Connect with us

México de conciencia

La veda pesquera en el Golfo de California amenaza la supervivencia de los Cucapá

La Semarnat exige a los pescadores del pueblo Cucapá, por primera vez, un Manifiesto de Impacto Ambiental para poder comercializar la curvina golfina.

Published

on

Pescadores Cucapá en el Delta del río Colorado

• La Semarnat exige a los pescadores Cucapá, por primera vez, Manifiesto de Impacto Ambiental para la comercialización de la curvina golfina.

• Como medida para proteger a la vaquita marina, el gobierno federal impone veda total en la Reserva de la Biósfera, a pesar de que los Cucapá no pescan en aguas profundas del Golfo.

Por Hilda Hurtado Valenzuela 

MEXICALI, Baja California.- En plena época de desove de la curvina golfina, la veda decretada sobre la pesca en la zona del Alto Golfo de California y el Delta del río Colorado afecta directamente al sustento económico de los pescadores indígenas del pueblo Cucapá.  Desde el año de 1993, cuando la federación mexicana decretó la Reserva, la zona núcleo -lugar tradicional de pesca de el pueblo originario- tiene una mayor protección y prohibición de pesca, ignorando la importancia de este territorio en las tradiciones y costumbres del pueblo Cucapá.

Hemos desarrollado nuestra cultura milenaria con la pesca, de la cual depende nuestra subsistencia. Los volúmenes de pesca artesanal de curvina que capturamos no impactan en la biodiversidad de la reserva.  Sin embargo, las autoridades han implementado el Programa de Manejo, que significa la veda de esta especie y una cuota de captura anual. Más allá de reconocer nuestros derechos como pueblo indígena, está en grave riesgo el sostenimiento de nuestras familias y nuestra identidad cultural.

Las autoridades ambientales y agropecuarias han impuesto tales medidas sin haber realizado una Consulta Indígena, tal y como recoge el artículo primero de la Constitución de la República Mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, aplicable a toda política pública que afecte a territorios, comunidades y pueblos indígenas.

Este año, una vez más, nos imponen otra medida sin previa consulta ni consentimiento libre e informado. Sin notificación oficial para la temporada del presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), a través de la Subdelegación de Pesca en el estado de Baja California, nos ha informado verbalmente que, en lo sucesivo, «no se extenderán las guías de traslado del producto capturado por nosotros mientras no presentemos el manifiesto de impacto ambiental (MIA)».

Sabemos que las organizaciones ambientalistas del vecino país del norte y las mexicanas han cabildeado para presionar al gobierno mexicano con el fin de que proteja al máximo a la vaquita marina, y estamos de acuerdo con ello. La respuesta de nuestras autoridades ha sido decretar “cero tolerancia” a la actividad pesquera en toda la Reserva, para, según esto, evitar que el país sufra sanciones económicas y comerciales.

Los indígenas somos los principales conservadores de la biodiversidad en el planeta, ya que la naturaleza está íntimamente ligada a nuestra vida, cosmovisión y costumbres. Entendemos que la vaquita marina es una especie endémica en peligro de extinción a la que hay que proteger. Sin embargo, utilizamos pangas [barcos] de bajo calado y nuestra actividad pesquera tradicional la realizamos en el Delta del Río Colorado, no en alta mar, donde se encuentra el cetáceo en peligro.

El gobierno mexicano debe ponderar justamente la respuesta porque tenemos en este momento la producción de curvina congelada en contenedores, lista para salir al mercado, pero a punto de echarse a perder por la absurda medida impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que a través de la Oficina federal de pesca en la localidad no nos proporciona los documentos para la salida y comercialización del producto y provocando la consabida pérdida económica que esto representa para nuestras familias.

** Hilda Hurtado Valenzuela es miembro de la Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá Chapa y Seis Jihurrat Cucapá del municipio de Mexicali, Baja California (México).

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

México suma 3 meses con reducción de casos de Covid-19, afirma Gatell

Published

on

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, señaló que México suma tres meses continuos de reducción de casos de Covid-19, por lo que en la actualidad hay menos del uno por ciento de casos activos, lo que calificó como una situación positiva.

El funcionario federal refirió que se registró una reducción del 84 por ciento en hospitalizaciones respecto al punto máximo de la pandemia y por ello las camas se han reutilizado para atender otras enfermedades en los hospitales públicos del país.

De acuerdo con el vocero de la SSa, la mayoría de las personas que padecieron Covid-19 se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad, por lo que indicó que el país se encuentra en un nivel positivo de reducción de contagios activos con el avance de la campaña nacional de vacunación.

Indicó que en las camas de los hospitales públicos se tiene una ocupación menor a una quinta parte del total de los disponibles y hasta el momento no se han registrado repuntes de padecimientos de Covid-19 con el regreso a clases presenciales en la mayor parte del país desde el pasado 30 de agosto.

Asimismo, mencionó que sólo el 0.15 por ciento de las escuelas del país han registrado casos activos de Covid-19, por lo que se ha tratado de una tendencia baja con respecto a lo ocurrido en otros países, por lo que pidió mantener las medidas de bioseguridad en los espacios escolares.

Sostuvo que la población debe continuar con las medidas de bioseguridad, pues la pandemia no ha sido domada en su totalidad y pueden presentarse nuevos contagios en aquellas zonas donde la población no haya acudido a vacunarse contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que se ha reportado un incremento de casos de Covid-19 en los países asiáticos en los últimos días, por lo que enfatizó que se reducirán las infecciones en la medida que se garantice la accesibilidad de las vacunas.

Continue Reading

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

México de conciencia

Cepal advierte que pandemia de Covid-19 seguirá hasta 2023

Published

on

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que la pandemia de Covid-19 continuará en México y en el resto de América Latina hasta por lo menos 2023, debido a que han sido de las regiones con menor avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, mencionó que mientras en Europa el avance de la campaña de vacunación ha sido acelerado, en América Latina todavía no se han garantizado condiciones para que toda la población tenga acceso a los inoculantes.

La funcionaria económica enfatizó que tanto México como el resto de los países de América Latina han quedado rezagados en el avance de la vacunación, por lo que también su recuperación económica será más prolongada con respecto a otras regiones del planeta donde se han retomado las actividades presenciales.

De acuerdo con la responsable de la Cepal, al no implementar políticas contracíclicas para atender la pandemia de Covid-19, por lo que la brecha de la pobreza se profundizó y por ello tardará más tiempo en recuperarse en su totalidad y podrían percibirse los efectos de la pandemia hasta 2023.

Agregó que la población mexicana debe continuar con las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos, debido a que las vacunas no garantizan inmunidad total contra el Covid-19 y sus distintas variantes, aunado a que éstas pueden volver a mutar y ser más contagiosas.

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que el virus puede volver a mutar en los siguientes meses con otras características como mayor contagiosidad o mayor letalidad, por lo que las vacunas existentes pueden ser insuficientes para garantizar la protección colectiva.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: