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Con voz propia

La sorpresa de los zapatistas

La presencia silenciosa de los zapatistas no sólo fue una sorpresa para México pueblo, también para los políticos profesionales y crea nuevos escenarios

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Zapatistas, el 21 de diciembre en San Cristóbal de las Casas. Foto: Radio Zapatista

Crónicas rancheras

“Se acabó la fiesta”

Vamos, baaaajando la cuesta
que arriba en mi calle,
se acabó la fiesta. (Serrat)

Vinicio Chaparro*

-¡Qué susto se llevaron las gallinas!, decía mi abuelo ante un hecho tan inesperado como el que se dio con la reaparición de los zapatistas el 21 de diciembre, que fue relatado en estas mismas páginas cibernéticas, con toda precisión, por Guadalupe Lizárraga.

Con esta marcha del silencio, los zapatistas le movieron la tierra, y a muchos… ¡el tapete! Se sintió el temblor hasta en la Secretaría de Educación Pública. Pobre Chauffeycito, todavía debe tener problemas estomacales. A Peña Nieto, seguro, se le aflojaron hasta los elásticos de los calcetines. Bueno, a la mejor pensarán que soy exagerado, pero de que todos se quedaron perplejos, pues sí.

Por unos días nadie dijo nada, después de la sacudida, sólo Osorio Chong se atrevió a balbucear un par de incoherencias. Patético. Pidiendo chanza de que los zapatistas los conocieran primero, pero, ¡con Chauyffet en el gabinete!, el responsable de la Masacre de Acteal, ¿lo pueden creer? Que petición tan desmemoriada para un político tan andado como él. “¡No se adelanten!”, decía el pobrecito. Ya sólo le faltó decir: “pérense tantito, déjenos acomodarnos, no sean gachos”, bueno, lo diría en lenguaje de licenciado.

Esa declaración a bote pronto, fue la prueba de que no encontraban ni qué decir. Me los imaginé y me acordé de un amigo sordomudo de mi rancho que aprendió hablar un poco y su frase favorita en una repentina impresión, o cuando pasaba alguna guapa muchachona, decía: ¡Mamatita leeeenda¡, y alargaba la “e”, pensando que decía “i”. Me acordé de él cuando me imaginé a Peñita Nieto y a sus preocupados Gepettitos escuchando la noticia por primera vez. No es para menos, de pronto, más de 50 mil zapatistas salieron de su largo silencio para hablar caminando. El tsunami llegó hasta Chihuahua.

La sorpresa fue tremenda en el gabinetazo. De pronto se percataron que con Peña Nieto se habían sacado la ‘rifa del tigre’. Poco les duró el gusto del nocaut (con herradura en el guante) al pobrecito Peje. Por lo pronto, lo menos que pudo pasar es que se les acabaron las celebraciones navideñas, éstas fueron suplidas por interminables reuniones del gabinete para “analizar la situación”, ¿se imaginan al ejército?, ni modo que no se hubieran reunido a analizar la situación. El caso es que a los homenajeados, a los recién premiados, los agarró descuidados el temblor. Todavía ni siquiera se acaban de repartir los puestos. El epicentro, como siempre, fue en Chiapas, en las mismas ciudades tomadas a sangre y fuego el 1 de enero de 1994, más Palenque.

Y hay más, al parecer, alrededor de 6 mil zapatistas más se quedaron varados en La Garrucha, hermoso lugar zapatista, por falta de transporte. O sea que, eran más de los que vimos. O sea, más de los que pudieran caber en toooodas “las redilas” de la región de Ocosingo, (redilas se llama a las camionetas en que se transportan los chiapanecos). O sea.

Esa silenciosa marcha les arruinó el sabor del pavo de Navidad. Después del sismo trepanatorio, perdón, trepidatorio, los reactores nucleares de la fábrica Fukushima mexicana empezaron a fugar por todos lados. Y Osorio Chong, lanzó la voz de alerta. En japonés, el pobre.

Pero ya fuera de broma, (hay gente que le gustan las cosas muy serias y sus críticas son mordaces). Lo importante es reflexionar sobre qué, México se pone otra vez ante un hecho inusitado de rebelión indígena, totalmente inesperado por los analistas del gobierno. El símbolo de la marcha es profundo; el significado, más. En realidad, lo peor para el gobierno, y para el ejército, como al tigre de Santa Julia, que lo agarraron descuidado, fue que los zapatistas volvieran a tomar las mismas ciudades del 94, más Palenque, pero ahora de manera pacífica.

No necesitaron ni siquiera a sus famosos rifles de palo. Nadie los detuvo. Podría interpretarse otro significado trascendental: la incuestionable autoridad moral que ha adquirido el zapatismo para encabezar la vanguardia de ‘La primavera mexicana’, que inició el movimiento #YoSoy132.

Desde aquel lejano 1994, las cosas no han cambiado mucho para ellos ni para millones de nosotros. Todo indica que la convocatoria de los zapatistas para derrumbar el sistema capitalista en México será de manera pacífica. Apuesto doble contra sencillo. Su anuncio, advertencia, comunicado advierte del sonido de un mundo derrumbándose y otro resurgiendo. No cabe duda, pronto convocarán a la revolución. No dicen, todavía, cómo, pero ya lo había advertido el Subcomandante Marcos desde hace años, que su próximo llamado sería por la vía pacífica. Así que ahora, para un analista rural, no cabe duda que la convocatoria para cambiar el país, se realizará en las plazas públicas. O en las carreteras, si la cosa se pone grave.

El primer comunicado de esta nueva etapa va dirigido a quien corresponda, entendiéndose con esto que es para quienes detentan el poder, para la clase política, (aunque hasta los intelectuales de la llamada izquierda electoral les cayó el saco, favor de leer a Armando Bartra en La Jornada), pero tiene su intención. Claro que sí. Por ejemplo, pudiera argüir que esa dedicatoria es para todos los que ayudan a mantener el sistema capitalista de pie, (también en Televisa deben tener muchas reuniones de análisis). Después de todo, el enemigo principal de los zapatistas es el Capitalismo.

Hace mucho he teorizado, de manera arcaica, que la próxima revolución mexicana sería algo que en ese entonces me atreví a llamar la ‘Revolución de las cartulinas’. En referencia a Egipto, donde las marchas y manifestaciones fueron el instrumento para visibilizar al régimen corrupto empeñado en aplicar las medidas del neoliberalismo. La diferencia entre Egipto y México, es que acá sí hay una vanguardia revolucionaria, con la autoridad moral para encabezar a la sociedad civil y con la capacidad de cambiar las relaciones de producción, condición indispensable de toda revolución, (un verso sin esfuerzo).

Ni el poeta Sicilia, ni los #YoSo132 han logrado vincularse de manera efectiva y honestamente solidaria con esta sociedad civil. Pero, pienso que ahora, si esta convocatoria surge del zapatismo, la alineación de los diferentes colectivos de lucha desperdigados entre montañas, ríos y urbes de la geografía mexicana saldrían silenciosamente a expresar su deseo del México más justo. Más igualitario. Más libre. ¿Quién mejor para encabezar dicha revolución? ¿La izquierda electoral?, ni soñarlo. Ésta ya se está alistando para las próximas elecciones, no le importa la tranformación de raíz.

Y observarlo es importante, aunque no guste, porque en los hechos, una convocatoria pacífica, significaría dejar al ejército sin provocación. A menos que Peña Nieto sea capaz de ordenar otro 68, y superarlo. Todo indica, me atrevo a decirlo, que la próxima rebelión va a ser una especie de Revolución de las Cartulinas. Es decir, altas concentraciones de gente para pedir la renuncia de quien ya demostró su incapacidad y la ratifica día a día para gobernar este país, el pelele de Peña Nieto. Y el primer damnificado será Chauyffet. ¿No lo creen? Hagan sus apuestas, (o quinielas, si viven en un rancho).

El próximo comunicado será dirigido a la sociedad civil. El México de conciencia espera una nueva Declaración de la Selva Lacandona. Qué duda cabe. La reaparición de los zapatistas indica una nueva rebelión, pacífica y radical. Profunda y transformadora, anticapitalista y silenciosa. Pero no pueden hacerla solos, esta rebelión debe ser al lado de la sociedad civil. Codo a codo, sin un ellos y sin un nosotros, sino todos juntos, una sola rebelión, una sola sociedad, un solo México que se reconstruya nación.

Pero no es fácil, lo sabemos. Y los escenarios se delinean de acuerdo a las complejidades. Así que si no se logra la opción ideal, una segunda posible opción pacífica sería sentarse a negociar con Osorio Chong y una nueva Cocopa, reloaded. (Peña Nieto no ha podido sacar la cabeza del hoyo de la avestruz). ¿Aceptarán los zapatistas una nueva negociación para aprobar los Acuerdos de San Andrés, con Chauyffet en el gabinete de Peña Nieto? Sus días están contados, (los de Chauyffet, no los de ustedes, queridos lectores), si el régimen quiere negociar, a alguien tienen que sacrificar para acallar los sonidos del silencio. Pero quien sabe, los zapatistas ya esperaron mucho ésta opción y todo tiene su límite.

El “tiro” ya está cantado. Abróchense los cinturones o récenle a la virgen. Van a saltar chispas. Es la revolución. Hay que esperar la Séptima Declaración de la Selva Lacandona. Luego seguimos platicando.

Al parecer, ahí se va a definir la próxima disyuntiva del país.

 

*El autor presenta nueva colaboración fija “Crónicas rancheras” sobre algún aspecto del acontecer político de México. Es originario del estado de Chihuahua y autor de El otro lado de la luna.

 

 

 

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Con voz propia

Andrés Manuel López Obrador, analfabetismo en Comunicación y las nuevas autodefensas.

Ramses Ancira

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Diario de un Reportero

Ramsés Ancira

La definición clásica de Comunicación es un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. Con una conferencia diaria de más de dos horas parecería que Andrés Manuel López Obrador sería un excelente comunicador, pero como sólo habla y no escucha, en realidad es el peor, al menos desde que este reportero tiene memoria; y no es una memoria corta, porque he cubierto ocasional o con cierta permanencia las administraciones desde José López Portillo hasta Enrique Peña Nieto, e incluso ésta.

Incluso cuando el PRI mataba periodistas, como sucedió con Manuel Buendía, (cien por ciento un crimen de Estado) yo tenía una estrategia que nunca me fallaba: cuando acreditación en mano el Estado Mayor Presidencial no me dejaba pasar a un evento, quizá porque me habían comisionado de último momento o no era el reportero de la fuente, yo me ponía a gritar “¡Están agrediendo a la prensa! Evitar escándalos era prioritario, así que como mí única arma visible era mi gafete de periodista, siempre acababan cediéndome el paso, con tal de que me callara.

La ocasión más reciente fue con Enrique Peña Nieto, en un evento en Los Pinos al que me pidieron acudir como corresponsal de Hispan TV. Si el lector me juzga un irrespetuoso de la autoridad o un abusivo del “cuarto poder”, está en todo su derecho, pero se lo cuento tal como ocurrió.

Estaba alzando la voz cuando llegó el entonces gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros y me llamó a la tolerancia. Yo estaba tan enojado que no sé exactamente lo que le contesté, pero fue algo así como que a nadie le interesaba lo que dijera el presidente y que yo estaba ahí para cubrir una orden y no por gusto. Finalmente pasé.

En otras dos ocasiones, cuando Andrés Manuel López Obrador estaba en su segunda campaña presidencial me pidieron solicitarle una entrevista exclusiva. La primera vez en un evento en Coyoacán, su jefe de prensa, César Yáñez, al que conocía desde que López Obrador era jefe de gobierno de la Ciudad de México, me invitó a acercarme personalmente a pedírsela.

Como el entonces candidato estaba sentado en primera fila en un evento de proselitismo, cuando me le acerqué de frente para hablar con él, noté que tapaba la visión de las personas que se encontraban en las sillas de atrás, así que me puse en cuclillas. De inmediato López Obrador me extendió el brazo para ayudarme a levantar y pidió que me cedieran una silla junto a él. “Póngase de acuerdo con César” me dijo amable, pero pasaron meses sin que recibiera respuesta.

Finalmente, un día me llamó César Yáñez para decirme que había una oportunidad durante una gira por Puebla y Veracruz. Lo perseguí todo el día en carreteras y mítines, pero siempre se retrasaba en sus actos de campaña y salía corriendo al siguiente. Esa noche mi equipo de producción y yo pernoctamos en el puerto y seguimos yendo a enormes mítines sin poder hablar con él. Finalmente, mi asistente, jugándose la vida al volante condujo al aeropuerto de Veracruz.

Mi camarógrafo y yo lo sorprendimos al bajar de su auto en carril de descenso y mientras salía su avión, él y su entonces compañero Dante Delgado me concedieron la anhelada exclusiva.

¡Ah, pero ése era otro López Obrador y no el más presidencialista de los presidentes que ha tenido México en el último medio siglo!

Todos estos antecedentes vienen a cuento porque el empresario y activista de Quintana Roo Carlos Mimenza Novelo dijo en una conferencia de prensa celebrada el 28 de octubre,  (ignorada por casi todos los grandes medios de información)  que está cansado de mandarle a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador, información sobre los asesinatos y desapariciones que ocurren a diario en su estado, detrás de los cuáles se encuentra la policía, misma que fue integrada con  el cártel morelense de Los Rojos y  ataviada con uniformes, por lo que ahora pueden secuestrar, violar y matar, con placas y toletes que les proporciona el mismo gobierno estatal.

El actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, medio hermano del ex secretario de Energía, de Enrique Peña Nieto, y ex presidente del PRI, Pedro Joaquín Cadwell.

Mimenza Novelo dice que Joaquín González es “asesino, extorsionador e invasor de terrenos, involucrado con el narco”, y las pruebas fueron entregadas tanto a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública (actualmente en fuga para convertirse en candidato a la gubernatura de Sonora) como a Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que es imposible que el presidente las ignore.

El empresario es también activista por los derechos humanos, sostiene una fundación para la atención de niñas violadas y sujetas al comercio sexual, situación en la que, según Mimenza, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional.

Entre muchas acusaciones, asegura que una persona de Tulum, llamada Héctor Valdez fue amenazado de muerte por el gobernador, y luego golpeado policía enfrente del director de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella.

En ese estado todos los días se padecen extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas, pero no se habla de esto porque los medios “están siendo callados a punta de billetazos”, dijo Mimenza, quien agregó que el 95 por ciento de los informativos locales están al servicio del gobernador” y los medios nacionales tampoco atienden el problema.

El cobro de piso a los empresarios y los pequeños comerciantes, dice el empresario y activista, es realizado en su mayoría por gente de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Capella, agrega el denunciante, llegó al estado precedido de acusaciones de corrupción en Tijuana y Morelos. El propio gobernador de este estado, Cuauhtémoc Blanco, le advirtió a Carlos Manuel Joaquín los riesgos de darle ese puesto. Sus advertencias fueron desoídas.

Como consecuencia Capella importó de Morelos a integrantes de la organización delictiva “Los Rojos”, involucrada en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y los vistió de policías que se dedican al secuestro, entre otros del comisario ejidal de Playa del Carmen por quien pidieron un cuantioso rescate.

Según el denunciante, también ha llegado a Quintana Roo, desde la Ciudad de México, la banda criminal llamada Unión Tepito. Además, acusó al gobernador de tener como secretario particular a Óscar Montes de Oca, quien antes fue Secretario de Turismo y despojó de sus tierras a varias personas en Tulum, acusándolos falsamente de distintos delitos, que los mantienen en la cárcel.

Tulum, será una de las estaciones más representativas del Tren Maya, por lo que algunos de los principales beneficiarios serán los que inventaron falsos culpables, para apoderarse de sus tierras.

Toda esta información le ha sido proporcionada a López Obrador, sin que se haya actuado al respecto durante más de dos años. De manera que hace dos semanas decidieron formar un grupo de autodefensas en Tulum, que ya tuvo su primer éxito, la captura de un falso guardia nacional que se dedicaba al cobro de piso.

Si el presidente López Obrador no hace nada para detener los delitos atribuidos al gobernador y a su secretario de Seguridad Pública, varios empresarios, que ya antes habían apoyado al doctor José Manuel Mireles en Michoacán, están dispuestos a financiar autodefensas en los once municipios de Quintana Roo.

Así que además de los gobernadores del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y el independiente de Nuevo León, quienes integran la alianza federalista, mayoritariamente en el Norte del país, el presidente tendrá que sumar la inconformidad de empresarios organizados en el sureste, indignados por las mujeres violadas y las personas despojadas de sus tierras, que además de tener que pagar para que les reciban denuncias en el Ministerio Público, no tienen seguimiento de sus demandas.

¿Se acordará el presidente López Obrador que, en 1847, Zacatecas, ¿uno de los estados con más recursos económicos y militares se negó a participar en la defensa de la Nación durante la invasión de Estados Unidos?

Hoy el gobernador de Durango dice que: “El diálogo deberá ser el único instrumento que nos ayude a resolver puntos de vista distintos. Coincidimos en que a México y a nuestra entidad les vaya mejor. Confiamos en la sensibilidad del presidente”.

El problema es que para dialogar se necesitan al menos dos; pero como el nuevo personaje de López Obrador solo sabe hablar, y no escuchar, porque, según él, solo se trata de maniobras electoreras, los ciudadanos tenemos que rezar para que “sus datos” sean ciertos y   la 4a transformación no consista en una nueva fragmentación, como empezó sucediéndonos  con Texas, antes de perder dos millones de kilómetros cuadrados que hoy ocupan California, Nevada, Utah y Nuevo México.

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Arteleaks

Jaime Sabines, un poeta menor

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

Hace veintiún años, un 19 de marzo de 1999, dejó de existir el poeta mexicano Jaime Sabines (1926-1999), tiempo suficiente para que este articulista se atreva a tocar el tema sin lastimar a las obnubiladas mentes de afamados intelectuales, cuyo escándalo genuflexante y plañidero de aquel entonces hubiera podido trocarse en flamígero, particularmente a todo aquel que cuestionara la figura del chiapaneco.

         Pero vayamos por partes. Sabines nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926, procreado por un libanés emigrado. Se desarrolla alternativamente en dicho Estado y en la ciudad de México. Ingresa en la carrera de Medicina, pero la abandona para posteriormente estudiar Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde logra concluir la licenciatura en Lengua y Literatura Española.

         Asimismo, hay que destacar su arribista labor política realizada. Para ello hay que apuntar que fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Todo lo cual bajo las siglas del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que gobernó al país cerca de 70 años bajo opresión y nefandos ilícitos, con lo cual sobran explicaciones respecto a la estatura ético-política de nuestro autor.

         Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983, entre otros galardones recibidos, curiosamente todos de carácter local y no internacional. Y más aún, fue objeto del mayor elogio a nivel nacional (o del mayor vituperio, según se vea), cuando se le calificó como uno de los más importantes poetas del país del siglo XX, por quien fuera el presidente de México en aquella época, el priísta Ernesto Zedillo, uno más de los corruptos expresidentes que posiblemente sean juzgados por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

         Así pues, entremos en materia. Para ello hay que subrayar que nadie podrá negar esa especie de espíritu paisanil que han detentado sobre todo algunos críticos literarios en cuanto abordan a ciertos escritores de valía aldeana. Juan Rulfo, Rosario Castellanos y otros más de esa índole se han visto ensalzados una y otra vez sin que se pruebe en su favor una pizca de calidad universal en sus obras.

          Autores como el que nos ocupa soslayan las facultades reflexivas de sus lectores para buscar con sus textos, única y exclusivamente, las reacciones emotivas más primarias de estos, dentro de un marco ajeno a la más elemental universalidad humana; no se procura que piensen, sino que sólo sientan y se regodeen en ese sentir estrecho y enajenante, banal.

         Castellanos y Rulfo, por ejemplo, con su indigenismo a ultranza —en donde el sustento maniqueo hizo de las suyas—, erigieron al indio en el personaje pobrecito pero bueno de historias desalmadas. O el propio Sabines con sus seudo versos a “Julito”, respecto a una anécdota familiar por demás intrascendente: “No se dice tota, se dice Coca-Cola”; con lo cual quiso decir algo profundo, deseo suponer, ¿o no?

         Mejor aún, el priísta Sabines ha subyugado a sus miles de fanáticos en virtud de que elimina de sus poemas todo indicio de tensión interpretativa. Es decir: hace a un lado el carácter multívoco del discurso poético (que admite varias lecturas); el cual es intrínseco del arte literario en sí. Amén de que su prosaísmo, por cierto, no guarda relación alguna con el lirismo incuestionable que llega a presentarse en el género narrativo con otros autores, en efecto.

         Al eliminar dicha multivocidad cancelará la capacidad reflexiva del lector; hecho que se hace necesario para estimular el plano afectivo-emocional de aquél. Con ello cristalizaría su objetivo: narcotizar al sujeto lector; pues nunca buscó despertar la conciencia crítica del individuo sobre sí mismo o acerca de su entorno, cual poeta menor.

         Comparemos las diferencias en los siguientes fragmentos, cuyo tema es el mismo en ambos: la oquedad ontológica, que otros prefieren denominar vacío existencial, con el fin de ilustrar con mayor claridad las aseveraciones ya referidas.

         Dice Sabines en su poema titulado “A estas horas aquí”:

Yo lo que quiero es que pase algo,

que muera de veras

o que de veras esté fastidiado,

o cuando menos que se caiga el techo

de mi casa un rato.

   En oposición, veamos al premio Nobel de Literatura Octavio Paz –siervo del PRI-Gobierno de manera explícita y un colérico anticomunista– con su poema “La caída”.

         Escribe Paz:

Me dejan tacto y ojos sólo niebla,

niebla de mí, mentira y espejismo:

¿qué soy, sino la sima en que me abismo,

y qué, si no el no ser, lo que me puebla?

    Evidentes las diferencias, ¿verdad? En conclusión, si no se modifica radicalmente esa óptica acrítica y autocomplaciente (sobre todo si el escritor se muestra incapaz de romper con localismos estériles o cursilerías intimistas de orden sensiblero) por parte de los estudiosos exquisitos, nuestra literatura continuará patética y ridícula. ¿No cree usted?

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Con voz propia

Graciela Hierro, cero en feminismo

Alberto Farfán

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Ética y feminismo

 Por Alberto Farfán

No cabe duda de que el feminismo es un tema vigente. Y aún más considerando que en los últimos meses ha cobrado gran envergadura por la serie de movimientos de mujeres, particularmente en América Latina, en aras de alcanzar una genuina igualdad de derechos y no sólo formal. Por ello decidí consultar a una feminista mexicana para que arrojara luz con respecto a los fundamentos que pudieran vertebrar los futuros movimientos de esta índole.

De una académica dedicada a la filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México se podrían esperar múltiples hallazgos y soluciones trascendentales en torno a la situación difícil que aún vive la mujer en sociedades como la nuestra, en oposición a esas otras feministas que se inscriben en disciplinas ubicadas a un gran margen de distancia de la señalada; inmersas en una reflexividad político-ideológica de difícil caracterización, estas últimas obedecen a un sexismo bastante estéril en sus resultados, pues carecen de cualquier rigor académico.

No obstante, pareciera que la firme convicción de quien esto escribe con respecto a mejorar las circunstancias de la mujer y de su consolidación en todos sentidos, necesariamente ha tenido que sufrir de una debacle intelectual, a consecuencia de habernos tropezado con libros como el de Ética y feminismo (UNAM) de la ya fallecida pero aún influyente Graciela Hierro, pues sus asertos sugerirán que la filosofía no es apta para las féminas.

Bajo una perspectiva ética, este libro establecerá las causas de la opresión femenina desde su origen, lo cual no es más que una descripción del fenómeno en que se intercalan observaciones de especialistas de otras materias; pero esta falta de rigor filosófico de Hierro habrá de modificarse cuando desarrolla su aparato teórico, despliegue meta-lingüístico, más que filosófico, que apuntará a soluciones inobjetables gracias a su carácter semántico, cuyo simplismo desembocará enfáticamente en las conclusiones a que llega al final.

Y así como encontramos la línea de análisis referente a la razón por la cual el varón ha tiranizado a la mujer en materia sexual: “las necesidades eróticas de las mujeres, buscando insaciablemente su satisfacción (sic), ponen en peligro la seguridad de la procreación y el abandono del cuidado de la prole”; también aparecerán curiosidades profundas como esta relativa a la equidad moral entre ambos sexos: “el argumento básico en contra de la imposición de la moralidad del más fuerte (el hombre) se centra en la idea de que ‘fuerte’ no es sinónimo de ‘sabio’, es decir de ‘bueno’.”

Pero como nuestra autora se propone, denodadamente, en crear una nueva ética de carácter normativo y genérico “capaz de fundamentar la moralidad de la condición femenina”, su enfoque filosófico denominado como “utilitario hedonista” la llevará a establecer aseveraciones como la siguiente:

“Para lograr el cambio efectivo de esta concepción del mundo (la patriarcal opresiva aún vigente), existe la necesidad de que se lleve a cabo la revolución copernicana de la educación femenina. Para ello es necesario que la reproducción deje de ser el sentido primordial de la vida de las mujeres, que se permita el reconocimiento de los intereses femeninos y se forme una nueva identidad femenina que constituya su ser auténtico.”

 Aquí el problema reside, en primer lugar, en saber pormenorizadamente cuál es ese “ser auténtico”, cuáles son esos “intereses femeninos” y cuál es esa “nueva identidad femenina” de que nos habla, pues sólo generaliza y nunca especifica. En segundo lugar, dicho problema se agrava aún más cuando ignoramos –por obvias razones– el cómo se logrará la cristalización de ese ser auténtico.

Peor aún, he aquí su imperativo categórico que toda mujer debe seguir fielmente para acabar con todo por lo cual emprende la lucha: “La idea central de la ética feminista –que espero haber probado– es la siguiente: La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres”. Cual si consigna en algún mitin, así concluye nuestra autora. Perfecto, ¿no? No. Patético.

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