Connect with us

Estados Unidos

La mercantilización del voto: publicidad electoral en redes sociales

Published

on

|     
MADRID, 30 oct 2020 (IPS) – Tradicionalmente, se ha dicho que las campañas electorales sirven para persuadir a votantes dudosos o posibles simpatizantes. Pero la aparición en escena de Cambridge Analytica, ha demostrado que las campañas pueden ser muy eficaces para disuadir a posibles votantes e indecisos de ir a votar. Sobre todo, en escenarios en el que un porcentaje de indecisos tan elevado decide su voto en la última semana.

Cambridge Analytica es la consultora que, con el beneplácito de Facebook, extrajo millones de datos durante las campañas de 2016 en Estados Unidos y del Brexit

En 2016, el equipo de campaña de Donald Trump pudo descubrir, gracias al análisis de seguidores de una serie como The Walking Dead, que a sus espectadores les preocupaba la inmigración. Con esta información, segmentaron sus mensajes y anuncios políticos en Facebook: enviaron mensajes específicos a los fans de The Walking Dead.

El dinero con que cuenta cada campaña es determinante, especialmente en este contexto. Pero, ¿hasta qué punto suponen las campañas actuales una mercantilización del electorado?

Biden y Trump, 2020: Entre 89 y 93 millones de dólares en Facebook

Desde el 1 de enero de 2020, la candidatura de Joe Biden ha gastado más de 93 millones de dólares en publicidad y anuncios políticos solamente en Facebook, cifra algo superior a la gastada por el equipo de campaña de Donald Trump. Esto supone cientos de versiones de anuncios segmentados por perfiles circulando en las redes sociales.

Para entender cómo ha evolucionado la importancia de esta estrategia de comunicación política, hay que recordar que en 2008 la campaña de Obama gastó alrededor de 8 millones de dólares en anuncios en Internet. De ese monto total, solamente 500 000 dólares se destinaron a Facebook.

¿Qué se considera publicidad electoral?

Lo que se entiende por anuncio político varía dependiendo de la plataforma tecnológica donde se emite y de los países.

En el informe de transparencia de Google sobre anuncios electorales en la Unión Europea (UE) se incluyen como tales “anuncios en los que aparecen partidos políticos, actuales dirigentes electos o candidatos a cargos del Parlamento de la UE, cargos nacionales electos de un Estado miembro de la UE o del Parlamento del Reino Unido.

También se incluyen anuncios con un referéndum para votar, un grupo de campañas de referéndum, o un llamamiento al voto relacionado con un referéndum nacional o un referéndum de soberanía estatal o provincial”.

Informe de Transparencia de Google.

En la Unión Europea, por ejemplo, no se consideran anuncios electorales los anuncios de productos o servicios, incluidos los productos de merchandising político como camisetas, ni los anuncios publicados por medios de comunicación para promocionar su cobertura de referéndums, partidos políticos, candidatos o cargos electos en activo.

Propaganda y desinformación

Por otra parte, los intentos de desinformación a través de los anuncios en Facebook siguen formando parte de las estrategias políticas en muchos países. Según Nick Clegg, vicepresidente de Facebook, la compañía bloqueó en el segundo trimestre de este año alrededor de 750 000 anuncios políticos en su plataforma que no cumplían con sus requisitos.

La mayoría de países no tienen una legislación adaptada al contexto digital. En España, por ejemplo, durante las elecciones de 2019 la mayoría de anuncios políticos pagados en Facebook respetó la jornada de reflexión, si bien algún candidato/partido político, como Arturo Aliaga del PAR, Héctor Illueca de Unidas Podemos o Joan Josep Nuet de ERC, mantuvieron la publicidad a pesar de que la ley es clara y no lo permite.

Según la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio del régimen electoral general, son las distintas juntas electorales las que han de velar por la celebración normal de las distintas elecciones. El artículo 53 señala que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”.

Facebook.

Cómo funciona la publicidad segmentada

En los últimos años hemos visto cómo cada elección supone la actualización automática del software de la desinformación y la incorporación automática de nuevas formas, narrativas y formatos a las diferentes estrategias de propaganda digital.

La publicidad en Facebook es muy asequible y, debido a la segmentación, invisible para aquellos perfiles no deseados, salvo que se consulte su biblioteca de anuncios.

Desde 2 euros al día por anuncio, se pueden poner anuncios personalizados respondiendo a criterios como el sexo, la edad, la ubicación o los intereses. Anuncios que sólo veremos si cumplimos esos requisitos preestablecidos.

La responsabilidad de las empresas

Una encuesta del Pew Research señalaba que 54% de los estadounidenses defendía que las empresas de redes sociales no deberían permitir anuncios políticos. Hasta  77% consideraba que no es aceptable que estas empresas usen datos sobre las actividades en línea de sus usuarios para mostrarles anuncios de campañas políticas.

Por edades, cerca de 64% de las personas de más de 65 años se muestran de acuerdo con que no se permitan los anuncios políticos en estas plataformas. En cambio, poco más de la mitad de las personas de 30 a 64 años y 45% de las de 18 a 29 años comparten esta opinión.

Cada plataforma tiene sus propias normas

En septiembre de 2020, Facebook anunció que no permitiría nuevos anuncios la semana previa a las elecciones. Pero sí se permite que los anuncios políticos mientan.

Paralelamente, algunas plataformas han optado por no permitir ningún anuncio político como Twitter, LinkedIn, TikTok y Spotify. Por su parte, Reddit –que cuenta con su propia biblioteca de anuncios– o SnapChat prohíben los anuncios engañosos.

Google ha impuesto varias restricciones a la orientación de anuncios –también para Youtube– y para los anuncios segmentados solo se pueden usar datos como la ubicación, la edad y el sexo.

Empresas tecnológicas… ¿o actores políticos?

Sin embargo, en los últimos meses lo que más llama la atención no es la inversión que los equipos de campaña de Biden o Trump han hecho en Facebook sino que el propio Facebook, en los últimos 90 días, haya invertido más de 28 millones de dólares en anuncios orientados a movilizar la participación –además de más de 8 millones en Instagram–.

Facebook

La importancia de las redes sociales en este proceso electoral ha hecho que el debate se aleje ya de si deben ser consideradas empresas tecnológicas o empresas mediáticas. Ahora la cuestión gira entorno a si estas organizaciones han de ser consideradas actores políticos esenciales en la nueva esfera democrática.

Queda por ver si Facebook hace algo para controlar la publicidad electoral proveniente de otros países que puedan intentar contaminar el debate público. En este sentido, el papel de Rusia o China puede ser más visible que en anteriores elecciones.

Necesidad de una legislación específica

Regular los contenidos es algo muy diferente de legislar en torno a la forma en la que se presentan esos contenidos. Legislar en torno al discurso público, a sus contenidos y a la veracidad de las afirmaciones de o sobre los políticos es un debate necesario.

La realidad nos indica de forma clara que cuando se acaban aprobando “leyes anti fake news” se acaba limitando la libertad de expresión e información de periodistas, sociedad civil y voces “disidentes”.

Una legislación adaptada a una democracia digitalizada tiene que actualizar el papel de las campañas electorales. En este sentido algunas ideas pasan por:

  • La publicidad segmentada de los partidos políticos no puede –sirviéndose en la excusa de la campaña– apelar a las emociones y al voto útil a través de mensajes falsos.
  • Mayor transparencia. Conocer mucho mejor los criterios que hacen que seamos objetivo concreto de un anuncio político.
  • Sería recomendable que Facebook tuviera un papel más estricto a la hora de respetar la jornada de reflexión y no permitiera que partidos y candidatos siguieran promocionando sus mensajes más allá de lo previsto por la ley.
  • Establecer unos límites sobre los perfiles y las segmentaciones que se puedan hacer de los anuncios políticos. Y decidir si más allá de la edad, el sexo o la ubicación, se puede usar una segmentación por ideología, intereses, hobbies, eventos, grupos, páginas seguidas, etc. para exponer anuncios políticos.

Se trata de debatir sobre si esta publicidad segmentada simplemente forma de un nuevo ecosistema económico digital, o si no regularla puede suponer la mercantilización del voto. Es decir, un paso más en la confusión intencionada entre ciudadanos, consumidores y electores.

Es un debate importante que debería mantenerse más allá de las elecciones estadounidenses: son prácticas que seguirán utilizándose en procesos electorales en todo el mundo.The Conversation

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Estados Unidos

OMS advierte contra relajación de medidas de salud pública en el mundo por variante delta del coronavirus

Published

on

La Organización Mundial de la Salud advierte a los países que no abandonen las medidas de salud pública, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla, porque la variante delta del coronavirus, que tiene una transmisibilidad muy alta, continúa propagándose por todo el mundo. Éstas fueron las palabras expresadas por Mike Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Doctor Michael Ryan: “Creo que, en general, nos hemos precipitado demasiado para regresar a una ‘normalidad total’. Creo que pagaremos el precio por eso, porque todavía tenemos que administrar más vacunas, las variantes del coronavirus están más presentes que nunca y no hemos protegido a la cantidad suficiente de personas en el mundo”.

En Indonesia, decenas de pacientes murieron el sábado cuando un hospital público de la isla de Java se quedó sin oxígeno. Indonesia ha impuesto un confinamiento parcial en medio de un aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus, impulsados principalmente por la variante delta.

Rusia está registrando una cifra de muertes récord por COVID-19, cada vez más de las cuales están causadas por la variante delta. Menos del 13% de la población rusa está vacunada, a pesar de que la vacuna rusa Sputnik V es muy eficaz para combatir el virus y es muy accesible.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, planea poner fin a casi todas las restricciones restantes contra el coronavirus en Inglaterra el 19 de julio. Los casos de COVID-19 se han disparado en las últimas semanas en el país, a pesar de que más de la mitad de la población del Reino Unido está completamente vacunada.

Estados Unidos y la variante delta

Delta es la variante B.1.617.2 y fue detectada por primera vez en India en diciembre de 2020. Tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la han catalogado como “variante de preocupación”, ya que es más transmisible.

De acuerdo con las nuevas estimaciones publicadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la variante delta ahora representa el 51.7% de los casos de coronavirus en Estados Unidos, seguida de la variante Alpha, la cual es responsable del 28.7% del total de contagios. Los datos recolectados por los CDC para las dos semanas que terminaron el 3 de julio, revelan que la variante delta se ha extendido mayormente en la zona central, sur y occidental del país, principalmente en estados con menor índice de vacunación.

En estados como Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska, los casos de COVID-19 causados por esta cepa ascienden al 80.7%. Por otro lado, en la zona integrada por Colorado, Montana, North Dakota, South Dakota, Utah y Wyoming, el 74.3% del total de los casos de coronavirus es causado por la variante delta.

En los estados del sur como Texas, Louisiana, New Mexico, Arkansas y Oklahoma, los contagios por la variante delta ascienden al 58,8%. En la zona occidental de California, Arizona y Nevada, los contagios por esta cepa representan el 57.1% del total.

En la zona que incluye estados como Nueva York y Nueva Jersey la variante delta es responsable del 56.6% del total de casos de coronavirus.

 

Con información de Democracy now! y us.as.com

Continue Reading

Estados Unidos

Formo parte del gobierno, creo en el gobierno y apoyo al gobierno de López Obrador: Cónsul de Nueva York

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, enfatizó que al ser representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “lo apoya contundente y absolutamente con una de las más nobles, importantes, y sensibles responsabilidades que haya tenido en su vida pública” para promover la defensa y los intereses de la comunidad en Nueva York.

Lo anterior fue reiterado en entrevista para Los Ángeles Press, como desmentido a la youtubera Nancy Rodríguez, del portal Oro sólido, quien en la conferencia matutina del presidente López Obrador dijo que el cónsul se deslindaba del partido MORENA y de su gobierno, y acusó al servidor público de “maltrato incesante a los hermanos migrantes”.

El cónsul señaló que la youtubera nunca lo buscó para confirmar la información dada por seis personas que fueron a su domicilio particular a manifestar su inconformidad por la supuesta falta de atención. “De las diez demandas del pliego petitorio, ocho se han resuelto, y una más está en vías de, pero no depende del consulado sino de las autoridades centrales de la Ciudad de México”, abundó, explicando que se trataba de que el consulado permitiera cobros con tarjeta de débito y la décima demanda es que pusiera un cajero automático.

Ante el señalamiento de la youtubera que no se les atiende, dijo Islas López que es totalmente falso, puesto que ha salido incluso de su casa a deshoras para atenderlos pese a que llegaron de forma violenta y agredieron verbalmente a una mujer de 60 años que asiste a su familia, llamándola “traidora de la patria”, “chismosa” y “Malinche”, según la evidencia de un video de 27 minutos con los manifestantes afuera de su domicilio.

Al respecto, Islas López señaló que “como en todas las representaciones consulares, se les puede atender en las oficinas que están habilitadas para la recepción del trabajo comunitario que es el consulado”, por lo que le llama la atención que hayan ido al domicilio donde vive con su familia y a manifestarse en horas no laborables. “No es algo común, no obstante, salgo, doy la cara, platico con ellos, atiendo todas y cada una de sus peticiones”, y siete días después la youtubera Nancy Rodríguez expone falsamente la situación ante el presidente López Obrador. 

El cónsul consideró grave que se le mienta al presidente, y se expongan noticias falsas: “como decir cosas que yo jamás dije, uno, que no apoyo a la 4T, y, dos, que no apoyo –mucho menos– al ciudadano presidente. Yo formo parte de un gobierno, creo en un gobierno, y apoyo absoluta y contundentemente al gobierno del presidente López Obrador”.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Cónsul de Nueva York desmiente a youtubera Nancy Rodríguez usada en la mañanera para acoso y calumnias

Published

on

Por Joselaine Gutiérrez 

A través de una carta emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, emitió su postura tras las falsas acusaciones de un grupo de personas que se plantaron en su domicilio particular para insultar a él y a su familia por supuesta falta de atención en el consulado.

Las falsas acusaciones tomaron relevancia, luego de que la youtubera Nancy Rodríguez, del portal “Oro Sólido”, acudiera a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de julio para denunciar las supuestas demandas de migrantes por el desempeño de Jorge Islas. La youtubera señaló que:

Ante los incesantes malos tratos que han recibido nuestros hermanos migrantes en Nueva York, déjeme decirle que fue un grupo de hermanos migrantes con carteles y fotografías de usted a plantarse en la casa del cónsul Jorge Islas. Tengo la grabación y textualmente él se deslinda de la 4T, dice que no pertenece a Morena y pues no apoya el gobierno de usted. Incluso lo tengo grabado”, aseguró la youtubera Nancy Rodríguez.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que habría que ver en qué circunstancias se presentó el conflicto, aunque le parecería deshonesto estar representando a un gobierno con una visión distinta, pero abundó que eso era un asunto personal, ético, y lo más correcto sería decir “no estoy de acuerdo y me dedico a otra cosa, a la academia o a actividades particulares, pero ése sería un asunto más personal”.

Sin embargo, en la misiva de aclaración, el cónsul Islas López refirió que “dichas acusaciones, no son precisas y carecen de verdad en su totalidad”, pues detalló que seis personas se presentaron de manera violenta en su domicilio particular en Nueva York para exigir una reunión con él a fuerza de insultos y con el director general de Servicios Consulares de la Cancillería, la cual quedó confirmada para el próximo 8 de julio del presente año.

Tras estas precisiones, el cónsul desmintió que el grupo de connacionales hayan hecho un acto de presencia para apoyar “incesantes malos tratos a los migrantes” y aclaró que en su calidad de funcionario público, no dijo textualmente que se deslindaba de la 4T o que no apoyara al gobierno del presidente López Obrador, como afirma la youtubera Nancy Rodríguez.

Recordó que el artículo 41 establece que los representantes de México en el exterior deberán abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral incompatibles con el desempeño de su función pública y refrendó su respaldo al gobierno de la 4T. Además refirió que está comprometido en su responsabilidad para defender los derechos de los compatriotas migrantes.

En entrevista para Los Ángeles Press, Jorge Islas López se dijo sorprendido por la falta de ética periodística de la youtubera Nancy Rodríguez, quien nunca corroboró la información directamente con él. Además señaló que el grupo de manifestantes en su domicilio agredió a la persona que les ayuda con las labores domésticas, una mujer mexicana de 60 años, a quien le gritaron “Malinche” y “vende patrias”, con una gran falta de respeto, lo cual consideró como hostigamiento.

Un agenda en común pide cónsul de NY

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: