 2021; el año más violento contra las mujeres

Published

on

Durante el año pasado, en México se registraron mil 4 feminicidios, convirtiéndose en el año más violento contra las mujeres en la historia reciente del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que el total de feminicidios reportados en el país en 2021 fue superior al año más violento que se había registrado como fue 2020 con 973 feminicidios, por lo que ha mantenido una tendencia al alza en cuanto este tipo de delitos de alto impacto en el país.

Desde el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018, los feminicidios mostraron una tendencia creciente con 917 feminicidios en el país, mientras que en 2019 fueron 973 casos y en 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, volvió a crecer hasta los 978 incidentes delictivos.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que los delitos de alto impacto deben ser prevenidos y combatidos de forma frontal por parte de las autoridades federales, por lo que sostuvo que trabajarán con los gobiernos estatales para atender estas problemáticas.

En promedio en México durante el año pasado dos mujeres fueron asesinadas, siendo las entidades más violentas el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León, las cuales concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el país.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que las agresiones contra las mujeres incrementaron tanto en México como en el resto del mundo a partir de la pandemia de Covid-19 por la convivencia de los agresores con sus víctimas.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Defensores de derechos humanos piden alto al acoso contra la senadora Susana Harp

Published

on

By

 

Integrantes de la organización Red Solidaria Década contra la Impunidad y otros defensores de derechos, artistas y colectivos por los derechos indígenas hicieron un pronunciamiento público para exigir un alto al acoso y amenazas contra la cantante Susana Harp.

Según información de medios locales, la senadora por MORENA en Oaxaca estaría en peligro de muerte tras haber «tocado intereses del narcotráfico» al buscar ser la candidata a la gubernatura del estado.

De acuerdo con la información, esta decisión de la senadora Harp ha generado problemas dentro del su partido y en las esferas de la narcopolítica en México. Por lo que los derecho-humanistas piden además se investigue quiénes son los autores de estas amenazas y se actúe conforme a derecho.

El pronunciamiento de los defensores de derechos humanos en favor de senadora morenista la distinguen por su solidaridad y compromiso con las causas de los más necesitados.

 PRONUNCIAMIENTO

Las organizaciones de la sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos observamos con gran preocupación el acoso, las amenazas y los ataques de que es víctima actualmente la cantante Susana Harp, quién se ha distinguido por su hermandad, solidaridad y permanente compromiso con la defensa de los derechos humanos.

En respuesta a estas agresiones, acoso y amenazas que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de la cantante Susana Harp,

Exigimos:

1.- Un alto total al acoso y amenazas de la que es víctima

2.- Se investigue de manera transparente y expedita, quienes son los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

3.- Se les procese conforme a derecho

Rechazamos que se le trasgreda a quien siempre ha estado comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Atentamente:

Fray Julián Cruzalta Aguirre, Obtilia Eugenio Manuel, Lic. Ernesto Rodríguez Cabrera, Pastor Dan González Ortega, Ericka Zamora Pardo, Pastor Hugo Gallardo Duarte, Deeni Rodríguez López, Teóloga Teresa López Olvera, Efrén Cortes Chávez,  Dramaturgo Humberto Robles, Ie Tze Rodríguez López, Blanca Vera Mendoza Ramírez, Lic. Armando Vanegas Martínez, María Soledad Hernández Mena

Comunidad Teológica de México, Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP), Unidad por Coyomeapan, Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodista y Defensores de Derechos Humanos, Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C.

Ciudad de México a 19 de enero de 2022

Continue Reading

Mexico Violento

Cómo el INM intentó fabricar delitos a una periodista: el caso de Cinthya Alvarado Enríquez

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

La corresponsal de Los Ángeles Press, en Chiapas, Cinthya Alvarado Enríquez, quien estuvo detenida de manera arbitraria durante 48 horas a partir del 6 de enero, con acusaciones infundadas por funcionarios del Instituto Nacional de Migración en Tapachula Chiapas, fue liberada el sábado en torno a las 20 horas después de una serie de gestiones con organizaciones de derechos humanos de periodistas y funcionarios públicos en México.

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como la organización no gubernamental Artículo 19, fueron dos de las principales redes que se movilizaron en las primeras horas de su desaparición. Artículo 19 avisó al Mecanismo de Protección de Periodistas y a la Comisión Nacional de Búsqueda. Asimismo, la organización hizo búsquedas en el registro de personas detenidas, sin que el nombre de Alvarado fuese registrado.

Después de 30 horas de estar incomunicada y reportar su presunta desaparición forzada, el asesor del secretario de Gobierno del estado de Chiapas, José Ulloa, reportó a Alerta Temprana que la periodista había sido arrestada “por herir y lastimar a un funcionario del Instituto Nacional de Migración”, información falsa que se difundió en el diario Milenio y que el funcionario dio a conocer en una llamada telefónica.

Por parte del Mecanismo de Protección a Periodistas señaló el viernes por la tarde que “muy pronto la iban a liberar, pero no se sabía los cargos”. Incluso por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jesús Cabanillas, recibió la información de la directora de Los Ángeles Press por la presunta desaparición forzada, y más tarde el funcionario reiteró la detención de Alvarado Enríquez, en instalaciones de la Fiscalía General de la República, sin mayor especificación de los hechos ni motivo de la detención.

