Connect with us

México de conciencia

La veda pesquera en el Golfo de California amenaza la supervivencia de los Cucapá

La Semarnat exige a los pescadores del pueblo Cucapá, por primera vez, un Manifiesto de Impacto Ambiental para poder comercializar la curvina golfina.

Published

on

Pescadores Cucapá en el Delta del río Colorado

• La Semarnat exige a los pescadores Cucapá, por primera vez, Manifiesto de Impacto Ambiental para la comercialización de la curvina golfina.

• Como medida para proteger a la vaquita marina, el gobierno federal impone veda total en la Reserva de la Biósfera, a pesar de que los Cucapá no pescan en aguas profundas del Golfo.

Por Hilda Hurtado Valenzuela 

MEXICALI, Baja California.- En plena época de desove de la curvina golfina, la veda decretada sobre la pesca en la zona del Alto Golfo de California y el Delta del río Colorado afecta directamente al sustento económico de los pescadores indígenas del pueblo Cucapá.  Desde el año de 1993, cuando la federación mexicana decretó la Reserva, la zona núcleo -lugar tradicional de pesca de el pueblo originario- tiene una mayor protección y prohibición de pesca, ignorando la importancia de este territorio en las tradiciones y costumbres del pueblo Cucapá.

Hemos desarrollado nuestra cultura milenaria con la pesca, de la cual depende nuestra subsistencia. Los volúmenes de pesca artesanal de curvina que capturamos no impactan en la biodiversidad de la reserva.  Sin embargo, las autoridades han implementado el Programa de Manejo, que significa la veda de esta especie y una cuota de captura anual. Más allá de reconocer nuestros derechos como pueblo indígena, está en grave riesgo el sostenimiento de nuestras familias y nuestra identidad cultural.

Las autoridades ambientales y agropecuarias han impuesto tales medidas sin haber realizado una Consulta Indígena, tal y como recoge el artículo primero de la Constitución de la República Mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, aplicable a toda política pública que afecte a territorios, comunidades y pueblos indígenas.

Este año, una vez más, nos imponen otra medida sin previa consulta ni consentimiento libre e informado. Sin notificación oficial para la temporada del presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), a través de la Subdelegación de Pesca en el estado de Baja California, nos ha informado verbalmente que, en lo sucesivo, «no se extenderán las guías de traslado del producto capturado por nosotros mientras no presentemos el manifiesto de impacto ambiental (MIA)».

Sabemos que las organizaciones ambientalistas del vecino país del norte y las mexicanas han cabildeado para presionar al gobierno mexicano con el fin de que proteja al máximo a la vaquita marina, y estamos de acuerdo con ello. La respuesta de nuestras autoridades ha sido decretar “cero tolerancia” a la actividad pesquera en toda la Reserva, para, según esto, evitar que el país sufra sanciones económicas y comerciales.

Los indígenas somos los principales conservadores de la biodiversidad en el planeta, ya que la naturaleza está íntimamente ligada a nuestra vida, cosmovisión y costumbres. Entendemos que la vaquita marina es una especie endémica en peligro de extinción a la que hay que proteger. Sin embargo, utilizamos pangas [barcos] de bajo calado y nuestra actividad pesquera tradicional la realizamos en el Delta del Río Colorado, no en alta mar, donde se encuentra el cetáceo en peligro.

El gobierno mexicano debe ponderar justamente la respuesta porque tenemos en este momento la producción de curvina congelada en contenedores, lista para salir al mercado, pero a punto de echarse a perder por la absurda medida impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que a través de la Oficina federal de pesca en la localidad no nos proporciona los documentos para la salida y comercialización del producto y provocando la consabida pérdida económica que esto representa para nuestras familias.

** Hilda Hurtado Valenzuela es miembro de la Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá Chapa y Seis Jihurrat Cucapá del municipio de Mexicali, Baja California (México).

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México de conciencia

INE multa a partidos políticos con más de 673 mdp por irregularidades en proceso electoral 2021

Published

on

El INE multó a los partidos políticos por más de 600 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 673 millones de pesos a los partidos políticos por diferentes irregularidades detectadas en el proceso electoral de 2021 por ingresos y gastos que ejercieron en los comicios federales intermedios. Los institutos políticos que tuvieron multan más cuantiosas fue Morena, PRI y el PAN.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el partido más sancionado con el 82 por ciento del total de los recursos cobrados, ya que el organismo autónomo independiente identificó egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, y registro extemporáneos de operaciones.

No te pierdas: La nueva casta privilegiada de AMLO, los hijos de Morena

El consejero electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, dijo que originalmente se contemplaba una sanción de 900 millones de pesos a los partidos políticos, pero después de las modificaciones en la fiscalización se redujeron casi una tercera parte de las multas, a 673 millones de pesos, aunque Morena recibirá una multa superior a los 300 millones de pesos.

Sin embargo, el representante de Morena ante el INE, Euripides Flores Pacheco, consideró que se trata de una inquisición electoral en contra del partido guinda y que se trata de una revancha contra el instituto político por la reforma electoral.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, expuso que los partidos políticos deben cumplir con la entrega de los documentos necesarios para la fiscalización de los documentos necesarios, debido a que se han incumplido con los requerimientos establecidos en el Código Electoral.

No te pierdas: Dictamen de PEF pretende reducir gasto del INE y Poder Judicial, pero no CNDH ni FGR

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de estas modificaciones, al considerar que le cobran más recursos económicos que los que les corresponden, por lo cual iniciarán acciones legales al respecto. Otros partidos, como Movimiento Ciudadano o PRD, no se han pronunciado respecto a estas multas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comerciantes ambulantes de Tepito son obligados a participar en marcha de AMLO

Published

on

Julieta cornejo, lider de tianguistas de Tepito, obliga a los comerciantes a ir a la marcha de amlo

 

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes Tianguistas del Barrio de Tepito, Julieta Cornejo Campos, obligó a los comerciantes ambulantes de la zona participar en la marcha de este domingo a favor del cuarto aniversario del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un documento oficial, la dirigente de los comerciantes pidió el apoyo de todos los agremiados para participar en la marcha de este domingo a partir de las 07:00 horas en la calle Misisipi, y en la avenida Reforma, acompañados de otras dos personas.

No te pierdas: Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

La representante de los ambulantes de Tepito solicitó que todos los comerciantes del barrio participen de forma obligatoria y por ello no aceptará excusas ni pretextos para ausentarse de la movilización.

En caso de que los comerciantes no acudan a la marcha serán suspendidos durante toda la temporada 2022-2023, por lo cual aseveró pasarán lista de asistencia en el punto de encuentro para que se cercioren de la participación de los comerciantes en la movilización que se desarrollará por las principales calles de la Ciudad de México.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se obliguen a las personas a participar en la marcha, en diferentes espacios públicos como el Metro de la capital del país se han colocado anuncios para pedir la asistencia de la ciudadanía en las movilizaciones.

No te pierdas: Repercusiones de la marcha y el juicio de la historia

López Obrador anunció una marcha con motivo del cuarto aniversario de su gobierno, después de la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre por distintos puntos del país en contra de la reforma electoral que propuso para eliminar la figura del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Continue Reading

México de conciencia

TEPJF determina que Layda Sansores incurrió en violencia política de género

Published

on

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, incurrió en violencia política de género en contra de las diputadas del PRI

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, incurrió en violencia política de género al asegurar que diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enviaron fotografías íntimas al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

Los togados señalaron que la mandataria estatal afectó los derechos políticos electorales de las legisladoras federales priístas y por ello le ordenaron eliminar las publicaciones en las que se difundan esos mensajes referidos y emitir una disculpa pública.

No te pierdas: Efecto Búmeran o premio del fin del sueño llamado MORENA

De acuerdo con el TEPJF, las diferentes redes sociales como Facebook, Whatsapp e Instagram deben asegurarse de no dar a conocer actos que constituyan posibles actos de violencia política de género.

Por ello, exhortó a Meta ampliar sus políticas para que se detecten y reporten los casos de violencia política de género, con la finalidad de denunciar cualquier tipo de agresiones contra las mujeres con violencia política de género.

La diputada federal Paloma Sánchez interpuso la queja ante el TEPJF por las declaraciones de la gobernadora emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunado a que también el coordinador del grupo parlamentario del Senado, Ricardo Monreal, promovió un incidente de violación por la difusión de mensajes promovidos en su contra.

No te pierdas: Fiscalía de Campeche pide desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno por presunto enriquecimiento ilícito

La gobernadora de Campeche expresó que seguirá dando a conocer información relacionada con diferentes servidores públicos, por lo cual aseveraron que se han cometido distintos actos de corrupción.

Por su parte, la propia diputada del PRI Paloma Sánchez compartió las notas de medios de comunicación que notificaban la determinación del TEPJF, en el que recalcaban que Layda Sansores sí había cometido violencia política de género en contra de las legisladoras del tricolor.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: