Connect with us

Estados Unidos

La mercantilización del voto: publicidad electoral en redes sociales

Published

on

|     
MADRID, 30 oct 2020 (IPS) – Tradicionalmente, se ha dicho que las campañas electorales sirven para persuadir a votantes dudosos o posibles simpatizantes. Pero la aparición en escena de Cambridge Analytica, ha demostrado que las campañas pueden ser muy eficaces para disuadir a posibles votantes e indecisos de ir a votar. Sobre todo, en escenarios en el que un porcentaje de indecisos tan elevado decide su voto en la última semana.

Cambridge Analytica es la consultora que, con el beneplácito de Facebook, extrajo millones de datos durante las campañas de 2016 en Estados Unidos y del Brexit

En 2016, el equipo de campaña de Donald Trump pudo descubrir, gracias al análisis de seguidores de una serie como The Walking Dead, que a sus espectadores les preocupaba la inmigración. Con esta información, segmentaron sus mensajes y anuncios políticos en Facebook: enviaron mensajes específicos a los fans de The Walking Dead.

El dinero con que cuenta cada campaña es determinante, especialmente en este contexto. Pero, ¿hasta qué punto suponen las campañas actuales una mercantilización del electorado?

Biden y Trump, 2020: Entre 89 y 93 millones de dólares en Facebook

Desde el 1 de enero de 2020, la candidatura de Joe Biden ha gastado más de 93 millones de dólares en publicidad y anuncios políticos solamente en Facebook, cifra algo superior a la gastada por el equipo de campaña de Donald Trump. Esto supone cientos de versiones de anuncios segmentados por perfiles circulando en las redes sociales.

Para entender cómo ha evolucionado la importancia de esta estrategia de comunicación política, hay que recordar que en 2008 la campaña de Obama gastó alrededor de 8 millones de dólares en anuncios en Internet. De ese monto total, solamente 500 000 dólares se destinaron a Facebook.

¿Qué se considera publicidad electoral?

Lo que se entiende por anuncio político varía dependiendo de la plataforma tecnológica donde se emite y de los países.

En el informe de transparencia de Google sobre anuncios electorales en la Unión Europea (UE) se incluyen como tales “anuncios en los que aparecen partidos políticos, actuales dirigentes electos o candidatos a cargos del Parlamento de la UE, cargos nacionales electos de un Estado miembro de la UE o del Parlamento del Reino Unido.

También se incluyen anuncios con un referéndum para votar, un grupo de campañas de referéndum, o un llamamiento al voto relacionado con un referéndum nacional o un referéndum de soberanía estatal o provincial”.

Informe de Transparencia de Google.

En la Unión Europea, por ejemplo, no se consideran anuncios electorales los anuncios de productos o servicios, incluidos los productos de merchandising político como camisetas, ni los anuncios publicados por medios de comunicación para promocionar su cobertura de referéndums, partidos políticos, candidatos o cargos electos en activo.

Propaganda y desinformación

Por otra parte, los intentos de desinformación a través de los anuncios en Facebook siguen formando parte de las estrategias políticas en muchos países. Según Nick Clegg, vicepresidente de Facebook, la compañía bloqueó en el segundo trimestre de este año alrededor de 750 000 anuncios políticos en su plataforma que no cumplían con sus requisitos.

La mayoría de países no tienen una legislación adaptada al contexto digital. En España, por ejemplo, durante las elecciones de 2019 la mayoría de anuncios políticos pagados en Facebook respetó la jornada de reflexión, si bien algún candidato/partido político, como Arturo Aliaga del PAR, Héctor Illueca de Unidas Podemos o Joan Josep Nuet de ERC, mantuvieron la publicidad a pesar de que la ley es clara y no lo permite.

Según la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio del régimen electoral general, son las distintas juntas electorales las que han de velar por la celebración normal de las distintas elecciones. El artículo 53 señala que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”.

Facebook.

Cómo funciona la publicidad segmentada

En los últimos años hemos visto cómo cada elección supone la actualización automática del software de la desinformación y la incorporación automática de nuevas formas, narrativas y formatos a las diferentes estrategias de propaganda digital.

La publicidad en Facebook es muy asequible y, debido a la segmentación, invisible para aquellos perfiles no deseados, salvo que se consulte su biblioteca de anuncios.

Desde 2 euros al día por anuncio, se pueden poner anuncios personalizados respondiendo a criterios como el sexo, la edad, la ubicación o los intereses. Anuncios que sólo veremos si cumplimos esos requisitos preestablecidos.

La responsabilidad de las empresas

Una encuesta del Pew Research señalaba que 54% de los estadounidenses defendía que las empresas de redes sociales no deberían permitir anuncios políticos. Hasta  77% consideraba que no es aceptable que estas empresas usen datos sobre las actividades en línea de sus usuarios para mostrarles anuncios de campañas políticas.

Por edades, cerca de 64% de las personas de más de 65 años se muestran de acuerdo con que no se permitan los anuncios políticos en estas plataformas. En cambio, poco más de la mitad de las personas de 30 a 64 años y 45% de las de 18 a 29 años comparten esta opinión.

Cada plataforma tiene sus propias normas

En septiembre de 2020, Facebook anunció que no permitiría nuevos anuncios la semana previa a las elecciones. Pero sí se permite que los anuncios políticos mientan.

Paralelamente, algunas plataformas han optado por no permitir ningún anuncio político como Twitter, LinkedIn, TikTok y Spotify. Por su parte, Reddit –que cuenta con su propia biblioteca de anuncios– o SnapChat prohíben los anuncios engañosos.

Google ha impuesto varias restricciones a la orientación de anuncios –también para Youtube– y para los anuncios segmentados solo se pueden usar datos como la ubicación, la edad y el sexo.

Empresas tecnológicas… ¿o actores políticos?

Sin embargo, en los últimos meses lo que más llama la atención no es la inversión que los equipos de campaña de Biden o Trump han hecho en Facebook sino que el propio Facebook, en los últimos 90 días, haya invertido más de 28 millones de dólares en anuncios orientados a movilizar la participación –además de más de 8 millones en Instagram–.

Facebook

La importancia de las redes sociales en este proceso electoral ha hecho que el debate se aleje ya de si deben ser consideradas empresas tecnológicas o empresas mediáticas. Ahora la cuestión gira entorno a si estas organizaciones han de ser consideradas actores políticos esenciales en la nueva esfera democrática.

Queda por ver si Facebook hace algo para controlar la publicidad electoral proveniente de otros países que puedan intentar contaminar el debate público. En este sentido, el papel de Rusia o China puede ser más visible que en anteriores elecciones.

Necesidad de una legislación específica

Regular los contenidos es algo muy diferente de legislar en torno a la forma en la que se presentan esos contenidos. Legislar en torno al discurso público, a sus contenidos y a la veracidad de las afirmaciones de o sobre los políticos es un debate necesario.

La realidad nos indica de forma clara que cuando se acaban aprobando “leyes anti fake news” se acaba limitando la libertad de expresión e información de periodistas, sociedad civil y voces “disidentes”.

Una legislación adaptada a una democracia digitalizada tiene que actualizar el papel de las campañas electorales. En este sentido algunas ideas pasan por:

  • La publicidad segmentada de los partidos políticos no puede –sirviéndose en la excusa de la campaña– apelar a las emociones y al voto útil a través de mensajes falsos.
  • Mayor transparencia. Conocer mucho mejor los criterios que hacen que seamos objetivo concreto de un anuncio político.
  • Sería recomendable que Facebook tuviera un papel más estricto a la hora de respetar la jornada de reflexión y no permitiera que partidos y candidatos siguieran promocionando sus mensajes más allá de lo previsto por la ley.
  • Establecer unos límites sobre los perfiles y las segmentaciones que se puedan hacer de los anuncios políticos. Y decidir si más allá de la edad, el sexo o la ubicación, se puede usar una segmentación por ideología, intereses, hobbies, eventos, grupos, páginas seguidas, etc. para exponer anuncios políticos.

Se trata de debatir sobre si esta publicidad segmentada simplemente forma de un nuevo ecosistema económico digital, o si no regularla puede suponer la mercantilización del voto. Es decir, un paso más en la confusión intencionada entre ciudadanos, consumidores y electores.

Es un debate importante que debería mantenerse más allá de las elecciones estadounidenses: son prácticas que seguirán utilizándose en procesos electorales en todo el mundo.The Conversation

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Masacre de Búfalo fue un acto de terrorismo racista: Abogado de derechos civiles Bejamin Crump

Published

on

By

 

Ayer martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó la ciudad de Búfalo, en Nueva York,  donde las familias están de luto por la muerte de las víctimas de terrorismo racista, en un tiroteo masivo ocurrido el sábado 14 de mayo.

El sospechoso de la masacre es un hombre blanco de 18 años, quien mató a 10 personas durante un ataque premeditado en un supermercado ubicado en un barrio de la comunidad negra de la ciudad neoyorkina.

Los investigadores revelan que el agresor pasó meses planeando cuidadosamente el ataque y tenía la intención de continuar su arremetida con un ataque en un segundo lugar que ya había señalado.

En medio del luto, los llamados para que se haga justicia siguen aumentado. El lunes, el abogado de derechos civiles, Ben Crump, habló en la ciudad de Búfalo.

Benjamin Crump: “Lo que sucedió el sábado fue un acto de terrorismo racista, y tenemos que definirlo como tal. No podemos minimizarlo. No podemos tratar de justificarlo hablando de enfermedades mentales. No. Éste fue un acto de terrorismo doméstico perpetrado por un joven supremacista blanco”.

Continue Reading

Estados Unidos

Procuradora de NY presenta nuevas pruebas contra Trump por valuaciones de activos ‘fraudulentos’

Published

on

By

NUEVA YORK (AP) — El abogado de la Procuraduría del Estado de Nueva York, Andrew Amer, dijo que la investigación sobre el expresidente Donald Trump y sus prácticas de negocios que les ha llevado tres años se acerca a su final.

Amer lo declaró en una audiencia sobre la demanda federal presentada por Trump en contra de la procuradora Letitia James, en su intento de frenar la investigación sobre su persona. Sus abogados argumentaron que la pesquisa obedecía a motivos políticos. Por lo que Trump insistió en una orden restrictiva preliminar para detener la investigación, pero la procuradora James reveló que descubrió pruebas de que la compañía del expresidente, la Organización Trump, hizo valuaciones falsas sobre bienes inmuebles, como rascacielos y campos de golf en declaraciones financieras durante más de una década.

La procuradora Letitia James pidió a la jueza federal Brenda Sannes que desestime la demanda de Trump. La jueza, tras escuchar los argumentos de la procuradora durante una hora en juicio vía video conferencia, respondió que estudiará ambos asuntos -ejercer sanción contra el expresidente y desestimar su demanda- y emitirá una decisión por escrito.

La abogada de Trump, Alina Habba, argumentó que la demócrata James hizo campaña en el 2018 con Trump como antagonista, y como procuradora ha usado el puesto para hostigar al expresidente y su compañía con una ola de citaciones y pedidos de evidencias.

“Nosotros hemos entregado millones y millones de páginas” de pruebas, le dijo Habbas a la jueza federal. “Seguimos recibiendo citaciones. Ellos siguen buscando cosas. Si no las encuentran, buscan de nuevo”.

El abogado Amer, asesor especial de litigios para la procuradora, respondió que el juez estatal que supervisa las disputas legales sobre citaciones emitidas por la procuraduría ha concluido que existe “evidencia suficiente para continuar la investigación”.

Esa conclusión, junto con la evidencia descubierta hasta la fecha, “realmente cierra las puertas a cualquier argumento” de los abogados de Trump de que la oficina estaba procediendo de mala fe, dijo Amer.

Habba cuestionó además la forma en que se han desarrollado la investigación y las batallas en la corte estatal sobre los pedidos de documentos sobre los negocios de Trump y las citaciones para declarar.

Afirmó que la oficina de James “le ata a uno las manos tras la espalda y dice te vamos a atacar, y cuando decidamos atacar, te puedes defender, pero no puedes atacarnos. No puede presentar una moción para desestimar”.

«Estamos sentados con las manos atadas. Simplemente, estamos esquivando citaciones en estos momentos”, añadió.

Debido a su naturaleza civil, la investigación de la procuradora James podría generar una demanda y solicitar sanciones financieras contra Trump o su compañía o incluso una prohibición de que estos participen en ciertos tipos de negocios.

Continue Reading

Estados Unidos

México, entre los más favorecidos de América Latina por las remesas de migrantes en EEUU

Published

on

By

 

WASHINGTON – Los flujos de remesas que los migrantes envían a los países en desarrollo continúan creciendo y se prevé que este año lleguen a 630 000 millones de dólares, un alza de 4,2 % respecto de 2021, indicó la más reciente Reseña sobre Migración y Desarrollo publicada por el Banco Mundial.

En América Latina y el Caribe, los flujos de remesas en 2021 se incrementaron 25,3 % con relación a 2020 y llegaron a 131 000 millones de dólares, debido a la fuerte recuperación del empleo de los trabajadores extranjeros en Estados Unidos..

Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Guatemala (35 %), Ecuador (31 %), Honduras (29 %), México (25 %), El Salvador (26 %), República Dominicana (26 %), Colombia (24 %), Haití (21 %) y Nicaragua (16 %).

Los flujos registrados hacia México incluyen fondos que recibieron los migrantes en tránsito provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países.

Las remesas son importantes como fuente de divisas para muchos países, donde estos flujos representan al menos 20 % del producto interno bruto (PIB) como en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití.

En general, el costo medio para un envío de 200 dólares a la región se mantuvo en 5,6 % durante el cuarto trimestre de 2021, sin cambios en comparación con el porcentaje registrado un año antes.

Para 2022, se estima que las remesas crecerán 9,1 %, aunque persisten los riesgos de deterioro, dependiendo del comportamiento de las economías a raíz de la guerra desatada en el este de Europa.

“La invasión rusa de Ucrania desató una crisis humanitaria, de migración y de refugiados a gran escala y generó riesgos para una economía mundial que aún lidia con los efectos de la pandemia covid-19”, dijo Michal Rutkowski, director de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo en el Banco Mundial

Se espera que las remesas hacia Ucrania, el mayor receptor en la región de Europa y Asia central, aumenten más de 20 % en 2022. Ese país recibió en 2021 remesas por 18 200 millones de dólares, principalmente de sus trabajadores migrantes en Polonia.

En cambio, se prevé que los flujos de remesas a países de Asia central, cuya fuente principal es Rusia, caerán de manera drástica.

Estas disminuciones, combinadas con el aumento en los precios de los alimentos, los fertilizantes y el petróleo, pueden generar un incremento en el riesgo para la seguridad alimentaria y exacerbar la pobreza en muchos de esos países.

Por ejemplo, en Tayikistán y Kirguistán las remesas representaron 34 y 33 %, respectivamente, de su PIB.

La guerra en Ucrania también afectó a los sistemas internacionales de pago y repercutió en los flujos de remesas transfronterizos. La exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT agregó una dimensión de seguridad nacional a la participación en los sistemas internacionales de pago.

En la región de Asia oriental y el Pacífico los flujos de remesas cayeron 3,3 % luego de una disminución de 7,3 % en 2020; se situaron en 133 000 millones de dólares y, excluida China, se prevé que aumenten 3,8 % en 2022.

En cambio, las remesas dirigidas a Asia meridional aumentaron 6,9 % en 2021 y llegaron a 157 000 millones de dólares, lo que se atribuye al retorno de muchos trabajadores con ese origen a países del Golfo arábigo-persa y al mejor desempeño económico en Estados Unidos, aunque se prevé una merma de 4,4 % en 2022.

Hacia la región de Medio Oriente y Norte de África las remesas crecieron 7,6 % en 2021 hasta alcanzar los 61 000 millones de dólares, impulsadas por el crecimiento económico en los países anfitriones de la Unión Europea y la migración en tránsito que tuvo como anfitriones temporales a Egipto, Marruecos y Túnez.

Y en África subsahariana las entradas de remesas se dispararon, 14,1 %, hasta los 49 000 millones de dólares en 2021, tras un aumento de 8,1 % en el año anterior, y se prevé que aumenten al menos 7,1 % en 2022.

En Nigeria, el país que más recibe remesas en la región, ese flujo aumentó 11,2 %, en parte gracias a políticas para canalizar las entradas a través del sistema bancario. Los países donde las remesas representan un porcentaje importante del PIB incluyen a Gambia (27 %), Lesotho (23 %), Comoras (19 %) y Cabo Verde (16 %).

Como promedio mundial, el costo para enviar 200 dólares se situó en seis por ciento en el cuatro trimestre de 2021, el doble de la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Banco Mundial estimó que reducir las comisiones por el envío de remesas en dos puntos porcentuales generaría 12 000 millones de dólares en ahorros anuales para los migrantes internacionales provenientes de los países de ingreso bajo y mediano, y 400 millones de dólares para los migrantes y refugiados de Ucrania”.

A-E/HM

***

Fuente: ipsnoticias.net

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: