Connect with us

La economía de California depende de los migrantes: Ted Lewis

Avatar

Published

on

Por Kau Sirenio

LOS ÁNGELES.- En la Misión, San Francisco, California, termina la última ruta de la migración mesoamericana de hace más de 500 años, y empieza la nueva historia de los migrantes que llegaron para reforzar a economía de Estados Unidos. Sin embargo, desde que decidieron abandonar sus familias y el país, se convirtieron en los nuevos esclavos de la economía global. Desde aquí, el director de derechos humanos de Global Exchange, Ted Lewis desmenuza la nueva política migratoria diseñada por el presidente republicano, Donald Trump.   

Desde que el presidente de los Estados Unidos anunció el viernes 12 de julio que iniciará un operativo en 10 principales ciudades para detener y deportar a 2 mil migrantes indocumentados, esto no ha ocurrido en las principales ciudades de California, aunque sí puso en alerta a defensores de los derechos humanos de San Francisco, una de las primeras ciudades que se declaró “Santuario del migrante”, desde los años 80.

Ted ojea su álbum fotográfico con el fin de mostrar pedazo de historia que vivió como activista en los últimos 30 años en México. Durante ese periodo conoció distintos conflictos que padeció el país: brote de guerrillas, masacres de campesinos y estudiantes, detenciones y desapariciones forzadas de maestros y luchadores sociales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El activista conversa con el reportero su paisaje en México desde el Tratado de Libre Comercio, que lo lleva a cuestionar la política migratoria implementado desde la Casa Blanca, y termina con el balance del muro fronterizo, construido desde hace 24 años en la zona de San Diego.

“El lenguaje extremista de Donald Trump nos va a llevar a masacres y genocidios en Estados Unidos, si no detenemos esta política fascista. Desde que él decidió atacar a los migrantes indocumentados, lo vimos con preocupación porque políticamente es muy poderoso y lo sabemos, porque no es la primera vez que esto pasa en la historia universal, hemos visto que el miedo del otro, motiva un movimiento de la otra derecha de rechazo y finalmente llegar al terrorismo equiparado con Hitler, Mussolini y otros abiertos fascistas”, dice el director de derechos humanos de Global Exchange.

Sentado en una silla artesanal, Lewis penetra su mirada hacia la caótica ciudad de San Francisco y muy pausado retoma la plática: “Hay entre 10 y 20 millones de personas no documentadas viviendo en los Estados Unidos, puede ser menor, pero de todas manera son varios de millones de personas. Por eso la pregunta de siempre es: ¿Unas redadas para sacar a todos?, en los hechos estos es imposible, porque si lo hacen, la economía de este país se vendría al suelo”.

El activista de derechos humanos Global Exchange estima que la deportación empezaría primero con personas procesadas, porque ve imposible una redada masiva: “Creo que el intento de drenar el país de indocumentados no va ser efectivo, sin embargo, genera miedo y confusión. Este país depende de los migrantes, no importa su estatus, sin son documentados o indocumentados”.

La conversación empezó mucho antes de llegar a las oficinas de Global Exchange, en el tercer piso del edificio histórico de La Misión, conocido también como “la catedral de los derechos de los trabajadores”. A la entrada, se aprecian murales que simbolizan las distintas luchas de los trabajadores en San Francisco.

-¿Qué pasaría si se diera una deportación masiva en California? -pregunta el reportero.

-El 1 de mayo de 2006 hubo una manifestación masiva, cientos de miles de trabajadores indocumentados en California salieron a las calles a protestar. Ese día fue un caos, se cerró el estado por completo. Creo que ese presagio aún no llega, pero es necesario que llegue para detener esta política de exterminio.

El director de Global Exchange dice que la huelga total del 1 de mayo de 2006 mostró de cómo los migrantes indocumentados sostienen la economía de California: “Se presume que 9 de cada diez trabajadores que laboran en los campos agrícolas son indocumentados, mientras que servicios secundarios -hoteles y restaurantes-, 7 de cada diez tienen el mismo estatus migratorio; este análisis llevó a los congresistas de California a legislar para declarar a California como Estado santuario”.

“Por esa razón también sería imposible una expulsión masiva de los trabajadores –señala Lewis–, lo que quiere el capitalismo o los negociantes, a final de cuentas, es un sistema que por un lado reprima al migrante pero deja una ventanita para que entren a trabajar, porque para ellos es doble ganancia. Así, los dueños de la economía no les preocupa los derechos laborales, pero genera incertidumbre laboral y un salario por debajo del mínimo, porque los trabajadores indocumentados no demandan mejores condiciones laborales, por su estatus legal. Lo que estamos viendo es que Trump quiere dos cosas: Quiere migrantes para trabajar, pero que trabajen con miedo”.

Lewis y Global Exchange no sólo trabajan con los trabajadores migrantes, sino que también impulsan campañas de solidaridad con los trabajadores del mundo, sobre todo a aquellos migrantes que han sido desplazados de sus lugares de origen, por la violencia estructural que genera el tratado de libre comercio y otros tratados comerciales con los países subdesarrollados.

Dice el activista que el principal aderezo de la organización Global Exchange es caminar juntos a los trabajadores para encontrar la forma de conectarlos con los consumidores de la mercancía que se produce en condiciones deplorable: “En importante que los consumidores conozcan el proceso de manufactureó con el fin de que se unan al boicot en contra de las distintas empresas que esclaviza a los jornaleros, cocineros, meseros, obreros, pero que además usa la mano barata de los niños y mujeres”.

Ted Lewis cita como ejemplo el caso de la huelga en contra de la uva que impulsó César Chávez en los años 80, experiencia que buscan replicar para detener la esclavitud moderna. Dice que es necesario explicar a los consumidores de zapatos Nike cómo se fabrican en Asia, empleando a niños en la manufactura de los tenis, a pesar de la edad todos los días están en contacto con químicos altamente tóxico.

Mientras que en caso de los trabajadores mexicanos indocumentados el principal desafió es reforzar el movimiento pro-migrante, además de cuidar que no se modifiquen los códigos de conductas de policías locales hacia los indocumentados con el fin de que San Francisco.

“A diferencia de otras organizaciones, Global Exchange trata de atender el problema desde la raíz. Porque el desplazamiento forzado es producto de la economía global, más allá de la frontera, es necesario voltear a ver como el tratado de libre comercio afecta a los trabajadores en los distintos países. Para nosotros fue muy obvio que el tratado de libre comercio y los siguientes tratados con Centroamérica el efecto neto de desalojar a la gente en sus países de origen y ponerlos en condiciones vulnerables” cuestiona.

El defensor de los derechos humanos recapitula sobre la crisis migratoria: “Desde que entró en vigor el tratado de libre comercio, los campesinos mexicanos se vieron obligado a desplazarse de sus comunidades, primero a las ciudades más importante de México y después optaron hacia los Estados Unidos, este desplazamiento creó presión migratoria, que en su momento no era peligro para nadie, porque era un fenómeno natural, se convirtió en problema de Estado del gobierno de los Estados Unidos”.

Ted Lewis, de convicción izquierdista y abierto promotor de la campaña del senador Bernie Sanders en 2015, cuestiona la política migratoria de la casa Blanca: “Muchos creen que Donald Trump fue el que empezó con esa idea de muro fronterizo, cuando en realidad fue el demócrata el Bill Clinton que lo inició después de la caída economía mexicana con la firma del Tratado de Libre Comercio. Desde mediados de 1995, empezó la construcción del muro en la región de San Diego por ser la ruta más utilizada por los migrantes, con esto subió el número de muertos en sus intentos por cruzar a Estados Unidos. Lo cierto es que la política global lo que ha hecho es ignorar los efectos de la política económica trasnacional y global para cerrar fronteras. Esto no es nuevo” remata.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

El colombiano, operador político del gobernador de Quintana Roo, con vínculos al narcotráfico

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press/CDMX Press

Gerardo Ortega Otero, conocido como “El Colombiano” es uno de los mejores amigos y asesores del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien también se ha desempeñado como uno de los operadores políticos más cercanos al mandatario estatal, ha sido señalado reiteradamente de estar coludido con el crimen organizado.

El Colombiano comenzó su carrera como vendedor de comida a unas cuadras del palacio de Solidaridad, donde se relacionó con el ahora gobernador de Quintana Roo, quien fue postulado como candidato a alcalde de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa campaña electoral, Gerardo Ortega inició su trayectoria como operador político y desempeñó diferentes cargos como asistente, coordinador de logística, y recolector de las “aportaciones” voluntarias de los empresarios locales, quienes enfocaron sus intereses en la campaña de Carlos Manuel Joaquín.

Debido a que el hoy mandatario estatal posee la Playa del Carmen, el destino turístico más importante del sur del país, los empresarios apoyaron su campaña, mientras que el Colombiano adquirió distintas propiedades, aunque no correspondían con sus ingresos económicos como funcionario municipal.

El ex servidor público por medio de influencias y del apoyo del entonces alcalde pedía contribuciones económicas a comerciantes, empresas y grupos de la delincuencia organizada para establecerse en la región.

Como candidato de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Colombiano buscó recaudadores de su campaña a la gubernatura de Quintana Roo, por lo que al acceder al Poder Ejecutivo estatal impuso a su esposa Samaria Angulo Sala como regidora del municipio de Solidaridad.

Entre Estados Unidos y Colombia

Gerardo Ortega es también operador financiero de las avionetas del gobernador Joaquín González. Por lo menos realiza cinco viajes por mes a Colombia o a Estados Unidos. De acuerdo con la fuente, también ha permitido el arribo de los grupos de la delincuencia organizada en la entidad al ser el encargado de repartir los territorios entre los cuatro cárteles que tienen presencia en el estado, por lo que posee varias residencias que funcionan como casas de seguridad.

Construcción de muelles

Entre las excentricidades, el operador del gobernador de Quintana Roo, ha construido muelles en lugares estratégicos de Playa del Carmen. Sin embargo, los mismos trabajadores de la construcción se quejaron que no les pagó sus honorarios y fueron amenazados.

Gerardo Ortega tiene una influencia directa en las decisiones del gobierno estatal, pues funge como organizador de las fiestas privadas del gobernador, por lo que incluso la revista Forbes señaló que Quintana Roo se ha convertido en un paraíso perdido que está al borde del colapso.

Continue Reading

Estados Unidos

Diversidad de posiciones, fortalece comunidad mexicana: Cónsul de Nueva York

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El cónsul general de Nueva York, Jorge Islas López, en entrevista para Los Ángeles Press, consideró que las críticas y diversidad de posiciones son una fortaleza de la comunidad mexicana en Nueva York, porque “eso demuestra que hay libertad, conciencia y pluralidad en la diversidad de posiciones”.

Señaló lo anterior, debido a que un grupo de mexicanos que se identifican como simpatizantes de MORENA, realizaron una protesta el jueves pasado frente al Consulado para pedir su renuncia, y anunciaron que volverán a hacerlo esta semana bajo el argumento de que “es del PRI” y “no los ha atendido”.

Sin embargo, el cónsul Islas López enfatizó que están tomando en cuenta las diferentes expresiones de inconformidad aunque no representen la mayoría, pero las consideró legítimas y auténticas, y dijo “necesarias, para hacer los cambios que se requieran a fin de satisfacer con la mayor amplitud posible, las peticiones que formula la comunidad”.

“Yo creo que la divergencia de criterios nos debe fortalecer, porque en lo esencial es en lo que debemos estar unidos, que es apoyar al que más necesita en condiciones de por sí complejas”.

Entre los vulnerables, dijo Jorge Islas López, “siempre hay alguien más vulnerable, y a ellos hay que tenderles la manos”. Señaló que el puente solidario debe proveerles de ayuda, pero también de dignidad para que busquen nuevas oportunidades de vida.

En cuanto a la pandemia que azota al mundo y ha afectado principalmente Nueva York, el cónsul dijo que se teme el regreso de brotes, como sucede en Europa, por lo que la comunidad mexicana debe estar unida y preparada, por lo que se atenderán “al menor tiempo posible y dadas la circunstancias” las peticiones de la comunidad.

 

Quién es el Cónsul

Especializado en Derecho Constitucional, encabeza la cátedra “Giovanni Sartori” en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue abogado general de la misma universidad por designación del rector Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante Naciones Unidad. Jorge Islas López ha sido promotor de los derechos humanos y derechos ambientales. Fue el autor de la primera disposición legal de los derechos de la “Madre Tierra” en las leyes mexicanas.

Pese a las críticas contra el cónsul por ser supuestamente contrario a los principios de MORENA, Jorge islas López fue designado como cónsul general de Nueva York directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ratificado de manera unánime por el Senado de la República, en sesión realizada el 20 de marzo de 2019.

Manifestantes frente al Consulado de NY, pidiendo la renuncia del cónsul. Foto: detalle de video en las redes.

Más de 7 mil citas en el Consulado, pese a la pandemia

Para personas que requieran documentación consular, Jorge Islas dio el aviso de que la próxima semana darán más de 7 mil citas, pese a las circunstancias impuestas por la pandemia. Incluso están trabajando con las unidades móviles para atender diferentes puntos de la ciudad, sin que los mexicanos tengan que trasladarse a Manhattan.

 Como parte de las actividades consulares, Islas López emprendió la distribución de despensas a las familias más vulnerables, que han perdido sus empleos por el cierre de empresas ante las condiciones sanitarias extremas de una de las ciudades con mayor afectación del Covid 19.

También anunció que se abrirá la línea de Mexitel para dar las citas, además de que se dará orientación telefónica. Explicó que Mexitel es el concepto de un Call center, para dar las citas en todo el área consular, y evita que haya “coyotaje” y les cobren a los mexicanos por un derecho que es gratuito.

 

Continue Reading

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

Trending