Connect with us

México de conciencia

La seguridad pública en Hidalgo, a cargo de policías comunitarias

Hidalgo se suma a los estados mexicanos que integran policías comunitarias para garantizar la seguridad de sus pobladores ante la corrupción policial

Avatar

Published

on

IMG_3349

Retenes de seguridad de la Policía comunitaria en Hidalgo. Foto: Alejandro Gálvez

Por Alejandro Gálvez*

Las autoridades niegan su existencia, pero ellos están ahí; presentes, combatiendo a la delincuencia, lo que no han logrado hacer los cuerpos policíacos, algunos por apatía, otros porque están coludidos con los criminales.

Hace unas semanas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer un informe, en el que reconoce la existencia de grupos de autodefensas en 11 estados del país, (incluido Hidalgo), y que en algunos casos como Guerrero, son apoyados por el mismo gobierno estatal.

En el Valle del Mezquital, la sierra y la huasteca hidalguense, siempre han existido las guardias o las policías comunitarias, sin embargo, la ola delincuencial desatada en aquellas regiones, y el efecto social provocado por los grupos de autodefensa en Michoacán, Guerrero o Oaxaca, han alentado aún más a la ciudadanía, a tomar no sólo la seguridad en sus manos, sino también la justicia.

Luego del asesinato del joven Benedicto Guerrero Licona de 24 años y la agresión a su hermana quien resultó herida de bala, en julio de 2013, pobladores de la comunidad Los Reyes, ubicada en el boscoso municipio de Acaxochitlán, se organizaron para tomar la seguridad en sus manos y obligaron al presidente municipal, Erick Sosa Campos, a despedir al director de la policía y a varios agentes a quienes acusaban de estar involucrados con los delincuentes.

Ángel Hernández Cruz, quien el día de la entrevista aún era delegado de la comunidad Los Reyes, y tres semanas después, concluyó su encargo, señala que desde la muerte de aquel joven, “la gente se cansó de tanta delincuencia y se levantó”.

Hernández Cruz dice que si en otras ciudades se han levantado en armas y si se han organizado como Policías Comunitarias, “es por lo mismo, porque los presidentes municipales no invierten en más seguridad”.

IMG_3346

Robos, asesinatos y extorión entre los problemas que intenta frenar la policía comunitaria. Foto: Alejandro Gálvez

-¿Están tomando como ejemplo a las autodefensas de Michoacán?

“Nosotros no le estamos copiando a ningún otro estado, nos levantamos como Policías Comunitarias por el mismo problema que está pasando nuestra comunidad”.

Por los caminos de terracería de esta localidad, alguna vez circularon los vehículos que escoltaban a Jesús Reynaldo Zambada García, ya que aquí tenía un rancho y una granja “Quinta La Paloma” y “Los Alpes”, los cuales fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), tras la detención del presunto capo en octubre del 2008.

“El señor generaba mucho empleo al pueblo y con nadie se metía”, recuerda don Ángel.

Albino Cruz Hernández, segundo delegado de Los Reyes, asegura que la gente se cansó de los policías municipales, porque algunos de ellos “estaban en contubernio con los delincuentes y cometían robos”.

“Tenemos algunas armitas, pero son de la defensa que tenemos en casa”.

-¿Qué tipo de “armitas” utilizan?

-Una pistola 22, 38, una escopeta, lo que tenemos en la casa, hace como un mes vino un (policía) ministerial, y nos dijo: ‘pueden portar armas aquí en el pueblo, pero no salgan armados a la carretera, porque los agarran los federales´.

IMG_3345

La policía municipal no garantiza la seguridad de los pobladores. La policía comunitaria se vuelve necesaria. Foto: Alejandro Gálvez

-¿Ya no funciona la policía municipal en este lugar?

-Pedimos muchas cosas, pero no nos llega nada, y fue cuando vimos que estaba más difícil la situación y por eso se levantó la comunidad. ¿para qué vamos a pedir apoyo del ministerio público, si había ya mucho ratero, y por eso la gente ya se levantó.

Y justifica:

“Si no nos apoya el municipio ni nadie, nos vemos en la necesidad de buscar nuestras propias medidas para calmar la inseguridad”.

A pesar de la operación y presencia de las guardias comunitarias en Hidalgo, el gobierno estatal, municipal y funcionarios del gobierno federal, no sólo las desconocen, sino que niegan su existencia.

Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dice que la figura de las Policías Comunitarios “no existen en Hidalgo; en Guerrero, sí, y nunca ha habido un sólo problema”.

“Desconozco que existan en el estado de Hidalgo, lo que hay, son acercamientos con las comunidades para ver cuáles son sus necesidades, qué es lo que les está faltando, de qué es lo que carecen”, redondea la funcionaria.

El alcalde de Acaxochitlán, Erick Sosa Campos, asegura que en su municipio no existen Policías Comunitarios, “ni en ninguna de las 54 comunidades”.

“No hay Policías Comunitarios en Acaxochitlán”, confía, pero en caso contrario, exige que el Ejército mexicano entre al municipio y haga su chamba y decomise las armas, porque nosotros no vamos a consentir eso”.

“Lo que hay en este municipio, -según el alcalde- es gente que vigila sus comunidades, pero no lo hacen armados, lo hacen a pie”.

Acusa que los medios de comunicación, en especial la televisión, influyen para la gestación de esos grupos, como sucede en Michoacán, “me imagino que se inspiran en eso, pero nosotros no vamos solapar o permitir eso”.

En Santa Ana Tzacuala también en Acaxochitlán, los vecinos igual se organizaron en guardias comunitarias ante la creciente inseguridad, pero a diferencia de Los Reyes, “ahí tienen patrullas equipadas con radiocomunicación y torreta, ahí los retenes son cotidianos, y están mejor organizados”, reconoce Don Ángel, quien advierte a los reporteros de no tratar de ingresar por la noche, “porque pueden detenerlos”.

En agosto del 2013, la delegación de Los Reyes envió un documento al presidente municipal, para exigirle equipo y capacitación para la policía comunitaria, una caseta, centros de monitoreo continuo, camionetas para la policía comunitaria, instalación de retenes en entradas a la comunidad, absolución total a las demandas que puedan surgir hacía sus autoridades, seguimiento del caso del excomandante Serafín Cruz Vargas y apoyo económico para delegados, comandantes y policías.

IMG_3325

Rondines nocturnos para vigilar la zona. Foto: Alejandro Gálvez

Retenes nocturnos en Los Reyes

Pasadas las ocho de la noche del miércoles 15 de enero, tres reporteros se aventuran a entrar a la localidad Los Reyes, con cámaras y grabadoras en mano, tomando muy en serio la advertencia que una semana antes, les había dado un comerciante del lugar:

“Ahí en Los Reyes está cabrón, lo mismo que en Tepepa, no les recomiendo ir ahí de noche, porque ya no salen”.

“Cuando mataron al joven (Benedicto) decidimos organizarnos, para combatir a los delincuentes, ahí comenzó todo”, dice don Ángel Hernández Cruz, con su figura menuda, y con el ceño y la voz gruesa, dominante.

Así, surgieron entonces los guardias comunitarios en Los Reyes, quienes diariamente con escopeta en mano, a partir de las 9 de la noche realizan rondines por los diferentes barrios que conforman esta localidad; instalan retenes para evitar el paso de vehículos y personas extrañas.

“Vengan señores reporteros, vamos a dar una vueltecita”, sugiere uno de los guardias, de tez morena, complexión robusta, y apariencia ruda, requisitos indispensables para ahuyentar a malosos en plena madrugada.

Afuera de la delegación, junto a una patrulla que nos vigila, están dispuestas tres camionetas, y una cuatrimoto, para iniciar el recorrido nocturno.

El frío cala en cada extraña, adormece manos y el rostro, pero mantiene expectantes, alertas a los vigilantes, ante lo que pudieran encontrar a media noche, en medio del monte, donde solo se alcanzan a ver hileras de árboles, troncos encorvados testigos del paso del tiempo, apenas despejados a veces por el majestuoso paisaje coronado por una presa.

Primera parada: instalan retén en una de las entradas a Los Reyes; cerca de una hora permanecen en el lugar, revisando entrada y salida de vehículos, la mayoría son vecinos del lugar. A un taxista de la ruta Acaxochitlán que lleva dos pasajeros, se le marca el alto; inevitable resulta su cara de asombro casi al borde del susto, cuando ve que hombres armados se acercan a su ventanilla; le informan que es una revisión de rutina, y lo dejan marcharse cuando explica la razón de su paso.

Apenas avanza unos metros y da aviso a la policía municipal de que “unos hombres armados estaban revisando los autos”. El retén se levanta, y continúa el recorrido por los parajes solitarios; en una de las salidas a Tulancingo interceptan una camioneta sospechosa que se encontraba parada; se intenta dar a la fuga pero más adelante la cuatrimoto con dos tripulantes, uno de ellos con rifle en mano, le dan alcance y cierran el paso.

“Son vecinos del lugar, no hay problema”, informan por radio los guardias a los tripulantes de una de las camionetas.

De momento, llega la patrulla con dos agentes municipales; alertada por la queja del taxista.

“Una persona nos reportó que estaban revisando autos”, explica uno de los uniformados que desciende de la unidad y quien de inmediato reconoce a los guardias comunitarios.

“Estamos haciendo un recorrido para enseñarle a los señores reporteros cómo se hacen los rondines”, explica don Ángel, quien va al mando del grupo.

Tercera parada: la noche sigue avanzando, y el frío también; a escasos metros se aprecian unas luces, aparentemente de una cabaña. La oscuridad resalta la brillantez de las estrellas cada vez más, y al fondo una enorme presa que parece cobrar vida con la espesa neblina que la cubre.

“Dicen que aquí hay una sirena que mata a los pescadores, ya son muchos los que se han muerto, cada año muere uno”, suelta don Ángel cual guía de turistas, en medio del abrumador silencio.

Uno de los guardias saca su teléfono celular y para hacer más llevadera la espera, presume a los reporteros el video captado en julio pasado, cuando un nutrido grupo de pobladores de Los Reyes se le plantaron al alcalde de Acaxochitlán, Erick Sosa Campos, para reprocharle la falta de seguridad y apoyo para su comunidad.

El arrullador silencio del monte se rompe con los sonoros gritos emanados del video que transmite el celular, de los pobladores quienes por momentos pedían “quemar vivo al alcalde” porque les ha fallado.

Días antes, el alcalde de Acaxochitlán, Erick Sosa, se ufanó al decir que de “su bolsa” había comprado dos motos para entregárselas a los guardias de Los Reyes.

“Pinches motos, nada más nos duraron una semana, ya no sirven las chingaderas”, se queja molesto Hernández Cruz, quien gestionó una cuatrimoto ante la Secretaría de Gobierno.

Por momentos, los vigilantes nocturnos recurren a su lengua materna (náhuatl) para comunicarse, lo que provoca intercambio de miradas suspicaces entre los reporteros.

IMG_3170

Avisos sobre las restricciones de paso impuestas por los policías comunitarios. Foto: Alejandro Gálvez

El Valle del Mezquital, otro botón muestra 

En abril del 2012, tres sicarios armados ingresaron por la noche a la comunidad de Portezuelo, en el municipio de Tasquillo, con la orden de dar muerte al joven Lucio García Chávez, quien fue agredido a balazos en el interior de su domicilio.

Lo que los sicarios ignoraban, es que en esta comunidad prevalece el toque de queda, y ninguna persona puede andar por la calle después de las nueve de la noche. Los disparos -que sólo lograron herir a Lucio- alertaron a los vecinos, quienes en cuestión de minutos se reunieron para detener a uno de los agresores, a quien amenazaban con linchar.

Portezuelo y Santiago Ixtlahuaco son dos ejemplos de las muchas comunidades existentes en el Valle del Mezquital, que han sido azotadas por la delincuencia y cuyos habitantes han instalado sus propias guardias comunitarias.

La entrada principal a ambas localidades, es adornada por placas de metal, donde se advierte que ninguna persona puede ingresar después de las 10:30 de la noche, “o será sancionada”. En Santiago Ixtlahuaco se respira la tensión; las miradas de desconfianza se centran en el auto en el que viajan los reporteros, quienes andan en busca del delegado.

“¿Y ustedes quiénes son, para qué lo quieren, de dónde vienen?”, preguntan recelosos los vecinos del lugar.

El recorrido continúa hasta la localidad de Portezuelo, donde en julio del 2012, los pobladores retuvieron al presidente municipal, ante la falta de apoyos prometidos para la construcción de obras de infraestructura.

“Parecemos ardillas”, dice Roberto Mendoza (para esas fechas delegado de la comunidad), en alusión a la variedad de entradas y salidas que tiene esta zona, lo cual ha sido aprovechado por los delincuentes para emprender huidas fáciles cuando son perseguidos.

“Desde un punto alto, estamos viendo quién entra y quién sale, desde ahí reportan y (los delincuentes) como saben que cuidamos ya no se atreven, aunque también la usan como guarida”, añade.

Desde el 2009 –indica- los vecinos se empezaron a organizar para cuidar sus calles, debido al incremento de la delincuencia que se desató en la zona, así como la desconfianza que generan los Ministerios Públicos y la Policía Federal, “quienes con cinco mil pesos, siempre dejan ir a los delincuentes”.

Eso ya cambió, ahora si alguien comete algún ilícito o se ve involucrado en un accidente en agravio de algún vecino de Portezuelo, “se le detiene y se quedan como garantía, se negocia para pagar el daño, muchas veces dicen que los estamos secuestrando, pero si los dejamos ir, con cinco mil pesos el Ministerio Público los libera, esa es la desconfianza, entonces lo que hemos hecho es que paguen aquí y los dejamos ir”.

-¿Usan armas para resguardar la seguridad de su localidad?

-Las permitidas, pero nunca las hemos usado, no ha habido necesidad.

-¿Por qué retuvieron al alcalde?

-Fue hace tiempo (en julio del 2012), retuvimos al alcalde porque no le quería entrar con su aportación de una obra, de ahí empezó, pero ahorita ya nos llevamos bien.

-¿Son necesarias las guardias comunitarias?

-Sí, porque cuántos policías hay para cuidar tanta gente.

-¿Hay temor de que en sus rondines se topen con gente armada, delincuentes de otro nivel?

-Pues sí, afortunadamente no nos hemos topado gente de ese tipo, incluso nosotros tenemos que llegar y dirigirnos con respeto, pero si vemos que están armados, pues ya que para qué entrarle.

-Cuando se habla de guardias comunitarias, la gente piensa en gente armada, vestida de negro y con el rostro cubierto, ¿así son los guardias de Portezuelo?

-Ni vestimenta, ni nos tenemos que tapar el rostro, porque no estamos haciendo nada malo, simplemente estamos para proteger a nuestros vecinos.

-¿Ven como ejemplo a las autodefensas de Michoacán?

-Lo que pasa en Michoacán no es comparable.

¿Se ha replegado la delincuencia a raíz de que se organizaron?

-Saben dónde se meten los cabrones que vienen de lejos, llegaste al lugar equivocado, y pues sí ha bajado, antes se robaban ganado, las escuelas.

-¿O sea que ya crearon fama los guardias de Portezuelo?

-Sí de alguna manera, le van midiendo.

“Nosotros no estamos ni manipulados ni financiados, simplemente pensamos que es una manera de protegernos, y nos movemos con nuestros propios recursos”.

En septiembre del 2010, el entonces presidente de la Junta legislativa del Congreso local, y hoy representante del gobierno de Hidalgo en el Distrito Federal, Roberto Pedraza Martínez, exigió la intervención de las fuerzas federales para implementar un operativo de desarme en el Valle del Mezquital, ya que aseguró, en esa región “el 95 por ciento de los habitantes poseía algún tipo de arma en casa”.

La demanda del entonces diputado local sobrevino luego del enfrentamiento armado entre pobladores de la comunidad de El Alberto de Ixmiquilpan y la Estancia municipio de Chilcuautla, por la posesión de un predio, y que derivó en la muerte del ex presidente municipal, Cirilo Hernández Quesada, quien recibió un disparo en el rostro.

Damián Canales Mena, ex secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, hoy funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, alertó que en la localidad de El Alberto no sólo se acopiaban armas de uso exclusivo del ejército, sino que además ahí se pretendía iniciar una “guerrilla”, tal como lo hiciera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Desde su repunte y fundación como sitio turístico, la comunidad El Alberto, ubicada en el municipio de Ixmiquilpan, ha sido un claro ejemplo de la operación de guardias comunitarias, quienes han mantenido la paz en su localidad y a raya a los delincuentes.

Sin embargo, el delegado rechaza ser entrevistado por los reporteros, alegando que “primero debe consultarlo con otras 80 personas, quienes integran el comité delegacional.

“Si algo sale mal publicado en su periódico, a mí me van a echar la culpa, así que no puedo hablar con ustedes”, se justificó el delegado, dando por terminada la fugaz charla.

–  –  –  –  –  –

Twitter: @editorademedios

 *Periodista independiente, colaborador de diferentes medios locales, nacionales e internacionales. Director general del grupo periodístico Editora de Medios de Comunicación (Emecom). Comentarios y sugerencias alejandrogalvez_07@hotmail.com.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending