Connect with us

La feroz especulación en el comercio internacional de las mascarillas N95, en tiempos del Covid19

Se incrementa la especulación internacional sobre el comercio de mascarillas N95, por el Covid19

Published

on

Por Dianeth Pérez Arreola

PAÍSES BAJOS.- Ante la pandemia del Covid 19, los gobiernos del mundo han estimulado un nuevo mercado: el de las mascarillas y otros insumos sanitarios para hospitales. Sin embargo, la falta de empresas especializadas para abastecer la demanda internacional genera un nuevo tráfico. Empresarios ajenos a la producción y comercio de mascarillas y equipos de protección sanitaria ven una oportunidad de negocio tras la enfermedad que ha paralizado al planeta.

El sábado 2 de mayo el periódico De Volkskrant publicó una nota sobre la fallida compra de mascarillas N95 por parte de las autoridades holandesas. Era un recuento de los hechos sobre la frustrada intención del hospital Erasmus, en Roterdam, de adquirir 5 millones de mascarillas N95 por 32.5 millones de dólares. El Ministerio de Salud de Países Bajos estaría como garantía de la operación; el precio era alto –6.50 dólares por pieza– pero las mascarillas urgían y la compra fue autorizada.

La reconstrucción de los hechos escrita por Frank Hendrickx narra que, el 19 de marzo, cuatro camiones vacíos, escoltados por miembros del Servicio Especial de Intervenciones –una unidad de élite de la Policía Holandesa–, esperaron en vano la entrega de las mascarillas en las afueras de la ciudad de Lelystad, donde se supone estaba la empresa holandesa que las tenía.

El acuerdo había sido puesto en marcha por Ilja Bonsen, director de una empresa de consultoría en la ciudad de Leiden. De su red de contactos, él invita a Jon Beville, dueño de la empresa americana The Beville Group. Beville investiga el mercado de producción de mascarillas en Turquía tras el brote del Covid-19 y contacta a su vez con Sinan Kalpakcioglu, ex director del club turco de futbol Galatasaray. Encuentran a la empresa PSL Vale, de Estambul, representada por Halil Ibrahim Usta, quien dice poder entregar cinco millones de mascarillas N95, y además asegura que se encuentran ya en un almacén en Países Bajos, relata la nota periodística.

Cuando Holanda muestra interés, Beville pide una comisión del 10 por ciento: 3.25 millones de dólares. Como al país le urgen las mascarillas, los supervisores de la operación aceptan la comisión. El día acordado para la entrega y pago de las mascarillas, el 19 de marzo, los turcos con los que ha hablado Beville no pueden viajar a Holanda debido a las restricciones impuestas en aeropuertos para frenar el Covid-19. De repente, aparece en escena una joven pareja que dice representar a la empresa PSL Vale, y son llevados a una sala de juntas del hospital AMC en Ámsterdam, desde donde darán seguimiento al pago y a la entrega de las mascarillas.

Mientras tanto –sigue el relato de Hendrickx– el Deutsche Bank y el hospital LUMC de Leiden son quienes se encargan de los detalles financieros de la operación. Pero sale a la luz que PSL Vale ha hecho negocios con un misterioso mexicano de California, y que hay que pagarle también a él una comisión de 1.34 millones de dólares. El mexicano, a su vez, negoció con una pequeña empresa de la ciudad de Lelystad donde supuestamente estaban las mascarillas, y había que extender dos cheques para ellos por 45 mil y otro por 418 mil euros. “El Deutsche Bank reporta a la policía una transacción irregular, también por el involucramiento del mexicano”, dice la nota en De Volkskrant. El trato se cae y la pareja turca regresa a casa sin los cheques que pedían.

Sitio digital del empresario mexicano en California, José Antonio Rojo Zamora

El mexicano misterioso de California

La identidad del mexicano en referencia es José Antonio Rojo Zamora. Una de sus empresas es Cannabiz Catalyzers, con sede en San Diego, California. En internet, hay una extensa biografía que incluye su meteórica carrera como empresario, con menos de 40 años de edad y un corto paso por Ámsterdam, donde según su biografía, descubrió su verdadera vocación: la industria legal del cannabis.

En entrevista telefónica, Rojo Zamora cuenta sobre él y de los nanosensores que podrían detectar el Covid 19 en espacios públicos y fronteras:

“Mi relación es con distribuidores autorizados de 3M. Ahora estoy en medio de dos ventas que se están haciendo a través de estos distribuidores autorizados. Inicialmente ése no es mi negocio. Yo tengo una empresa de tecnología que se llama 0321 Technologies, ahí hacemos software, yo soy el Chief Technology Officer y tengo un socio que trabajó para el gobierno federal estadounidense por 37 años. La mayoría del trabajo que yo hago es en el mundo del cannabis medicinal, tengo 15 licencias de cultivo, manufactura y distribución directa y tengo una agencia de mercadotecnia. En realidad, mi negocio fuerte es la tecnología, por una inversión que tuvimos de 90 millones de dólares; estábamos usando unos nanosensores para marcar genéticamente la semilla o la planta y poder seguirla y que no haya mercado negro. Cuando pasó esto del Covid, tuvimos que usar los sensores para detectar patógenos como el de Covid. Estamos a 90 días de poder tener el artefacto ya en mano, que se podrá usar en aeropuertos, hospitales, fronteras y funciona soplándole dos litros de aliento y así identifica el patógeno al momento”.

–¿Cómo se involucra en la compra de mascarillas?

–Yo, por tener estas conexiones con Gobierno de México, con el presidente de México, con agencias federales estadounidenses y ahorita tengo 2,500 pies cuadrados de cultivo de cannabis para el gobierno americano, militar y la DEA… están haciendo unos aceites medicinales. Por estas conexiones, una amiga del DF (sic) a finales de febrero me dijo “máscaras”, luego me llegó otro amigo que trabaja con un senador en México y me dijo también “máscaras”, y me empezó a llegar a mi inbox ese tipo de requerimientos. Luego empecé a ver más apogeo en LinkedIn.

–¿Qué pasó en Holanda?

–Hay tres personas. Están los que aparecen en los papeles de la empresa de Lelystad, Ivan Hoefer y Reinier Woltersom. Luego, la persona con la que yo hablé, el 12 de marzo, se llama Ahmed, muy maleducado. Me dijo “somos verdaderos, pero necesitamos saber si tú eres un comprador verdadero”. Le dije que yo necesitaba saber que él era un distribuidor autorizado de 3M porque no puedo distraer a mis clientes. Él me comunicó después con Reinier. Un poquito más profesional, pero igual. Yo lo que quería era que me enseñaran las certificaciones y me las mandaron. Eso y hasta una licencia de negocio de la cámara de comercio. Me metí a Google y vi que si estaba la fábrica y todo estaba bien (el sitio de internet que vio, tomaba el nombre de una empresa legítima. Terminaba en .com y fue creada apenas dos días antes de la venta frustrada: el 17 de marzo de 2020. Actualmente está inactiva). Para ese entonces me llegan mensajes por LinkedIn de unos turcos.

Yo ya tengo una manufactura que está en China, de 3M y dos distribuidores autorizados. La manera en que funciona es directamente con los abogados de 3M. El proceso es siempre protegiendo al comprador; se utiliza una compañía que no deja ir los fondos hasta que lleguen los camiones. El fraude pasó a principios de marzo, pero de marzo hasta ahorita la ley universal ha cambiado; cada país tiene sus normas. Por ejemplo, en Estados Unidos no pueden subirle el precio más del 10% ni para comisiones. Si pasa un avión y va a algún lugar y pasa por el espacio aéreo norteamericano lo van a bajar y le van a quitar todas las máscaras, han pasado muchas cosas desde entonces. Ahorita como estamos haciendo estas ventas es protegiendo al comprador mediante una compañía que no deja ir los fondos hasta que los camiones son cargados y por ley americana 3M tiene que poner los camiones, eso es nuevo. Esto no existía a principios de marzo.

 

Sinan Kalpakcioglu: ex director del club turco de futbol Galatasaray. Intermediario. Lo contacta Beville. Imagen: Detalle del perfil de FB.

La injerencia de los turcos

Rojo Zamora, explica que empresarios turcos lo contactaron por la red LinkedIn. Fue así que se puso en contacto con ellos.

–Querían un depósito del 40%. Sinan Kalpakcioglu y otras tres personas, que operaron como intermediarios, también me contactan: Adam Karali, Ozkan Dogan y Halil Ibrahim Usta. Éste último aparece en la factura como el representante de la empresa PSL Vale. Ellos son los compradores mayoristas; ellos le iban a vender a la Universidad Erasmus. Empezamos a avanzar, pero los compradores están medio violentos, medio agresivos, supuse que por la situación de la enfermedad, todo mundo andaba desesperado. Les pregunto ¿qué es lo que necesitan?, y ellos responden: “necesitamos un depósito y un contrato”. Yo inmediatamente me amarré con contratos. Primero con los turcos, les hice que me hicieran un contrato donde me ponían la cantidad de la comisión que me tocaba a mí, cuál era el precio, a quién le iban a pagar y ese contrato tenía la información del distribuidor de Holanda, la información del comprador, o sea de los turcos, y la información mía como si yo fuera el intermediario. Entonces sigue avanzando todo, llega un punto en el que los distribuidores me dicen “te vamos a mandar un invoice (factura), necesitas pagarlo inmediatamente”. Entonces les digo que no vamos a pagar nada, que no vamos a dar ningún depósito y Sinan me dice sí, hay que pagarlo, ya nos dieron todos los papeles. No, no, le dije, voy a decir que nos den el invoice y vamos a Holanda. Me dijeron “te vamos a dar el invoice, todo mundo dice que va a venir, vienen a la planta y no compran nada”. Eso te dicen para que les sueltes el dinero. Les dije que me enviaran el invoice, vamos a ir nosotros con él en la mano a tocarles en la puerta y decirles aquí está y venimos a pagarlo.

Ellos, los turcos, querían un acuerdo por 200 millones de euros, pero yo no quería que el depósito se hiciera del 10% de esa cantidad, era demasiado dinero, peligro. Lo que hice fue hacer dos contratos para este cliente. Uno por los 200 millones y uno más chico por 5 millones, en la prensa holandesa solo hablan del de 5 millones. En ese contrato va el distribuidor (la empresa de Lelystad), el comprador turco y yo como intermediario. Cuando esto pasa me compran un boleto de avión a Holanda y les digo que quiero que me aseguren un boleto de regreso porque están pasando cosas muy raras y no me quiero quedar atorado en Ámsterdam. Volé de Ciudad de México a Atlanta el día 18 de marzo. Ahí en cuanto estoy a punto de abordar hacia Ámsterdam, se para una señora y nos dice a todos que Europa acaba de cerrar sus fronteras y ya no me pude subir y me vine a casa, a San Diego.

Esa madrugada yo estoy en el teléfono –es de día en Europa–, y Adam Karali, otro intermediario, quien le presentó a Sinan va manejando desde Bélgica a Holanda. Hay representantes del Deutsche Bank en la operación. Yo dije a los turcos que no teníamos por qué pagarles depósito, vamos a ir con un cheque en la mano y decirles que estamos ahí para pagar, que si quieren o no. Ése era el plan, pero yo ya no pude ir. De repente, por teléfono, Adam me dice: “Llegamos y no había nada, todo era falso”. Le hablé al tal Reinier y negaba todo. Yo le dije que allá él, pero que yo sabía que estaban involucradas las autoridades holandesas y que lo iban a encontrar. Me dijo que ellos no tenían nada que esconder y siguió negándolo todo.

–¿Usted iba a cobrar una comisión de 1.34 millones de dólares?

–Los 1.34 millones que menciona la nota están mal. Era mi comisión, pero iba a ser mucho más porque eran más máscaras, era la transacción de los 200 millones. La operación de venta de 5 millones de mascarillas, sumaban 32 millones y medio de dólares a 6.50 por unidad. A mí me tocaban 39 centavos por máscara, o sea 1 millón 950 mil dólares. Mi comprador eran la empresa turca PSL Vale, que tenían un representante en Bélgica, y uno de ellos tiene oficina en Nueva York, en Manhattan. Los que trataban de hacer mal las cosas fueron Ahmed, Reinier e Ivan. Yo sigo trabajando con Sinan. Tenemos una venta de 200 millones de mascarillas para Florida, Texas, New Jersey y Los Angeles. Sinan me trajo a la clienta.

–¿Lo han contactado las autoridades holandesas para hablar del caso de las mascarillas?

–No. Gracias a Dios, nadie gastó nada y nadie perdió dinero. Por mí, estoy dispuesto a hablar si así lo solicitan. Los mexicanos tenemos mala reputación, yo quiero limpiar mi imagen y ayudar también a nuestro país.

–¿Ha intentado realizar otra operación comercial en Holanda?

–No.

–¿Y en México?

–Ahorita estoy en eso, hay un requerimiento del estado de Yucatán y de Oaxaca. De los tres distribuidores que tengo, dos solo están vendiendo a organizaciones gubernamentales, no a compradores privados. Lo que pasa en México es que los hospitales ni siquiera tienen los recursos para localizar a gente como yo, ¿quién los tiene? La gente de dinero. Una cosa es facilitar un servicio y llevarte una comisión pequeña y otra cosa es hacer un negocio y jugar con los recursos en un caso de emergencia.

La oportunidad de la estafa

Si el empresario mexicano hubiera usado Google también para buscar información sobre el número de teléfono de Ahmad (el supuesto vendedor verdadero) –ya de entrada sospechoso por ser un número de Tailandia, con domicilio en Turquía–, se hubiera encontrado con que ese número aparece en una larga lista de estafas y de empresas con páginas inactivas donde está como número de contacto. Entre los bienes que decía distribuir había mascarillas N95, pero también papel, guantes, insumos para consultorios dentales y hasta patas de pollo congeladas.

Rojo Zamora presentó a este medio la factura enviada por la falsa empresa holandesa y todos los teléfonos de los implicados en la fallida operación. Cuando esta periodista contactó a Sinan, dijo que él no era parte de la empresa PSL Vale, que él era un mediador. Al preguntar sobre el supuesto proveedor holandés y la factura apócrifa, señaló: “por lo que sé, Antonio le dio esta falsa factura a PSL Vale… no tengo nada que ver con eso. Antonio fue quien introdujo la empresa holandesa a PSL”.

–¿Es cierto que siguen haciendo negocios juntos usted y José Antonio Rojo Zamora?

–Después del incidente en Holanda, Antonio me escribió diciéndome que él tenía un vendedor de máscaras 3M. Le dije que yo tengo un comprador, pero que mi cliente necesita pruebas de la existencia de las máscaras… todavía estoy esperando oír de Antonio. Sin pruebas no hay trato.

–¿Es cierto que usted, Adam, Okzan y Usta lo contactaron via LinkedIn y que ustedes venderían la partida a la universidad?

–Nunca contacté a Antonio. No tenía idea de quién era él. Tampoco conozco al supuesto equipo que vendería las mascarillas a la universidad holandesa. Ni el comprador ni el vendedor eran mis contactos. (Sobre este punto, Rojo Zamora asegura que el contacto se dio porque Ozkan hizo un grupo en redes sociales con todos ellos: Sinan, Adam, Halil Ibrahim Usta y Ozkan, quien aparece como administrador).

–¿Cómo se involucró en la venta de mascarillas para Holanda?

–Ya dije todo lo que sabía a la policía holandesa y al periodista holandés, ya no quiero seguir masticando este desafortunado evento una y otra vez… el mercado está lleno de compradores y vendedores falsos, junto con ladrones y estafadores. Éste no ha sido el primer escenario falso con el me que encuentro y no creo que será el último. Sobre el escenario holandés, hice lo que pude para que la universidad no sufriera daños financieros y lo logré. No contestaré más preguntas.

La empresa PSL y la supuesta falta de stock

El representante de PSL Vale, Halil Ibrahim Usta, por su parte, comentó vía Whatsapp que la venta en Holanda no se había realizado por falta del stock, y las negociaciones habían terminado alertando a las autoridades. “En principio ningún pago fue requerido por parte del vendedor sin antes confirmar la existencia del material. La empresa mexicana enfatizó la necesidad de un prepago por parte nuestra, y nosotros no lo hicimos porque nunca vimos el stock. Alertamos a las autoridades holandesas y dimos por terminada la actividad comercial sin ningún daño”, expresó.

Los intermediarios de la operación, Ahmed y Ozkan Dogan, no respondieron mensajes.

Ilja Bonsen, el negociador inicial del trato, describe el mercado de mascarillas como “el viejo Oeste”, en un artículo de su autoría en la revista NCT de abril, y en la nota de De Volkskrant dice que la necesidad de contar con mascarillas es tan urgente que estaría dispuesto a comprarle a Willem Holleeeder si él las tuviera (en referencia al criminal número uno de Holanda, condenado en 2019 a cadena perpetua por siete asesinatos, pero ya había cobrado notoriedad desde 1983 por el secuestro de Alfred Henry “Freddy” Heineken, el dueño de la cervecera).

 

Otras transacciones en América

De acuerdo con el sitio digital scamsurvivors, el nombre de la falsa empresa holandesa que aparece en la factura facilitada por el empresario José Antonio Rojo Zamora, tuvo una nueva operación el 14 de abril de 2020. Es una venta a Estados Unidos de 100 mil máscaras N95 marca 3M a 1.4 euros por unidad con costo total de 140 mil euros. Enviaron una factura idéntica en formato a la que usaron para la venta en Holanda, ésta de 56 mil euros, que representan el 40% del costo total. La fecha del documento es el 16 de abril de 2020.

Los defraudadores utilizaron alevosamente la ubicación de una compañía legalmente registrada en Holanda, compraron el dominio que terminaba en .org (el utilizado en marzo era el mismo, pero terminaba en .com) a nombre de Jan D Powers en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, el 28 de marzo de 2020. Es decir, después de la fallida venta en Holanda, nueve días después cambiaron de .com a .org.

La última comunicación de la supuesta empresa al potencial comprador fue el 19 de abril de 2020: “Hola, los detalles de la cuenta son correctos. Entonces su banco se negó a transferir el pago porque era sábado. Intenté realizar el pago el lunes por la mañana o aún puede pagar a través de bitcoin, que es rápido y fácil de confirmar”.

También se encontró que la empresa aparece en la página de internet www.tradeindia.com como proveedor de equipos de protección bajo el dominio que termina en .org y el sitio tiene una función que indica que el representante de la empresa “se encuentra activo”.

 

Ahí se describen los detalles de la empresa así:

“Es uno de los principales proveedores de productos de higiene desechables y ropa de trabajo protectora, que cubre 100 mil metros cuadrados con más de 200 empleados. Establecido en 2012, Yi-Ya se dedica a combinar tecnología y producción a través de nuestro esfuerzo y creación consistentes; nuestros productos se venden bien en todo el mundo. Nuestros productos principales incluyen productos no tejidos, productos de plástico y ropa de trabajo, que son ampliamente utilizados en hospitales, atención médica, industria alimentaria, laboratorio, salón de belleza, uso diario, etc”.

El diario holandés no menciona a la empresa legal de la que los presuntos defraudadores están usando nombre y dirección. Sin embargo, en el servidor de Google, aparece la imagen y el nombre que aparecía en las ventanas del local. Asimismo, su página y un número de teléfono celular. El sábado 9 de mayo, esta reportera tuvo contacto con ellos.

El dueño explicó que ya había informado a la policía sobre el uso ilegal que hacían del nombre y la dirección de su empresa. Dijo que había hablado sobre esto también con gente de Bélgica y que no quería que su nombre se hiciera público porque teme por la seguridad de su familia.

Su empresa estaba enlistada como proveedor en Trade India, y seguían usando su dirección. A los pocos días comentó que estaba ocupado haciendo los trámites para cambiar el nombre de su empresa cuanto antes. Dijo que iría otra vez a la policía, que creía que habían eliminado el sitio de internet tras la fallida compra del 19 de marzo y que tal vez no sabían de la nueva página. “No tenemos idea de quién está detrás de todo esto. Han ido demasiado lejos”.

Pese al reporte al área de High Tech Crime, de la policía holandesa, la página de internet de los estafadores sigue activa.

 

El robo de datos de empresas

La utilización de los datos de una empresa legal para estafar es territorio conocido para quien esté detrás del número de teléfono de “Ahmad”:

www.adresenmetalscrap.com: Página web de empresa de chatarra creada el 15 de diciembre de 2018. Inactiva. Sede en Tailandia y Turquía.

www.spdaoil.com: Página web de venta y distribución de aceite comestible de Ucrania, creada el 6 de julio de 2018. Inactiva. Sede en Tailandia y Turquía.

www.thaispdgloves.com: Página web de venta de insumos para consultorios dentales creada el 27 de febrero 2019. Inactiva. Sede en Tailandia. Información robada del sitio Shopping Medexpress Gloves.

www.thaispdcopypaper.com: Página web de venta de papel creada el 18 de febrero de 2019. Inactiva. Sede en Tailandia y Turquía.

Además:

  • El número de teléfono aparece como contacto en un negocio de venta de patas de pollo congeladas de Brasil, en el directorio comercial argentino solostocks.com.ar
  • El número de teléfono aparece como contacto en la empresa Energik International, reportada como fraudulenta en la página signal-anarques.com por vender artículos diversos y nunca entregarlos.
  • Energik International está registrada también como proveedor en tradeindia.com como fabricante de mascarillas y en www.go4worldbusiness.com -un directorio comercial de la India- y en www.ec21.com -un directorio comercial de Corea- como proveedor de aceite de girasol.
  • El sitio stop419scams.com publica ese número de teléfono en febrero 2019 en una lista de estafadores africanos viviendo en Tailandia.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

Tribunal de Zacatecas pide crear figura de jueces sin rostro tras asesinato de juzgador

Published

on

Tras el asesinato de un juez por el crimen organizado, el poder judicial de zacatecas pidió crear la figura de juzgadores sin rostro

Luego del asesinato del juez de control del Poder Judicial de Zacatecas, Roberto Elías Martínez, por un grupo armado el fin de semana pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, solicitó al Congreso de la Unión crear la figura de jueces sin rostro para garantizar la integridad de los impartidores de justicia en el país.

Por medio de un comunicado, el juzgador consideró que los jueces de control especializados están expuestos a las agresiones del crimen organizado como sucedió el fin de semana pasado con su homólogo, pues al girar órdenes de aprehensión o sentencias los líderes de los grupos delictivos los amenazan.

No te pierdas: El Perro de Zacatecas

De acuerdo con el representante del Poder Judicial de Zacatecas, existe un riesgo permanente en esa entidad, principalmente en Cieneguillas, donde los trabajadores temen regresar a las actividades regulares en los juzgados de control.

Por su parte, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) pidió al Estado mexicano que garantice las condiciones de seguridad para los trabajadores del Poder Judicial de las 32 entidades del país ante las condiciones de violencia.

El organismo judicial sostuvo que existen condiciones de violencia e inseguridad que vulneran las acciones de los juzgadores, por lo cual enfatizó en la importancia de reforzar la seguridad en los distintos juzgados, así como garantizar la protección de los impartidores de justicia.

Lee más: Ayuntamiento de Tlaltenango Zacatecas incumple cierre de relleno sanitario y crea daño ambiental

Según las áreas de inteligencia del gobierno federal, en Zacatecas existe una pelea permanente entre los Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscan el control de la entidad para el control y tráfico de las drogas y otras actividades que van contra la ley.

 

 

Continue Reading

Europa

Nuevos ataques masivos de Rusia causan varias víctimas y apagones en Zaporiyia, Ucrania

Published

on

By

Zaporiyia atacada de nuevo por nuevos bombardeos masivos de Rusia

El operador estatal Ukrenergo dice que se trata del octavo ataque “masivo” con misiles de Rusia y confirma alcance a instalaciones de energía

Por Icíar Gutiérrez

Las autoridades ucranianas han informado este lunes de una nueva oleada de ataques rusos con misiles, que ha dejado varias víctimas y ha vuelto a provocar apagones por el país.

Las alertas antiaéreas han sonado en todo el país y las autoridades han pedido a la población que se refugie. “¡El enemigo ataca de nuevo con misiles el territorio de Ucrania!”, ha escrito en Telegram, Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano.

Según ha informado Timoshenko, en el pueblo de Novosofiivka, en la región sureña de Zaporiyia, varias casas han sido destruidas, y al menos dos personas han muerto y tres han resultado heridas, entre ellas un niño pequeño, de un año y diez meses.

Para saber más del tema: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

También ha indicado que dos instalaciones de infraestructura han resultado dañadas como consecuencia del ataque ruso en la región de Odesa. Una persona está hospitalizada. La compañía local de suministro de agua ha dicho que el ataque con misiles ha dejado a toda la ciudad de Odesa sin agua.

Los medios locales han informado de que se han producido explosiones en varias partes del país, como Cherkasy y Kryvyi Rih.

En un vídeo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de que las fuerzas de defensa aérea han derribado la mayoría de los misiles. Según el mando aéreo de las fuerzas armadas ucranianas, han derribado “más de 60 de los más de 70 misiles” lanzados por Rusia.

Rusia ha disparado otra andanada de misiles contra nuestras infraestructuras civiles críticas intentando privar a la población de electricidad, agua y calefacción en medio de temperaturas bajo cero”, ha dicho en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

No te pierdas: Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

El operador de la red de distribución eléctrica Ukrenergo ha confirmado en Facebook que los ataques han alcanzado instalaciones de infraestructura energética, provocando apagones en el país. Según Ukrenergo, se trata del octavo ataque “masivo” con misiles de Rusia en el país.

Al igual que ocurrió el pasado noviembre, hay interrupciones del suministro eléctrico en la vecina Moldavia, según ha informado la compañía nacional de energía del país, Moldelectrica.

El ministerio de Defensa ruso ha dicho en un comunicado por la tarde que alrededor de las 15:00 (hora de Moscú) sus fuerzas han atacado “el sistema de mando y control y las instalaciones relacionadas del complejo de defensa, los nudos de comunicaciones, las centrales eléctricas y las unidades militares de Ucrania” con “armas de alta precisión basadas en el aire y el mar de largo alcance”. “Se ha alcanzado el objetivo del ataque. Todos los 17 objetivos designados fueron alcanzados”.

Explosiones en bases aéreas rusas

Este lunes por la mañana, los medios rusos han informado de dos explosiones en bases aéreas en Rusia. Por la tarde, el ministerio de Defensa ruso ha acusado a Kiev de “intentar atacar” con drones “de fabricación soviética” los aeródromos militares de Dyagilevo, en la región de Riazán (a unos 200 kilómetros de Moscú), y Engels, en la región de Saratov, “en un intento de inhabilitar aviones rusos de largo alcance”.

“Las fuerzas de defensa antiaérea rusas interceptaron los vehículos aéreos no tripulados ucranianos cuando volaban a baja altura. El choque y la explosión de los restos en los aeródromos rusos causaron daños menores en el blindaje del casco de los dos aviones”, dice el comunicado. “Tres miembros del personal de mantenimiento ruso en el aeródromo sufrieron heridas mortales. Otros cuatro militares heridos fueron trasladados a instalaciones médicas donde recibieron toda la atención médica necesaria”.

La base de Riazán alberga aviones cisterna que sirven para repostar bombarderos en el aire y la de Engels, bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-160 que han estado involucrados en el lanzamiento de ataques contra Ucrania, según la agencia Associated Press.

Ucrania no se ha pronunciado. Horas antes, sin reconocer autoría alguna, Mijaíl Podolyak, asesor del presidente ucraniano, había tuiteado: “Si lanzas demasiado a menudo cosas al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano objetos voladores desconocidos retornarán al lugar de su partida”.

***

Fuente: eldiario.es

Te pueden interesar:

Yuri Felshtinsky, historiador experto en los servicios secretos rusos: “Los espías del FSB dirigen Rusia, no Putin”

Rusia acepta de nuevo acuerdo de exportación de granos al tiempo que se restauran servicios en Kiev

Rusia suspende acuerdo para exportaciones de granos de Ucrania vitales para seguridad alimentaria mundial

 

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Respuesta de José Humbertus Pérez por calumnias de Sergio Villafuerte, director de Milenio Estado de México

Published

on

By

El director de Milenio Edomez, Sergio Villafuerte, lanzó calumnias contra José Humbertus Pérez, director de PIDH

 

¡Imaginemos que confianza pueden dar las personas que se venden con las autoridades que tienen familiares en prisión¡

 

Sergio Villafuerte
Director General de Milenio Estado de México

PRESENTE:

Mucho le agradecería que se incluyera en su diario en la edición impresa y digital de mañana lunes 5 de diciembre de 2022 en la nota principal, a ocho columnas y con la misma tipografía, mi nota aclaratoria por la falsa, perversa y calumniosa información que publicó el 1 de diciembre de 2022 el periodista Mario C. Rodríguez, titulada: “Denuncian mujeres a Humbertus Pérez por abuso y violencia”.

Quiero destacar que el Diario Milenio Estado de México tiene mucho años que no publica temas del activismo social y en defensa de los derechos humanos que vengo defiendo desde el año 2007 en todo el Estado de México y de un día para otro me convierto en tema de noticia principal para su diario.

Incluso en la nota publicada el 1 de diciembre de 2022 se faltó a la imparcialidad, objetividad y transparencia que deben aplicar los periodistas en sus investigaciones, máxime por lo gravedad de las acusaciones, el periodista Mario C. Rodríguez antes de hacer la publicación, tenía el deber ético de tomar mi versión y publicar para que los lectores tuvieran su criterio propio.

Lee más: Milenio utiliza una foto de 2010 para ilustrar en portada la tragedia de Tultepec

 

Lo más grave, no obstante que desde el 1 de diciembre de 2022 le acredité con pruebas, que estas acusaciones son falsas y que las personas que hoy me denuncian fueron expulsadas de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, A.C. (PIDH, A.C.) por desplegar diversas conductas que las acreditamos al periodista Mario C. Rodríguez y que continuación describimos:

El primer caso María “N”, se le otorgó la garantía de audiencia el 1 de mayo de 2020, para que diera una explicación por las graves acusaciones de extorsionar a Personas Privadas de la Libertad (PPL), reunión a la que no asistió, se le acreditaron depósitos a su cuenta bancaria por la cantidad de $60 mil pesos de las personas extorsionadas, además de otras acusaciones que no fueron atendidas y por resolución del pleno de la mesa directiva se le expulsó de nuestro movimiento. (Se anexaron pruebas de los vouchers están en poder de Diario Milenio Estado de México).

Segundo caso Gabriela “N”, fue electa tesorera por el periodo de marzo de 2021 a marzo de 2022, durante su desempeño se le solicitó en reiteradas ocasiones por la mesa directiva, que presentara los informes mensuales: contables, financieros y fiscales, pero nunca los presentó, también los comprobantes que se le entregaron por los gasto de gasolina, casetas, fotocopias, comidas entre otros.

También se le pidió que entregaran los ingresos totales de los depósitos de las rifas, aportaciones para las rentas de salón y nunca más se volvió presentar a PIDH, A.C. desde el mes de marzo de 2022; pues era importante la información contable, en virtud de que en el mes de abril de 2022 se realizaría la Asamblea Ordinaria de la A.C. para cambiar la mesa directiva incluyendo a la tesorera. El pasado 25 de octubre de 2022 en la asamblea se nombró un nueva tesorera, en la Asamblea General, en el pleno de PIDH, A.C. se votó por unanimidad para que se presentaran la denuncia penal y demanda civil, entre otras.

No te pierdas: Diario Milenio calla ante agresión del PRI contra su periodista

 

Incluso en un primer momento Gabriela “N”, se quedó con nosotros, quién en una reunión que tuvimos con familiares de los penales de Otumba, Texcoco y Zumpango, señaló que María “N”, le cobró varias “asesorías jurídicas”, incluso nos entregó unos vouchers, en donde, nos hizo de nuestro conocimiento que esos pagos se hicieron para contratar a unos sicarios del Estado de Sonora para que atentaran en contra la vida del ofendido que acusaba a su hijo por el delito de feminicidio. (Tenemos los 3 vouchers en nuestro poder de los depósitos y que acreditan que esta testimonial forma parte de una investigación en diversa fiscalía).

María “N” comenzó una campaña de violencia contra la menor de edad (niña) y de género, denuncia que fue interpuesta y que la Fiscalía general de Justicia del Estado de México conoció de estas conductas, concretamente el vicefiscal Rodrigo Archundia Barrientos, pero se niegan a integrar la investigación cuando se trata de proteger políticamente los delitos y fabrican delitos a falsos culpables, incluso no se ha querido incorporar la comparecencia de varias compañeras para que rindan su testimonio como pruebas. Entre éstas, que María «N» les llamó para que me acusaran de acoso y abuso sexual. (Se anexaron pruebas que están en poder de Diario Milenio Estado de México).

Tuvimos conocimiento que una vez que la tesorera Gabriela “N” que no presentó los ingresos y gastos de PIDH, A.C., se volvió a unir con María “N”, quién la acercó al Colectivo Zeferino Ladrillero, quienes apoyaron y comenzaron la denuncia penal en mi contra que interpusieron desde el mes marzo de la presente anualidad, y que sorpresivamente hoy la dan a conocer, violentando el debido proceso y mi presunción de inocencia.

Es muy importante señalar que la estrategia perversa para dañar a un servidor y a PIDH, A.C., se acredita con la propia publicación del 1 de diciembre de 2022, en donde el periodista Mario C. Rodríguez concluye señalando que “Agrupaciones como Haz Valer Mi Libertad y al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero dan seguimiento a los casos y arropan a los familiares de presuntos inocentes en prisión».

La estrategia fue desprestigiar a PIDH, A.C. y fortalecer a los colectivos “Haz Valer Mi Libertad” y al “Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero”, cuando estos dos organismos perdieron todas las amnistías que interpusieron desde el 20 de enero de 2021; esto se acredita con el Amparo en Revisión 218/2021 y el diverso Amparo en Revisión 215/2021, resuelto el primero por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito y el segundo  por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ambos ubicado en la Ciudad de Toluca.

Los colectivos mencionados: ¿arroparon y dieron seguimiento a los casos? No es verdad, perversamente lucraron con el dolor de los familiares, mismos a los que obligaron a raparse, sacarse sangre, denigrarlos bañándolos públicamente simulando estar en prisión, vestirse de Reyes Magos y la cabalgata de la mediocridad jurídica, toda vez que cuando ellos realizan estas “protestas” sus solicitudes de amnistías que ingresaron el 18 de marzo de 2021 en la CODHEM se les habían negado desde el 31 de agosto de 2021 y que en la página 4 del  Amparo en Revisión 218/2021 se señala “tuvo por autorizados en términos del artículo 12 de la Ley de Amparo a los licenciados José Antonio Duque y Fabiola Vite Torres” Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Ante la perdida de su estrategia jurídica en las solicitudes de amnistía el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero pidió clemencia y ser oídos por el Gobierno del Estado de México, ¿Por qué no hablar con la verdad a las personas que dicen arropar y que siguen sus casos? Simplemente, porque negociaron con los verdugos de los falsos culpables, la libertad por la lucha y la verdad por la infamia, tenemos pruebas como este colectivo en tan sólo tres casos cobraron aproximadamente $290 mil pesos por tres amparos de tres amnistías perdidas y ahora hasta se olvidaron de los familiares, lo más triste que los PPL no obtuvieron su libertad.

Recomendamos: Columnista renuncia a Milenio por censura contra Televisa

 

PIDH, A.C. no perdido ninguna solicitud de amnistía y actualmente tenemos interpuestos 10 amparos colectivos por las resoluciones de la CODHEM, de resolver opiniones consultivas desfavorables (que no perdidas de amnistía).

No somos lo mismo, tenemos otros datos y los damos a conocer que en el Informe Justificado del Amparo Indirecto número 884/2022 rendido por el diputado Sergio García Sosa, Presidente de la Comisión Especial en Materia de Amnistía de la LXI Legislatura del Estado de México, presentó la relación de las solicitudes que han sido negadas por los organismo que tenían que emitir las citadas opiniones consultivas, y ahí aparecen todos los nombre de las y los PPL que perdieron sus solicitudes de los colectivos que son de: “Haz Valer Mi Libertad” y el “Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero”, como los casos de Cristóbal “N” y Daniel “N” entre otros, pero lo más deshonesto y perverso es seguir lucrando con la amnistía, que ni un punto y coma no obstante de haber estudiado Derecho no escribieron, y mucho menos hicieron ninguna propuesta para de Ley de Amnistía.

La campaña de desprestigio, calumnias, cobrar por la amnistías y por delitos de violencia a la mujer tiene como objetivo debilitar la Segunda Marcha Nacional de los Falsos Culpables, los acuerdos de la mendicidad jurídica dieron frutos para la traición, y son muchos los intereses para detener a nuestro colectivo.

Señalamos como el director Editorial de Milenio Diario Sergio Villafuerte se comprometió a publicar mi réplica y hasta el día de hoy no se ha publicado nuestro desmentido.

No te pierdas: Televisa, Tv Azteca y La Jornada concentran casi el 30 % de la publicidad del gobierno de México

Finalmente sabemos que uno de los personajes (de muchos más) que están detrás de esta estrategia de perversidad es el diputado Sergio García Sosa, cuyos colaboradores fueron acusados de acoso laboral y contra el director Editorial de Milenio Estado de México Sergio Villafuerte pesan en sus espaldas diversas acusaciones de acoso laboral y que la autoridad del Ministerio Público no ha querido integrar las respectiva carpeta de investigación porque hace uso político de la justicia.

La negativa de darme el derecho de réplica sólo tiene una respuesta, la estrategia de fabricar delitos, para esto se necesita la perversidad; estamos ciertos que el directivo de Milenio Diario Sergio Villafuerte operó esta infamia, no importando que fue nombrado integrante del “Mecanismo para la Protección de Periodistas del Estado de México”.

 

RESPETUOSAMENTE

LIC. JOSÉ HUMBERTUS PÉREZ ESPINOZA
FUNDADOR DE PIDH, A.C.

Evidencias de fraude de Gabriela «N»

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: