Connect with us

Fabricación de culpables

La libertad de Nestora Salgado evidencia el problema de los presos políticos en México

Aunque se habla de medio millar de casos, el Comité Cerezo estima que son 224 las personas privadas de la libertad por motivos políticos, siendo Guerrero el estado con más víctimas

Avatar

Published

on

Nestora Salgado, a su salida de la cárcel / Foto: Eduardo Miranda

Nestora Salgado, a su salida de la cárcel / Foto: Eduardo Miranda

Los Ángeles Press

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Aunque la liberación de Nestora Salgado es una gran victoria para la lucha por la liberación de los presos políticos del país, no es ni mucho menos el final de los atropellos contra los derechos humanos en México. La salida de prisión de la lideresa de la Policía Comunitaria de Olinalá, después de treinta y un meses de reclusión, sin haber recibido condena por ninguno de los delitos de secuestro, robo y homicidio de los que estaba acusada, ha vuelto a dejar patente la facilidad con la que el Estado utiliza el sistema judicial y las fuerzas policiales para atacar y controlar los legítimos movimientos sociales y las organizaciones disidentes.

Arturo Campos, Gonzalo Molina, Bernardino García o Samuel Ramírez, son cuatro de los otros diez policías comunitarios que permanecen presos desde que fueran aprehendidos a raíz de la campaña lanzada contra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, iniciada un 21 de agosto de 2013 con la detención de Nestora Salgado. Aunque se habla de medio millar de casos, el Comité Cerezo, en su último informe, estimaba que son 224 las personas privadas de la libertad por motivos políticos, siendo Guerrero el estado con mayor número de casos de ataques y violaciones a los derechos humanos cometidos contra defensores y activistas. Nestora Salgado anunció en su primera conferencia de prensa tras salir de prisión que continuará luchando por la liberación de todos ellos.

Además de la situación de los presos políticos, también queda en el aire la responsabilidad del ex procurador guerrerense, Iñaki Blanco, por las irregularidades en la detención de Nestora y la fabricación de acusaciones en su contra. Este mismo mes, Pedro Gil Apreza, uno de los delincuentes presuntamente sobornado para que la denunciara por secuestro, fue señalado como el asesino material de un trabajador de la construcción, en complicidad con su primo Homero Apreza. Ambos son sobrinos del actual secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón, y del presidente municipal de Olinalá, Saúl Apreza.

Y si el entonces procurador guerrerense, Iñaki Blanco, tuvo un papel fundamental en la operación de detención de Nestora Salgado y las detenciones contra los miembros de la CRAC, no hay que olvidar que Isabel Miranda de Wallace organizó una conferencia de prensa para presentar a las “víctimas” de Nestora hace apenas un año, tratando de utilizar su influencia mediática para criminalizar a la lideresa. Una de ellas, Dulce Rubí Burgos Pérez, detenida por la Policía Comunitaria para su reeducación por posesión de drogas y prostitución, recibió de Wallace – aparte del entrenamiento para llorar ante los medios dóciles- quince mil pesos por jugar el papel de secuestrada.

Los Ángeles Press dio a conocer una realidad que negaban los medios mexicanos: el atropello del Estado contra una mujer que velaba por su pueblo, Olinalá, Guerrero, y a quien las autoridades fabricaron delitos e intentaron crearle una imagen de secuestradora con la intervención de Isabel Miranda de Walllace. Nestora está libre y ganó esta lucha, pero el Estado le debe más de dos años de salud, de libertad, de amor, y trabajo que hacía en beneficio de su pueblo.

guadalupe lizárraga2

Desde Seattle, celebran la libertad de Nestora

La Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, celebra con gran satisfacción la liberación de la lideresa indígena Nestora Salgado García. “La perseverancia de Nestora y su familia y de tantas personas que la han apoyado, tanto en Estados Unidos como en México, obtuvieron lo que hace tiempo correspondía, libertad y justicia”, dijo Thomas Antkowiak, director de la Clínica, que ha representado a Nestora en el litigio internacional.

En febrero, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas recomendó a México la liberación inmediata de Nestora y la reparación por las violaciones a los derechos humanos sufridas desde su arresto hasta la actualidad.

“La libertad de Nestora supone la implementación de una de las dos importantes recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y un claro reconocimiento de la injusticia perpetrada con su encarcelamiento”, afirmó la abogada Alejandra Gonza.

Con el triunfo legal de Nestora en México no quedan acusaciones pendientes en su contra y los juzgados a cargo de todas las causas han reconocido que Nestora Salgado García es inocente y que forma parte del sistema de seguridad y justicia indígena de Olinalá.

Fabricación de culpables

Organizaciones civiles piden intervención de AMLO para liberación de culpable fabricado en el Edomex

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Organizaciones civiles integrantes de Alerta Temprana Red pidieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para obtener la liberación de Luis Salvador Escartin González, culpable fabricado por el delito de secuestro, quien se encuentra recluido en el penal de Otumba Tepachuco, ubicado en el Estado de México, desde hace 18 años.

Los activistas defensores de derechos humanos solicitaron el jefe del Ejecutivo federal la revisión del caso de Luis Salvador Escartin, quien fue acusado de secuestro en 2002 y se violó su debido proceso, por lo que ha estado en prisión por un delito que no cometió desde hace casi 20 años.

De acuerdo con los activistas, desde 2014 la víctima padece problemas neurológicos y urológicos y aunque desde 2018 solicitaron al juez de Ejecución de Sentencias los beneficios de la Ley de Ejecución de Penas Preventivas y Restrictivas de la Libertad en el Estado de México para buscar su preliberación, sin embargo, no han obtenido respuesta.

El pasado 5 de marzo Mariano Sánchez García, encargado de la Subdirección del Centro Penitenciario y Reinserción Social de Otumba Tepachico, negó el beneficio de la liberación violando el marco jurídico que permite al acusado poder allegarse a esa condición.

Aunque Luis Salvador fue sentenciado a una pena de 40 años de prisión, ha purgado una sanción de 18 años, por lo que cumple con el tiempo jurídico para la remisión parcial de la pena y el tratamiento de preliberación.

Luis Salvador era empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero fue acusado de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego y posesión de drogas, delitos imputados por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, por lo que fue víctima de tortura para confesar una declaración.

El acusado fue detenido junto con 16 personas el 4 de octubre de 2002 sin contar con alguna orden de aprehensión y fue torturado para inculparse de delitos que no cometió, además de ser presentado ante la prensa como integrante de una banda de secuestradores, tras ser golpeado, junto con sus compañeros de trabajo.

De acuerdo con el acusado, también se violó la presunción de inocencia, además de que intentaron extorsionar a sus familiares para supuestamente liberarlo a cambio de un pago de 50 mil pesos y aunque fue absuelto de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de drogas, fue sentenciado por secuestro.

 

Continue Reading

Fabricación de culpables

Gobierno de QRoo paga medio millón de pesos en campañas de calumnias por Facebook contra Carlos Mimenza

Avatar

Published

on

Otro de los blancos es la alcaldesa de Solidaridad; Laura Beristain, rival política del gobernador, Carlos Joaquín, por lo que podría tratarse de una guerra mediática pagada por el Gobierno de Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de responsabilidad para las campañas y pautas publicitarias de Facebook Bussines reveló que se ha pagado más de medio millón de pesos para difusión de información soslayada a favor del Gobierno de Quintana Roo contra el activista y empresario, Carlos Mimenza Novelo, principal crítico del gobierno de Carlos Joaquín González, hoy preso político.

De acuerdo con la información obtenida en los canales de Transparencia de la red social, son media docena de páginas las que han contratado los servicios de difusión y publicidad para publicar informaciones a modo que afectan negativamente al empresario, quien había pedido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción del gobierno local.

Mimenza Novelo había venido denunciando el crecimiento exponencial de la violencia que dejó al menos, ochocientas personas asesinadas desde el conflicto que traen cuatro cárteles de la droga en Quintana Roo, así como actividades de pedofilia que eran disimuladas por las instituciones locales de Seguridad pública y procuración de justicia.

De las seis páginas que se investigaron, tres fueron creadas en este año. Se trata de las fanpages Circulo Violeta Yucatán, Todos por Solidaridad, y una fanpage clonada del portal Ocurrió Aquí, cuyo titular original, el periodista Francisco Romero Díaz fue asesinado el año pasado en Playa del Carmen, a pesar de contar con medidas de seguridad del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Su viuda, Verónica Rodríguez Puerto declaró en un video publicado por el medio de información, Los Ángeles Press, que el medio local Quinta Fuerza, a través de su director Ariel Urtaza la presionó para que acusara falsamente al periodista Andrés Palafox de estar involucrado en el asesinato.

Palafox también pidió medidas de seguridad al Mecanismo para la Protección de Derechos Humanos y Periodistas.

La página falsa cuenta con 1570 seguidores y ha gastado en Facebook $137,336.00 en 16 videos, todos contra el empresario Carlos Mimenza, gastando montos por publicación que van de 3,500 pesos hasta los 15 mil pesos.

En la última semana se gastaron 36 mil 896 pesos, del 14 al 20 de noviembre; se pueden consultar los videos en la siguiente liga:

Facebook Ads Ocurrió Aquí

 

Reciclan página para golpear

Dentro de la misma campaña mediática contra el empresario, reciclaron “Basta ya de corrupción”, una página de Facebook en desuso creada en 2014 que dejó de publicar en el año 2016; sin embargo, el 15 de agosto de 2020, la fanpage cambió su foto de portada y reiniciaron sus publicaciones el 16 de agosto de 2020.

Además, el dominio de la supuesta organización anticorrupción, http://www.yabastadecorruptosmexico.org, también es un dominio de reciente creación, toda vez que fue contratado el 10 de agosto de 2020, es decir, una semana antes de que la fanpage reiniciara sus publicaciones.

Además, Facebook informa que el nombre original de la página era “Maquilla ahora”.

Las publicaciones de la página en su mayoría son links de noticias de portales de terceros; el único contenido original consiste en 19 videos, todos con pauta publicitaria con montos que van desde los 7,500.00 a los 20 mil pesos, donde atacan al activista Carlos Mimenza, así como a alcaldes y militantes de MORENA.

Las pautas pueden consultarse en el siguiente link:

Publicaciones pagadas

El monto erogado de esta página, del 4 de agosto al 19 de noviembre de 2020, es de $208 mil 776 pesos m.n.

Pocos likes, mucho dinero

Todos por Solidaridad es una página de Facebook creada el 5 de octubre de 2020, cuenta apenas con 176 seguidores, sin embargo no se queda atrás con el gasto en publicidad.

En menos de dos meses, Todos por Solidaridad ha gastado en pautas publicitarias hasta $87 mil 728 pesos en 12 videos, todos en contra de Carlos Mimenza, gastando hasta 20 mil pesos por pauta.

La información puede ser consultada en el siguiente link:

Página Todos por Solidaridad con publicaciones pagadas

En la última semana Todos por Solidaridad gastó $13 mil 300 pesos en pauta publicitaria.

Atacan también a familiares de Mimenza

La página Círculo Violeta Yucatán es una versión recién creada de la página Círculo Violeta Tijuana. La fecha de creación es del 5 de noviembre de 2020 y en poco menos de dos semanas ya erogó $29 mil 500 pesos en dos videos, una contra Carlos Mimenza y otra contra Ricardo Mimenza, difundiendo que existe una ficha roja en su contra.

Esta supuesta ficha fue consultada en la base de datos de la Interpol, no se encontró ningún registro a nombre de Ricardo Mimenza.

La información pública puede consultarse en el siguiente link:

Publicidad pagada en Círculo Violeta Yucatán

 

Una página falsa de Anonymous

Otra de las páginas detectadas es Anonymous Playa del Carmen, creada el año pasado y ha erogado en los últimos 4 meses una cantidad de $80 mil 800 pesos.

El blanco de sus ataques son Carlos Mimenza y la alcaldesa de MORENA, de Playa del Carmen, Laura Beristain, principal rival política del gobernador, Carlos Joaquín González.

La página ha producido y promocionado 11 videos, pagando pautas que van de 4 mil a 15 mil pesos por pauta.

La biblioteca de videos puede consultarse en el siguiente link:

Página Anonymous Playa del Carmen

Durante la última semana Anonymous Playa del Carmen gastó $10 mil pesos cerrados en un solo video.

¿De dónde provienen los recursos?

Hasta ahora, Facebook mantiene estrictas normas para proteger la identidad de personas físicas o morales que invierten en el pago de pautas y publicidad para la difusión de informaciones.

Sin embargo, gracias a las políticas de protección contra la difamación de personas, Facebook puso a disposición una serie de identidades desde los perfiles públicos desde donde se realizaron las inversiones; se tratan de cuentas falsas que difunden información oficial del Gobierno de Quintana Roo, y de algunos comunicadores.

El dispendio de recursos erogados en las campañas de Facebook contra Mimenza, fue analizado basándonos en el numero de algoritmo existente en la cadena de inserción, lo que arrojó en el análisis de las aplicaciones Píxel y Canvas que todas estas publicaciones son basura dentro de la red social, ya que no cuenta con interacción por la saturación de artículos con el mismo objetivo, lo que revela que las personas que están detrás de la campaña cuentan con un nulo conocimiento en estrategia digital o periodismo.

Con información de: Aníbal Muñiz Silva / Demis Santana /(Google News Initiative)

Continue Reading

El Caso Wallace

Expareja de Hugo Alberto Wallace confirma que en 2005 no fue secuestrado ni asesinado

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Claudia Patricia Muñoz Acosta, madre de una segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, confirmó ante la audiencia de Milenio TV, que habló por teléfono con él todavía en 2007, tal como se ha revelado desde mayo de 2014, en Los Ángeles Press. Su testimonio ante la televisión mexicana es otra prueba más del falso secuestro y homicidio contra Wallace tal como lo ha sostenido Isabel Miranda Torres, desde el 11 de julio de 2005, y por el que ocho personas inocentes llevan 14 años en prisión.

La expareja sentimental de Hugo Wallace dijo que se había ido a vivir a Estados Unidos por presión de Isabel Miranda Torres, madre de Hugo Alberto, por la existencia de la primera hija, Andrea Isabel, de 25 años, quien tiene problemas congénitos en la columna vertebral y requería la atención del padre.

Incluso señaló que Isabel Miranda había interferido para evitar que Hugo Alberto registrara a su hija con el apellido Wallace, y que lo había hecho en Coyoacán, delegación donde vivía, con el apellido de su padrastro.

Muñoz Acosta también señaló haber tenido a su hija a los 28 años, pero que conocía a Hugo desde los 14, porque había sido su maestro de Inglés. Sin embargo, precisó que su hija no tenía 13 años como lo había publicado Los Ángeles Press, la semana pasada, sino 18.

Las contradicciones de Muñoz

Entre las declaraciones hechas en Milenio, Claudia Patricia Muñoz Acosta dijo que no había hablado con la periodista Guadalupe Lizárraga. Sin embargo, aceptó haberle dejado un mensaje privado en su red. En el mensaje se lee que Muñoz Acosta contactó a la periodista, le reveló la existencia de su hija, producto de una relación de “muchos años”, y concluye que vive en Oklahoma City y escribe su número de teléfono.

La periodista, en julio de 2019, recibió la llamada de Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto Wallace, quien le confirmó que efectivamente tenía una segunda nieta, de acuerdo con la conversación telefónica que había sostenido con Muñoz Acosta.

Continue Reading

Trending