La inseguridad local en México: municipios y su incidencia delictiva

Operativo de la Policía Estatal en Tijuana por el robo a una casa. Foto: Policía Estatal Preventiva de BC
Operativo de la Policía Estatal en Tijuana por el robo a una casa. Foto: Policía Estatal Preventiva de BC

Por Emmanuel Ameth

Es sumo importante para los mexicanos tener conocimiento sobre las zonas del país donde se presenta mayor incidencia delictiva, particularmente sobre aquellos ilícitos que no pertenecen a los delitos de mayor impacto, pues son estos invisibles por la cobertura que se les brinda sin que ello signifique que sean menos lacerantes para nuestra sociedad.

Tómese en cuenta también que los señalados no son la totalidad de los delitos cometidos, pues la cifra negra en el país revela que solamente son denunciados seis por cada cien de los ocurridos según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

El presente no es un indicador relativo basado en la prevalencia en función del número de habitantes sino que jerarquiza las demarcaciones en cifras absolutas de incidencia.

Robo a negocio

Respecto del robo a negocios con violencia, destaca que en sólo dos municipios y de una misma entidad federativa, Mexicali y Tijuana, se concentró hasta el 28 por ciento del top 20 de estas incidencias. A las referidas le siguen municipios y/o delegaciones de la zona centro del país para posteriormente encontrar a Torreón y a Monterrey.

grafico1

Extorsión

Otros de los lugares donde seguramente no le gustaría a un empresario arriesgar su capital es en las demarcaciones de la gráfica anterior, toda vez que en ellas es donde se presenta con mayor frecuencia el delito de extorsión.

grafico2

Destaca en el listado la presencia de municipios en el Estado de México así como de diversas delegaciones del Distrito Federal aunque también hay presencia de municipios en Morelos, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Guerrero, aunque como puede apreciarse, hay por lo menos 18 zonas en el país con mayor inseguridad que Acapulco en cuanto a a prevalencia de extorsión.

Robo a autobuses con violencia

Otro tipo de delitos lacerantes para el tejido social pero que no están considerados como delitos de alto impacto son los robos que se dan en carreteras, específicamente a los pasajeros y con lujo de violencia. En ellos destaca que no aparece ni el Estado de México ni el Distrito federal en el top 20 aunque sí municipios de entidades como Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Coahuila.

 grafico3

Fraudes

Las aquí descritas son algunas de las demarcaciones donde seguramente no le gustará hacer negocios, toda vez que las mismas destacan por fraudes. Algunas llaman la atención por no ser demarcaciones particularmente densas en cuanto a su población.

 grafico4

Asalto a transeúntes

Por otro lado, cualquier inversionista que guste de laborar y/o ir a revisar su negocio, seguramente no le gustará que el mismo se ubique en entidades como Tabasco, Puebla, Jalisco, el Estado de México, Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Coahuila y por supuesto, el Distrito Federal.

grafico5

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *