Connect with us

Fotogalería

“La neta de las netas”

Avatar

Published

on

[royalslider id=”4″]

[audiotube id=”69cQfeZFZ9I” auto=”yes”]

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: "Zapatos rojos", una denuncia de arte contra la violencia de género por Elina Chauvet : Arteleaks : Los Ángeles Press

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al vuelo de Los Ángeles

L.A. Random: La vida que ‘punza’ en Los Ángeles

La obra plástica del artista Peter Liashkov, L.A. Random, se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Avatar

Published

on

Peter Liashkov en el MACO. Foto: Rocío Flores

Por Rocío Flores

OAXACA, Oaxaca. Imágenes de la vida latina en Los Ángeles, California, constituyen la estructura de L.A. Random, muestra gráfica del artista Peter Liashkov que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

De ascendencia rusa y francesa, Peter Liashkov vivió en Argentina en los años formativos de su infancia, pero desde hace 67 años radica en Los Ángeles.

En su obra, el artista dejó de lado esas imágenes que tienen que ver con el cine y con la industria, y exploró en la vida interior de esta ciudad estadunidense: la población de Los Ángeles.

Liashkov recuerda que el 60 por ciento de quienes viven ahí son latinos: mexicanos, chicanos, salvadoreños, hondureños, “para mí, es la vida que punza”, resume.

“Ellos trabajan para este otro mundo, es mi experiencia y mi deber como artista plástico comunicarlo”.

El artista recupera imágenes íntimas de latinos, de mercados, del cine mexicano, de las texturas de la tierra y los plasma en carteles, la base de su obra.

En sus piezas sintetiza también su experiencia de 30 años en el diseño, el balance de los colores; aunque hay una presencia figurativa del dibujo que viene de su trabajo como pintor, el autor aclara que el espíritu que quiero comunicar es lo emotivo, no lo decorativo”.

“Quizá los elementos que ocupo son sofisticados en la elaboración, pero el espíritu que quiero comunicar es profundo, a diferencia del grafitti que muchas veces son muy superficiales”, aclara.

Los Ángeles, un santuario

California, es el primer estado estadunidense autodenominado santuario. Un día antes de esta entrevista, el gobernador de ese estado, Jerry Brown firmó una ley para brindar mayor protección a los migrantes, con ésta, la policía local no podrá indagar sobre el estatus migratorio de ninguna persona, ni participar con las autoridades federales y específicamente en la ciudad de Los Ángeles.

“La situación para los migrantes es muy penosa. Espero que LA siga siendo un santuario, hasta que Trump se vaya, que todo se normalice”, apunta Peter Liashkov.

Comenta que a pesar de este fenómeno migratorio, ha observado a la población migrante, la mayoría de la gente quiere volver a su país, a su tierra. “La gente latina (un buen porcentaje) que ha trabajado en los Estados Unidos alguna vez quiere volver a México”, agrega.

¿Usted quiere volver también a su lugar de origen?

Para mí el origen es un poco volver al idioma. Además del francés, ruso, inglés, hablo español. Me siento muy a gusto con el español, me estoy latinizando más y más, es como volver a la Argentina, volver a un país latino donde crecí.

“Lo que planteo en mi obra tiene que ver con lo que hay alrededor de mí, ese mundo latino también. Mi obra es el reflejo”, reseña.

Después de 67 años en esa ciudad estadounidense, Peter Liashkov  señala que al final de su vida, después de viajar por todo el mundo, llegó a casa: “Los Ángeles es el núcleo de mi vida”, apunta. La lengua española y la vida latina, el espíritu de su obra.

Las piezas de este artista se encuentran en colecciones privadas y públicas: Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Museo de Brooklyn, Universidad de California, Santa Bárbara, Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Museo Riverside de Arte, Museo de Laguna Beach, Centro de Arte Contemporáneo de Cleveland, Palacio de Mármol de San Petersburgo, Rusia, Museo de Arte Asiático de Fukuoka en Japón, por mencionar algunos

La muestra L.A. Random se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) hasta el mes de noviembre.

Título de la obra: Renovación. Foto: liashkovart.com

Continue Reading

Arteleaks

El PRI en México, 45 años de halconazos

Este 10 de junio se cumplen 45 años de la masacre del Jueves de Corpus como se le conoce a la represión estudiantil ordenada por Luis Echeverría en 1971

Avatar

Published

on

Fotografía: Armando Lenin

Ramsés Ancira

Fotografías de Armando Lenin Salgado

Diario de un reportero

45 años de halconazos*

Mientras las fuerzas más conservadoras hacen caravana con sombrero ajeno y llevan agua a su molino atribuyendo al presidente Peña Nieto las derrotas del PRI por el único acto progresista e igualitario de su administración: legalizar el casamiento de dos personas adultas que así lo deseen, cualquiera que sea su sexo, se cumplen 45 años del segundo genocidio cometido durante las administraciones priistas, le conocemos como Halconazo.

La forma en que Luis Echeverría Álvarez explicó los sucesos ocurridos el 10 de junio de 1971 movería a risa si no fuera una tragedia. Simplemente, dijo, fue un enfrentamiento entre estudiantes y no hubo muertos. Luego “ordenó una investigación” corrió al jefe del gobierno del Distrito Federal.

Pero no fue así, por supuesto que no fue así, la masacre ni siquiera se limitó a los participantes en la marcha, la primera después del dos de octubre de 1968, sino como lo atestiguó cámara en mano el fotoperiodista Armando Salgado, alcanzó a varias normalistas a las que les disparó un francotirador. ¿Cuántas? No lo sabemos pero ahí está el sujeto, rodilla en tierra y bien se sabe que nadie saca un arma si no la dispara.

Testimonios de médicos y enfermeras que se encontraban en el Hospital Rubén Leñero y que son parte de la nota enciclopédica de Wikipedia, aseguran que la masacre no sólo se dio en las calles, sino que llegaron hasta el quirófano a rematar a los heridos.

José Woldenberg Karakowsky, personaje al que nadie podría acusar de radical, narra en sus remotas memorias de la izquierda que fueron “horas de balazos”. ¿A cuántas personas por minuto puede matar una persona armada como la que captó Armando Salgado? Quién sabe, pero por esas mismas fechas vecinos del Estadio Azteca contaban que estuvo cerrado al público y un olor extraño, tal vez de cadáveres al fuego, emanaba en la colonia Santa Úrsula.

El día en que ocurrió la manifestación, muchos estudiantes comentaban que Luis Echeverría era una buena persona. Así lo demostraba el regreso de algunos de los exiliados tras el movimiento estudiantil de 1968.

En la céntrica Rivera de San Cosme siempre ha existido una buena vigilancia policiaca. No, si policías si había, pero se concretó a mirar.

Los halcones se formaron con estudiantes proletarios a los que les ofrecieron muy buenas becas, militares en proceso por diversos abusos de poder y abusos sexuales, pero también con oficiales de rango. Documentos desclasificados en Estados Unidos dan sus nombres: Teniente de Artillería Ricardo Villaseñor Mota, Teniente de Caballería Juan Gordillo Bravo y Teniente José Lamberto Bravo. Existe un fotograma de esta imagen en la película del Canal 6 de Julio “Halcones, Terrorismo de Estado”.

Fotografía: Armando Lenin Salgado.

Fotografía: Armando Lenin Salgado.

Del hombre con la vara de kendo y playera oscura con rayas blancas en las mangas, al que inmortalizó la cámara de Armando Lenin Salgado hubo referencias de que intoxicado con solventes y alcohol de pésima calidad, pasaba sus días pidiendo limosna en los rumbos de El Molinito, Estado de México, de los militares, que alguno de ellos fue muy cercano a Pinochet dos años más tarde cuando otro genocidio tuvo lugar para derrocar a Salvador Allende en Chile.

Que hubiera un presidente municipal del PRD en Iguala, cuando fueron asesinados varios estudiantes, uno de ellos jugador de futbol y no normalista, otro desollado y 43 desaparecidos, no exime al PRI de los hechos de Ayotzinapa. Primero, porque el procurador bajo cuya gestión se inventó la fantasía del basurero de Cocula, Jesús Murillo Karam, también ocupó antes la Secretaría General del PRI y segundo porque los hechos ocurrieron a las puertas de un campo militar y el jefe máximo de las fuerzas armadas es un presidente emanado de las filas del PRI.

De modo que con los delitos públicos y publicados de los gobernadores de Chihuahua y Veracruz, entidades llenas de ejemplos de crímenes colectivos y desapariciones forzadas, con los gobiernos superados por el crimen organizado en Quintana Roo y Tamaulipas, que vengan a decir que el PRI perdió porque el presidente avaló los casamientos entre personas del mismo sexo es un insulto a la inteligencia ciudadana y una carta de permiso para que se sigan cometiendo halconazos, al fin que los mexicanos somos tan idiotas que preferimos ver debajo de los calzones de las personas, que preocuparnos por 45 años de un crimen impune ordenado desde el Estado.

halcones3

halcones4

*Basado en el libro Una Vida en Guerra, cuando el Genocidio tuvo permiso de Armando Salgado y Breve Historia del Halconazo entrevista con Luis Echeverría Álvarez realizada por Ramsés Ancira. Consulta en You Tube  https://youtu.be/Yg2zXobSpsk

Continue Reading

Fotogalería

Pueblo de Tlapa marcha por el asesinato de Antonio Vivar Díaz

El pueblo de Tlapa Guerrero marchó en el funeral de Antonio Vivar Díaz, quien murió por disparos de la Policía federal en la jornada electoral

Avatar

Published

on

Funeral de Antonio Vivar Díaz. Foto: Sergio Ferrer

Funeral de Antonio Vivar Díaz. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer y Guadalupe Lizárraga

TLAPA, Guerrero.-Antonio Vivar Díaz, maestro y activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), murió de un disparo de la Policía federal el 7 de junio, día de las elecciones. Mientras grupos de choque incendiaban los puestos electorales, y Antonio intentaba retirarlos para que no fueran quemados. Sin embargo, la Policía federal le disparó desde la torre de la iglesia del Tepeyac, en el centro de Tlapa.

El cortejo fúnebre se tornó en una marcha el día de hoy en la que familaires y amigos de la víctima gritaban consignas en su memoria: “¡Antonio vive, la lucha sigue!”. “¡Toño no murió, el gobierno lo mató!” y “¡Fue el Estado!”.

Antonio Vivar Díaz tenía 28 años. Estudiaba el último año de la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan. Casado y con una hija de 11 meses de nacido, horneaba pan, y se referían a él como El Panadero, pero también se le conocía como Toño o El Che porque llevaba una boina, y su discurso era contra el sistema político.

Cortejo fúnebre de Antonio Vivar Díaz. Foto: Sergio Ferrer

Cortejo fúnebre de Antonio Vivar Díaz. Foto: Sergio Ferrer

Uno de sus discursos destacados fue en el que enfatizaba la creación de un gobierno autónomo.

“Tenemos que organizarnos para cambiar este sistema de gobierno por uno propio, desde nuestro pueblos, porque el que tenemos ahora sólo nos trae muerte, destrucción, marginación, despojo, violencia, inseguridad, desigualdad, abandono educativo… Pero eso es gracias a unos cuantos que quieren que seamos sus esclavos”.

Antonio Vivar Díaz (1987-2015)

Tlapa, un pueblo que sufre la dictadura de Peña. Foto: Sergio Ferrer

Tlapa, un pueblo que sufre la dictadura de Peña. Foto: Sergio Ferrer

 

DSC_3690

El verdadero rostro de México, un pueblo que sufre la represión y el despojo. Foto: Sergio Ferrer

 

Despidiendo a Antonio Vivar Díaz, a quien también aodaban el Che. Foto: Sergio Ferrer

Despidiendo a Antonio Vivar Díaz, a quien también aodaban el Che. Foto: Sergio Ferrer

Continue Reading

Trending