Connect with us

Latinoamérica

La policía de Chile “ya no dispara perdigones de goma a los Mapuche, sino de plomo”

Nuevos hostigamientos se han desatado por parte de Carabineros de Chile al joven Mapuche, Luis Marileo, quien denuncia los graves daños psicológicos que viven los niños en las comunidades a causa de la policía.

Avatar

Published

on

Foto: archivo 2009 del Sindicato ARI

Por Elena Urrutia/LAPress

COMUNIDAD CACIQUE JOSE GUIÑÓN.- Luis Marileo Cariqueo, víctima desde niño de las agresiones policíacas en la comunidad Mapuche, ha vuelto a ser hostigado y perseguido por la policía de Chile. Denuncia que hay profundos daños psicológicos para los niños y las mujeres de la comunidad que son constantemente agredidos con bombas lacrimógenas y que “la policía ya no dispara perdigones de goma, sino de plomo”.

Para los miembros de la Comunidad Cacique José Guiñón y defensores de derechos humanos esta última agresión al joven Luis Marileo es una provocación más de la policía con un nuevo montaje por parte del Ministerio Público para incriminar a jóvenes Mapuche, como ha sucedido en frecuentes ocasiones.

No son pocos los casos que han llegado a los tribunales del estado chileno en los que la policía se ve acorralada al demostrar que están perpetrando violaciones flagrantes de derechos humanos contra el Pueblo Mapuche. Sin embargo, no ha sido suficiente para que dejen de agredir a las comunidades y por años las denuncias han sido constantes a organismos de derechos humanos del país.

A los Carabineros “no les interesa si hay niños, madres o ancianos”, se especificó en un comunicado público para hacer saber a la comunidad internacional de estas violaciones de derechos humanos. “En sus agresiones, los policías no hacen distinciones ni se detienen ante una mujer con su hijo en brazos ni ante una embarazada. A cualquier hora perpetran los ataques, incluso de madrugada cuando las familias están durmiendo les lanzan con bombas lacrimógenas para obligarlos a huir de sus propias casas”.

Al Pueblo Mapuche le han arrebatado sus territorios, señala la denuncia en la red, “y lo más grave es que los niños de las comunidades, en el proceso de recuperación de tierras y también de la comunidad Cacique José Guiñón, se encuentran en una situación de riesgo e incertidumbre, viviendo diariamente en el terror propiciado por el mismo gobierno de Chile”.

El niño mapuche, Gustavo Pallalef,después de recibir disparos con perdigones de plomo Foto: David Mottura, 2011

Existe un informe del año 2004, del Servicio Salud Araucana Norte sobre la Comunidad Cacique José Guiñón, donde ya se ha denunciado reiteradamente la situación y la gravedad, como es el caso de alarma con respecto a la seguridad de los niños. Los frecuentes allanamientos y la violencia institucional han vulnerado todos los derechos humanos y los derechos de los niños.

Antecedentes de las agresiones de la policía contra Luis Marileo

Luis Marileo apenas tenía 12 años y ya era hostigado con saña por la policía sólo por ser Mapuche. Estuvo casi un año privado de su libertad en la cárcel de menores de Chol Chol acusado de participación en una causa por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado e incendio de cosa mueble, causa NR 1134-2009, con medidas cautelares y aún en espera de la preparación de Juicio Oral.

Luis Marileo niega todos estos cargos en su contra y se declara inocente. Después de un largo proceso, tortura física y psicológica, lo ponen en libertad con arresto a domicilio, en febrero de 2011. Es cuando se suma a la huelga de hambre en protesta por la violencia a la comunidad y después de 41 días la concluye.

En junio de 2008, el joven Luis Marileo Cariqueo, con 16 años de edad, es agredido nuevamente por Carabineros, sufriendo una fractura de mandíbula a raíz de un golpe de culata, durante el allanamiento realizado a la Comunidad. Luis fue formalizado por el cargo de daño a armamento fiscal, siendo reconocida la ilegalidad de su detención por el fiscal y la defensa.

Para agosto de 2009, sufre otro brutal ataque por parte de las fuerzas policiales.

En esta ocasión, una comitiva internacional de observadores de derechos humanos, presenció a la machi Adriana Loncomilla amarrada y los niños llorando en una dantesca escena reconocida por las fuerzas de orden y que fue grabada por los observadores internacionales.

http://youtu.be/73te5RJc9WY

Luis sufre tortura física durante su detención, puñetazos, palmadas en las orejas, siendo menor de edad, en un interrogatorio ilegal, encabezado por funcionarios de fuerzas de seguridad y orden de civil. Para denunciar este hecho, Luis Marileo reunió a los otros niños torturados por los carabineros dentro del furgón donde los trasladaron a la comisaría con acusaciones falsas. Grabaron en un video-denuncia en donde aparecen golpeados y cubiertos de sangre.

http://youtu.be/Bc1ueqCP4rI

El 13 de abril de 2010, Luis Marileo fue retenido contra su voluntad mientras se encontraba en el Liceo “Instituto de Educación Rural” ubicado en la Localidad de Pailahueque, como a las 9:00 horas. Lo llamó el inspector del Liceo para que fuera a su oficina, y ahí se encontraban dos hombres con él, quienes portaban sus pistolas al cinto evidentemente expuestas. Uno de los hombres le dijo que tenía orden de detención, en eso llegaron seis hombres más vestidos de civil, quienes lo sacaron de la oficina del inspector y se lo llevaron por la fuerza del Liceo. En su traslado a la 4ª. Comisaría de Carabineros de Victoria, Luis fue nuevamente insultado y golpeado. “Te vamos a secar en la cárcel”, le gritaban mientras golpeaban con las palmas de las manos sus oídos. Lo encerraron en un calabozo de 3X2 metros.

El 11 de Febrero de 2011, finalmente lo dejan en libertad con arresto domiciliario.

 

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Latinoamérica

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Avatar

Published

on

By

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina producirán las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford en alianza con la Fundación Slim.

El mandatario federal refirió que México firmó un acuerdo con Argentina y las instituciones particulares que desarrollan la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, con lo cual se garantizará el suministro de estas dosis a los países de América Latina.

De acuerdo con López Obrador, esta noticia puede tranquilizar a los ciudadanos para la distribución masiva de la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que destacó el apoyo de la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo al pendiente del desarrollo de las gestiones que se efectúan para contar con la vacuna, por lo que cuenta con el respaldo científico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para enfrentar el Covid-19, misma que será producida en México y Argentina y presuntamente es la más avanzada del mundo al desarrollar entre 150 y 250 millones de dosis.

Afirmó que no se busca el lucro, sino garantizar el acceso a una vacuna efectiva para la población de América Latina, por lo que se espera que a finales de noviembre se cuenten los primeros resultados, de acuerdo con los estudios clínicos que se han implementado.

Asimismo, indicó que con estas medidas se adelantará la distribución de la vacuna a la población de América Latina, pues pasará de un año a seis meses el tiempo en el que se aplicaría, por lo que con ello favorecerá la salud de la población y beneficiará la economía.

Continue Reading

Al filo de la navaja

Erráticas políticas migratorias de México y Estados Unidos

México y Estados Unidos no han comprendido el origen de la migración centroamericana y de otros países, pese a que ambos se han beneficiado de ésta

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Además del rechazo de algunos sectores de la sociedad –sobre todo tijuanense- a los refugiados centroamericanos, que en caravanas llegan a la frontera norte del país en busca de asilo en los Estados Unidos, tal parece que las autoridades de este país y de México no han terminado de entender la historia, origen, dinámica y perfil de la migración hacia el país del norte, a partir del Programa Bracero, hasta la fecha.  

La política migratoria de Donald Trump utiliza el tema antiinmigrante como bandera de su campaña presidencial (ahora, en búsqueda de su reelección), que muchos votos le arrojaron en 2016 al criminalizar a los inmigrantes indocumentados, mexicanos incluidos.

Esta política xenófoba se le ha revertido ahora a Trump, acarreándole serios tropiezos, como la derrota en la Cámara de Representantes para la obtención de recursos para construir su muro en la frontera con México, bajo el argumento de que en esta región los EU viven una “crisis humanitaria y de seguridad”, que pocos creen, incluso, legisladores de su partido.

A consecuencia de su política de “Tolerancia Cero” a la inmigración indocumentada, Trump ha sido evidenciado por la separación de menores de sus padres, lo que –eso si- ha generado una crisis internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha intervenido a petición de las defensorías públicas de México, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, dictando medidas cautelares en favor de 572 menores detenidos en jaulas del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE), en condiciones inhumanas, afectando su integridad física y psicológica.

Escribe Pablo Jiménez de Sandoval en El País: “Un número aún desconocido de niños fueron separados de sus padres. El Gobierno ha reconocido 2.816. Al menos 471 padres fueron deportados sin sus hijos (…). Nadie registró quién era quién o dónde estaban. Han sido las ONG las que los han ido a buscar, en ocasiones a pueblos perdidos de Centroamérica.

Esta crisis obligó a la administración federal a admitir el ingreso a los EU, en calidad de solicitantes de asilo, a los padres de 29 menores encontrados por las ONG “Al Otro Lado”, de Tijuana, y “Families Belong Together”, de Los Ángeles. Un triunfo.

Por su parte, el Condado de Los Ángeles reta a la administración Trump al declararse oficialmente en febrero “Santuario de Inmigrantes”. El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejercerá más funciones de control de inmigración, restringiendo su ayuda a las autoridades migratorias federales. Otro triunfo.

El caso México

Ante el arribo masivo de miles de centroamericanos desde el año pasado, a través de las caravanas que ingresan por la frontera sur como solicitantes de asilo a los EU, la administración de López Obrador sorprendió al inicio de su gestión anunciando un giro de 180 grados en la política migratoria: no criminalización y persecución de indocumentados, respeto a sus derechos humanos, emisión de visas humanitarias, reconocimiento del estatus de refugiados,  creación de fuentes de trabajo y negativa a convertir a México en “Tercer País Seguro” (TPS), según deseos del Sr. Trump.

Con el paso de los días las cosas han cambiado, sobre todo en Tijuana y Mexicali, y la realidad es otra:

1.- Como consecuencia de la nueva política social federal y ante la quiebra financiera del Gobierno de Baja California y la posición xenófoba del alcalde de Tijuana, los albergues de apoyo a migrantes ya no reciben recursos públicos, por lo tanto, tienen serias dificultades para ofrecer comida, medicamentos y asistencia a miles de centroamericanos y de otras nacionalidades que llegan todos los días, atraídos por el boom del asilo en los Estados Unidos.

2.- La Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la Segob, dejó de prestar asistencia a las ONG y a los inmigrantes para la tramitación de refugio en México, en tanto se decide su situación migratoria en el país y el asilo en los Estados Unidos.

3.- A partir de enero pasado y a pesar de que siguen ingresando al país, México cerró la expedición de visas humanitarias, complicando la situación legal de los inmigrantes, que están en calidad de indocumentados, acrecentando su vulnerabilidad al quedar expuestos a las autoridades locales.

4.- Ante el arribo diario a Tijuana y Mexicali de ciudadanos centroamericanos y de otras nacionalidades, el gobierno federal y los locales no han dispuesto, como en octubre pasado, de albergues provisionales con servicios humanitarios, sanitarios y legales básicos y suficientes.

5.- México ha declarado que no será “Tercer País Seguro” de los Estados Unidos para alojar a inmigrantes mientras se resuelven sus solicitudes de asilo, pero en los hechos ha abierto sus puertas para ello, favoreciendo los deseos de Trump, violentando así las normas del Derecho Humanitario Internacional.

6.- Haciendo el trabajo sucio a Trump, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han impedido el acceso a México a abogados y periodistas estadounidenses en aeropuertos nacionales, que trabajan en colaboración con miembros de la caravana en Tijuana, al estar “fichados” por autoridades de los Estados Unidos.

7.- Como corolario, sin conocimiento y asesoría sobre el origen y la dinámica migratoria, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, culpa a “Pueblo sin Fronteras” de organizar las caravanas.

Así las cosas, sólo esperamos que el proceso electoral de Baja California de este año no se contamine del discurso antiinmigrante de Trump, como recurso para ganar votos. Ya veremos.

Fotografía: Yerson Martínez.

Continue Reading

Trending