Connect with us

Mexico Violento

La enfermedad de Calderón hunde a México

Ante la magnitud de la violencia producida por el combate parcial contra el narcotráfico, Calderón pierde la realidad y se entrampa en amagos contra sus denunciantes, en vez de analizar alternativas para frenar la violación de derechos humanos.

Published

on

Guadalupe Lizárraga

 Felipe Calderón está enfermo. La falta de sensatez y de conciencia transforma su realidad, muy al estilo de Salinas de Gortari en tiempos de declive. El poder y la corrupción han dejado a Calderón en un estado mental en el que sólo ve el agujero donde está metido: el pequeño DF, en su entrada a la casa presidencial, rodeada de árboles y buenos restaurantes. No lo escribo con sorna. Cualquier gobernante serio, con un mínimo de vocación moderna, podría haberse percatado que 50 mil masacrados en las calles de su país, incluyendo mujeres y niños, eran un problema grande como para seguir en la misma línea de combate. En vez de analizar las alternativas para frenar de inmediato las torturas y los asesinatos masivos en México, hace un berrinche y lanza amenazas contra quienes los señalamos ante la opinión pública internacional como genocida y responsable de las violaciones de derechos humanos.

Las denuncias ante la Corte Penal Internacional por los 470 casos de violación al derecho humanitario, han sido jurídicamente argumentadas y completadas con evidencia videográfica y testimonios. No es una jugada sucia, no es un alarde aislado del abogado Netzaí Sandoval, ni son “falsas calumnias” como alega Calderón, incapaz de comprender el sentido de dignidad y dolor que hay en esta acción colectiva que intenta dar justicia a nuestras familias menguadas. Además, ¿ante qué tribunales demandaría al par de millones de personas que firmaron la petición de jucio? Si es con los tribunales mexicanos, podemos reírnos y esperar a que le hagan caso. Los mexicanos sabemos, por experiencia, de la ineficacia y corrupción del sistema de justicia. Es precisamente el problema. Y Calderón está a escasos meses de dejar la presidencia. Seguramente lo que pretenderá es huir del país, sin aliados y sin poder. ¿O sólo demandaría a 23 mil?

Calderón muestra los síntomas de una persona enferma que piensa sólo en sí misma, mientras sigue al mando de una nación hundida. Parecería haber desaparecido de su vocabulario el significado de la palabra «violencia», y fue sustituido por el de «seguridad personal». Tendríamos que recordarle que la violencia es el uso de la fuerza contra un Otro. Y cuando este uso de la fuerza es reclamada por el Estado de acuerdo a la conocida concepción weberiana, la violencia se asume como legítima, es decir ampliamente aceptada por la sociedad porque va la garantía de su protección en ello. Pero ¿cómo nos explicamos esta violencia cuando los representantes del Estado “oligopolizan” los medios para ejercerla y se convierten en criminales, violadores, torturadores y pederastas que utilizan la red institucional para someter y depredar a la sociedad? No es el caso de un tirano. Son varios tiranos criminales de diferentes niveles que compiten entre sí por el mismo botín.

La evidencia de casi seis años de las actuaciones monstruosas de policías, militares, sicarios, narcotraficantes, paramilitares y políticos está los medios alternativos, en los medios digitales, en los testimonios de las familias, en las fotografías y videos que guardan los cuerpos destrozados, amontonados y desangrados. Seis años de ver niños con armas y drogas. De saber de 400 decapitados por año. De circular la información de miles de desaparecidas, sin que las autoridades atiendan las denuncias. Seis años de huir de nuestra patria, y a Calderón, en una grotesca farsa lingüística, lo que le preocupa de la denuncia ante la Corte Penal Internacional es que “afecta terriblemente el buen nombre de México”.

Calderón está enfermo, pero está obligado a decir la verdad. Porque cada víctima cuenta un trozo de verdad, su verdad, y son momentos esperanzadores de saber qué fue lo que pasó a nuestro país. Está la verdad de la madre anciana que vio cómo se llevaron a sus tres hijos y 27 días después los regresaron muertos, en una gasolinera en Juárez. Está la madre de un joven abogado que transitaba por una calle de Chihuahua y pasaron dos camionetas acribillando a todos. Está la madre que llora a sus tres niñitos balaceados por dos militares en Sinaloa. El militar que disparó contra el rostro de un indígena. Está la madre que busca todavía justicia para su hijo rociado con gasolina y quemado vivo. Las jóvenes de Guerrero, gritando la impunidad de los militares que las violaron. Son decenas de miles de verdades, ante las cuales Calderón ha levantado sus hombros y dicho: «daño colateral». Pero Calderón sí tiene la verdad completa, porque él se ha aprovechado de un sistema criminal que ha hecho del exterminio del pueblo un deber disimulado con una guerra parcial contra el narcotráfico.

La violencia impulsada por Calderón ha afectado, además, los espacios vitales de nuestras familias, la percepción del orden del mundo de las nuevas generaciones. Sus significaciones, nuestra cultura y comportamientos colectivos han sido radicalmente alterados. Las armas y las drogas no sólo han caracterizado la política mexicana ni sólo el fin económico explica sus crímenes. El terror y la crueldad, generados a partir de acciones institucionalizadas, han producido más violencia por el sólo hecho de poder producirla.

Ante la magnitud de estas atrocidades, la enfermedad de Calderón sólo podrá curarse tras las rejas, después del juicio de la Corte Penal Internacional. Y entonces, sólo entonces, llegará luz a su mente.

Continue Reading
9 Comments

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

Comunidades de Nochixtlán en conflicto por destrucción de caminos históricos por parte de autoridades

Published

on

By

nochixtlan en conflicto por pavimentación de caminos

Por Miguel Montesinos León

En los trabajos de pavimentación de caminos rurales a cabeceras municipales, la autoridad municipal de San Pedro Cozcaltepec Cántaros y una familia cercana a ésta, de manera arbitraria, utilizaron un camino histórico de Asunción Nochixtlán, causando desperfectos.

El Camino Real al Parían cruza la comunidad de Nochixtlán y por el crecimiento urbano este camino sólo cuenta con dos tramos todavía visibles y transitables, el primero se encuentra entrando a la comunidad de Nochixtlán frente al lugar conocido como Los azulejos; el segundo se ubica en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), y es este último el camino que destruyeron parcialmente los vehículos que circulan de Nochixtlán a las comunidades de Coxcaltepec Cántaros, San Pedro Quilitongo, Santiago Huahutlilla y viceversa.

Te puede interesar: Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

Debido a ello, ciudadanos originarios de Nochixtlán que han preservado el Camino Real al Parían a través de tequios, bloquearon el paso a los vehículos y con ello pidieron la intervención de las autoridades municipales de las comunidades involucradas.

Mediante esta acción los vecinos afectados lograron que las autoridades de las comunidades mencionadas aceptaran reparar los daños que causaron y firmaron un acuerdo por lo que los trabajos de rehabilitación inician este lunes 26 de septiembre, de no cumplir con lo acordado los vecinos realizarán manifestaciones y bloqueos.

El acuerdo que firmaron los vecinos del Camino Real al Parían con las autoridades municipales en el que acordaron iniciar los trabajos de rehabilitación afectada no se cumplió por lo que los afectados se están organizando para tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo acordado.

La editora recomienda: Desplazado de Oaxaca pide intervención de la ONU por violaciones de derechos humanos del INPI

Itayee Cruz Guevara, titular del Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, ubicado en Nochixtlán y siendo la dependencia del gobierno federal que debe coadyuvar y velar por el bienestar de los pueblos afectados, aun cuando firmó como testigo dicho acuerdo, no mostrado interés en solucionar el problema, y cuando se le solicita su intervención en algún conflicto relacionado a la pavimentación de caminos rurales dice que el INPI no tiene injerencia, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado reiteradamente qué el INPI es la parte operativa del programa de pavimentación en Oaxaca y en los estados donde se ha implementado este apoyo a las cabeceras municipales.

acuerdo sobre reparacion caminos

Acuerdo de reparación de los caminos.

Los caminos antiguos

Dentro de los trabajos a realizarse el más importante es el muro que el agua de las lluvias se llevó por desviar estas aguas de manera deliberada en un puente que data de la época del Porfiriato. Se trata de un camino histórico, que por él transitaron en su momento los arrieros provenientes de la costa oaxaqueña y de comunidades de la región del estado de Guerrero mismos que recorrían comunidades pertenecientes al Distrito de Huajuapan de León.

Este camino tiene históricas anécdotas y en algunas comunidades todavía se conservan partes de su construcción original. En el tramo de Huajuapan a Santiago Juxtlahuaca se encuentra “el Espinazo del Diablo”, esta parte del Camino real que pasa en el costado del cerro, es una pendiente prolongada y es una vereda que asemeja un espinazo y por el gran peligro que representa para el paso de las personas y animales de carga se le denominó así; y es que los animales de carga se tenían que enfilar, y de ahí se deriva la expresión “hilo, hilo, hilo”, que es como los arrieros le decían a sus animales de carga para que hicieran una sola fila.

En Sinaxtla, las personas de edad avanzada que narraban sobre el paso de los arrieros comentaban que eran muchas las caravanas que pasaban por la comunidad, y aludían al gran número de las mismas para trasladar mercancías que llegaban al país en barco, y luego eran llevadas a la capital del país. Otras, eran llevadas a Parían para de ahí embarcarlas en el tren de carga o la ciudad de Oaxaca.

 

La comunidad del Parían fue la estación del tren lo mismo que G. Olivera, más importante para quienes viajaban a las ciudades de Tehuacán, Puebla, Veracruz, México y a la capital de Oaxaca. Al paso del tiempo las personas adultas recuerdan con nostalgia como esta actividad desapareció al igual las dos comunidades que parcialmente desaparecieron con la llegada de vehículos de transporte de carga y desaparecieron con la privatización del ferrocarril.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Colectivos piden seguridad para ex fiscal del caso Ayotzinapa

Published

on

Omar Gómez Trejo renunció como fiscal a cargo del caso Ayotzinapa esta semana

Integrantes de diferentes colectivos defensores de derechos humanos pidieron al gobierno federal para que brinde seguridad al ex fiscal especializado en la investigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, luego de presentar su renuncia a su cargo tras inconformarse por el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Los colectivos Seguridad sin guerra y Colectivo contra la Impunidad señalaron que existen riesgos de represalias en contra del ex funcionario federal, debido a que Omar Gómez Trejo se enfrentó a la impunidad que pretende impulsar la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

 

De acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos humanos, hay preocupación por las investigaciones relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que están sujetas a presiones externas.

Recordaron que Omar Gómez realizaba una labor independiente en las investigaciones en colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo cual ahora no hay certidumbre sobre el proceso de las indagatorias.

Añadieron que hay un retroceso por parte de la FGR para garantizar el acceso a la justicia sobre el tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, debido a que se trata de una problemática vigente en el territorio nacional.

Lee más: Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

 

Acusaron que la FGR busca encubrir a los elementos del Ejército mexicano para que no sean procesados penalmente por su presunta responsabilidad en la detención de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes descartaron que exista justicia sobre el caso con las nuevas investigaciones, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió en órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del crimen.

Los padres de los estudiantes desaparecidos dijeron que están lejos de la justicia por el caso en el que estuvieron involucrados agentes del Estado mexicano, por lo que reprocharon que la FGR sucumba ante las presiones de las instituciones militares para evitar el encarcelamiento de los efectivos que participaron en los hechos delictivos.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

Published

on

By

En el informe sin testar se aprecian mensajes de la hija de José Luis Abraca, ex alcalde de Iguala.

La filtración del informe sin testar generó polémica por la información que ocultó el gobierno mexicano

Unas semanas después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, diera a conocer el informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa, se filtró el documento sin testar en el que se revelaban mensajes sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La periodista que filtró el documento sin testar fue Peniley Ramírez, que incluía detalles del paradero de los normalistas y los mensajes de WhatsApp de integrantes del cártel de Guerreros Unidos y de familiares de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, quien se encuentra en prisión también por la ejecución extrajudicial del activista Arturo Hernández Cardona en 2013.

Para saber más del tema: Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

Los mensajes:

El Tilo‘, de Guerreros Unidos, amenaza a ‘El Gil’, uno de sus compañeros, de revelar lo que sucedió con la desaparición de los normalistas:

«El alcalde (Abarca) ordenó por medio de ti y ‘El Negro’ detener a los estudiantes que venían en los camiones… después dijeron que les diéramos piso (que los mataran). Yo también puedo ser chismoso», se lee en una parte del mensaje.

El Chango‘, otro miembro de Guerreros Unidos, le cuenta a su compañero ‘El Chino‘ que al principio querían quemar a los normalistas pero terminaron por matarlos y destazarlos porque eran demasiados

«Dice ‘Chucky’ que los van a mochar, (al principio) los querían quemar pero iba a ser mucho pedo. Cada quien (cada grupo) se va a llevar paquetes (con partes de cuerpos) en bolsas», dicen en otras partes de los mensajes filtrados.

La editora recomienda: Ayotzinapa: otra historia negra del ejército mexicano

El 3 de noviembre, dos meses después de la desaparición de los normalistas, ‘El Moreno‘ le comenta a ‘Karen‘ que estaban moviendo de lugar los cadáveres de los normalistas

«Andan moviendo los cuerpos (de los estudiantes) para que no haya más pedo. Me dijo ‘Wazon’ que andaban viendo como moverlos, si en patrullas o deshacerlos (en ácido)».

‘El Gil’ le pide a ‘El Tito’ entregar a gente a su cargo para inculpar a sus cercanos de los hechos, pero desconfía de su palabra

«Quienes dieron órdenes directas (fue) el alcalde (Abarca), su mujer, tú y yo… Tú sabes lo que hiciste y yo se lo que hice», se ve en otros fragmentos de los mensajes filtrados.

Hija de Abarca confiesa que su padre ordenó «recuperar mercancía»

En este mensaje agrega que su padre dio la orden de que «se chingaran a todos a discreción».

«Los nacos esos (presuntamente los normalistas) venían a hacer desastre. Mi papá estaba bien enojado y estaba diciendo ‘recuperen la mercancía y me chingan a todos a discreción’.

‘El Negro’, un presunto jefe de ‘Guerreros Unidos’, y ‘El Chino’ conversan sobre desaparecer los cuerpos de los estudiantes

«Diles a todos que se encarguen de desaparecer a toda esa bola de cabrones, que a ver como le hacen, son órdenes de arriba… Dicen que el viejo Abarca, que muy chingón le dijo al ‘Negro’ «mátalos a todos, Iguala es mío»».

Confiesan que desenterraron y movieron los cuerpos de lugar

«Me dijo que fuera a desenterrar todos los cuerpos que había y que se los llevara al rancho del cura, a Lomas de Coyote, a la mina. Porque andaba gente externa ahí, por eso los Iban a estar moviendo si es necesario», se lee en otra parte de los mensajes, sin que se precise quién mandó este mensaje.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: