Connect with us

México de conciencia

La veda pesquera en el Golfo de California amenaza la supervivencia de los Cucapá

La Semarnat exige a los pescadores del pueblo Cucapá, por primera vez, un Manifiesto de Impacto Ambiental para poder comercializar la curvina golfina.

Published

on

Pescadores Cucapá en el Delta del río Colorado

• La Semarnat exige a los pescadores Cucapá, por primera vez, Manifiesto de Impacto Ambiental para la comercialización de la curvina golfina.

• Como medida para proteger a la vaquita marina, el gobierno federal impone veda total en la Reserva de la Biósfera, a pesar de que los Cucapá no pescan en aguas profundas del Golfo.

Por Hilda Hurtado Valenzuela 

MEXICALI, Baja California.- En plena época de desove de la curvina golfina, la veda decretada sobre la pesca en la zona del Alto Golfo de California y el Delta del río Colorado afecta directamente al sustento económico de los pescadores indígenas del pueblo Cucapá.  Desde el año de 1993, cuando la federación mexicana decretó la Reserva, la zona núcleo -lugar tradicional de pesca de el pueblo originario- tiene una mayor protección y prohibición de pesca, ignorando la importancia de este territorio en las tradiciones y costumbres del pueblo Cucapá.

Hemos desarrollado nuestra cultura milenaria con la pesca, de la cual depende nuestra subsistencia. Los volúmenes de pesca artesanal de curvina que capturamos no impactan en la biodiversidad de la reserva.  Sin embargo, las autoridades han implementado el Programa de Manejo, que significa la veda de esta especie y una cuota de captura anual. Más allá de reconocer nuestros derechos como pueblo indígena, está en grave riesgo el sostenimiento de nuestras familias y nuestra identidad cultural.

Las autoridades ambientales y agropecuarias han impuesto tales medidas sin haber realizado una Consulta Indígena, tal y como recoge el artículo primero de la Constitución de la República Mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, aplicable a toda política pública que afecte a territorios, comunidades y pueblos indígenas.

Este año, una vez más, nos imponen otra medida sin previa consulta ni consentimiento libre e informado. Sin notificación oficial para la temporada del presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), a través de la Subdelegación de Pesca en el estado de Baja California, nos ha informado verbalmente que, en lo sucesivo, «no se extenderán las guías de traslado del producto capturado por nosotros mientras no presentemos el manifiesto de impacto ambiental (MIA)».

Sabemos que las organizaciones ambientalistas del vecino país del norte y las mexicanas han cabildeado para presionar al gobierno mexicano con el fin de que proteja al máximo a la vaquita marina, y estamos de acuerdo con ello. La respuesta de nuestras autoridades ha sido decretar “cero tolerancia” a la actividad pesquera en toda la Reserva, para, según esto, evitar que el país sufra sanciones económicas y comerciales.

Los indígenas somos los principales conservadores de la biodiversidad en el planeta, ya que la naturaleza está íntimamente ligada a nuestra vida, cosmovisión y costumbres. Entendemos que la vaquita marina es una especie endémica en peligro de extinción a la que hay que proteger. Sin embargo, utilizamos pangas [barcos] de bajo calado y nuestra actividad pesquera tradicional la realizamos en el Delta del Río Colorado, no en alta mar, donde se encuentra el cetáceo en peligro.

El gobierno mexicano debe ponderar justamente la respuesta porque tenemos en este momento la producción de curvina congelada en contenedores, lista para salir al mercado, pero a punto de echarse a perder por la absurda medida impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que a través de la Oficina federal de pesca en la localidad no nos proporciona los documentos para la salida y comercialización del producto y provocando la consabida pérdida económica que esto representa para nuestras familias.

** Hilda Hurtado Valenzuela es miembro de la Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá Chapa y Seis Jihurrat Cucapá del municipio de Mexicali, Baja California (México).

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Autoridades del Cefereso de Durango impiden dar Becas del Bienestar a presos estudiantes

Published

on

 

Por Ignacio García

Presos estudiantes del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 de Durango señalaron que los invitaron al programa Becas del Bienestar «Benito Juárez», como parte de sus derechos, los inscribieron y están estudiando, pero no les han dado los apoyos económicos tal como fueron prometidos, porque autoridades del penal impidieron la entrada de los servidores públicos educativos.

Por lo anterior, los internos del Cefereso pidieron al titular de la Coordinación de las Becas del Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno, que no sean discriminados y se les otorguen becas económicas para concluir sus estudios de nivel superior.

Por medio de una misiva, los internos del penal federal solicitaron que les brinden el apoyo económico correspondiente a las Becas del Bienestar, debido a que debido a su condición jurídica no pueden ir directamente a recoger estos apoyos económicos que son necesarios ante la falta de remuneraciones económicas.

De acuerdo con los internos, son estudiantes en situación de pobreza y por ello no deben ser discriminados por ninguna causa como establece la Constitución Política Mexicana para las personas privadas de su libertad.

Por ello, solicitaron que su petición sea considerada para que este programa federal se aplique a este grupo en condición de pobreza que busca finalizar sus estudios superiores y buscar una nueva oportunidad una vez que obtengan su libertad.

Según el programa federal Becas del Bienestar “Benito Juárez”, este programa se asigna a cualquier persona en situación de pobreza que lo solicite, y no especifica la situación jurídica del beneficiado, por lo que no existe ninguna limitante establecida en sus reglas de operación para que se impida beneficiar a las personas privadas de su libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enfatizado que ninguna persona que se encuentre en prisión puede ser discriminada sobre la implementación de una política pública del Estado, pues de lo contrario representa una violación a los derechos humanos.

Continue Reading

México de conciencia

Juez suspende obras en tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones ambientales

Published

on

El juez primero de Distrito de Yucatán suspendió temporalmente las obras del tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones al medio ambiente, por lo que no podrán continuar estas acciones, informó la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

La organización civil detalló que la suspensión estará vigente hasta que se determine si procede a dar la suspensión definitiva, que prevalecería hasta que se defina el fondo del juicio.

Después de tres semanas que tardó el juzgado en recibir la propuesta presentada por la asociación defensora del medio ambiente se notificó la suspensión a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La suspensión de las obras aplica el trazo de playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que impliquen su ejecución material.

Sin embargo, podrán continuar los trámites administrativos relacionados con el proyecto como la obtención de los permisos ambientales de diverso rubro, la elaboración de presupuestos y proyectos o cualquier otro acto administrativo que no tenga impacto.

Diferentes organizaciones ambientalistas denunciaron que las obras del tren Maya implican la degradación de los ecosistemas, eliminando la biodiversidad de la zona como fueron la flora y la fauna, por lo que tendrían efectos irreversibles para el entorno natural del sureste del país.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU lamenta pérdida de soberanía de CNDH

Published

on

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la pérdida de la soberanía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no puede actuar con libertad ante la intervención del Estado mexicano.

El organismo internacional refirió que el gobierno federal debe garantizar que la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos puedan efectuar su trabajo de indagar casos de violaciones que se cometan contra la población por parte de las autoridades en sus distintos niveles.

Por ello, enfatizó que existe preocupación sobre la falta de independencia y autonomía de la CNDH para realizar su trabajo, debido a que se siguen cometiendo violaciones graves a derechos humanos por parte de agentes del Estado mexicano y que no han sido indagados con profundidad.

Asimismo, subrayó sobre la importancia de que la CNDH cumpla con sus facultades constitucionales como son la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que son fundamentales en México para atender a las víctimas.

La CNDH es encabezada por Rosario Piedra Ibarra, quien fue simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por lo cual los legisladores federales de oposición la acusaron de ser parcial y no investigar con profundidad las violaciones graves de derechos humanos que cometa el gobierno federal.

Además, distintos colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos han demandado que se reformen las facultades de la CNDH para que pueda sancionar a las instituciones que incurran en las violaciones de derechos humanos, pues no tiene facultades punitivas contra las organizaciones.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: