Connect with us

Europa

La Nuit debout se enfrenta a la ‘terapia del shock’

El movimiento de contestación a la reforma laboral francesa, aprobada en estado de excepción tras los atentados, cumple dos meses en las plazas

Published

on

Concentración en la Plaza de la República, en París, epicentro de 'Nuit Debout' / FOTO: Olivier Ortelpa

Concentración en la Plaza de la República, en París, epicentro de ‘Nuit Debout’ / FOTO: Olivier Ortelpa

Tomás Muñoz

PARÍS, Francia.-  Francia está viviendo una ola de protestas contra la nueva legislación laboral que pretende imponer el Go­bierno de Hollande. La movilización popular contra la llamada Ley El Khomri se está produciendo con el trasfondo del estado de excepción tras los graves atentados de noviembre.

París tiene en su zona céntrica un urbanismo muy orientado al consumo, con bulevares llenos de tiendas y espacios destinados al turismo. Pasear estos días una tarde por la irreductible e intermitente aldea gala de Place de la Republique supone descubrir una anomalía. El movimiento Nuit debout lleva más de un mes regresando cada tarde y desmontando a las 12 de la noche, resignificando este espacio público con un sentido político.

Esta presencia de gente organizándose, protestando, conociéndose y cooperando entre sí con alegría contrarresta una importante carga de luto que impregna la plaza. A los pies de la imponente figura de Marianne, alegoría de la República, conviven con las proclamas del movimiento cientos de flores, velas y carteles que homenajean a los muertos en los atentados de Charlie Hebdo y los de la sala Bataclán.

La ciudad y sus habitantes sufrieron un shock con aquellas matanzas y ése fue el epicentro de la muestra colectiva de dolor. “Desde los atentados estábamos todos como con una oscuridad interior. Se te contagia el miedo, la sensación de que todo está mal”, dice Ioana, participante en Nuit debout. “Para curar esa tristeza colectiva sólo había una medicina posible y era esto”, sentencia.

*Video: Represión policial el pasado 26 de mayo

Doctrina del shock

En su ensayo La doctrina del shock, la canadiense Naomi Klein sostiene la hipótesis de que el neoliberalismo aprovecha las crisis para generar cambios sociales. Tal vez sea mera coincidencia temporal, pero el Gobierno de Hollande, que acaba de prorrogar el estado de excepción hasta julio, no ha dudado en sacar adelante la reforma más dura para los trabajadores justamente en este periodo.

Probablemente Hollande daba por descontada la oposición de los sindicatos. Alguna huelga, protestas callejeras, interrupciones de tráfico. Pero no podía prever el desborde ciudadano. Para el activista de Attac Frédéric Lemaire, el germen del movimiento fue laapropiación por parte de la gente de las campañas llamando a la movilización planteadas por los sindicatos. “Más de un millón de personas firmaron en pocos días en internet contra esta ley y muchísima gente empezó a elaborar sus propios memes y vídeos llamando a la protesta”.

Un grupo reducido de activistas, la mayor parte agrupados en torno a Convergence des Luttes (convergencia de luchas), planificó quedarse a pasar la noche del 31 de marzo, día de la gran movilización sindical. “Necesitábamos comunicar que no íbamos a volver a casa, que íbamos a seguir en pie, sin detener la protesta”, relata Marion, que participa en la comisión de Internacional. El llamamiento funcionó, y en los primeros días la asistencia creció de forma exponencial. Marzo nunca acabó, y el movimiento se extendió al mes de abril y ahora al de mayo.

“Existía una necesidad de expresarse, de compartir los pensamientos críticos hacia la situación social que estamos viviendo”, explica Marion. Para el observador externo llama la atención el clima festivo que reina en la plaza. Se hacen conciertos, haymúsica, se bebe, se baila. Hay una alegría colectiva que se percibe, la gente sonríe todo el tiempo.
Francia es un país con una fuerte tradición política y organizativa, con una izquierda relativamente numerosa, al menos en cuanto a siglas. Hasta ahora, sin embargo, el descontento social provocado por las políticas gubernamentales había
sido capitalizado en mayor medida por el Front National de Marine Le Pen.

El activista Frédéric Lemaire apunta como posible explicación al lenguaje. Cuenta el ejemplo de un cuadro del Partido Comunista Francés (PCF) que visitó una fábrica de Rennes y le preguntó a un muchacho por su voto. El joven le dijo que siempre había votado PCF, pero que en las últimas había votado a Le Pen. “¿Por qué?”, le preguntó el político. “Marine Le Pen habla como no­sotros”. “Los cuadros de la izquierda dicen a la gente que harán cosas por ellos, Le Pen dice: la gente somos nosotros”, aclara Lemaire.

Manifestantes en la Plaza de la República de París, en uno de los primeros días de Nuit Debout / FOTO: Maya Anaïs Yataghène

Manifestantes en la Plaza de la República de París, en uno de los primeros días de Nuit Debout / FOTO: Maya Anaïs Yataghène

Numerosos retos

El movimiento se enfrenta a numerosos retos internos y externos. En su interior conviven diferentes estrategias, tácticas y concepciones muy diversas de la hoja de ruta a seguir. Precisamente el encuentro y la confrontación de estas diferentes visiones suponen para la activista Marion “el ingrediente principal del movimiento que viene”. Porque está en permanente construcción. La Euro­co­pa de fútbol empieza en junio, y la plaza de la República es un espacio que las autoridades necesitarán usar para sus ceremonias. “Da igual si no vamos a estar en la plaza en un mes, las comisiones que existen ahora van a seguir el trabajo”, dice Marion.

También es bastante evidente que la composición étnica no refleja la misma proporción que componen “los de abajo” en la sociedad francesa. Que todavía está por ver si conseguirán llevar la movilización a las periferias. El movimiento tampoco es tan masivo como lo han sido otras tomas públicas de las plazas. Los tiempos de la movilización, además, parecen marcarlos más los actores previamente existentes, como sindicatos y colectivos de izquierda.

A nivel externo, parece francamente imposible que la gobernanza neoliberal cambie su estrategia de disciplinamiento laboral en un país que ya ha puesto la velocidad de crucero hacia su nuevo paradigma social. Sin embargo, es inevitable recordar la reflexión que hacía Gramsci sobre la Revolución Fran­cesa. El sardo explicaba que no se ganó con el asalto a la Bastilla, sino que se había empezado a ganar 30 años antes, con la Ilustración y la Enciclopedia.

Las personas que participan en el movimiento han convertido la plaza de la República en un ágora polivalente donde se pueden encontrar proyecciones, arte en muy variadas formas, bibliotecas, comedores gratis y muchos stands en apoyo a diferentes causas. A su alrededor es fácil ver reunida a alguna de las 80 comisiones y grupos de trabajo que se han creado, así como la cita diaria con la asamblea general.

El 76 de marzo, 15 de mayo en el resto del mundo, la plaza registra una asistencia espectacular. Desde la megafonía de la asamblea general se pide que todo el mundo se siente. Como si fuera la ola en un estadio de fútbol, a una señal, la gente empieza a levantarse y estalla en gritos de alegría y aplausos. En los ojos de los participantes se nota la ilusión de estar haciendo algo grande y se puede leer aquel microrrelato de Jean Cocteau: “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Alemania advierte que explosiones de Nord Stream podría convertirse en uno de los peores desastres ambientales

Published

on

By

mapa de Nord stream con las explosiones de gasoductos

Las autoridades alemanas advierten sobre la posibilidad de un magno desastre ambiental en el mar Báltico, luego de los daños ocurridos el lunes en los gasoductos Nord Stream que transportaban gas proveniente de Rusia a diversas terminales en Europa. Las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea calificaron el hecho como un “acto de sabotaje”.

Científicos suecos afirman que detectaron dos explosiones submarinas de gran magnitud poco antes de que la presión a través de las tuberías disminuyera de manera brusca. Una de las fugas ha producido un charco burbujeante de agua marina de casi un kilómetro de diámetro. Las autoridades estiman que solo en ese sitio se han liberado unas 300.000 toneladas métricas de metano a la atmósfera, por lo que se convertiría en una de las peores fugas de gas de la historia.

Lee más: Avance de tropas rusas en Járkov y Mariúpol, mientras Ucrania denuncia uso de sustancias químicas

El metano contribuye de manera significativa al aumento de la temperatura global. Este gas puede permanecer en la atmósfera durante décadas antes de descomponerse, con un poder de calentamiento casi 80 veces superior al del dióxido de carbono.

Las acusaciones de Putin

Una enorme nube de gas de la fuga de Nord Stream se desplaza sobre Gran Bretaña, pasando por Escandinavia y las Islas Británicas, mientras los expertos revelan que las explosiones submarinas equivalieron a «varios cientos de kilos de TNT» y Vladmir Putin ha acusado a las potencias ‘anglosajonas’ de sabotear el gasoducto Nord Stream.

Rusia ha cerrado Nord Stream 1 indefinidamente desde principios de septiembre y Nord Stream 2 nunca ha estado completamente operativo. Pero ambas tuberías están cargadas de reservas de gas natural, que ahora están siendo expulsadas a aguas internacionales.

Copenhague estima que los gasoductos vaciarán su gas el domingo. Los expertos dicen que los conductos serán más difíciles de reparar una vez que el gas sea reemplazado por agua de mar.

No te pierdas: Finlandia cierra frontera con Rusia en medio del éxodo masivo de ciudadanos rusos en edad militar

Como informó el diario alemán Tagesspiegel, las agencias de seguridad de Berlín afirman que los daños sufridos por los oleoductos los hicieron “inutilizables para siempre”.

Hay un consenso cada vez mayor de ambos lados de los oleoductos de que las filtraciones fueron causadas por ataques dirigidos, aunque difieren en el actor estatal a quien responsabilizar. El Centro Nacional de Sismología de Suecia registró «poderosas explosiones submarinas» el martes alrededor del área de las fugas, fortaleciendo la teoría del sabotaje.

Rusia culpa a Occidente por el supuesto ataque y dice que las explosiones ocurrieron en un territorio “totalmente bajo el control” de las agencias de inteligencia estadounidenses.

 

“Sucedió en las zonas comerciales y económicas de Dinamarca y Suecia”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una transmisión, refiriéndose también a los países nórdicos como “países centrados en la OTAN”. En tanto, al Unión Europea y Estados Unidos señalan de sabotaje a Rusia.

 

Continue Reading

Europa

Finlandia cierra frontera con Rusia en medio del éxodo masivo de ciudadanos rusos en edad militar

Published

on

By

El viernes fue el primer día que Finlandia cierra su frontera para los hombres rusos

A partir de hoy viernes, el Gobierno de Finlandia empezó a prohibir la entrada al país de ciudadanos rusos con visado de turista. El anuncio se produjo en medio del éxodo masivo de hombres en edad militar que intentan evitar el alistamiento obligatorio en las fuerzas armadas rusas, después de que el presidente Vladimir Putin anunciara el reclutamiento de 300.000 soldados adicionales para combatir en Ucrania.

El jueves, el Gobierno finés dijo que la movilización de ciudadanos rusos y el creciente volumen de turistas ponen en peligro la posición y las relaciones internacionales de Finlandia con Rusia.

Te puede interesar: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

El ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, dijo que la restricción también afecta a los rusos que están en tránsito hacia otros países a través de Finlandia. Pero añadió que pueden ingresar en el país para visitar a familiares, estudiar o trabajar.

En septiembre, Polonia y las tres naciones bálticas, que también tienen frontera con Rusia, prohibieron la entrada de ciudadanos rusos por turismo y otras actividades.

Según algunas fuentes, el Gobierno finés está cada vez más preocupado por la seguridad nacional dado el crecimiento de llegadas de rusos.

Lee más: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

La frontera terrestre entre Finlandia y Rusia tiene una longitud de unos 1.300 kilómetros. Más de 50.000 rusos han cruzado la frontera hacia Finlandia durante el periodo de siete días tras el anuncio de reclutamiento el 21 de septiembre. Esta cifra supone casi el doble del número que se registró la semana anterior.

Muchos de los que ingresaron a Finlandia con visado de turista se dirigieron a otros países. Por su parte, Kazajistán prometió el miércoles garantizar la seguridad de unos 100.000 ciudadanos rusos que llegaron al país, distanciándose con esa decisión de sus aliados en Moscú. Mientras tanto, otras decenas de miles de ciudadanos rusos han cruzado a Armenia, Georgia, Mongolia y otros países vecinos en los últimos días.

Continue Reading

Europa

Giorgia Meloni, primera líder de extrema derecha en Italia, desde la Segunda Guerra Mundial

Published

on

By

giorgia meloni presidenta posfascista de Italia

El partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento de ese país, según los resultados finales publicados el martes. Mientras, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento.

No te pierdas: Italia pide considerar reformas ante estallidos de violencia social

 

Meloni, quien basó parte de su campaña en un discurso contra la inmigración, será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia.

“Cuando esta noche termine, debemos recordar que no estamos en el punto de llegada, estamos en el punto de partida. A partir de mañana es cuando debemos demostrar lo que valemos”, dijo frente a sus partidarios.

Te puede interesar: En memoria de Allende, piden evitar fascismo en Chile

 

La extrema derecha triunfó en Italia, la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 va a ser gobernada por la líder posfascista, que en 2012 fundó el partido neofascista Hermanos de Italia y fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: