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La Montaña Guerrero, escenario de ‘Aquí y allá’ de Antonio Méndez

Comunidades de La Montaña Guerrero fueron escenario de película que ha ganado varios reconocimientos en Europa

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En segundo plano, director y equipo de producción durante la grabación en 2010. Foto:Sergio Ferrer / Archivo

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.-El largometraje Aquí y Allá, ópera prima del director español Antonio Méndez, se proyectó por primera ocasión en la cabecera municipal de Copanatoyac. La película se ha presentado este año en varios festivales incluidos el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio de la semana de la crítica. A la lista se añaden premios y participaciones en certámenes cinematográficos como los de: Montreal, Bombai, Tessalonica, Japón o Morelia.

Tlapa y Huamuxtitlán son comunidades de La Montaña donde también se rodó el filme en el cual participaron actores no profesionales. Pedro, regresa a su pueblo después de estar varios años lejos, vuelve con un sueño musical y el júbilo de reencontrarse con su familia, sin embargo, ha pasado el tiempo y tendrá que buscar la manera de acercarse a sus hijas y buscar el sustento para el hogar.

Durante el filme, la historia, común denominador de situaciones que si bien ocurren a diario de formas distintas en la región, relata en una hora con cincuenta minutos aspectos cotidianos de la vida en La Montaña.

En palabras del director, la cinta conmueve a la gente y aunque no es que a fuerza le guste a todo el mundo tiene personalidad, porque explora un tema universal, “ no sólo el tema del inmigrante, sino del esfuerzo y las relaciones familiares y qué significa tener o no armonía familiar e incluso amor”.

Antonio Mendez y actores de la pelicula Aquí y allá durante el estreno de la cinta en la cabecera municipal de Copanatoyac. Foto: Sergio Ferrer

Las hijas de Pedro tiene su carácter, una está en el apogeo de la adolescencia y la presión escolar, su mujer, esta feliz de que haya regresado aunque hay dudas por resolver. Pedro de los Santos, nombre del protagonista, contó que no era actor pero lo invitaron y le gustó la idea porque “se mostró un poco lo que es el pueblo, es diferente a la vida de ciudad es una historia bonita”, dijo.

“Con la historia se identifican muchos, una parte habla de mi estancia en los Estados Unidos, y de aquí cómo se vive, como se trabaja y las costumbres. En la vida real, Pedro tiene el grupo Copa Kings que junto con Los Paynos, Super C y otros más han formado una escena de grupos versátiles surgidos de Copanatoyac.

El municipio tiene población de origen nahua, na savi y me´phaa, en la cabecera aunque ya no totalmente, sus habitantes hablan náhuatl. Antes de la proyección de la película en el curato del pueblo, en la iglesia hubo rezo acompañado de banda de viento y flor amarilla en honor a los difuntos que se fueron, lo cual se hará cada noche hasta fin de mes.

Heidi, una de las jóvenes que actuaron en el papel de hija en el filme, declaró que lo que más le agradó de las grabaciones fue la escena de la laguna, filmada en Huamuxtitlán y el baile en el cual tocó el grupo de Bertín Gómez junior.

A Teresa, esposa de Pedro, que también actúo en la película, lo que más disfrutó es ver lo que su esposo hace tocando en el grupo musical, aseguró mientras cargaba a su bebé, el integrante más joven de la familia.

Néstor, joven que practica Break dance, aseguró que aunque eran actores novatos y no profesionales, todo salió bien y el director los apoyó. Como anécdota recordó, “siempre que terminábamos una escena nos decía que todo había salido perfecto pero que otra vez, que se repitiera”, se mostró sorprendido de que la película haya obtenido un premio, “quien sabe cómo pero ya nos ganamos un Cannes en Francia”.

Antes del estreno en La Montaña, la película se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el sábado se proyectó en la ciudad de Tlapa.

El director de la película filmada en La Montaña, Aquí y allá, Antonio Méndez con actores después de la proyección de la cinta. Foto: Sergio Ferrer

El madrileño Antonio Méndez, relató en entrevista que su filme cuenta la historia del retorno a casa de un hombre que lleva tiempo trabajando fuera, su reencuentro con su familia, su antiguo hogar y lo que pasa a partir de ahí.

Indicó que conoció al protagonista en la ciudad de Nueva York mientras estudiaba en Estados Unidos, donde realizaron un cortometraje bajo la corriente cinematográfica de grabar con actores no profesionales.

Un año después de que Pedro le contará sus aspiraciones para regresar a su tierra, lo visitó en Copanatoyac donde observó la amplia posibilidad de realizar una película por lo que buscó financiamiento e inicio grabaciones a finales de 2010. A dos años, Aquí y allá circula por festivales y se espera que pueda lograrse una buena distribución de la película en México.

 

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Revelación

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Por Mónica del C. Aguirre

El inspector González despertó de una de sus familiares pesadillas. Siete años de trabajo en el Departamento de Homicidios lo habían expuesto a situaciones e imágenes que se repetían en su memoria: mutilaciones, sobredosis, suicidios, violaciones, sesos, tripas, y cuerpos morados que encontraban en el río donde los criminales arrojaban a sus víctimas. La memoria no tiene jefe, no obedece jerarquías; proyecta los recuerdos que le vienen en gana y, generalmente, son aquellos que desearíamos reprimir.

Apenas amanecía cuando el inspector González despertó. Estaba sudando, su corazón latía de prisa y sintió sus venas casi explotar por la presión de la sangre. Soñó, como solía, con otro asesinato. Pero esta vez, el asesino era él. Le pareció tan real que, cuando abrió los ojos, estaba confundido: no sabía si su habitación era el sueño, y la mujer degollada del bosque había sido una noche más de investigación.

Su habitación comenzó a iluminarse, pero aún se sentía exaltado y con una penumbra que le pesaba sobre su cabeza. Se rascó el pecho. No, no se había acostumbrado a ver tanta crueldad. Se persignó con prisa y pidió a Dios que liberara a la tierra de todo mal… y también de las prostitutas.

Sonó su teléfono, era el agente de la Policía local. Fue breve. Le informó que se le requería de inmediato en el bosque, junto al río, a cien metros de la bifurcación: habían degollado a una mujer que por su apariencia parecía tratarse de una prostituta.

El inspector González se vistió de prisa y antes de salir, se preparó con manos temblorosas una taza de café instantáneo. Mientras hervía el agua, se permitió un momento de reflexión. ¿Una prostituta? Meneó la cabeza.

Cuando llegó al lugar, los escalofríos lo sacudieron y el trago de café le supo más amargo de lo normal. Una prostituta. Mallas de red rotas. Degollada. ¿Acaso esta vez había soñado el futuro? En la mano que yacía sobre las hojas muertas, la mujer sostenía el libro “Memorias del subsuelo”, de Dostoyevski. Ése era el libro favorito del inspector González.

Dio breves y rápidas instrucciones a sus subordinados. Sin decir más, se dirigió a su casa. Buscó su ejemplar, de prisa. Confirmó que la prostituta asesinada llevaba consigo el mismo libro de su colección.

 

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Los puntos negros del concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo de la Ciudad de México

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Por Alberto Farfán

Por supuesto que la presencia del cantautor Silvio Rodríguez en México es todo un acontecimiento tanto por sus canciones como por erigirse en un símbolo de lucha de la izquierda latinoamericana y por ser un digno representante de la revolución cubana en todo el mundo.

Además, porque a diferencia de muchos de sus colegas comprometidos en contra de las injusticias vividas en América Latina, finalmente hicieron a un lado esa plausible entrega para situarse en la posición que siempre cuestionaron: la canción comercial, los boleros pseudoamorosos y lacrimógenos que perpetúan estereotipos y que no conducen a ninguna parte, más que a la cosificación del individuo. Pensemos en Pablo Milanés, Amaury Pérez, Tania Libertad, Guadalupe Pineda y otros más. En cambio, Silvio continúa en la misma dirección, sigue siendo el mismo necio en pro de un cambio.

Y como lo realizara quien esto escribe tiempo atrás con relación a un concierto de la fallecida cantante Mercedes Sosa en el Auditorio Nacional por llamar a un masculino producto made in Televisa a acompañarla al escenario a cantar, dando como resultado el que una parte importante de los presentes la abuchearan legítimamente para increparla, con lo cual coincidí, me temo que hay que señalar ciertos puntos negros que se pudieron observar en torno a la actuación del cantante cubano en el zócalo capitalino el pasado 10 de junio de este año.

Para empezar, es interesante que el régimen que emplea una y otra vez el concepto clasismo en contra de la oposición o en detrimento de todo aquel que disiente, se haya perpetrado sin que nadie lo apuntara. Es decir, mientras cientos de mexicanos de escasos recursos en su mayoría ─“el pueblo bueno”, diría el presidente de la nación─, tuvieron que acudir horas antes e incluso de madrugada para obtener un lugar cercano al escenario ─la cita era a las 20 horas─ y resistir la lluvia que se desató; por el contrario, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el cuestionado líder de su partido, Mario Delgado, con toda comodidad disfrutaron del espectáculo en un balcón del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. O sea, los de alto nivel bien resguardados y confortables en tanto que el pueblo de a pie en la explanada.

Por otro lado, resulta paradójico, absurdo o patético el que un gobierno que no ha disminuido sustancialmente los feminicidios ni las desapariciones de mujeres incluyera como telonera del concierto a la cantante sólo conocida en redes, Vivir Quintana, quien esgrime como su máximo éxito una canción que denuncia a las autoridades por las agresiones a sus congéneres, “Canción sin miedo”. Autora cuyas composiciones son más bien ideologizantes y burdas, que apuntan a la perspectiva afectivo-emocional con el objeto de anular la conciencia crítica del escucha y para nada a la de la reflexión, como sí lo lleva a cabo Silvio en todas sus canciones, a partir del empleo de una poética multívoca que propicia el pensar en la realidad circundante y sobre uno mismo. Y todo indica, debido a esta disparidad, que el haberla incluido fue más bien un acto demagógico, o acaso preelectoral en aras de la presidencia para la contienda del 2024.

Así las cosas, entre otras, no queda más que esperar que la serie de conciertos que ha anunciado el gobierno de esta ciudad para fechas posteriores no obedezcan a la búsqueda de cierto posicionamiento más que evidente con respecto a las aspiraciones de su titular y en realidad sean para la genuina diversión de los posibles asistentes. Pues no me gustaría escribir posteriormente que “al pueblo pan y circo”.

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Julia

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Por Mónica del C. Aguirre

Volví a ver a Julia García. Estaba tal y como la recordaba. Julia. La vi meciéndose en un columpio y sujetaba con sus delgados brazos las cuerdas curtidas por el tiempo. Julia. Se veía fresca y feliz la muy maldita.

Su melena rubia en movimiento se iluminaba por un sol de otoño que contrastaba divinamente con el color cobrizo de los árboles. Tenía puesto el vestido azul cielo que usó aquel día que la llevé en tren a Valencia; un vestido que resaltaba su exquisita figura y apretaba sus blancos pechos haciéndolos brillar. Julia.

Me acerqué y la olí. Cómo extrañaba esa fragancia natural que emanaba su cuerpo. Su piel suave olía a jabón y a cebo delicado, y su cabello a flores salvajes. Maldita sea, ¡cómo la deseaba!

La besé y su sabor a fresas me enloqueció. Ella, me devolvió el beso, pero rechazó mi cuerpo que se abalanzaba. Desperté.

Hace más de diez años que no sé de ella. La extraño tanto que me duele el pecho y el aire me falla. La vida puede ser muy larga y el tiempo muy vanidoso cuando se espera a alguien que no regresará.

Por el resto del día, sólo bastaba con cerrar los ojos y un poco de concentración para volver a saborear las fresas, oler su piel y sentir sus labios vivarachos.

Hoy ella jugará con su cuerpo y no pensará en mí. ¡Maldita seas, Julia García!

Ciudad de México

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