Pese a que había comunicación entre funcionarios federales, estatales y agentes del Ministerio Público, ninguna de las instancias de gobierno notificó de manera oficial sobre la detención ni de los presuntos cargos contra la periodista, tampoco las condiciones en las que se encontraba.

Artículo 19, después de lanzar la alerta por la red de Twitter a las diversas instituciones, estuvo monitoreando que no aparecía en el registro de detenciones de la fiscalía.

Los delitos que le querían fabricar

Cinthya Alvarado, en pleno conocimiento de sus derechos constitucionales y en su calidad de periodista, el 6 de enero grababa a miembros de la Guardia Nacional persiguiendo a mujeres migrantes para detenerlas en un parque público de Tapachula. Grupos de migrantes habían llegado al parque por la información que había trascendido de que se les estarían dando códigos QR para la regularización de su estancia por el país.  Mientras ella reportaba la situación, funcionarios del Instituto Nacional de Migración la increparon y le pidieron que se retirara, a lo que ella se negó.

Uno de los funcionarios del INM citó un artículo del reglamento local que prohibía el libre tránsito a extranjeros, con total desconocimiento de la Constitución mexicana, la cual invocó la periodista por el artículo 1, de que la entrada de extranjeros por el solo hecho de estar en territorio mexicano alcanzarán el mismo derecho respeto y garantía de sus derechos humanos. Por lo que ella decidió poner una denuncia ante la fiscalía del estado sobre los que estaba pasando y se hizo acompañar de los migrantes en su auto. Por lo que fue interceptada por autoridades federales y detenida de manera arbitraria.

Una información extraoficial llegó a la dirección de este medio, señalando que se le pretendía imputar el cargo de “tráfico de migrantes”, porque había subido a tres personas extranjeras a su auto particular, y que necesitaba un abogado urgente para que se amparara.

Sin embargo, en Milenio, se exhibía a nivel nacional y de manera difamatoria que había herido a un funcionario de Migración.

Momento grabado por la periodista Cinthya Alvarado, cuando militares de la Guardia Nacional persiguen a mujeres migrantes para su detención.

Campaña mediática de desprestigio y desinformación

Mientras Cinthya Alvarado se encontraba detenida sin cargos e incomunicada, corría una campaña de desprestigio en Milenio, lanzada por la conductora de televisión Azucena Uresti, quien en su cuenta de Twitter calificó a Cinthya Alvarado de “activista violenta”, “seudo periodista” y “estafadora de migrantes”. En la sección de Estados, en el mismo diario, circuló una nota titulada “Guarda Nacional detiene a mujer acusada de estafar migrantes”, en la que se afirma que la periodista atentó contra un funcionario del Instituto Nacional de Migración, y presentan un video editado como evidencia.

En la campaña de desprestigio, otros medios locales la despojaban de su estatus de periodista y las agresiones de los funcionarios del INM y la Guardia Nacional se las atribuían a Cinthya Alvarado.

Por su parte, el periodista Ramsés Ancira difundió en grupos de WhatsApp y Twitter que la corresponsal de Los Ángeles Press había sido “levantada por paramilitares”, y el uso de «paramilitares para detener las caravanas» tergiversando nuevamente la información. Cuando en realidad lo que registra Alvarado es a miembros de la Guardia Nacional persiguiendo a mujeres migrantes. Ante la precisión de otra periodista, Ancira corrigió la información mandando tweets a las autoridades federales de la detención de Alvarado. Posteriormente, Ancira se atribuyó como una “victoria de su grupo” la liberación de la periodista.

Las violaciones de derechos humanos

Raúl Ramírez Baena, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, ante pregunta expresa de este medio, señaló que las violaciones iban desde la presunta desaparición forzada al haber intervenido una autoridad en la detención de la periodista Cinthya Alvarado sin notificar dicha detención.

Posteriormente, cuando la CNDH corroboró la detención de Alvarado en la subdelegación de la FGR, en Tapachula, Chiapas, el defensor de derechos humanos apuntó que era es una violación al debido proceso. “Ella debió haber sido presentada ante el Ministerio Público a la brevedad posible, explicarle los motivos de su detención, permitirle una llamada telefónica, la visita de un abogado o de una persona de su confianza, trato digno durante su detención (celda limpia, 3 alimentos al día, baños limpios, derecho a no ser torturada, derecho a no declarar, etc. Si no se cumplieron estas condiciones entonces la detención puede considerarse ilegal y debe ser liberada con las reservas de ley”, explicó.

Cinthya Alvarado se ha enfocado en la cobertura de Migración en la frontera sur de México, título que adoptó para su programa semanal de entrevistas y reportajes, y ha registrado sistemáticamente el paso de los migrantes por Tapachula y ciudades aledañas, incluso ha viajado con la corresponsalía de este medio a la frontera norte en la ruta de migrantes haitianos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: