Connect with us

La economía de California depende de los migrantes: Ted Lewis

Avatar

Published

on

Por Kau Sirenio

LOS ÁNGELES.- En la Misión, San Francisco, California, termina la última ruta de la migración mesoamericana de hace más de 500 años, y empieza la nueva historia de los migrantes que llegaron para reforzar a economía de Estados Unidos. Sin embargo, desde que decidieron abandonar sus familias y el país, se convirtieron en los nuevos esclavos de la economía global. Desde aquí, el director de derechos humanos de Global Exchange, Ted Lewis desmenuza la nueva política migratoria diseñada por el presidente republicano, Donald Trump.   

Desde que el presidente de los Estados Unidos anunció el viernes 12 de julio que iniciará un operativo en 10 principales ciudades para detener y deportar a 2 mil migrantes indocumentados, esto no ha ocurrido en las principales ciudades de California, aunque sí puso en alerta a defensores de los derechos humanos de San Francisco, una de las primeras ciudades que se declaró “Santuario del migrante”, desde los años 80.

Ted ojea su álbum fotográfico con el fin de mostrar pedazo de historia que vivió como activista en los últimos 30 años en México. Durante ese periodo conoció distintos conflictos que padeció el país: brote de guerrillas, masacres de campesinos y estudiantes, detenciones y desapariciones forzadas de maestros y luchadores sociales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El activista conversa con el reportero su paisaje en México desde el Tratado de Libre Comercio, que lo lleva a cuestionar la política migratoria implementado desde la Casa Blanca, y termina con el balance del muro fronterizo, construido desde hace 24 años en la zona de San Diego.

“El lenguaje extremista de Donald Trump nos va a llevar a masacres y genocidios en Estados Unidos, si no detenemos esta política fascista. Desde que él decidió atacar a los migrantes indocumentados, lo vimos con preocupación porque políticamente es muy poderoso y lo sabemos, porque no es la primera vez que esto pasa en la historia universal, hemos visto que el miedo del otro, motiva un movimiento de la otra derecha de rechazo y finalmente llegar al terrorismo equiparado con Hitler, Mussolini y otros abiertos fascistas”, dice el director de derechos humanos de Global Exchange.

Sentado en una silla artesanal, Lewis penetra su mirada hacia la caótica ciudad de San Francisco y muy pausado retoma la plática: “Hay entre 10 y 20 millones de personas no documentadas viviendo en los Estados Unidos, puede ser menor, pero de todas manera son varios de millones de personas. Por eso la pregunta de siempre es: ¿Unas redadas para sacar a todos?, en los hechos estos es imposible, porque si lo hacen, la economía de este país se vendría al suelo”.

El activista de derechos humanos Global Exchange estima que la deportación empezaría primero con personas procesadas, porque ve imposible una redada masiva: “Creo que el intento de drenar el país de indocumentados no va ser efectivo, sin embargo, genera miedo y confusión. Este país depende de los migrantes, no importa su estatus, sin son documentados o indocumentados”.

La conversación empezó mucho antes de llegar a las oficinas de Global Exchange, en el tercer piso del edificio histórico de La Misión, conocido también como “la catedral de los derechos de los trabajadores”. A la entrada, se aprecian murales que simbolizan las distintas luchas de los trabajadores en San Francisco.

-¿Qué pasaría si se diera una deportación masiva en California? -pregunta el reportero.

-El 1 de mayo de 2006 hubo una manifestación masiva, cientos de miles de trabajadores indocumentados en California salieron a las calles a protestar. Ese día fue un caos, se cerró el estado por completo. Creo que ese presagio aún no llega, pero es necesario que llegue para detener esta política de exterminio.

El director de Global Exchange dice que la huelga total del 1 de mayo de 2006 mostró de cómo los migrantes indocumentados sostienen la economía de California: “Se presume que 9 de cada diez trabajadores que laboran en los campos agrícolas son indocumentados, mientras que servicios secundarios -hoteles y restaurantes-, 7 de cada diez tienen el mismo estatus migratorio; este análisis llevó a los congresistas de California a legislar para declarar a California como Estado santuario”.

“Por esa razón también sería imposible una expulsión masiva de los trabajadores –señala Lewis–, lo que quiere el capitalismo o los negociantes, a final de cuentas, es un sistema que por un lado reprima al migrante pero deja una ventanita para que entren a trabajar, porque para ellos es doble ganancia. Así, los dueños de la economía no les preocupa los derechos laborales, pero genera incertidumbre laboral y un salario por debajo del mínimo, porque los trabajadores indocumentados no demandan mejores condiciones laborales, por su estatus legal. Lo que estamos viendo es que Trump quiere dos cosas: Quiere migrantes para trabajar, pero que trabajen con miedo”.

Lewis y Global Exchange no sólo trabajan con los trabajadores migrantes, sino que también impulsan campañas de solidaridad con los trabajadores del mundo, sobre todo a aquellos migrantes que han sido desplazados de sus lugares de origen, por la violencia estructural que genera el tratado de libre comercio y otros tratados comerciales con los países subdesarrollados.

Dice el activista que el principal aderezo de la organización Global Exchange es caminar juntos a los trabajadores para encontrar la forma de conectarlos con los consumidores de la mercancía que se produce en condiciones deplorable: “En importante que los consumidores conozcan el proceso de manufactureó con el fin de que se unan al boicot en contra de las distintas empresas que esclaviza a los jornaleros, cocineros, meseros, obreros, pero que además usa la mano barata de los niños y mujeres”.

Ted Lewis cita como ejemplo el caso de la huelga en contra de la uva que impulsó César Chávez en los años 80, experiencia que buscan replicar para detener la esclavitud moderna. Dice que es necesario explicar a los consumidores de zapatos Nike cómo se fabrican en Asia, empleando a niños en la manufactura de los tenis, a pesar de la edad todos los días están en contacto con químicos altamente tóxico.

Mientras que en caso de los trabajadores mexicanos indocumentados el principal desafió es reforzar el movimiento pro-migrante, además de cuidar que no se modifiquen los códigos de conductas de policías locales hacia los indocumentados con el fin de que San Francisco.

“A diferencia de otras organizaciones, Global Exchange trata de atender el problema desde la raíz. Porque el desplazamiento forzado es producto de la economía global, más allá de la frontera, es necesario voltear a ver como el tratado de libre comercio afecta a los trabajadores en los distintos países. Para nosotros fue muy obvio que el tratado de libre comercio y los siguientes tratados con Centroamérica el efecto neto de desalojar a la gente en sus países de origen y ponerlos en condiciones vulnerables” cuestiona.

El defensor de los derechos humanos recapitula sobre la crisis migratoria: “Desde que entró en vigor el tratado de libre comercio, los campesinos mexicanos se vieron obligado a desplazarse de sus comunidades, primero a las ciudades más importante de México y después optaron hacia los Estados Unidos, este desplazamiento creó presión migratoria, que en su momento no era peligro para nadie, porque era un fenómeno natural, se convirtió en problema de Estado del gobierno de los Estados Unidos”.

Ted Lewis, de convicción izquierdista y abierto promotor de la campaña del senador Bernie Sanders en 2015, cuestiona la política migratoria de la casa Blanca: “Muchos creen que Donald Trump fue el que empezó con esa idea de muro fronterizo, cuando en realidad fue el demócrata el Bill Clinton que lo inició después de la caída economía mexicana con la firma del Tratado de Libre Comercio. Desde mediados de 1995, empezó la construcción del muro en la región de San Diego por ser la ruta más utilizada por los migrantes, con esto subió el número de muertos en sus intentos por cruzar a Estados Unidos. Lo cierto es que la política global lo que ha hecho es ignorar los efectos de la política económica trasnacional y global para cerrar fronteras. Esto no es nuevo” remata.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Las coincidencias de dos casos en paralelo en las manos del fiscal de México: Isabel Miranda y el General Cienfuegos

Avatar

Published

on

Guadalupe Lizárraga

La Fiscalía General de la República, bajo la administración de Alejandro Gertz Manero, ha llevado los casos judiciales del general Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA en Estados Unidos de narcotráfico en octubre de 2020, y el de Isabel Miranda Torres, señalada por la investigación periodística El falso caso Wallace, desde diciembre de 2018.

Dos casos en paralelo en las manos del fiscal, que presentan ciertas coincidencias.

  1. Con el proceso de Cienfuegos, el fiscal se sintió “linchado” por la prensa, mientras que con el de Isabel Miranda ni asomó la cabeza. En ambos, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. La supuesta investigación judicial sobre el General duró dos meses. La de Miranda, dos años.
  2. En el primero, la DEA entregó parte de conversaciones que involucraban al General con el narcotraficante H2, del Cártel de los Beltrán Leyva, en un seguimiento de hace diez años; con la segunda le entregué una investigación que me ha llevado seis años de mi vida bajo riesgo, y una serie de hallazgos.
  3. Por una parte, en el caso Wallace, estos hallazgos revelaban que las personas privadas de su libertad eran inocentes; y por otra, las relaciones de Miranda y su hijo con el mismo cártel. En ningún de los dos casos, hubo un seguimiento riguroso a manera de investigación por parte de la FGR.
  4. Dos hechos relevantes a mi mirada: En febrero de 2017, el general Dauahare, asesor de Cienfuegos, visitó el Reclusorio Oriente para visitar a un miembro del Cártel de los Beltrán, en el dormitorio VIP, testigos de por medio. A la semana extraditaron al interno, y ejecutan en Nayarit al H2.El otro suceso, ocurrió en julio de 2019, cuando informé al fiscal Gertz Manero que el narcotraficante Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, líder de una facción del mismo cártel, había confesado en su celda que él personalmente había asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda.
  1. Esto habría pasado tiempo después de que Hugo Wallace se negara a entregar cargamento de droga al mismo cártel, con el que se relacionaba en términos de tráfico y consumo. El día que yo hablé con Gertz fue el 4 julio 2019, por las 2 pm. Seis horas más tarde, Huerta Ríos era acribillado.
  1. Al día siguiente, a las 7hrs, me enviaron fotos a mi celular de Huerta acribillado en su auto. Fue cuando decidí regresar a California ese mismo día sin concluir mi trabajo en CDMX.
  1. Ahora, el Gral. Dauahare está en la Segob, el narcotraficante que podía aclarar lo de la supuesta muerte de Hugo Wallace está muerto, y Cienfuegos y Miranda, protegidos por la fiscalía. Todos con vínculos al mismo cártel.
  1. De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Huerta Ríos, el cuerpo de Hugo Wallace habría sido enterrado en Nayarit. Y quien habría operado como intermediario del cártel de los Beltrán Leyva para que se lo entregaran a Isabel Miranda era el exfiscal Edgar Veytia, alias “El Diablo”.
  1. El exfiscal Veytia, actualmente en prisión estadounidense por narcotráfico, mantenía una relación muy cercana con Isabel Miranda, quien lo reconoció públicamente cuando estaba en funciones por su supuesta eficiencia en la disminución del secuestro en Nayarit.
  1. En entrevista para Aristegui, el fiscal Gertz Manero dijo con respecto a Cienfuegos, “que argumenten lo que les dé la gana, es una primera acción del proceso y es absolutamente combatible”. Refiriéndose a que podía ser impugnado.
  1. Lo que no dijo el fiscal es que el lapso de impugnación es de 10 días, si no dan por cerrado el caso. Con Miranda lo hice, pero entre Navidad y la pandemia, el proceso está detenido, igual que los amparos de las víctimas en busca de que se hagan valer sus derechos, mientras siguen sufriendo el maltrato, amenazas y extorsiones de los directores de penales.
  1. También señaló el fiscal que deben de impugnar con pruebas legales. De las pruebas de Isabel Miranda ninguna era legal, todas fueron fabricadas. En mayo de 2019, Gertz habló delante de mí con el padre biológico de Hugo, y yo le entregué el peritaje original de ADN femenino coincidente con José Enrique Wallace Díaz.
  2. También entregué los videos y documentos apócrifos que me presentaron agentes de la SEIDO cuando me quisieron secuestrar en noviembre 2016 y febrero 2018, bajo órdenes de Miranda por difundir una versión del caso “diferente a la oficial”.
  3. De la recopilación de evidencias por la DEA sobre Cienfuegos, entre otros diez generales, la FGR determinó que no había responsabilidad del General. De Miranda se determinó lo mismo. Lo curioso son las aparentes coincidencias: torturadores, con vínculos al mismo cártel.
  4. Gertz dijo que recurriría a instancias internacionales para que analicen la legitimidad, juridicidad, y el respeto a los derechos humanos con el caso de Cienfuegos, porque se cree que la fiscalía actuó de manera parcial. Y ese linchamiento no lo va a permitir, así lo advirtió.
  5. Sin embargo, en el caso de las víctimas de Isabel Miranda, Gertz no reparó en los factores que hoy menciona, mucho menos en la legalidad de las pruebas. Ni aludió a La Haya ni a CIDH, pese a 8 personas sobrevivientes de tortura, violencia sexual y encarcelamiento injusto.
  6. Concluye Gertz: “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre que somos culpables”. Frase elocuente, cuando las víctimas de Miranda no han tenido la misma suerte que el general Cienfuegos, traducido en un debido proceso y en el respeto a sus garantías constitucionales.
Continue Reading

Estados Unidos

OMS celebra permanencia de EUA tras salida de Trump

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que Estados Unidos permanezca en el organismo con la llegada de Joe Biden a la presidencia de esa nación, luego de que el expresidente Donald Trump anunció la salida de ese país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el regreso de Estados Unidos al organismo internacional, por lo que consideró que se trata de un día positivo para la organización y para la salud mundial.

De acuerdo con el responsable de la OMS, el regreso de la Unión Americana al organismo internacional y su incorporación al programa Covax para la distribución de vacunas representa que el mundo estará mejor equipado en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Agregó que Estados Unidos tiene un papel crucial en la lucha contra la pandemia, por lo que su reincorporación a la OMS representa una noticia positiva que permitirá generar estrategias afines al control y erradicación de esta problemática global que continúa al alza en el planeta.

El gobierno de Biden envió una carta a la OMS para manifestar su interés en colaborar de forma conjunta en el combate a la pandemia de Covid-19, por lo que destacó que trabajarán para mejorar los programas de vacunación y distribución en el planeta.

En agosto pasado Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos de la OMS, luego de acusar que supuestamente el país era el principal financiador del organismo y había ocultado información en torno a la pandemia de Covid-19, sin embargo, en el primer día de la presidencia de Biden se revirtieron 17 decisiones de la anterior administración, entre ellas el regreso al Acuerdo de París, el freno a la construcción del muro y la reincorporación a la OMS.

Continue Reading

Principal I

Fernández Noroña cometió violencia de género, determina TEPJF

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política de género contra la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, por lo que ordenó que le ofrezca una disculpa pública.

La máxima autoridad electoral del país determinó que el legislador petista incurrió en violencia política de género contra la legisladora panista al realizar declaraciones ofensivas en un acto público en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala en 2019, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública.

En primera instancia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el legislador petista incurrió en agresiones política contra Adriana Dávila, por lo que dio vista a la Cámara de Diputados federal para que aplique una sanción correspondiente contra Fernández Noroña.

El TEPJF determinó que el legislador del partido de la estrella tome cursos en línea sobre perspectiva de género para que no vuelva a cometer otras agresiones, por lo que en caso de que incumpla con estas medidas el organismo electoral tomará medidas de apremio como inscribirlo en el Registro de Infractores de Violencia Política contra las mujeres.

Los magistrados del tribunal federal señalaron que no pueden permitir la violencia política de género contra ninguna mujer y por ello aplicaron esa sentencia contra Fernández Noroña, a quien el INE ordenó que ofreciera la disculpa pública, pero se negó a hacerlo.

Según el legislador federal, el INE se “cree la Santa Inquisición”, ya que supuestamente están violando el artículo 61 constitucional, aunque en el evento público en cuestión, aseguró que Dávila estaba relacionada en el delito de trata de personas en Tlaxcala y que era “una bocona”, por lo que la fracción panista interpuso la denuncia en contra de Fernández Noroña.

Continue Reading

Trending