Connect with us

La fuerza del voto

A una semana de la elecciones en Baja California, la reciente experiencia electoral en México muestra que la fuerza del voto es esencial para el tránsito a la democracia

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena*

El poder que tienen las y los ciudadanos para elegir democráticamente a sus gobernantes, a las autoridades en los principales órganos de gobierno y a sus representantes populares, el poder ciudadano, no es una graciosa concesión o dádiva, es el ejercicio pleno de un derecho universal y fundamental.

Cierto es que la sorda lucha política suele desvirtuar la calidad de los procesos electorales, más en condiciones de desigualdad social en la que la mayoría de las y los electores son rehenes de la partidocracia y de los intereses económicos y políticos del poder, que suelen trastocar los valores de la democracia. Desafortunadamente esto sucede en casi todo el mundo, y México no es la excepción.

En el largo y sinuoso proceso que vivimos en nuestro país, intentando despojarnos de los usos y costumbres políticas heredadas del pasado, el decadente sistema de partidos en México hace que la ciudadanía enfrente en cada elección el cada vez más recurrente gatopardismo de la militancia partidista y de las y los candidatos; el fácil cambio de camisetas y de colores en aras de acceder al poder –algo así como sacarse la lotería- y la cada vez más alejada identidad y congruencia con las corrientes ideológicas, que en teoría enriquecen el pluralismo, desalienta el acudir a las urnas, lo cual favorece a quienes apuestan a su “voto duro”. Salvo excepciones, suele dominar el oportunismo político como sello de nuestra época.

Sin embargo, el antídoto para impedir que las elecciones reproduzcan una tras otra los vicios a los que estamos acostumbrados y padecemos, es el poder del voto ciudadano, no sólo acudiendo a las urnas el día de la jornada electoral, sino también participando en los procesos electorales.

En el camino a la democracia, quizá el reto más difícil para garantizar la limpieza electoral es que las y los electores acudan de manera masiva y consciente a emitir su voto, sin dejarse influir por la guerra sucia, las descalificaciones, las mentiras, los vicios tradicionales, las fake news, las encuestas pagadas, etc.

Parece ser que las personas se apasionan demasiado, acríticamente, en favor o en contra de un partido o candidato, perdiendo la objetividad sobre los antecedentes, la calidad moral y la trayectoria de los contendientes; en las campañas electorales se siembra el amor infinito o el odio profundo. Esto, quizá, sean los resabios de la partidocracia que aún padecemos, del otrora fraude electoral sistemático, de la acostumbrada compra y coacción de votos que hoy está penalizada.

No es sino a partir de que caigan las primeras cabezas del fraude, en general de los delitos electorales, cuando la sociedad recupere la confianza en las autoridades y en los procesos electorales.

También, las fuerzas políticas deben ser responsables de postular de manera democrática a sus candidatas y candidatos y de elegir a personas con alta valía moral y social, dejando atrás los vicios tradicionales.

Avances en el sistema electoral

Es evidente que el enorme, complicado y costoso aparato electoral de hoy (el INE y los organismos públicos locales electorales (OPLES)) en cada estado, está basado en la desconfianza ciudadana, y que los tribunales electorales, federal y estatales deben recuperar la credibilidad de la sociedad.

Con todo lo que pudiera estar en contra, para quienes vivimos los procesos electorales del siglo pasado y principios del presente, el tránsito hacia la democracia electoral va, quizá no a la velocidad que quisiéramos. Si bien es justo reconocer que no hemos alcanzado el ideal y que la disputa entre las fuerzas políticas es por los fuertes intereses que hay en juego, es a consecuencia de la lucha social, de las legítimas protestas en las calles y de los intensos debates y cabildeos en el Congreso, que hoy contamos con una compleja legislación electoral y con un vasto y eficiente trabajo de los órganos electorales encargados de los procesos electorales.

EN CONCLUSIÓN, aún que pudiera no gustarnos el desarrollo de las campañas en Baja California, que estemos decepcionados o menospreciemos el proceso electoral, que rechacemos a los partidos, los candidatos y candidatas; que nos incomode que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a 7 días de las elecciones locales, aún no defina si la gubernatura será por dos o por seis años, hay que acudir a las urnas. 

El abstencionismo provoca que quienes llegan al poder lo hagan sin legitimación y que, aun así, tomen las decisiones de Estado que afecten a toda la comuna y a la sociedad. ¿Cómo podemos exigir a los gobernantes si nos anulamos a nosotros mismos en el ejercicio de nuestros derechos?

La fuerza del voto es esencial para el tránsito a la democracia, para cambiar el estado de cosas que nos afecta y que queremos que cambie. Además, no dejemos que otros decidan por nosotros, porque así no cambia nada. La apatía política es el veneno y el voto masivo es el antídoto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Organización de Presos de México exige cese inmediato del director del Cefereso 17 por torturas y extorsión

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México lanzaron un comunicado público en solidaridad con George Khoury Layón, preso político, quien por segunda vez fue torturado dentro del Cefereso #17, en Buenavista Michoacán, por custodios bajo órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez.

El documento lo firman los dirigentes de la organización Antonio Barragán Carrasco y Cleofas Hernández Reyes, privados de su libertad en Atlacholoaya, Morelos, desde donde demandan el cese inmediato del director del penal de Michoacán por torturas y extorsión a los internos, y específicamente en este caso a Khoury Layón, quien además tiene reconocimiento de inocencia por parte de la Secretaría de Gobernación, desde noviembre de 2019, y la opinión de libertad inmediata de la Naciones Unidas desde el 18 de septiembre de 2017.

Khoury Layón ha liderado un amparo colectivo de 400 internos que piden la destitución del director del Cefereso y del titular de Seguridad pública por los tratos denigrantes y crueles, extorsiones y falta de atención médica, por lo que las torturas son para que se desista de los amparos concedidos por los jueces Quinto y Sexto de Distrito del estado de Michoacán y del estado de Sinaloa.

La primera tortura a Khoury en el Cefereso número 17 fue el 18 de julio de 2020, por promover los amparos contra los malos tratos. Esta segunda tortura fue el 29 de marzo de 2021 para que se desistiera de esos amparos concedidos. Además, denunció la extorsión del director del penal quien le exigía 500 mil pesos (26,315 dólares aprox) para dejar de golpearlo.

La Organización de Lucha por la Dignidad, Justicia y Libertad de los Presos de México, fundada el 22 de febrero de 2021, por Barragán Carrasco y Hernández Reyes, surgió con el objetivo de detener el maltrato y las violaciones de derechos humanos a la población carcelaria. Asimismo, tiene como objetivo la denuncia sobre el abandono jurídico y la indefensión en el que se encuentran miles de presos, con enfermedades crónico-degenerativas sin atención médica y la negación de beneficios de ley como las preliberaciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, víctima de fabricación de culpables, volvió a ser torturado dentro del Cefereso #17, el 29 de marzo, por custodios bajo las órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez, para que se desistiera de los amparos concedidos en contra de los tratos crueles e inhumanos y confinamiento injustificado de las autoridades carcelarias.

“Todavía son visibles las lesiones en la cara, frente y ojos, y apenas puede caminar porque le patearon la columna”, denunció su abogada a Los Ángeles Press, quien tenía un mes sin verlo, y estaba en espera de entrar a locutorios. En la notificación de queja al Poder Judicial del estado de Michoacán, interpuesto el 9 de abril de 2021, se describe que “presenta una hematoma pronunciado en la frente y otro en el pómulo derecho… diversos golpes en la espalda los cuales se ven inflamados y bastante marcados al igual que un hematoma en el costado izquierdo y una abertura en la cabeza…”

Abundó la abogada, de quien nos reservamos su identidad por seguridad, que habían ya interpuesto las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se están haciendo a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, en la anterior vez que lo golpearon, el 18 de julio de 2020, las autoridades no dieron seguimiento a sus denuncias contra el director del Cefereso, quien le pedía 500 mil pesos para dejarlo de golpear.

George Khoury señaló que el titular de Seguridad penitenciaria y el director del penal no acataron la suspensión de malos tratos y ordenaron que lo golpearan. Lo tuvieron ocho días sin atención médica, desangrándose en el área del comedor donde fue golpeado y obligado a dormir durante esos días.

George Khoury ha liderado un amparo colectivo de 400 internos para la destitución del director del Cefereso, quien en un franco desacato a la Ley de Amparo, artículo 262, al ordenar de nueva cuenta la tortura contra Khoury viola el amparo 107/2021 del Juez Quinto por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán y 134/2021 y 185/2021 del Juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa.

El caso de Khoury Layón se ha presentado ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020, y en otras ocasiones en 2019 por violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Tiene una opinión de libertad inmediata desde el 18 de septiembre de 2017 por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el reconocimiento de inocencia en 2019 por la Secretaría de Gobernación. No obstante, sigue retenido ilegalmente por el Estado mexicano.

Continue Reading

Justicia pendiente

México aceptó enviar más de 10 mil tropas en la frontera sur para evitar paso de migrantes

Ignacio García

Published

on

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que México acordó con Estados Unidos enviar más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para evitar el paso de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a la Unión Americana.

La funcionaria norteamericana dijo que con esta medida se logrará contener el paso de los migrantes centroamericanos que buscan arribar a Estados Unidos, medida que ya se había implementado desde el gobierno de Donald Trump para impedir una mayor cantidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con la representante del gobierno de Estados Unidos, con estas medidas han detenido a más del doble de las personas que intentaban cruzar México para arribar a esa nación, por lo que manifestó que también Guatemala accedió a reforzar su seguridad con más de 15 mil elementos.

En el caso de Honduras se desplegarán más de 70 mil efectivos de seguridad para evitar la salida de los migrantes que buscan radicar en Estados Unidos, por lo que buscan evitar que ingresen más personas de forma ilegal a la Unión Americana, continuando con una política de deportaciones masivas implementada desde el gobierno de Barack Obama.

En mayo de 2019 el entonces presidente de Donald Trump amenazó a México con incrementar las tarifas de los aranceles, por lo cual el gobierno federal aceptó aumentar la seguridad en la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes centroamericanos al país.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) refirió que existe una crisis humanitaria implementada por el gobierno de Estados Unidos para marginar a las personas de escasos recursos económicos que radican en Centroamérica y que buscan nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Continue Reading

Trending