Connect with us

Mexico Violento

La enfermedad de Calderón hunde a México

Ante la magnitud de la violencia producida por el combate parcial contra el narcotráfico, Calderón pierde la realidad y se entrampa en amagos contra sus denunciantes, en vez de analizar alternativas para frenar la violación de derechos humanos.

Avatar

Published

on

Guadalupe Lizárraga

 Felipe Calderón está enfermo. La falta de sensatez y de conciencia transforma su realidad, muy al estilo de Salinas de Gortari en tiempos de declive. El poder y la corrupción han dejado a Calderón en un estado mental en el que sólo ve el agujero donde está metido: el pequeño DF, en su entrada a la casa presidencial, rodeada de árboles y buenos restaurantes. No lo escribo con sorna. Cualquier gobernante serio, con un mínimo de vocación moderna, podría haberse percatado que 50 mil masacrados en las calles de su país, incluyendo mujeres y niños, eran un problema grande como para seguir en la misma línea de combate. En vez de analizar las alternativas para frenar de inmediato las torturas y los asesinatos masivos en México, hace un berrinche y lanza amenazas contra quienes los señalamos ante la opinión pública internacional como genocida y responsable de las violaciones de derechos humanos.

Las denuncias ante la Corte Penal Internacional por los 470 casos de violación al derecho humanitario, han sido jurídicamente argumentadas y completadas con evidencia videográfica y testimonios. No es una jugada sucia, no es un alarde aislado del abogado Netzaí Sandoval, ni son “falsas calumnias” como alega Calderón, incapaz de comprender el sentido de dignidad y dolor que hay en esta acción colectiva que intenta dar justicia a nuestras familias menguadas. Además, ¿ante qué tribunales demandaría al par de millones de personas que firmaron la petición de jucio? Si es con los tribunales mexicanos, podemos reírnos y esperar a que le hagan caso. Los mexicanos sabemos, por experiencia, de la ineficacia y corrupción del sistema de justicia. Es precisamente el problema. Y Calderón está a escasos meses de dejar la presidencia. Seguramente lo que pretenderá es huir del país, sin aliados y sin poder. ¿O sólo demandaría a 23 mil?

Calderón muestra los síntomas de una persona enferma que piensa sólo en sí misma, mientras sigue al mando de una nación hundida. Parecería haber desaparecido de su vocabulario el significado de la palabra «violencia», y fue sustituido por el de «seguridad personal». Tendríamos que recordarle que la violencia es el uso de la fuerza contra un Otro. Y cuando este uso de la fuerza es reclamada por el Estado de acuerdo a la conocida concepción weberiana, la violencia se asume como legítima, es decir ampliamente aceptada por la sociedad porque va la garantía de su protección en ello. Pero ¿cómo nos explicamos esta violencia cuando los representantes del Estado “oligopolizan” los medios para ejercerla y se convierten en criminales, violadores, torturadores y pederastas que utilizan la red institucional para someter y depredar a la sociedad? No es el caso de un tirano. Son varios tiranos criminales de diferentes niveles que compiten entre sí por el mismo botín.

La evidencia de casi seis años de las actuaciones monstruosas de policías, militares, sicarios, narcotraficantes, paramilitares y políticos está los medios alternativos, en los medios digitales, en los testimonios de las familias, en las fotografías y videos que guardan los cuerpos destrozados, amontonados y desangrados. Seis años de ver niños con armas y drogas. De saber de 400 decapitados por año. De circular la información de miles de desaparecidas, sin que las autoridades atiendan las denuncias. Seis años de huir de nuestra patria, y a Calderón, en una grotesca farsa lingüística, lo que le preocupa de la denuncia ante la Corte Penal Internacional es que “afecta terriblemente el buen nombre de México”.

Calderón está enfermo, pero está obligado a decir la verdad. Porque cada víctima cuenta un trozo de verdad, su verdad, y son momentos esperanzadores de saber qué fue lo que pasó a nuestro país. Está la verdad de la madre anciana que vio cómo se llevaron a sus tres hijos y 27 días después los regresaron muertos, en una gasolinera en Juárez. Está la madre de un joven abogado que transitaba por una calle de Chihuahua y pasaron dos camionetas acribillando a todos. Está la madre que llora a sus tres niñitos balaceados por dos militares en Sinaloa. El militar que disparó contra el rostro de un indígena. Está la madre que busca todavía justicia para su hijo rociado con gasolina y quemado vivo. Las jóvenes de Guerrero, gritando la impunidad de los militares que las violaron. Son decenas de miles de verdades, ante las cuales Calderón ha levantado sus hombros y dicho: «daño colateral». Pero Calderón sí tiene la verdad completa, porque él se ha aprovechado de un sistema criminal que ha hecho del exterminio del pueblo un deber disimulado con una guerra parcial contra el narcotráfico.

La violencia impulsada por Calderón ha afectado, además, los espacios vitales de nuestras familias, la percepción del orden del mundo de las nuevas generaciones. Sus significaciones, nuestra cultura y comportamientos colectivos han sido radicalmente alterados. Las armas y las drogas no sólo han caracterizado la política mexicana ni sólo el fin económico explica sus crímenes. El terror y la crueldad, generados a partir de acciones institucionalizadas, han producido más violencia por el sólo hecho de poder producirla.

Ante la magnitud de estas atrocidades, la enfermedad de Calderón sólo podrá curarse tras las rejas, después del juicio de la Corte Penal Internacional. Y entonces, sólo entonces, llegará luz a su mente.

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Justicia pendiente

Ebrard asegura que México estuvo inconforme por ausencia de información en caso Cienfuegos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su inconformidad por la escasa información sobre la investigación que desarrollaban contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El funcionario federal explicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes, tomarán otras acciones pertinentes, por la falta de información que proporcionó esa nación a México.

De acuerdo con el canciller, han realizado asistencia consular a Cienfuegos, por lo que la cónsul general ha auxiliado al general para garantizar el debido proceso y no se cometan atropellos o abusos, aunado a que han expresado su inconformidad por la opacidad en las indagatorias competentes.

Agregó que han mantenido una buena relación con Estados Unidos, por lo que desean que se continúen con este tipo de acciones específicas para atender a la población, por lo que también buscan defender la figura del Ejército mexicano, que es una de las instituciones más importantes para México.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acusó diferentes violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos castrenses como sucedió con la masacre de Tlatlaya en el Estado de México en 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese mismo año.

Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Estados Unidos por la DEA, luego de ser señalado como “El Padrino” por estar coludido con los grupos delictivos de los Beltrán Leyva desde antes de estar al frente de la Sedena y que se incrementaron durante dicho periodo.

Continue Reading

Mexico Violento

Gobernador y fiscal de Quintana Roo, responsables de violencia y corrupción: empresario Mimenza Novelo

Ramses Ancira

Published

on

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una serie de denuncias de corrupción, expropiaciones de terrenos y violencia en Quintana Roo, el empresario y activista Carlos Mimenza Novelo, expuso la situación de crisis en seguridad que vive el estado, a manos del gobernador Carlos Joaquín González y de su fiscal Óscar Montes de Oca.

Una de las denuncias fue que integrantes del grupo delictivo Los rojos, que de acuerdo con la versión oficial participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han sido uniformados como policías en Quintana Roo, mientras que las víctimas de delitos en la entidad, incluyendo turistas, tienen que pagar para poder presentar denuncias que no son investigadas por la fiscalía, así lo denunció el empresario en rueda de prensa, en la Ciudad de México.

Mimenza Novelo dijo haber presentado denuncias por el genocidio perpetrado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, y en su entidad, Quintana Roo, responsabilizó directamente al gobernador Carlos Joaquín González de la violencia, la inseguridad y la corrupción del estado.

Señaló el empresario que “es mejor negociar con narcos, que son empresarios ilegales, que con los secuestradores, asesinos y cobradores de piso que se escudan dentro del gobierno de Quintana Roo”. Advirtió que daba 48 horas al gobierno mexicano para destituir al fiscal de este estado, antes de iniciar operaciones de grupos de autodefensa en los municipios de Quintana Roo, debido a la corrupción de este funcionario.

Recordó Mimenza que durante el gobierno de Roberto Borge, por medio de la fiscalía del estado y de Roberto Palazuelos, estafó y expropió decenas de propiedades de Tulum. El exgobernador hizo denuncias falsas a Conciliación y Arbitraje, y coludido con el fiscal, despojaron a muchos propietarios e inversionistas por millones de dólares. Enfatizó que todavía hasta el día de hoy, Roberto Palazuelos sigue manejando esas propiedades con la protección del fiscal del estado Óscar Montes de Oca.

Mimenza fundó un albergue para niñas violadas y víctimas de tráfico de blancas. Proporciona una comida al día a 100 personas en condición de extrema precariedad económica y tiene una reserva ecológica para cuidar de primates que la gente compra y abandona adultos.

Dijo que ya se acercó el PRI a “comprarlo” con una candidatura a la presidencia municipal de Cancún, pero que les respondió: “primero perro que priista”. Señaló que también MORENA se interesó en incorporarlos en su filas, a lo que les respondió que no eran los tiempos, “pero en el hipotético caso de que aceptara no permitiría que me impusieran a una sola persona de más de 500 aviadores, cuyos cerebros juntos no tienen el tamaño de una nuez”.

Ante la prensa, Mimenza Novelo dio a conocer la notificación de una demanda penal en su contra que le hicieron llegar por WhatsApp, y tiene una semana trabajando con autodefensas en Cancún con resultado de un detenido que se hacía pasar por Guardia Nacional y cobraba derecho de piso. El próximo grupo de autodefensas que se organizará será en Playa del Carmen, anunció.

Dijo para Los Ángeles Press que no se necesitaba ser Carlos Slim para organizarse como ciudadanía, y que varios empresarios de los que no puede dar el nombre están ayudando a organizar las autodefensas.

Mimenza dijo haber apoyado a los zapatistas en su momento, y a Mireles, enfatizó que había votado por por López Obrador, y que le mandó diariamente un reporte de ilícitos en Quintana Roo, a través de vocero Jesús Ramírez Cuevas, “por lo que no puede decir que no sabe lo que ocurre”.

Organizará en abril de 2021, (dice que porque es su cumpleaños y espera que antes de que lo maten el mundial de futbol 7 para atraer recursos para Quintana Roo. Con calumnias le hicieron suspender su visa a Estados Unidos pero viaja a Nueva Zelanda y ha tratado de escalar el Everest.

Que como activista llegará hasta sus últimas consecuencias. Aunque el gobernador tiene a la prensa comprada y que incluso Carmen Aristegui le cerró el espacio después de hablar sobre el tráfico sexual de niñas.

Continue Reading

Trending