Connect with us

Mexico Violento

La pelea por diputaciones y senadurías revela corrupción y despilfarros en México

Precandidatos de todos los partidos pelean por aparecer en la boleta electoral

Avatar

Published

on

Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo*

CANCUN, QR, México.- El escenario está montado, los actores están decididos y los desencuentros políticos son el principal elemento de la trama previo a las elecciones federales de 2012. Será del 15 al 22 de marzo cuando los candidatos electos para competir por las diputaciones y senadurías puedan tener su registro oficial frente al Instituto Federal Electoral (IFE), hasta ese momento, el vaivén de la lucha será entre imposiciones en el PRI, luchas intestinas en la alianza de las Izquierdas y las pugnas de los blanquiazules.

ciudadtijuana.info

PRD, golpes bajos entre compañeros

Los perredistas de todo el país se reencontraron durante la instalación del Consejo Nacional que sesionó durante tres días. Para no romper la tradición de desencuentros entre los intereses de corrientes internas, sólo llegaron a la resolución de 130 aspirantes a diputaciones y senadurías para el proceso electoral 2012. Después se declaró en sesión permanente para volver a reunirse el 3 y el 4 de marzo cuando se dará carpetazo final a las 170 candidaturas pendientes.

A las cuatro de la madrugada, los integrantes del Consejo dieron luz verde a la lista de candidatos y quedó pendiente compaginarlo con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para tener un panorama concreto de cómo se repartirán los distritos en la alianza, quienes también se reservaron para nominar aspirantes a 10 senadurías y 45 distritos.

El abanderado para encabezar la primera fórmula al Senado de la República por el estado de Quintana Roo es Gregorio Sánchez, esa fue la palabra final del Consejo Nacional. Sin embargo, esto es sólo el comienzo de la nueva etapa de la lucha intestina por el control del partido entre el ahora candidato a la senaduría y el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde.

Gregorio Sánchez obtuvo en el Consejo Nacional los votos de su corriente, Nueva Izquierda (NI) y de Izquierda Democrática Nacional (IDN). Incluso, la misma corriente de Julián Ricalde, Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por el senador Héctor Bautista, votó por Gregorio Sánchez.

Julián Ricalde no sólo vio truncadas sus aspiraciones de “bajarlo” de la senaduría, ahora también tiene a su contrincante guerrerense en una posición de privilegio que le posibilita para volver a competir por la gubernatura estatal.

De poco le sirvió ofrecerles puestos en el Ayuntamiento a los precandidatos de su partido a la senaduría para que le ayudaran a derribar las aspiraciones de Gregorio Sánchez. Tampoco sirvió el posicionamiento público que hizo el Consejo Estatal a favor de Luz María Beristáin para que fuese la elegida como candidata oficial a la máxima tribuna legislativa.

De hecho, a nivel nacional la única expresión que apoyó a Luz María Beristáin fue Foro Nuevo Sol, por la liga con la familia Ramos, que siempre va para donde sopla el viento oficialista.

Ante el fracaso de sus estrategias, Ricalde Magaña ha elegido entablar alianza con el gobierno del estado y pelear contra sus correligionarios. Así lo marca su acercamiento con el PRI en el estado, pues serán ellos quienes revisen sus cuentas de gobierno al final de su administración.

Julián Ricalde aseguró que lo ocurrido en el cónclave perredista “es un revés” para quienes pretenden que este partido se consolide haciendo gobiernos serios. El edil exige que se debe castigar electoralmente a quienes encabezaron “gobiernos despilfarradores”.

“No es un asunto personal, es un asunto de gobierno y sigo diciendo que nos expliquen a los cancunenses cómo reciben una deuda histórica de 540 millones de pesos y en tres años la tienen en mil 400 millones de pesos, ése es el único asunto”, declaró a la prensa local.

Con más mesura de ocasiones anteriores, el ex secretario de Servicios y Obras Públicas en la pasada administración, pidió que el Movimiento Progresista reconsidere la postulación a senador de Gregorio, “Greg”, Sánchez. Argumentó que el mismo Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, pide que no se vincule al ex edil con el candidato a la Presidencia para no perjudicar la campaña.

Para sorpresa del edil, el diputado del PT, Gerardo Noroña, no tardó en responder y señaló que si Julián tiene acusaciones contra su correligionario, debió de haber acudido a la dirección nacional del partido para presentar las pruebas. En entrevistas para la radio del gobierno estatal, Enfoque Radio, el perredista aseguró que cada vez que Gregorio quiere ser candidato reviven acusaciones en su contra, por lo cual llamó a la unidad.

“Somos la expresión más grande de Quintana Roo, obviamente tenemos que ser escuchados y nuestra opinión, no más”, declaró altivo Julián Ricalde.

Pese al enfrentamiento, ADN alcanzó a colocar a Graciela Saldaña, ex directora de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, para una diputación en el distrito III.

Aun así, la candidata del edil puede ser impugnada. Hugo González Reyes dirigente de IDN en Quintana Roo, refirió que las demás corrientes están faltando a los acuerdos de las encuestas. De los 300 distritos electorales en juego, se había determinado que 77 serían con encuesta a encuesta. De esos 77, IDN ganó 37.

Un caso es el de Lenin Zenteno, quien ganó en las encuestas realizadas a principios de mes para el distrito III. Sin embargo, se impuso la designación de Graciela Saldaña, ante lo cual se buscará revertir este resultado cuando se vuelvan a reunir en marzo.

El órgano máximo de decisión en el sol azteca se declaró en receso hasta el 3 de marzo para que se avalen la totalidad de las 300 candidaturas a la Cámara de Diputados, las 32 fórmulas al Senado y las listas con los nombres de plurinominales, las cuales ya tendrán que estar consensuadas con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

elinformador.com.,mx

PAN, las nominaciones desde arriba

El Partido Acción Nacional decidió bajar sus revoluciones en la lucha por la candidatura de mayoría relativa al Senado ante las escasas posibilidades de refrendar un triunfo por la densidad de su votación en el estado. Después de que el panismo dejó sin definir su fórmula en Quintana Roo, como en 13 estados de la República más, se resolvió en el Consejo Ejecutivo Nacional que Mercedes Hernández, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, sería la abanderada.

Mientras el blanquiazul a nivel nacional nutre sus candidaturas a la senaduría con ex gobernadores como Ruffo Appel y Diódoro Carrasco, la delegada de SEDESOL, quien había resistido la candidatura al principio de la campaña, aceptó el reto y anunció que dejará el cargo el 15 de marzo y su subalterno, Ernesto Pavón, la sustituirá. Mercedes Hernández Rojas y de Rafael Von Raesfeld Porras, ex diputado local de Puebla, serán candidatos a senadores en primera y segunda fórmula, respectivamente.

Donde el panismo tiene muchas más posibilidades de dar batalla en las urnas es con la candidatura de Marybel Villegas, quien fue electa la semana pasada para competir por la diputación federal de mayoría relativa del distrito III. Pese a la victoria de más de 100 puntos sobre su contrincante, Cuauhtémoc Ponce, su correligionario busca volver a bajarla de la candidatura.

Ponce primero declinó a favor de Alicia Ricalde en la elección a diputado plurinominal y después presentó la tercera impugnación en contra de la candidata ante la Comisión Estatal Electoral por rebasar presuntamente los topes de su precampaña.

La disputa en el PAN que ha trascendido ha sido la de la ex presidenta municipal, Alicia Ricalde y el presidente del blanquiazul, Sergio Bolio, quienes se acusan mutuamente de querer secuestrar el partido y han utilizado esta primera pugna por las candidaturas para mostrar su poder electoral.

José Hadad Estéfano, aliado incondicional de Sergio Bolio, intentó entrar en una candidatura a como diese lugar, apuntándose por la vía plurinominal y de mayoría relativa; en ambas fue derrotado. Mientras, Alicia Ricalde, ganó la candidatura a la diputación plurinominal, la cual es un puesto seguro para la isleña, que podrá alcanzar fácilmente en la lista de los 40 candidatos distritales.

El presidente local del PAN, Eduardo Martínez, calificó el proceso interno como positivo, pero acusó que existieron presiones presión para ejercer el voto por parte del gobierno del estado, quien se inmiscuyó en la campaña con una publicación en un diario local que aseguraba que José Hadad había renunciado a su candidatura. Esta publicación será evaluada y se actuará legalmente, refiere el dirigente.

Aunque aún falta el aval del CEN del PAN, se dio a conocer a través de Twitter de Mariana Gómez del Campo, que Ernesto Cordero, ex aspirante del PAN a la Presidencia, encabezará la lista de los senadores plurinominales de ese partido, en tanto que Luisa María Calderón, ex abanderada panista al gobierno de Michoacán, ocupará el cuarto lugar, seguida por el ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

PRI, todos por el fuero

El Partido Revolucionario Institucional designó, a través de Convención de Delegados, a sus candidatos a las diputaciones federales y a sus senadores. Ahora, los ex gobernadores priístas con antecedentes de corrupción están buscando amarrarse del fuero constitucional para evadir la justicia, algunos por la deuda en la que dejaron hundidos a sus estados, como Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y de Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo; otros por actos de corrupción en sus administraciones, tal es el caso de Ulises Ruiz, de Oaxaca, sobre quien pesa el fantasma de las faltas en el tema de derechos humanos.

En Quintana Roo, la sombra de la imposición en las candidaturas sigue presente en el PRI estatal, pese a los discursos de unidad entre sus agremiados, se entrevé el desagrado de muchos priístas por el nombramiento de Laura Fernández a la diputación de mayoría.

Laura Fernández es acusada de ser cómplice de la deuda pública que dejó el ex gobernador, Félix González Canto, al aprobar los préstamos como diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda. Pese a que la dupla peleará en los dos frentes, el priísmo confía en que no exista un voto de castigo por parte de la ciudadanía por sus acciones como servidores públicos.

Tanto la CROC y actores políticos como Víctor Viveros y Lupita Novelo habían mostrado su animadversión hacia la ex dirigente del partido en el municipio. Ahora tendrán que aceptar su candidatura con la que se le paga a Laura Fernández todas las veces que metió las manos en la Comisión de Hacienda del Congreso para cumplir con los designios del ex mandatario.

El presidente del PRI en Benito Juárez, Mario Machuca, matiza que las rencillas en sus correligionarios son campañas de guerra sucia de otros partidos para dividir las filas priístas. Esto en respuesta a la información que se difundió en la semana sobre una encuesta que ponía a la ahora regidora Lupita Novelo muy por encima de Laura Fernández.

“La guerra sucia no comenzará al interior del partido, dentro hay mucho consenso, hay diálogo y candidatos de unidad, la guerra sucia es para dividirnos”, asegura el ex dirigente de la CROC, quien firmó la paz con Laura Fernández cuando se le ofreció la dirigencia local del tricolor.

Felipe Amaro, quien fungiera como presidente municipal en los 70´s, es una figura ahora alejada del partido, sin embargo, mantiene su vena crítica sobre las decisiones del nuevo priísmo. Asegura que las designaciones no fueron acertadas, refiriéndose a los ex dirigentes del partido en el estado.

Sobre Raymundo King asegura que el partido debió haber elegido a un personaje que representara los principios del tricolor y no sólo un político que esté buscando acrecentar su currículum para impulsar su carrera.

*Colaboración de la Revista Luces del Siglo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Ex funcionarios públicos de Hidalgo investigados por desvíos de 5 mil millones de pesos

Emmanuel Ameth

Published

on

  • El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y los Centros SCT de Guanajuato e Hidalgo son investigados por desvíos cercanos a los 5 mil millones de pesos, siendo aparentemente fraguados por los hidalguenses.

Por Emmanuel Ameth
EA Noticias

El exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, el exalcalde de Tepeapulco Leoncio Pineda Godos, así como el exfuncionario Gerardo Salomón Bulos son investigados por su probable participación en los desvíos que provocaron daño a la Hacienda pública por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, lo que ha provocado que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Financiera cumplimenten investigaciones emanadas de los documentos que obran en manos de la Auditoría Superior de la Federación.

En total, son 75 funcionarios investigados por desvíos que ascienden a más de 10 mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Sin embargo, más de la mitad del monto observado recae en instituciones que estuvieron a cargo de los tres personajes hidalguenses referidos, es decir, destacando entre los desvíos y malos manejos investigados.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mismo que estuvo encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, le siguen la pista dos investigaciones: una por 4 mil 098 millones 311 mil 608 pesos y otra por 736 millones 133 mil 008.35 pesos.

El Centro SCT Hidalgo, mismo que estuvo encabezado por el exfuncionario cercano al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Salomón Bulos, lo indagan por desvíos observados por la ASF que ascienden a 73 millones 812 mil 987.10 pesos.

En cuanto al Centro SCT Guanajuato, el mismo estuvo encabezado por José Leoncio Pineda Godos, ligado al exgobernador José Francisco Olvera Ruiz y las indagatorias son por desvíos de 45 millones 492 ml 643.20 pesos.

Entre los tres exfuncionarios hidalguenses se acumulan probables desvíos acreditados por la ASF del orden de los 4 mil 953 millones 750 mil 246.65 pesos, es decir, más de la mitad de todos los montos observados a toda la SCT durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Continue Reading

Trending