Connect with us

México de conciencia

La vida de Jonathan cambió por un centímetro

Published

on

 

* México perdió un soldado y ganó un ingeniero en tecnología ambiental.

Por Miguel Alonso Bojórquez Rivera

La vida de Jonathan Morales Hernández cambió por un centímetro de estatura. Carente de recursos económicos, desde niño veía el ejército como la única posibilidad real de estudiar una carrera profesional. Era la única esperanza para una persona como él, que ha sido un guerrero que ha logrado vencer adversidades infinitas.

Sin embargo, a pesar de su talento y su extraordinaria condición física, en el reconocimiento médico quedó fuera al registrar un metro y 62 centímetros. Fue así como México perdió un soldado y ganó un ingeniero en tecnología ambiental.

Jonathan Morales Hernández nació en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. Fue el hijo mayor del hogar formado por su madre y 4 hijos. Tenía cuatro años de edad cuando su padre murió por lo que tuvo que trabajar desde pequeño para poder pagar sus estudios.

Inició trabajando a los doce años de edad para culminar su educación primaria. Su madre, con tres hijos más, un hombre y dos mujeres, no podía ayudarle. Y es así como inició su gran travesía para ser lo que hoy es.

La lucha por la vida y el estudio

A lo largo de su vida en el camino estudiantil aprendió a ganarse la vida y buscar llevar un sustento a su familia: realizó múltiples trabajos que va desde podar hasta tabiquería tradicional. Para costearse sus estudios de secundaria y preparatoria, trabajaba de mesero de fines de semana en eventos.

Jonathan también trabajó en la empresa especializada en telas y productos relacionados con la costura “Parisina”. Siempre cuidaba el dinero, ya que sabe el valor y esfuerzo que es ganarse ese pequeño sueldo con el que contaba.

Con ayuda de ese sueldo y el esfuerzo en conjunto de su hermano lograron hacerse de un patrimonio para ellos, su madre y hermanas. A pesar de las adversidades, ellos lograron conseguir un lugar al cual llamar su hogar.

El sueño de entrar al ejército

Las posibilidades de continuar con su educación superior en Oaxaca eran nulas por lo que pensó continuar con sus estudios ingresando al ejército. «Era mi chance para superarme y sobresalir», recuerda.

Durante dos años intentó como aspirante causar alta en el ejército. El martes y sábado de cada semana eran dos horas de camino para llegar al Batallón de Infantería. A lo largo de tres meses se mantuvo parado en la entrada, de las seis de la mañana a las tres de la tarde y no pasó de la calle a la puerta pues el reclutador ni siquiera lo recibió.

«Mi proceso fue largo y tedioso. La estatura mínima era 1.63, me faltaba un centímetro y no me aceptaron. Fue un golpe duro y triste. Me pregunté: ¿ahora qué voy a hacer?».

Fueron vivencias dolorosas que Jonathan prefiere borrar de su memoria y enfocarse en el camino que ha trazado hasta ahora.

El viaje a Culiacán: una renovada esperanza

Jonathan ahora mantiene en su memoria esos momentos como un mal recuerdo pero la vida le demuestra que al no rendirse, el querer es poder a pesar de las adversidades y es lo que importa.

Frustrado y abatido por las circunstancias, impotente por no poder realizar su sueño a pesar de tan grandes sacrificios, sentía que ya no tenía nada que hacer ahí.

Rechazado por el ejército por su corta estatura, sabía que sus posibilidades de salir adelante en Oaxaca eran nulas, pues el trabajo en su lugar de nacimiento implicaba un gran esfuerzo por un pago mínimo.

Fue cuando con el apoyo de su amigo Edwin Yahir Villalobos, quien tenía dos años de haber emigrado de Oaxaca a Culiacán, lo invitó a vivir con él.

Jonathan no contaba con el dinero suficiente para viajar y fue apoyado por su amigo. Es así como el 10 de abril de 2018 llegó a Culiacán lleno de ambición por un nuevo futuro. Inició trabajando en diferentes puestos, desarrollando las habilidades que ya tenía y adquiriendo nuevas.

Un día, una compañera le llevó folletos de la carrera de Ingeniería en tecnología ambiental. A Jonathan se le despertó la inquietud y le dio sus documentos. Ella lo inscribió, él hizo el examen y convirtió en realidad su sueño de ingresar a la universidad. Actualmente Jonathan cursa el séptimo cuatrimestre y costea sus estudios trabajando de mesero en el icónico bar El Guayabo.

Amante de la naturaleza

Jonathan ama la naturaleza. Desde joven ha tenido un gran interés por los ecosistemas y el ambiente a su alrededor. En su trayectoria universitaria adquirió nuevos conocimientos y gracias a que se le asigna un proyecto para manejar los residuos del campus, se le permitió expandir el amor a su profesión.

El proyecto como plan original comprendía un centro de acopio, una planta de residuos y compostaje, y un área compactadora en un espacio determinado.

-Para que el proyecto no quedara en el papel pusimos manos a la obra e iniciamos un movimiento social al interior de la universidad para proteger la naturaleza y educar a la sociedad para cambiar nuestra manera de vivir y de pensar. Todos queremos los paisajes hermosos pero nadie los sabe cuidar o hacer algo para que se mantengan.

Fue así como comenzó la instalación de un centro de acopio de residuos reciclables en la Universidad Tecnológica de Culiacán.

-Me gusta el medio ambiente, es una de las razones por las que estoy aquí, -dijo para concluir con una sonrisa-. He descubierto que soy bueno en esto y hoy quiero ser mejor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

México de conciencia

Apagón causado por accidente de trabajador afecta a 1.3 millones de usuarios en el sureste mexicano

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que esta mañana se registró un apagón que afectó a 1.3 millones de usuarios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a un accidente de un trabajador.

La empresa al servicio del Estado señaló que inició una investigación para conocer las causas de la interrupción de energía eléctrica que afectó a las zonas turísticas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, después de las denuncias de usuarios en redes sociales.

De acuerdo con la CFE, la interrupción del suministro se debió al producto de salida de la línea de transmisión en 400 KV que afectó el fluido del suministro eléctrico en los estados del sureste mexicano.

Por ello, la CFE refirió que trabaja con el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), debido a que los apagones ocurridos en la región no son nuevos, por lo que hasta el momento se ha reestablecido el servicio a 479 mil 788 usuarios, lo que representa el 36 por ciento del total de los afectados.

Según la empresa estatal, en total fueron afectados el 62 por ciento de los usuarios de las regiones del sureste mexicano, por lo que continúan con las labores de mantenimiento para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en esas zonas del país.

Hasta el momento en Campeche se ha reestablecido el servicio en la totalidad de los afectados que significan 20 mil 938 usuarios, mientras que en Quintana Roo fue recuperada en el 43 por ciento de 619 mil 612 usuarios afectados, y en Yucatán en el 28 por ciento de 681 mil 950 usuarios.

Un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión sufrió un accidente, por lo que fue trasladado a un hospital y su estado de salud se reporta estable.

Continue Reading

México de conciencia

México suma 5 casos de viruela del mono, pero no habrá pandemia: SSa

Published

on

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López Gatell, informó que se han registrado cinco casos de viruela del mono en el país, pero descartó que se convierta en pandemia, ya que la transmisibilidad del virus es menos efectiva que el Covid-19.

El funcionario federal dijo que de los cinco casos de viruela símica, cuatro se han contabilizado en la Ciudad de México y uno en Jalisco, aunque en este caso regresó a su país en Estados Unidos.

El representante de la SSa reconoció que se ha presentado una tendencia al alza en padecimientos de viruela del mono, pero en México se reportarán de forma esporádica, sin riesgo real para la población, por lo que de los cinco casos, sólo en uno de los padecimientos fue contagiado por alguien del mismo grupo.

Aunque existen dos vacunas eficaces contra la viruela humana, la inmunidad para la viruela símica es “mediocre”, pero también existe un tratamiento antiviral, aunque no logra revertir con totalidad los efectos de esta enfermedad que se presentan de forma focalizada.

Recordó que esta viruela se presenta con frecuencia en poblaciones de monos en África Central y Occidental y de forma ocasional se han contabilizado contagios en seres humanos desde 1970, aunque en este año se han presentado infecciones en países donde no se habían presentado casos de esta naturaleza.

Asimismo, indicó que existe una percepción amplificada sobre la propagación del virus, no obstante, en los últimos años se habían presentado casos similares en Estados Unidos y Europa, por lo que no se tratan de condiciones atípicas como se ha tratado mediáticamente.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: