Connect with us

Últimas noticias y en vivo

La extraña discriminación en el mantenimiento de la línea 12 del Metro

Published

on

Historias para Armar la Historia

Por Ramsés Ancira

El ocho de octubre de 2014 se creó un fideicomiso con carácter irrevocable, mediante el cual se establecía que el incremento de la tarifa en el sistema de transporte colectivo, de tres a cinco pesos, se utilizaría integralmente para mejoras en el transporte colectivo más empleado en la Ciudad de México, el Metro.

Diez meses antes este incremento del 66 por ciento, ejecutado en los primeros meses de la administración de Miguel Ángel Mancera, provocó brotes de indignación popular. Se creó el movimiento Pos me salto, para protestar, e ingresar al servicio por encima de los torniquetes; sin embargo, se crearon medidas de mitigación para proteger a la población vulnerable: a los estudiantes se les ofrecieron tarjetas especiales en las cuáles se descontarían sólo tres pesos por viaje y los discapacitados y mayores de 60 años contarían con ingreso gratuito.

El 30 de junio de 2018, este fideicomiso contaba ya con una  cantidad de 12 mil 155 millones de  pesos, de los cuales se destinaron mil  306 millones para compra de trenes de la línea 1; 2 mil 12 millones para mantenimiento mayor a los trenes de la línea  2;  mil 861 millones para modernizar el sistema de tracción y frenado de las líneas 4,5,6, y B; mil 400 millones para renovar las estaciones, de la línea 1, muchas de las cuales en efecto quedaron mucho mejor iluminadas e impermeabilizadas; y mil 400 millones para comprar siete trenes para la línea A.

Pero fíjese que gran diferencia: En la página 7 del informe recibido por el  Sub secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en la administración de Miguel Ángel Mancera,  Guillermo Orozco Loreto, se precisa que para la adquisición, suministro y puesta en servicio de 10 trenes de nueve carros cada uno, de rodamiento neumático, para la línea 1, se invertirían tres mil  millones 295 mil 050 pesos; en cambio para la renta  de 30 trenes para la Línea 12, seis años antes, Mario Delgado, secretario de Finanzas, del gobierno de Marcelo Ebrard había autorizado 30 mil millones de pesos, es decir, el triple de trenes;  pero diez veces más caros.

Racionalmente no podría ponerse objeción al presupuesto presentado seis meses antes de la gestión de Mancera; todas las obras eran necesarias sin embargo queda la duda de por qué en este presupuesto no se incluyeron las mejoras para la Línea 12.

Se corrigieron y trazaron perfiles de la Línea A, se remozaron de manera evidente las estaciones Salto del Agua, Cuauhtémoc, Balbuena, Merced, Sevilla y Pino Suárez, a costos promedio de entre 40 y 60 millones de pesos por cada una.

Pero en la Línea 12 

Al ocurrir el accidente en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo de 2021, se tenía contemplado adquirir 12 trenes nuevos de rodadura férrea, los cuales según las recomendaciones originales son recomendables para los tramos subterráneos, pero no para las elevadas, debido a la sinuosidad de las vías. Por otra parte, ante el proyecto (que no tiene para cuando acabar) del tren México-Toluca se mantiene el plan de ampliar las estaciones hacia el Poniente, desde la estación Mixcoac hasta Observatorio, con lo que el trayecto que ahora beneficia directamente a las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez, se extendería a la Álvaro Obregón. Además, con esto se daría a elegir a los usuarios que se transportan de Poniente a Oriente de la capital, entre las líneas 1, 9 y 12 que convergerán en la terminal Observatorio.

Otro proyecto para ahorrar costos, presentado en junio de 2018, fue el de sustituir los boletos desechables de banda magnética, pues el costo de impresión y destrucción de los mismos asciende a 34 millones de pesos, los cuales se sustituyen con la impresión de tarjetas, cuyo costo se carga al usuario.

Florencia Serranía

La ingeniera Florencia Serranía es egresada de la carrera de Ingeniería Mecánica, por la UNAM. De 2001 a 2004, durante la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador fue directora general de servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

De 2004 a 2006, en la transición del gobierno de López Obrador y Alejandro Encinas, dirigió el Metro.

Después regresó a la iniciativa privada, Serranía fundó una empresa privada, Urban Travel Logistics. En 2017, aún como particular, participó en licitaciones para brindar diversos servicios al Metro, pero fue rechazada por la administración de Miguel Ángel Mancera. En este concurso no hubo ninguna irregularidad como dolosamente insinuó el cuartel de guerra de oposición sistemática a López Obrador, Latin Us.

En 2018, Serranía fue nombrada nuevamente directora del Metro por Claudia Sheinbaum, recién llegada a la jefatura de gobierno. Ambas se conocían desde que coincidieron al terminar sus estudios de doctorado.

El 7 de mayo de este año, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTCM) presentó una denuncia contra Serranía Álvarez, a través de la Fiscalía contra servidores públicos y contra el subdirector general de mantenimiento, Nahum Leal Barroso, quien acababa de ingresar al puesto. Y realmente no tiene ninguna responsabilidad; pero no podía faltar la politiquería.

La denuncia es como probables responsables de los delitos de “homicidio culposo, lesiones culposas, delito de corrupción y los que resulten”-

Cabe mencionar que este sindicato es disidente del Sindicato Nacional de trabajadores del metro, que ha sido dirigido por Francisco Espino Arévalo por más de cuatro décadas, desde 1978.

El mantenimiento del Metro a finales del 2019

El 26 de noviembre de 2019, la entonces secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, recibió el Tercer Informe Trimestral de avance de mejoramiento del Metro, y el informe irrevocable de administración y fuente de pago de su programa de mejoramiento. Recordemos que se trata de lo recabado por el aumento de 3 a 5 pesos de lo recaudado por la venta de pasajes. Lo firma el licenciado Miguel Ángel Monroy Aranda.

Para entonces se reportaban fondos por más de 15 mil millones de pesos, de los cuáles se habían gastado 12 mil millones, pero nuevamente los gastos se distribuían en la Línea 1, mantenimiento a trenes de la Línea 2 y renivelación de la Línea A. Pero, la Línea 12 no aparece en el presupuesto.

Curiosamente en el proyecto definido en la administración del proyecto de 2013, en los albores de la administración de Miguel Ángel Mancera se habla de la reincorporación de los 105 trenes que están fuera de servicio dispuestos para recibir atención en los talleres y lograr su reincorporación al servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B del S.T.C. (Sistema de Transporte Colectivo), La única que no se menciona es la 12, a pesar de que ya se mencionaban los chirridos en la parte elevada.

En cambio se advierte:  “Al no llevar a cabo la adquisición de los 12 trenes férreos nuevos, se verá afectada considerablemente la eficiencia y calidad del servicio de la línea, debido a que la demanda superará a la oferta de material rodante, mismo que en su justa medida es fundamental para proporcionar un servicio de transporte de calidad a los usuarios de esta línea, y como consecuencia se esperarían largos tiempos de espera, aglomeraciones en andenes y trenes, lo cual generaría situaciones de riesgo y conflictos para los usuarios”.

Como se puede observar: se advertían riesgos potenciales, pero hasta que se ampliara la Línea 12. No de inmediato.

En este mismo sentido, la revista especializada Portal Automotriz, destacó que el costo de las ampliaciones de la obra electromecánica por las nuevas estaciones del Metro que están en construcción sería de mil 500 millones de pesos, pese a lo cual el contrato se hizo por adjudicación directa, sin concurso, lo que podría representar un conflicto de intereses, ya que una filial de la empresa Alstom, también había sido contratada para las obras de mantenimiento de la Línea 12.

En general, las obras de mantenimiento de la Línea 12 está a cargo de trabajadores mexicanos, pero es responsabilidad de empresas extranjeras.

Sin más información oficial disponible hasta el momento se sabe que la empresa francesa TSA es la que cobra por el mantenimiento de las vías, pero esto no incluye la solidez de las ballenas y pilotes que sostienen la estructura elevada. Es más, a pesar del derrumbe las vías quedaron colgando, pero se mantuvieron unidas.

El hecho de que la Línea 12 del Metro no esté incluida en el fideicomiso maestro del 2014, constituido en el gobierno de Miguel Ángel Mancera no implica que ésta no tenga presupuesto. De hecho, según el portal Animal Político, éste asciende a 120 millones de pesos anuales.

Quedan dos preguntas por resolver: ¿No están en el fideicomiso, porque estos tienen una normativa que implica varias supervisiones, mientras que el presupuesto de la Línea 12 es más discrecional? Y la segunda, si el mantenimiento solo incluye a las vías ¿quién es el responsable de que la ballena de la estación Olivos se haya colapsado?

Otro tema es que, durante la gestión de Mancera, cada año se incrementó el presupuesto del Metro, en 2018 alcanzó los 17 mil 548 millones de pesos; mientras que para este 2021, en el tercer año de Claudia Sheinbaum se calculaba invertir 15 mil millones de pesos.

Si a la baja del presupuesto se agrega la pandemia del 2020 que redujo la movilidad y por lo tanto el flujo de pasajeros, la economía del Metro se vio aún más afectada.

Por supuesto después del accidente habrá que gastar mucho más en reparaciones, por lo que también cabe preguntarse, si por ahorrar dos mil millones, lo barato saldrá inmensamente más caro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Mexicali Resiste contra la criminalización de los defensores del agua en Baja California

Published

on

Integrantes del movimiento Mexicali Resiste, surgido en enero de 2017 en la defensa del agua en Baja California, hoy son criminalizados por el Congreso del estado, en su mayoría miembros de MORENA. Ante la continuación de medidas represivas para favorecer a la empresa cervecera Constellations Brands, el colectivo de defensores del agua convocó a manifestarse contra la depredación de los recursos naturales en la entidad, en la audiencia judicial promovida por los diputados locales para imputarles cargos.

Resistencias Unidas de Baja California

Mexicali, Baja California, 8 de julio de 2021.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS GRUPOS DE RESISTENCIA
ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.
POSICIONAMIENTO Y CONVOCATORIA

Desde 2107, el pueblo de Baja California está librando una férrea lucha contra la corrupción y en defensa del agua ante los intentos del gobierno del estado por privatizar nuestra agua y ponerla a disposición de la transnacional cervecera Constellation Brands. Por lo anterior, los gobernantes y legisladores no dudaron en criminalizar la protesta y reprimir a quienes nos hemos manifestado en defensa de nuestros derechos y de cada vez más escaso el líquido vital.

HECHOS:

Ante los continuos intentos de los gobiernos de Kiko Vega y Jaime Bonilla para dar viabilidad a la trasnacional empresa Cervecera Constellation Brands, subrayando los que la 23 Legislatura llevó a cabo posteriormente a la realización de la Consulta Popular realizada los días 21 y 22 de marzo de 2020, en la que los bajacalifornianos la expulsamos de nuestro estado, los colectivos de Resistencia, particularmente los del municipio de Mexicali, continuamos en Pie de Lucha, con la protesta callejera y la Ruta Jurídica en la cual hemos denunciado en Presidencia de la República desde el hostigamiento a activistas, la creación de una Secretaría del Agua y los intentos gubernamentales de disfrazar el funcionamiento de la planta.

En los hechos Destacan las siguientes denuncias presentadas a nivel municipal, estatal y nacional:

  • Desde 2017 permanecemos vigilantes y denunciamos todo intento de proteger la permanencia de la compañía devoradora de agua en nuestra tierra.
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; Petición de Acción de Inconstitucionalidad por la creación de la Secretaría del Agua. Junio 15 de 2020.
  • Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro; Denuncia de juicio político en contra de los gobernadores Francisco Arturo Vega de la Madrid, Jaime Bonilla Valdez y las respectivas 22 y 23 legislaturas. Con fecha 16 de junio 2020.
  • Fiscalía General de la República; denuncia penal en contra de los gobernadores Francisco Arturo Vega de la Madrid, Jaime Bonilla Valdez y las respectivas 22 y 23 legislaturas. Con fecha 17 de junio 2020.
  • Atención ciudadana, Palacio Nacional; Petición de Seguimiento a Cancelación de Cervecera Constellation Brands en Mexicali. 17 de junio de 2020.
  • Presidencia de México, Conferencia matutina; Con Apoyo de la Periodista Sandy Aguilera se presentó denuncia de negociaciones del Gobernador Bonilla con la empresa cervecera para su permanencia en Baja California. Agosto 15 de 2020.
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación; Entrega de Amicus Curie en el que con apoyo del abogado Daniel Solorio presentamos argumentos para dar amplitud a la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la CNDH. Octubre 23 de 2020.
  • Comisión Nacional del Agua. Denuncia de otorgamiento de permisos de Agua Agrícola y solicitud de cancelación de los mismos. Octubre 23 de 2020.
  • Se ha constituido la Contraloría ciudadana del agua con la coordinación del Dr. Alfonso Cortés Lara, en la que participamos defensores del agua y actualmente se da seguimiento a la salida ordenada de la Cervecera de Baja California.
  • En cada visita a Mexicali del Lic. Andrés Manuel López Obrador, P.C.E.U.M., le entregamos la petición de supervisión a las acciones que se anuncian para el desmantelamiento de la devoradora de agua C.B.
  • El pasado 25 de junio denunciamos al Gobernador Jaime Bonilla por el endeudamiento al estado y continuo abuso en el ejercicio de su mandato.

Es así que desde el 30 de septiembre de 2017 después de meses de hostigamiento, represión y cárcel a activistas, el ex diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, en ese tiempo presidente de la Mesa directiva de la XXII Legislatura y la ahora aún diputada Eva María Vázquez Hernández, presentaron una denuncia que obra en el Expediente con NUC 02/2017/42577, que el Ministerio Público resolvió que los y las acusadas no cometieron delito alguno.

Inexplicablemente, el pasado día 30 de junio de 2021, la actual legislatura presentó un recurso de impugnación a la resolución del Juez 4to. Firmada por la C. Lic Yésica Yesenia Meza Ochoa y dicha carpeta fue abierta emplazándonos a audiencia a Alma Araceli Peña, León Fierro Resendiz, Jorge Benítez López, Tania Mitzi Gallaga Hernández, Raquel Camacho López, Filiberto Sánchez Gurrola, Francisco Armando Zambrano Contreras y Gabriela Arangure Quevedo, para el día 8 de julio del presente mes, en el Tribunal del Sistema de Justicia Oral Mexicali, Baja California. Calle Sur, Col. San Isidro.

Por lo anterior denunciamos a los gobernadores Kiko Vega y Jaime Bonilla, así como a sus camarillas de legisladores, quienes a todas luces son traidores al pueblo y a los intereses de la nación. Exigimos a la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, que el primer día de su mandato cancele toda denuncia y represión contra el pueblo, y convocamos al heroico pueblo Cachanilla a acompañarnos en esta nueva batalla contra la criminalización por la defensa del agua y nuestros derechos.

 

“Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”

 

Continue Reading

Con voz propia

Lo que la mayoría de la gente desconoce de López Obrador

Published

on

Historias para Armar la Historia

Ramsés Ancira

Al iniciar la segunda mitad del sexenio se eleva la polémica en torno a la gestión de los presidentes de la república en México, pero esta vez será mucho peor, ante un grupo de partidos políticos huérfanos de ideas y proyectos de Estado; carente de personajes que hayan destacado por su trabajo ciudadano como para poder convertirse en dignos candidatos.

Con honrosas excepciones, la mayoría de los suspirantes está compuesta de chapulines, que han brincado no solo de partido, sino de cámara de senadores a cámara de diputados y viceversa. 

Hasta ahora Andrés Manuel López Obrador queda a deber mucho, sobre todo en materia de Derechos Humanos y en la indispensable reforma al poder judicial mexicano, uno de los más corruptos e ineficaces del planeta. Aun así, el presidente, cuenta con una aprobación mayoritaria e incluso admiración al borde del fanatismo.

Por otra parte, en su favor, el tabasqueño terminó en los hechos con la cantaleta que había durado más de 100 años de que para repartir dinero primero hay que acumularlo. Obvio, para los enfermos acumuladores nunca hay suficiente, la brecha social se ensanchó durante décadas, con lo que crecieron el resentimiento y el delito.

Además, está el hecho de que durante las décadas previas,  e incluso en el sexenio de AMLO, el negocio del crimen es administrado precisamente por quienes están en las nóminas de gobiernos; principalmente estatales. Señaladamente policías, jueces, magistrados, directores de periódicos (y ahora de páginas de Internet). No hay que olvidar a ex presidentes y grandes empresarios, aparentemente respetables, a los que se les dio la concesión para alimentar a los presos o administrar prisiones federales. Ellos le cobran al gobierno por lo menos mil 300 pesos diarios por cada prisionero, pero le dan de desayunar, literalmente, un atole aguado e insípido o un café. Por ese precio, bien podrían dar la concesión a Sanborns, cuyo propietario Carlos Slim, al menos tiene una fundación que paga las fianzas de los presos indígenas acusados de delitos no graves. 

Con 30 mil pesos mensuales que paga por cada preso la administración de López Obrador, los empresarios carceleros también podrían hacer convenios con universidades privadas o darles un seguro de gastos médicos de los hospitales de Olegario Vázquez Aldir, que además de ser propietario del noticiero de Ciro Gómez Leyva, también lo es de algún reclusorio federal. Una cosa es cierta, vale lo mismo una medicina comprada sin receta en una cárcel mexicana, que, en los Hospitales Ángeles, tal vez, incluso, un poco más cara. 

Vayamos pues al tema que anuncia el título de este trabajo, lo que la mayoría de la gente no conoce de López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador se hospedó, mientras estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la casa del estudiante tabasqueño, fundada por el poeta Carlos Pellicer. Esto le permitió expresarle la preocupación por la miseria en que vivían los indígenas chontales. El autor de Discurso para las Flores, lo invitó a trabajar. A finales de la década de los setenta, Obrador encabezó el Centro Coordinador Indigenista Chontal. En 1977 lo nombraron director del Instituto Nacional Indigenista.

A principios de la década de los ochenta, José López Portillo lo mandó a buscar para que “le bajara” a las críticas contra Roberto Madrazo Pintado. El emisario presidencial lo buscó en Villahermosa, porque eso era lo que hacían los delegados del Instituto Indigenista, ubicarse en las capitales de los estados. No lo encontró. Estaba viviendo en una vivienda en el poblado de Nacajuca.

Cuando el comisionado presidencial lo encontró, en una choza, su hijo José Ramón estaba desnudo en una cuna rústica. La esposa, Rocío Beltrán Medina salió a recibir a la visita con las manos llenas de harina. Ella misma preparaba el pan que consumían en su casa.

En 1983, Adolfo Lugo Verduzco era presidente del PRI. A diferencia de los otros dirigentes del partido que buscaban triunfos al costo que fuera, él hizo famosa la frase “En las elecciones se gana o se pierde”. Una verdad de Perogrullo, pero que sin embargo estaba fuera de los usos y costumbres del Revolucionario Institucional. A principios de ese año López Obrador fue nombrado presidente del partido en Tabasco, pero al pedir que se transparentaran los presupuestos de las alcaldías, sus compañeros de partido lo acusaron de impulsar ideas socialistas. Lo obligaron a renunciar antes de cumplir un año en el puesto.

En 1984 la economista de origen judío y egresada de la UNAM, Clara Jusidman presidía el Instituto Nacional del Consumidor. Anunció que necesitaba una persona completamente honesta para trabajar con ella como Director de Promoción Social. Le dieron el nombre de Andrés Manuel, quien aceptó y llegó de Tabasco, con su esposa e hijo, a rentar un departamento muy modesto en Copilco. Antes, también había vivido ahí, compartiendo cuartos de azotea con otros jóvenes estudiantes .

Cuentan los que lo visitaban, que no tenía ni siquiera una mesita para ofrecer café. Andrés Manuel y su esposa Rocío vivían con lo mínimo indispensable. Mientras preparaba su tesis para titularse en la Facultad de Ciencias Políticas ocurrió el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Quizá por ello, o por su relación con Jusidman, conoció a Claudia Sheinbaum. El dato es relevante porque López Obrador es muy apreciado por la comunidad judía progresista de México. 

Esto explica también el odio de Alfredo Jalife por Claudia Sheinbaum: ella y su compañero de entonces, Carlos Imaz, se dieron cuenta que el supuesto doctor (es la hora en que la UNAM no encuentra su tesis) era un espía y lo alejaron del movimiento del CEU. Al mismo tiempo Alejandro Frank Hoeflich se desempeñaba como investigador asociado del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Aunque no participa en política, ha sido otra de las víctimas frecuentes del odio de Jalife Rahme Barrios.

El neochayoterismo y otras bitácoras suplementarias

Al “chayo” se le conoce así porque es una metáfora de la forma en que recibían dinero los reporteros o sus jefes de información en sexenios pasados. Espinoso al tocarlo, una vez salido de la cáscara, se convierte en un fruto dulce. En la cuarta transformación no ha desaparecido, sólo, justamente, se ha transformado. Algunos de los youtuberos que más dinero ganan no necesitan hacer periodismo, basta cortar segmentos de la transmisión del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), poner un cartel amarillista como “Felipe Calderón es un asesino, él mismo lo confesó” y de inmediato se empieza a “monetizar”. 

Los presidentes y sus estudios

Miguel Alemán Valdés fue el primer presidente de México que estudió derecho en la UNAM; Adolfo Ruiz Cortinez, estudió contabilidad en un colegio jesuita; Adolfo López Mateos estudió la secundaria gracias a una beca de los maristas, y la Universidad, con el padrinazgo de Isidro Fabela, en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada por Daniel Cosío Villegas, dentro de la Facultad de Jurisprudencia.

Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, son egresados de la licenciatura en derecho. Carlos Salinas de Gortari, para vergüenza de la maestra Ifigenia Martínez, que era la directora de la Escuela Nacional, Economía. Ernesto Zedillo, también Economía, pero en el Instituto Politécnico Nacional. Vicente Fox tuvo un título express como licenciado en Administración de Empresas, aunque interrumpió varios años sus estudios en la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato.

Felipe Calderón, es egresado de la Escuela Libre de Derecho. A pesar de las acusaciones de plagio en su tesis, Enrique Peña Nieto se tituló como abogado en la Universidad Panamericana. Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y aunque se le ha fustigado por haber tardado más de 10 años en obtener su título, lo consiguió mientras cumplía también diez años de trabajo ininterrumpido desde el Instituto Nacional Indigenista, hasta el Instituto Nacional del Consumidor. 

Huelen a gas

Con el anuncio de que el gobierno creará una nueva empresa para vender gas a bajo precio a la gente más pobre, que lo consume en cilindros metálicos, López Obrador abrió un nuevo frente de batalla. Se les olvida a sus detractores que el Estado es propietario del suelo y el subsuelo, así como de todo su contenido. Si el gobierno no ha subido el precio a los distribuidores ¿Por qué estos han aumentado el costo al público en 50 por ciento en seis meses, diez veces más que la inflación? Solo hay una respuesta, especulación. El gobierno está obligado a detenerla.  

Educados por You Tubers

Con motivo de la vacunación para el Covid a mayores de 20 años, se desató la búsqueda para saber que significaba “Estado de Postración”. Una clara muestra del fracaso de muchos nuevos medios de información,  para proveer un mínimo de alfabetización  a los jóvenes.

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

En libertad, tras 22 años de prisión con calidad de víctima del Estado por torturas y malos tratos

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Alejandro López Ponce de León, de sus 51 años, pasó 22 en cárceles federales mexicanas. Acusado de robo con portación de armas, recién salió en libertad por su propia defensa y con el estatus de víctima del Estado por torturas, malos tratos y falta de atención médica.

En entrevista para Los Ángeles Press, relató que fue detenido el 29 de mayo de 1999. En 2004, al no tener recursos ya para pagar un abogado, decidió responder por su propia iniciativa un recurso judicial que tenía límite de tiempo. Fueron dos hojas escritas a mano que presentó al juez. La respuesta de éste, fue quitarle dos años de prisión, de 24 a 22 años.

Ésa fue la motivación para estudiar Derecho y volverse un experto en amparos ante las constantes arbitrariedades que sufrían él y sus compañeros de celda. Pero las torturas más crueles fueron las ordenadas por la directora del penal Jazmín Borbón Ochoa, quien en el penal de Oaxaca ordenó golpearlo, junto con el preso político George Khoury Layón, mientras los tenía esposados, en represalia por pedir atención médica.

La rotación a diferentes Ceferesos, pese a ser una violación de derechos humanos en la ejecución de la pena, ha sido un recurso de control para los internos, señaló López Ponce de León, y en esta rotación las golpizas son parte ya normalizada en el sistema penitenciario. Obtuvo el reconocimiento como víctima, por un tumor en los testículos a raíz de una tortura, además de la columna vertebral desviada, y una serie de secuelas psicológicas por el estrés postraumático.

Recordó que durante sus años en prisión tuvo tres correctivos disciplinarios, uno de ellos fue por tomar una tortilla, otro por pedir atención médica y uno más por discutir con un oficial. Sin embargo, se le negaron los beneficios de ley, incluso la preliberación por buen comportamiento, con la que pudo haber salido en libertad en 2015.

Con sus estudios de Derecho logró ayudar a la liberación de 44 personas, y un sinnúmero de amparos con los que hizo valer sus derechos, logrando así la calidad de víctima del Estado por las constantes violaciones de derechos humanos en la ejecución de la pena.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: