Connect with us

La red en lucha

La Marea Verde en Oaxaca por el aborto legal y seguro

La Marea Verde, movimiento por la despenalización del aborto en América Latina, se arraiga en Oaxaca, donde las mujeres salieron a las calles para exigir se legisle al respecto.

Published

on

Por Rocío Flores

¡“Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”! coreaban oaxaqueñas por las calles de la capital.

La Marea Verde trasciende. El movimiento de mujeres que inició en Argentina en busca de la despenalización del aborto, sumó este viernes a miles de mujeres del país, en Toluca, Guadalajara, Veracruz, Morelos, Ciudad de México, entre otros estados;  las oaxaqueñas no se quedaron en casa, la lluvia no disminuyó el ánimo. salieron a las calles a exigir que se respete el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

¡“Nosotras parimos, nosotras decidimos”!, gritaban algunas con sus altavoces desde “su digna rabia”, porque en la entidad decidir por un aborto puede ser castigado con cárcel, pues la legislación local señala solo cuatro causales, entre ellas, que se pueden practicar en casos de riesgo en la madre, alteraciones del feto  y violación.

Aun así, diariamente se practican 33 abortos, casi mil al mes.  La cifra de abortos en Oaxaca asciende a 11 mil 500 al año, según la organización Marie Stopes México, pero la mayoría  de éstos se realizan en condiciones de clandestinidad y ponen en riesgo a las mujeres.

Los reportes oficiales indican que en Oaxaca se tiene registro de 2 mil 300 abortos practicados al año, pero por cada aborto registrado, señala  el organismo, existen cuatro clandestinos, es decir nueve mil 200 mujeres más se realizan un aborto en condiciones  inseguras.

Por esas razones, una de las principales consignas era “abortar el sistema patriarcal”, un sistema que estudios feministas, sociológicos y antropológicos usan para describir una situación de distribución desigual en la sociedad contemporánea, donde prevalece la visión de los hombres, quienes han decidido sobre las leyes, sobre los roles laborales, sociales, incluso sobre los sexuales y el cuerpo de las mujeres.  “Como si las mujeres no pudiéramos valorar si las decisiones son correctas o no”, dijo una de las mujeres que marchó este 28 de septiembre, en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Foto: Rocío Flores

Pañuelos verdes cubrían la parte inferior de sus caras, alertadas por los prejuicios sociales que incitaron, previo a la marcha (y después) los comentarios ofensivos en las redes sociales. También alertadas por las cifras que han llevado al estado a ocupar los primeros lugares en feminicidios.

¡“Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”!, gritaban eufóricas.

Caminaban lentamente sobre la calzada Porfirio Díaz en dirección al zócalo capitalino, a su paso recibían comentarios, como “por qué no las abortan a todas ellas” o presiones de los automovilistas que esta vez no tenían opción, pues el municipio no estableció rutas alternas como sucede en otras marchas. También recibieron aplausos y otras muestras de solidaridad a su paso por algunas calles del Centro Histórico, principalmente en el andador turístico.

La marcha duró un par de horas, hubo tensión cuando un conductor de un camión y unos cuantos motociclistas intentaron romper la valla humana integrada por un grupo de mujeres llamadas las Feminicletas, que con sus bicis resguardaban el contingente.

A cada acción de intimidación, respondían al unísono. “Si tocan a una, nos tocan a todas”. No eran miles, pero iban seguras, a su paso repetían las consignas, ante las caras molestas, algunas incrédulas de los hombres y comentarios varios. Llegaron al zócalo gritando en rechazo de los estereotipos y exigiendo se legisle sobre el aborto.

¡“Ni puta por coger, ni madre por deber…”!, repetían en el zócalo otrora Plaza de las Armas, donde las voces oaxaqueñas gritaron hasta el cansancio, haciendo eco a la demanda de miles de mujeres en América Latina, por un aborto legal y seguro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

OMS advierte sobre crecimiento de la cuarta ola de Covid-19

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el crecimiento de la cuarta ola de contagios de Covid-19 en Europa a consecuencia del incremento de la movilidad en diferentes países de la región.

El director de la OMS, Hans Kluge, consideró que es preocupante el ritmo de crecimientos de contagios de coronavirus en 53 países de Europa, lo que podría provocar cerca de medio millón de muertos por esta enfermedad.

El representante de la OMS sostuvo que las autoridades sanitarias tienen mayor conocimiento sobre el comportamiento epidemiológico del virus, por lo que reconoció que nuevamente el mundo se encuentra en otro momento crítico ocasionado por la pandemia a consecuencia del crecimiento de los casos.

De acuerdo con Kluge, no se ha garantizado la cobertura universal de la vacunación y se han relajado las medidas sanitarias en los países afectados, por lo que consideró que esta situación impactará de forma más severa en las naciones con un avance más lento en la vacunación como en América Latina y en África.

Dijo que en Europa sólo el 47 por ciento de la población ha sido vacunada, por lo que es menos de la mitad de los habitantes que han sido inoculados, mientras que sólo ocho países han cumplido con una vacunación superior al 70 por ciento de la inoculación.

Indicó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento del 55 por ciento de casos de Covid-19 en Europa, pese a que se trata de una de las regiones con mayor avance en la campaña de vacunación para la población más vulnerable, y por ello indicó que en el cierre de este año podría llegar al punto más álgido.

Continue Reading

Europa

Líderes mundiales asisten a Glasgow para la COP26 por efectos catastróficos del cambio climático

Published

on

 

Líderes mundiales y activistas han viajado a la ciudad escocesa de Glasgow para asistir a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, una cumbre crítica destinada a prevenir los efectos más catastróficos de la crisis del cambio climático.

El reciente Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 de Naciones Unidas reveló que las contribuciones y los compromisos actuales que asumieron los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están lejos de ser suficientes para evitar un desastre planetario. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Secretario general António Guterres: “Existe un grave riesgo de que Glasgow no alcance su objetivo. Varios anuncios de medidas contra el cambio climático que se hicieron de forma reciente podrían dar la impresión de que el panorama es más optimista. Por desgracia, esto es una ilusión. Las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional, los compromisos formales asumidos por los Gobiernos, todavía condenan al mundo a un calamitoso aumento de la temperatura global de 2,7 grados Celsius. […] Hay serios problemas de credibilidad. Vemos niveles peligrosos de desconfianza entre las grandes potencias, entre los miembros del G20, entre países desarrolla

dos y países en desarrollo”.

Se espera que unas 30.000 personas participen en la cumbre de dos semanas de duración, que fue aplazada por un año debido a la pandemia. Activistas contra el cambio climático se han estado congregando en Glasgow para presionar a líderes mundiales a que tomen medidas más radicales, como poner fin a los subsidios gubernamentales para la industria de los combustibles fósiles y dejar de invertir en carbón, petróleo y gas.

Lewis Coenen-Rowe: “Sabemos que todo nuestro sistema financiero en este momento está inmerso en la industria de los combustibles fósiles, y necesitamos encontrar una manera de salir de esta situación y destinar dinero a soluciones climáticas en lugar de a las causas del cambio climático”.

Información: Democracy Now!

Continue Reading

Con voz propia

Los 330 mil casos de abuso sexual de menores por miembros de la Iglesia católica en Francia

Published

on

 

Por Alberto Farfán

Noticia atroz fue dada a conocer este cinco de octubre del año en curso por diversos medios de comunicación nacionales e internacionales relativa al abuso sexual que padecieron miles de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia católica en Francia por alrededor de 70 años.

Cabe señalar que esta información tuvo su origen en el escándalo que giró en torno al sacerdote Bernard Preynat ─afortunadamente ya depuesto de su cargo─, que colapsó a la institución católica francesa. Y debido a ello, el año pasado Preynat fue imputado por abusar sexualmente de niños y niñas, alcanzando una absurda y patética sentencia de cinco años de cárcel, no obstante que este sujeto deleznable asumió haber violado a más de 75 niños durante décadas.

A raíz de este hecho, se conformó un grupo de trabajo para el esclarecimiento de estos crímenes, dando lugar a la constitución de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés), cuyo cargo como jefe de la investigación recayó en un alto funcionario público, Jean-Marc Sauvé, quien junto con su equipo se dedicó por más de dos años y medio a revisar registros judiciales, policiales, eclesiásticos y testimonios tanto de víctimas como de testigos, tomando como marco de referencia los años de 1950 a 2020.

El informe de Suavé contiene más de 2,500 páginas, en las cuales se abunda en detalle sobre diversas aristas, haciendo énfasis en que la gran mayoría de las víctimas eran niños preadolescentes de un rango amplio en términos de género, edad, condición económica, social y cultural. Observando que fueron cerca de 216,000 menores quienes padecieron las abominaciones directamente del clero francés, que sumando a los legos ofensores que colaboraban en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, la suma alcanza niveles de 330,000 afectados.

Asimismo, el presidente de la comisión destacó que la cifra dada a conocer incluye las aberraciones cometidas por unos 3 mil sacerdotes, pero sin omitir ─lo reiteramos─ a aquellas otras personas relacionadas con la Iglesia en su calidad de laicos que también violaron a los menores. Ilícitos sobre los cuales las autoridades católicas tenían pleno conocimiento y que, no obstante, encubrieron durante años sistemáticamente como política institucional.

Suavé también resaltó que aproximadamente el 80% de las víctimas eran adolescentes hombres. Y a su vez, que en términos generales el 60% de los hombres y mujeres que fueron hostilizados sexualmente desde aquel momento en que fueron objetos de la agresión han presentado problemas trascendentales en su vida personal e íntima, tanto con sus vínculos sociales, sentimentales y sexuales, máxime en este último.

Lamentablemente, Jean-Marc Sauvé considera que la gran mayoría de los casos investigados y analizados por la comisión jamás llegarán a cristalizar favorablemente para las víctimas. Debido a que bajo la ley francesa dichos ilícitos por su antigüedad se tomarán como prescritos y por ello no podrán ser procesados los responsables de tan ominosos actos, aunque algunos de estos aún vivan y paseen por donde quieran con total libertad.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: