La porqueriza de Felipe Calderón: un breve recorrido por su gobierno

Por Enrique Domínguez Gutiérrez

Primero: El Fraude

“Amigas y amigos, está en juego el futuro de nuestros hijos y el 2 de julio vamos a decidir para ellos entre el empleo o la deuda, entre la estabilidad económica o las crisis económicas, entre la transparencia y las MANOS LIMPIAS o la corrupción, yo seré el presidente del empleo y de la estabilidad económica, con mano firme y una economía fuerte vamos a llevar a México al futuro para que vivamos mejor”.

Ése fue el mensaje del “Presidente del empleo”, Felipe Calderón, durante su campaña en 2006. Asumió el poder por la puerta trasera, a escondidas de manera ilegítima con el apoyo de la Iniciativa Privada como lo es el caso de Jumex con $ 13,143,476; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) $ 136,476,555 y con un mensaje que decía “10 años de estabilidad económica, apostarle a algo distinto es retroceder, defendamos lo que hemos logrado: CCE”; Ármate de valor con $ 30,663,600; Sabritas, $ 16,496,800; Dr. Simi, $ 101,252,200; y Demetrio Sodi, $ 77,904,250.

  • Gastos de la Iniciativa Privada en TV: $ 375,936,881.
  • Gastos de campaña del PAN en TV: $ 620,778,210.
  • Total: $ 996,715,091.

Ninguna anomalía fue señalada por el IFE, a pesar de que el Artículo 48 Fracción decimotercera dice:
“En ningún caso, se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión en favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros” (Fuente: IBOPE AGB Precios calculados de acuerdo a las tarifas del IFE, ahora INE).


 

Segundo: Hipocresía, trampa y oportunismo

Bajo un esquema protagónico, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ha intentado cobrar notoriedad mediante el uso activo de las redes sociales, en especial Twitter. Su cinismo y desfachatez son a todas luces el diario acontecer con su participación a través de mensajes que sólo otorgan descrédito al actual gobierno. No es para menos, pues hay intereses que lo hacen defender como son todos aquellos gozos que su cargo como presidente de la república le otorgó, emanando la impunidad, el tráfico de influencias y la corrupción en todos los ámbitos de su gobierno.
Ahora se yergue como redentor de grupos de asociaciones anónimas para intentar golpear al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de los casos más recientes lo ligan con el intento fallido de crear escándalo a través de la Policía Federal y sus reclamos para hacer escarnio, posee estrechos vínculos con organizaciones de ultraderecha, múltiples cuentas en Twitter de apoyadores desde el anonimato como la cuenta: “Tumbaburros” y otros personajes como Mariana Gómez del Campo e influencias con los altos directivos de Twitter para hacer de ésta un claro ejemplo de intolerancia y animadversión a los pensamientos progresistas.
La hipocresía, el olvido y los actos corruptos son parte del lastre cargado por el ahora luchador social Felipe Calderón, intenta proyectar ante cualquier señalamiento una falsa imagen de dignidad y molestia externada mediante su palabra favorita por antonomasia: “categóricamente”, por ejemplo: “Rechazo categóricamente”, “categóricamente rechazo” o bien “Niego categóricamente”. El orgullo y la vanidad solo exacerban su soberbia para pensar que en su limitado mundo es alabado, sin embargo, el repudio generalizado se expresa en cualquier lugar donde se pare al igual que su predecesor, Vicente Fox Quesada.
El oportunismo es otra de las actividades que realiza con ahínco y fervor para promover su ahora organización “México Libre”, que no ha logrado obtener el apoyo necesario para la creación de un partido político debido a su baja audiencia en las presentaciones en diferentes ciudades. Las marchas donde se reúnen las minorías rebeldes para protestar ante el actual gobierno son una oportunidad para hacer pública su intención de formalizar el registro de su nuevo partido y no deja de aprovechar la ocasión promocionando su incipiente organización dejando entrever sus aspiraciones para volver a gobernar “haiga sido como haiga sido” (sic).
Resulta inconcebible entender a una persona que se adueñó de la presidencia mediante un fraude colosal, ahora pretenda continuar su influencia utilizando a su esposa (tal como lo intentó en la pasada elección) con resultados por demás negativos, fotocopias y apoyos apócrifos marcaron a una candidata independiente que hablaba de medidas coercitivas para acabar con el crimen (la misma estrategia fallida de “guerra contra el narco”). El ridículo y propuestas por demás elementales hicieron que Margarita Zavala de Calderón nunca levantara apoyo de la ciudadanía y optó por retirarse de la contienda. Es indudable que la sed de poder sigue siendo un delicioso plato codiciado por Felipe Calderón y tenga aún la desfachatez de olvidar las atrocidades, atropellos y descarada corrupción durante su gestión.

Tercero: La barbarie y el saqueo en el sexenio de Calderón

  • Una guerra ante el narco que dejó más de 121 mil muertes violentas, 26,112 desaparecidos.
  • 7 millones de jóvenes sin empleo y acceso a la educación pública.
  • Un crecimiento del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB).
  • Anticonstitucionalidad al emprender la reforma petrolera y entrega sin precedentes de territorio para la explotación minera.
  • Sumisión a los poderes fácticos, facilitó el crecimiento de monopolios y privilegio a las televisoras.
  • Responsabilidad en el abatimiento de Mexicana de Aviación.
  • Negociaciones y corruptelas en el caso Odebrecht, promesas incumplidas como la creación de refinerías, ampliaciones y la no ejecución de obras por parte de PEMEX facilitando su ejecución a Odebrecht como el caso de Etileno XXI.
  • Privilegios a la alta burocracia mediante los excedentes petroleros olvidándose por completo de los derechos sociales (Durante el sexenio de Ernesto Zedillo los funcionarios de alto rango era menor a 100, Con Felipe Calderón ese número aumentó a más de 1000).
  • Partícipe en las anomalías de la PGR y fabricación descarada de culpables como el Falso Caso Wallace, El Caso Florence Cassez y los presuntos secuestradores entre muchos casos más.
  • Se mantiene en impunidad la responsabilidad en la muerte de 49 menores de entre 5 meses y 5 años de edad, 80 niños con quemaduras graves y 26 más con lesiones en la Guardería ABC, ningún funcionario mayor ni un familiar de Margarita Zavala han pisado la cárcel y han sido insensibles ante esta desgracia.
  • Corrupción en la construcción de la “Estela de la Luz”, entregada con 15 meses de retraso y un gasto de 1,305 millones de pesos de recursos públicos, cuando originalmente su costo sería de 398 millones de pesos.
  • Múltiples escándalos en la hacienda pública en detrimento de PEMEX, CFE y Secretaría de Seguridad Pública.
  • Fortalecimiento de asociaciones civiles y apoyos discrecionales, sobre todo a estancias infantiles sin establecer investigaciones como habitabilidad, ubicación, trayectoria del personal y nula fiscalización de infantes registrados.
  • Asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas durante su gestión.
  • Aumentó la pobreza en un 35% con respecto al sexenio anterior.
  • Condonó impuestos por 161 mil millones de pesos beneficiando a 18,202 contribuyentes.
  • Aumentó la deuda pública de 1,99 billones a pesos a 5.5 billones de pesos, es decir: 280%.
  • Lugar 100 de 182 países en corrupción (Hasta esa fecha, nunca antes se había llegado a esos niveles).
  • Cuando fue Director de Banobras se “prestó” 3 millones de pesos.
  • Retiró servicios médicos a trabajadores de Banobras.
  • Extinguió la compañía de Luz y Fuerza provocando el desempleo de más de 44 mil trabajadores.

Un personaje que invadió la presidencia, marcada por ilegitimidad, violación a derechos humanos, autoritarismo y emprender una irracional guerra contra el narco, convierten a Felipe Calderón en uno de los presidentes más corruptos y sanguinarios de los tiempos modernos.
Su actuación resulta inmoral, pues ocupó un cargo como miembro del consejo de administración en Iberdrola (Empresa que se vio favorecida por los contratos otorgados a través de la CFE, que por cierto vende a nuestro país más energía que en su propio país de origen).
El 25 de noviembre de 2011 fue demandado por la comisión de delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. Pero Felipe Calderón, expresidente de México, no sólo camina tranquilamente por las calles del país que hundió en sangre y depredó económicamente hasta el hartazgo, sino que pretende seguir haciéndolo.

Enrique Domínguez Gutiérrez

Enrique Domínguez Gutiérrez. Diseñador Industrial. Posgrado en Diseño de mobiliario y Maestría en Gestión y diseño del producto. Columnista en laorquesta.com.mx Aficiones: Astronomía, lectura, viajar, escritor de relatos, ensayos y vuelos mentales. Pintura, talla en madera y escultura. Comparto lugares de residencia entre la CDMX y San Luis Potosí. Intereses: la investigación, reflexión y el análisis. Me gusta adentrarme en la problemática de las personas en situación de vulnerabilidad, la incomprensión de las minorías.

2 comentarios en “La porqueriza de Felipe Calderón: un breve recorrido por su gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *