Connect with us

La dignidad perdida del Estado frente al caso Wallace

El Estado mexicano se ha vuelto sordo, ciego y cínico ante la gran farsa del caso Wallace

Avatar

Published

on

 

 Guadalupe Lizárraga

Cuando se vulnera la dignidad de otros seres humanos, dañamos también nuestra propia dignidad, nos recuerda Peter Bieri, en La dignidad humana. La afirmación me lleva a pensar en el caso Wallace y en su red de servidores públicos que por mera codicia han sido cómplices de la aberrante fabricación de culpables en México.

Hace un año, el 29 de marzo de 2019, expuse la falsedad del caso Wallace en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por mi voz, escuchó de la persecución desatada contra mi persona de parte de Isabel Miranda Torres después de revelar por años la fabricación de pruebas en el falso secuestro de su hijo Hugo Alberto. También escuchó de las amenazas que recibí en mis redes sociales de la diputada federal de MORENA, María de los Ángeles Huerta del Río, para que no mencionara el nombre de Isabel Miranda ni de su hijo en el foro que organicé en la Cámara de diputados sobre el tema.

En esa ocasión, López Obrador fue receptivo y dio la instrucción a sus subordinados que se atendiera el caso, especialmente por los riesgos que yo enfrentaba como periodista. Sin embargo, ha pasado un año y las víctimas siguen en prisión injusta con la esperanza en un hilo, toreando las embestidas de Miranda, y el disimulo de las autoridades. Hace más de un año, puse las denuncias formales ante la Fiscalía General de la República por la fabricación del secuestro de su hijo y por secuestro en grado tentativa contra mí en dos ocasiones. El fiscal Gertz Manero confirmó al presidente mis denuncias y dijo que se encontraba en etapa inicial la investigación contra Miranda. Incluso, me presenté varias veces con el fiscal para darle seguimiento a la información que aportaba, y presenté a la fiscalía y al Senado al padre biológico de Hugo Alberto, así como las evidencias de la fabricación de pruebas, dando él el testimonio de cómo lo obligaron a aportar una muestra de sangre. Di a los medios de comunicación los nombres de los agentes del Ministerio Público que trabajaron al servicio de Miranda para torturar, violar y hostigar a las víctimas con el fin de que se inculparan. Y sin embargo, el Estado ha sido sordo, ciego y cínico ante la contundencia de la farsa. Un estado que ha perdido su dignidad.

Los medios, de igual manera. ¿Qué dignidad puede tener el dueño del periódico El Universal al vender sus espacios a una torturadora que paga lo que sea para sostener la farsa del hijo secuestrado? ¿Qué dignidad puede tener un periodista que vende su nombre para legitimar la mentira a sabiendas que va la vida de otras personas? Da lo mismo que se llame Ciro Gómez Leyva que Anabel Hernández García, ambos han sido parte de la fabricación y del sufrimiento de muchas personas inocentes, además de las víctimas de Miranda, y ambos reciben aplausos por su inmoralidad.

El Universal no sólo fue constante en el apoyo al narcotraficante Genaro García Luna, quien junto con Isabel Miranda hizo de México un botín. También el diario puso a su reportera Icela Laguna, al servicio de la criminal de derechos humanos y exhibieron a personas inocentes como los peores delincuentes sólo por capricho de Miranda. Icela y Anabel se han mostrado como íntimas amigas, se citan en sus textos una a otra, y reproducen sin ningún pudor ético la información de los expedientes fabricados de los agentes del Ministerio Público al servicio también de Isabel Miranda. Eso, desde 2006. Y en los libros de Anabel, desde 2010. Pero lo más sorprendente es que en 2020, diez años después y con un supuesto cambio de régimen, la titular de la Agencia del Estado Notimex, Sanjuana Martínez, dé voz a Isabel Miranda como la única verdad, y dé trato de escoria a las verdaderas víctimas. ¿Qué dignidad puede tener una funcionaria pública como Martínez, servil a la criminal de derechos humanos por pura codicia y complicidad?

¿Qué dignidad pueden tener los funcionarios que usan nuestros recursos públicos para favorecer la inmoralidad de los macabros despropósitos de Isabel Miranda como lo hicieron con los de García Luna? ¿Qué dignidad puede tener un agente ministerial que le pagan para que viole sexualmente a los internos en prisión y luego en su casa llega a abrazar a su mujer y a sus hijos? ¿Qué dignidad puede tener un juez que cierra los ojos a la justicia por dinero? ¿Un abogado que simula actos jurídicos a cambio de varios millones de pesos como lo hizo el abogado José Patiño, recomendado por la asociación canadiense En Vero? ¿Cómo es posible que el Estado mexicano siga siendo la fuente de aberración en la fabricación de culpables y cobre años de vida de miles de personas inocentes a costa de la avaricia de unos cuantos?

Luchar contra el caso Wallace es luchar contra la crueldad y la corrupción del Estado. Un estado que fue secuestrado desde la administración de Fox, tiempo en el que crearon la farsa del secuestro Wallace, y consolidada en la administración de Calderón. Pero hoy, en la administración de AMLO, y con las contundentes evidencias de la falsedad del caso, las graves violaciones de derechos humanos sufridas por las víctimas y el deterioro de su salud, sólo puede pensarse que el Estado no ha logrado su liberación. Se trata de un poder judicial que dicta sentencias acordes a los beneficios económicos ofrecidos por los victimarios. Un poder legislativo que se vuelve cómplice por su silencio y simulación de cambio. Un poder Ejecutivo que no hace valer su palabra y tolera las indignidades de sus propios servidores públicos. Una sociedad cómplice por su tolerancia. Un Estado, pues, que ha perdido su dignidad.

Recientemente, un juez señaló como improcedente la libertad de George Khoury Layón, víctima del caso Wallace, pese a la petición de la Naciones Unidas después de investigar el caso y determinar que es inocente y que sus derechos humanos fueron violados. Otro juez negó beneficios básicos a las víctimas en respuesta a las compensaciones inmorales de Miranda. A César Freyre Morales de nueva cuenta le filtran llamadas telefónicas y le dan trato de “peligroso criminal”, y las torturas sufridas hasta 2017 para que se incriminara por la farsa Wallace son tomadas con toda normalidad por el Estado mexicano. Servidores públicos siguen desviando o copiado la correspondencia en los penales, los custodios siguen dando trato vejatorio a los internos, los medios y periodistas siguen haciendo eco de las calumnias a los culpables fabricados. Y sin embargo, todos –en México– ya saben que el caso Wallace es la gran farsa sostenida por el dinero mal habido de Isabel Miranda Torres; pero la entelequia llamada Estado sigue movida por los mismos actos inmorales de la corrupción y la codicia a costa de las vidas de las víctimas.

El mismo presidente López Obrador se refirió a la injusticia que viven las víctimas de fabricación de culpables como “secuestro de Estado”, reconoció que las violaciones de derechos humanos podrían incurrir en delitos de lesa humanidad, como es la detención arbitraria, tortura, violación y encarcelamiento injusto. El presidente lo ha reconocido en las cinco veces que le he expuesto de una u otra forma la situación de las personas en prisión injusta. No obstante, el problema persiste: la profunda fractura del Estado de derecho, y la falta de dignidad de un Estado que no termina de levantarse.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Periodista de Proceso denuncia favores políticos en consulado de Nueva York

Avatar

Published

on

El corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel, denunció que Graciela Rock Mora se desempeña en el Consulado de México en Nueva York por ser hija del articulista y ex directivo del periódico El Universal.

Por medio de un video que publicó en sus redes sociales, el comunicador aseguró que durante la administración de Enrique Peña Nieto, Graciela Rock se desempeñó en el Consulado de México en Barcelona en 2016 y en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador lo hace en Nueva York.

De acuerdo con el denunciante, a diferencia de otros diplomáticos mexicanos que debido a la política de austeridad han sido obligados a pagar parte de sus traslados en otros países, Rock Mora lo ha hecho sin ejercer ningún gasto personal, por lo que afirmó que tampoco forma parte del Servicio Exterior Mexicano.

Aseveró que al cuestionar sobre su función en el área de documentación, le informaron que tiene dos maestrías en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y habla varios idiomas como son el francés, inglés y catalán, pero consideró que los egresados de las instituciones públicas también pueden desempeñar esas labores.

Pidió al presidente de México que revise esa situación, ya que le recordó que se comprometió a profesionalizar el Servicio Exterior Mexicano para que los diplomáticos que estén en las embajadas y consulados mexicanos estén capacitados y no sean enviados por favores políticos o compadrazgos.

Por ello, consideró necesario que se regule a las personas que representan a México en distintas naciones para que puedan optimizar las labores que se efectúan cada año y con ello se incluya una mejor profesionalización del servicio de diplomacia en el país.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Estados Unidos

Facebook obstruía noticias del sitio Mother Jones y aumentaba desinformación electoral de la derecha

Avatar

Published

on

Por Amy Goodman

El miércoles 28 de octubre en el Congreso de los Estados Unidos, los directores ejecutivos de las grandes empresas de la industria de la tecnología respondieron preguntas acerca de cómo moderan la desinformación electoral y los contenidos extremistas, además de haber sido acusados por los republicanos de censurar a los sectores conservadores.

Se pasaron por alto informes que indican que Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias de izquierda como Mother Jones.

En 2019, los editores de Mother Jones escribieron que el sitio había experimentado una fuerte disminución de la audiencia en Facebook, que se tradujo en una pérdida de alrededor de 600.000 dólares en 18 meses. “El hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para revelar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es muy perturbador; al mismo tiempo, Facebook está difundiendo información peligrosa que emiten los conservadores, el presidente Trump”, comenta Ari Berman, escritor de la revista Mother Jones que viene informando ampliamente sobre las elecciones 2020.

Sobre el sitio de noticias Mother Jones

AMY GOODMAN: Pero, Ari Berman, tenemos una pregunta para usted que no se relaciona exactamente con las elecciones, aunque en cierto modo. Estamos a punto de pasar a un segmento sobre Big Tech. Los directores ejecutivos fueron interrogados el miércoles en Capitol Hill sobre cómo moderan la desinformación electoral y el contenido extremista. Los republicanos los acusaron de censurar a los conservadores.

Quiero preguntarle cómo Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias progresistas como Mother Jones, su empresa de noticias. Según The Wall Street Journal, algunos ejecutivos de políticas de Facebook expresaron su preocupación en 2017 sobre los cambios pendientes en el algoritmo de suministro de noticias que pensaban que podrían tener un mayor impacto en los sitios de noticias de derecha como The Daily Wire, por lo que los ingenieros realizaron cambios en el algoritmo. Eso tendría un mayor impacto en el tráfico hacia los sitios inclinados a la izquierda. Mientras tanto, los editores de Mother Jones escribieron en 2019 que el sitio había experimentado una fuerte disminución en su audiencia de Facebook, lo que se tradujo en una pérdida de alrededor de $ 600,000 en 18 meses. Y aparentemente, según The Wall Street Journal, el propio Zuckerberg aprobó estos cambios. ¿Cuál es su comentario al respecto?

ARI BERMAN: Es increíblemente perturbador. Es un ataque a la democracia. Es un ataque a la libertad de prensa. Es un ataque al movimiento progresista. Facebook no está censurando a los conservadores; está impulsando a los conservadores. Está censurando a los progresistas. Está censurando a los medios independientes. Y el hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para sacar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es tan perturbador, al mismo tiempo que Facebook está difundiendo toda esta desinformación de los conservadores, del presidente Trump. Así que tienes una situación en la que las cosas que son manifiestamente falsas, por parte del presidente Trump, por los medios de comunicación de derecha, están recibiendo un gran impulso en Facebook, pero los esfuerzos de Mother Jones y otras publicaciones para contrarrestar esa desinformación, para decirle a la gente lo que realmente está sucediendo, para denunciar los hechos, que está siendo censurado.

Así que éste es un gran escándalo para la democracia. Éste es un gran escándalo para los medios. Facebook debe ser responsable por esto. Y creo que si hay una nueva administración y un nuevo Congreso, van a examinar muy detenidamente las políticas de Facebook y cómo censura deliberadamente publicaciones como Mother Jones, porque esto es un ataque a la democracia, un ataque a la libertad de prensa. .

AMY GOODMAN: Ari Berman, muchas gracias por estar con nosotros, redactora principal de Mother Jones, autora de Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America.

Continue Reading

Trending