Connect with us

La fuerza del voto

A una semana de la elecciones en Baja California, la reciente experiencia electoral en México muestra que la fuerza del voto es esencial para el tránsito a la democracia

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena*

El poder que tienen las y los ciudadanos para elegir democráticamente a sus gobernantes, a las autoridades en los principales órganos de gobierno y a sus representantes populares, el poder ciudadano, no es una graciosa concesión o dádiva, es el ejercicio pleno de un derecho universal y fundamental.

Cierto es que la sorda lucha política suele desvirtuar la calidad de los procesos electorales, más en condiciones de desigualdad social en la que la mayoría de las y los electores son rehenes de la partidocracia y de los intereses económicos y políticos del poder, que suelen trastocar los valores de la democracia. Desafortunadamente esto sucede en casi todo el mundo, y México no es la excepción.

En el largo y sinuoso proceso que vivimos en nuestro país, intentando despojarnos de los usos y costumbres políticas heredadas del pasado, el decadente sistema de partidos en México hace que la ciudadanía enfrente en cada elección el cada vez más recurrente gatopardismo de la militancia partidista y de las y los candidatos; el fácil cambio de camisetas y de colores en aras de acceder al poder –algo así como sacarse la lotería- y la cada vez más alejada identidad y congruencia con las corrientes ideológicas, que en teoría enriquecen el pluralismo, desalienta el acudir a las urnas, lo cual favorece a quienes apuestan a su “voto duro”. Salvo excepciones, suele dominar el oportunismo político como sello de nuestra época.

Sin embargo, el antídoto para impedir que las elecciones reproduzcan una tras otra los vicios a los que estamos acostumbrados y padecemos, es el poder del voto ciudadano, no sólo acudiendo a las urnas el día de la jornada electoral, sino también participando en los procesos electorales.

En el camino a la democracia, quizá el reto más difícil para garantizar la limpieza electoral es que las y los electores acudan de manera masiva y consciente a emitir su voto, sin dejarse influir por la guerra sucia, las descalificaciones, las mentiras, los vicios tradicionales, las fake news, las encuestas pagadas, etc.

Parece ser que las personas se apasionan demasiado, acríticamente, en favor o en contra de un partido o candidato, perdiendo la objetividad sobre los antecedentes, la calidad moral y la trayectoria de los contendientes; en las campañas electorales se siembra el amor infinito o el odio profundo. Esto, quizá, sean los resabios de la partidocracia que aún padecemos, del otrora fraude electoral sistemático, de la acostumbrada compra y coacción de votos que hoy está penalizada.

No es sino a partir de que caigan las primeras cabezas del fraude, en general de los delitos electorales, cuando la sociedad recupere la confianza en las autoridades y en los procesos electorales.

También, las fuerzas políticas deben ser responsables de postular de manera democrática a sus candidatas y candidatos y de elegir a personas con alta valía moral y social, dejando atrás los vicios tradicionales.

Avances en el sistema electoral

Es evidente que el enorme, complicado y costoso aparato electoral de hoy (el INE y los organismos públicos locales electorales (OPLES)) en cada estado, está basado en la desconfianza ciudadana, y que los tribunales electorales, federal y estatales deben recuperar la credibilidad de la sociedad.

Con todo lo que pudiera estar en contra, para quienes vivimos los procesos electorales del siglo pasado y principios del presente, el tránsito hacia la democracia electoral va, quizá no a la velocidad que quisiéramos. Si bien es justo reconocer que no hemos alcanzado el ideal y que la disputa entre las fuerzas políticas es por los fuertes intereses que hay en juego, es a consecuencia de la lucha social, de las legítimas protestas en las calles y de los intensos debates y cabildeos en el Congreso, que hoy contamos con una compleja legislación electoral y con un vasto y eficiente trabajo de los órganos electorales encargados de los procesos electorales.

EN CONCLUSIÓN, aún que pudiera no gustarnos el desarrollo de las campañas en Baja California, que estemos decepcionados o menospreciemos el proceso electoral, que rechacemos a los partidos, los candidatos y candidatas; que nos incomode que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a 7 días de las elecciones locales, aún no defina si la gubernatura será por dos o por seis años, hay que acudir a las urnas. 

El abstencionismo provoca que quienes llegan al poder lo hagan sin legitimación y que, aun así, tomen las decisiones de Estado que afecten a toda la comuna y a la sociedad. ¿Cómo podemos exigir a los gobernantes si nos anulamos a nosotros mismos en el ejercicio de nuestros derechos?

La fuerza del voto es esencial para el tránsito a la democracia, para cambiar el estado de cosas que nos afecta y que queremos que cambie. Además, no dejemos que otros decidan por nosotros, porque así no cambia nada. La apatía política es el veneno y el voto masivo es el antídoto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

El colombiano, operador político del gobernador de Quintana Roo, con vínculos al narcotráfico

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press/CDMX Press

Gerardo Ortega Otero, conocido como “El Colombiano” es uno de los mejores amigos y asesores del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien también se ha desempeñado como uno de los operadores políticos más cercanos al mandatario estatal, ha sido señalado reiteradamente de estar coludido con el crimen organizado.

El Colombiano comenzó su carrera como vendedor de comida a unas cuadras del palacio de Solidaridad, donde se relacionó con el ahora gobernador de Quintana Roo, quien fue postulado como candidato a alcalde de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa campaña electoral, Gerardo Ortega inició su trayectoria como operador político y desempeñó diferentes cargos como asistente, coordinador de logística, y recolector de las “aportaciones” voluntarias de los empresarios locales, quienes enfocaron sus intereses en la campaña de Carlos Manuel Joaquín.

Debido a que el hoy mandatario estatal posee la Playa del Carmen, el destino turístico más importante del sur del país, los empresarios apoyaron su campaña, mientras que el Colombiano adquirió distintas propiedades, aunque no correspondían con sus ingresos económicos como funcionario municipal.

El ex servidor público por medio de influencias y del apoyo del entonces alcalde pedía contribuciones económicas a comerciantes, empresas y grupos de la delincuencia organizada para establecerse en la región.

Como candidato de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Colombiano buscó recaudadores de su campaña a la gubernatura de Quintana Roo, por lo que al acceder al Poder Ejecutivo estatal impuso a su esposa Samaria Angulo Sala como regidora del municipio de Solidaridad.

Entre Estados Unidos y Colombia

Gerardo Ortega es también operador financiero de las avionetas del gobernador Joaquín González. Por lo menos realiza cinco viajes por mes a Colombia o a Estados Unidos. De acuerdo con la fuente, también ha permitido el arribo de los grupos de la delincuencia organizada en la entidad al ser el encargado de repartir los territorios entre los cuatro cárteles que tienen presencia en el estado, por lo que posee varias residencias que funcionan como casas de seguridad.

Construcción de muelles

Entre las excentricidades, el operador del gobernador de Quintana Roo, ha construido muelles en lugares estratégicos de Playa del Carmen. Sin embargo, los mismos trabajadores de la construcción se quejaron que no les pagó sus honorarios y fueron amenazados.

Gerardo Ortega tiene una influencia directa en las decisiones del gobierno estatal, pues funge como organizador de las fiestas privadas del gobernador, por lo que incluso la revista Forbes señaló que Quintana Roo se ha convertido en un paraíso perdido que está al borde del colapso.

Continue Reading

Estados Unidos

Diversidad de posiciones, fortalece comunidad mexicana: Cónsul de Nueva York

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El cónsul general de Nueva York, Jorge Islas López, en entrevista para Los Ángeles Press, consideró que las críticas y diversidad de posiciones son una fortaleza de la comunidad mexicana en Nueva York, porque “eso demuestra que hay libertad, conciencia y pluralidad en la diversidad de posiciones”.

Señaló lo anterior, debido a que un grupo de mexicanos que se identifican como simpatizantes de MORENA, realizaron una protesta el jueves pasado frente al Consulado para pedir su renuncia, y anunciaron que volverán a hacerlo esta semana bajo el argumento de que “es del PRI” y “no los ha atendido”.

Sin embargo, el cónsul Islas López enfatizó que están tomando en cuenta las diferentes expresiones de inconformidad aunque no representen la mayoría, pero las consideró legítimas y auténticas, y dijo “necesarias, para hacer los cambios que se requieran a fin de satisfacer con la mayor amplitud posible, las peticiones que formula la comunidad”.

“Yo creo que la divergencia de criterios nos debe fortalecer, porque en lo esencial es en lo que debemos estar unidos, que es apoyar al que más necesita en condiciones de por sí complejas”.

Entre los vulnerables, dijo Jorge Islas López, “siempre hay alguien más vulnerable, y a ellos hay que tenderles la manos”. Señaló que el puente solidario debe proveerles de ayuda, pero también de dignidad para que busquen nuevas oportunidades de vida.

En cuanto a la pandemia que azota al mundo y ha afectado principalmente Nueva York, el cónsul dijo que se teme el regreso de brotes, como sucede en Europa, por lo que la comunidad mexicana debe estar unida y preparada, por lo que se atenderán “al menor tiempo posible y dadas la circunstancias” las peticiones de la comunidad.

 

Quién es el Cónsul

Especializado en Derecho Constitucional, encabeza la cátedra “Giovanni Sartori” en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue abogado general de la misma universidad por designación del rector Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante Naciones Unidad. Jorge Islas López ha sido promotor de los derechos humanos y derechos ambientales. Fue el autor de la primera disposición legal de los derechos de la “Madre Tierra” en las leyes mexicanas.

Pese a las críticas contra el cónsul por ser supuestamente contrario a los principios de MORENA, Jorge islas López fue designado como cónsul general de Nueva York directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ratificado de manera unánime por el Senado de la República, en sesión realizada el 20 de marzo de 2019.

Manifestantes frente al Consulado de NY, pidiendo la renuncia del cónsul. Foto: detalle de video en las redes.

Más de 7 mil citas en el Consulado, pese a la pandemia

Para personas que requieran documentación consular, Jorge Islas dio el aviso de que la próxima semana darán más de 7 mil citas, pese a las circunstancias impuestas por la pandemia. Incluso están trabajando con las unidades móviles para atender diferentes puntos de la ciudad, sin que los mexicanos tengan que trasladarse a Manhattan.

 Como parte de las actividades consulares, Islas López emprendió la distribución de despensas a las familias más vulnerables, que han perdido sus empleos por el cierre de empresas ante las condiciones sanitarias extremas de una de las ciudades con mayor afectación del Covid 19.

También anunció que se abrirá la línea de Mexitel para dar las citas, además de que se dará orientación telefónica. Explicó que Mexitel es el concepto de un Call center, para dar las citas en todo el área consular, y evita que haya “coyotaje” y les cobren a los mexicanos por un derecho que es gratuito.

 

Continue Reading

Trending