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Destrucción de la Plaza del Reloj de Pachuca, sin importancia: gobernador

El gobernador del Estado de Hidalgo, México, Francisco Olvera, ha puesto en peligro de desaparición el último reducto artístico de la ciudad de Pachuca

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Vista de la Plaza Independencia de Pachuca desde su lado sur. FOTO: Webcams de México

Vista de la Plaza Independencia de Pachuca desde su lado sur. FOTO: Webcams de México

por L. Alberto Rodríguez*

El gobernador del Estado de Hidalgo, México, Francisco Olvera, ha puesto en peligro de desaparición el último reducto artístico de la ciudad de Pachuca, capital de la entidad, al emprender un proyecto de reconstrucción de la Plaza Independencia, su principal espacio público, sin permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En dicha plaza de ubica el Reloj Monumental, el más importante patrimonio de ese lugar, a cuyo rededor, máquinas bulldozer y una incesante negligencia política destrozan y derruyen baldosas y cantera, manteniendo en vilo el ambiente arquitectónico pachuqueño, el cual data de finales del siglo XIX. La idea es derribar todo a mazazos para construir locales comerciales.

Pachuca es una ciudad mexicana de tradición minera ubicada al centro del país, a 80 kilómetros hacia el norte de la Ciudad de México. Tiene ascendencia inglesa, al haber sido lugar de emigración desde Inglaterra de industriales y sus familias para el usufructo de las minas. Es la capital del Estado de Hidalgo, una localidad más conocida por su club de fútbol que por su importancia histórica. No tiene la bastedad colonial de otras capitales como Zacatecas o Morelia; no tiene la importancia cultural de Oaxaca o Guanajuato, ni la afluencia turística de las playas del sur. Sin embargo, reviste de importancia por su legado político en la historia del país. Sólo por mencionar un par, de ella emergió un importante contingente de guerrilleros que combatieron junto al presidente Benito Juárez en la Guerra de Reforma de 1860 y aquí se gestó la primera huelga obrera de Latinoamérica, la de mineros de la Compañía Real del Monte y San Juan Pachuca en 1766. Además, fue el primer productor de plata del mundo en el siglo XVI, alberga la Fototeca Nacional y sobre su relevancia cultural, debe recalcarse que aquí nacieron importantes hitos de la cultura popular mexicana como el fútbol, la charrería y hasta el albur.

La Plaza Independencia, antes Plaza de las Diligencias, es el principal espacio público de Pachuca. Al centro, el Reloj Monumental, una torre de 40 metros de altura inaugurada el 15 de septiembre de 1910, construido para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. Su carátula y su maquinaria son idénticas del Big Ben del Palacio de Westminster, en Londres. Es literalmente su hermano pequeño, el pachuqueño, compuesto por ocho campanas bajo una cúpula de cobre que tocan la hora cada 15 minutos en tono de do mayor, en concordancia con el Observatorio Astronómico Nacional. A las 18:00 horas en punto, el Himno Nacional. Evidentemente su trascendencia histórica, social y arquitectónica es mucho mayor a lo que pueden expresar estas líneas. Por eso recomiendo echar una mirada, pata mayores referencias, al libro “La Plaza Independencia, ciudad de Pachuca” (Pachuca, México, 1992) de Arturo Herrera Cabañas, una visión documentada y objetiva de este recinto.

Remodelación sin estudios de impacto

La Plaza ha enfrentado diversas adecuaciones a lo largo de su historia. La más reciente, la que aquí se relata, y también, la más inverosímil. El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, anunció en su cuarto informe de Gobierno ocurrido en septiembre de 2014 “el reforzamiento estructural y la remodelación de la Plaza Independencia” para lo que habría de destinar 40 millones de pesos a través de la Secretaría de Turismo y Cultura. Dijo que se construiría el “Centro Cultural del Reloj”, sin brindar mayor elementos de información. Por su parte, el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez dijo que podrían poner ahí una “pirámide de cristal”, algo similar al museo de Louvre en París, “pero se los dejo a la imaginación”, dijo el edil.

Y con razón, si algo ha primado en este proyecto es la imaginación. Algo que ha dejado inconformes al Colegio de Arquitectos y al Colegio de Arquitectos Ingenieros del Estado de Hidalgo, los cuales en febrero de este año 2015 manifestaron su “inconformidad” con la intervención de la Plaza Independencia y exhibieron que, pese a solicitar desde enero a la Presidencia Municipal la presentación del proyecto ejecutivo, el alcalde Eleazar García no les dio respuesta. En su carta destrozaron la iniciativa mediante interrogantes. Pidieron información sobre el contexto inmediato de la zona; aspectos climatológicos; socioeconómicos; el cumplimento de leyes, normas y reglamentos vigentes; alteración de la estructura víal y proyectos alternos; desplazamiento de elementos urbano-arquitectónicos; destino del mobiliario urbano; soluciones temporales y etapas del proyecto. Más importante aún es que pidieron a la alcaldía que mostrara los estudios de impacto previos a la ejecución de la obra, pero Eleazar García no los entregó, sin puntualizar si éstos existen o no.

Sin permisos de Bellas Artes, ni del INAH

Al mismo tiempo, el 17 de febrero de 2015, el Instituto Nacional de Bellas Artes ordenó a la Presidencia Municipal suspender los trabajos en la Plaza Independencia negando que existan permisos por parte de la instancia gubernamental para intervenir el recinto.

Mediante oficio con número 0411-C/0216, la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Dolores Martínez Orralde, declara que respecto a las obras de intervención en la Plaza Independencia, el Gobierno de Hidalgo y la Presidencia Municipal de Pachuca, “no cuentan con la autorización de esta Dirección”, por lo cual pide instruir al personal técnico de la estructura del municipio llevar a cabo la “suspensión de estas obras”, citando a los responsables presentarse ante esta instancia federal “para la aclaración del caso”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo no ha emitido ningún permiso para la realización de las obras de remodelación de la Plaza Independencia y el entorno del Reloj Monumental. Además, niega que existan estudios de pertinencia para la ejecución de tales obras.

Mediante oficio número 84.01/0198/15, el delegado del INAH en Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo firma con fecha 25 de febrero el documento mediante el cual afirma “este Centro INAH no ha dado ningún permiso para la realización de las obras de remodelación de la Plaza Independencia o el Reloj Monumental de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo”.

No obstante, las obras continúan.

“La plaza no tiene ningún valor”, dice el gobernador Olvera

Entrevistado al respecto, el gobernador Francisco Olvera cuestionó la relación del INBA con la obra de remodelación, al rechazar que la Plaza Independencia tenga valor histórico o arquitectónico. Sin detenerse a ofrecer detalles en un intercambio con la prensa, el mandatario reconoció desconocer la negativa de las autoridades federales. Dijo: “La verdad, no he leído aún los documentos; no quisiera hablar de más, pero de momento no me imagino qué tenga que ver el INBA, pues la plaza no tiene ningún valor histórico ni arquitectónico. Lo tiene El Reloj, y ése si es algo intocado, intocable, pero el resto de la plaza no tiene ningún valor”.

Sin embargo, el gobernador hidalguense ignora que la Plaza Independencia está protegida por el decreto en el cual se declara “monumento artístico” al Reloj Monumental de Pachuca de Soto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Noviembre de 2012. Un mandato que está violando el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal pachuqueña, ya que en su artículo 3ro, dice que “se deberá obtener permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción en los inmuebles colindantes al que se declara monumento artístico que puedan afectar las características de este último. Dicho permiso se expedirá una vez satisfechos los requisitos que se exigen en el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.

Por cierto, una ley que las autoridades hidalguenses y pachuqueñas también están violando, ya que en su artículo 42 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos se señala que “toda obra en zona o monumento” (…) “únicamente podrá realizarse previa autorización otorgada por el instituto correspondiente”. Además, el artículo 44 enfatiza que “cualquier obra que se realice en predios colindantes a un monumento arqueológico, artístico o histórico, deberá contar previamente con el permiso del instituto correspondiente”.

Las críticas y el rechazo a la obra son cotidianas. Ciudadanía, activistas, historiadores, periodistas y especialistas se han pronunciado en contra de la intervención a la Plaza Independencia. El arquitecto, restaurador e investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Lorenzo Monterrubio, autor del libro “Evolución urbana de la ciudad de Pachuca” (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, Centro de Investigación, 1995) califica como una desgracia las modificaciones y destrucciones al patrimonio arquitectónico de la plaza. Afirma que “las alteraciones tan radicales sufridas en el tejido urbano han mutilado su antigua fisionomía a tal punto, que nos ería válido reconstruir una imagen que caería en un falso histórico”. Pero el alcalde Eleazar García Sánchez rechaza las críticas y segura que quieren politizar su obra. “Es triste, pero en este país todo se quiere politizar, por eso no avanzamos, cada quien tendrá la bandera que quiera, pero nosotros tenemos claro lo que tenemos que hacer, que hay un proyecto que es dejar la plaza en mejores condiciones”, dijo.

Al momento, la alcaldía de Pachuca y el Gobierno estatal se encuentran en el momento de derribar a golpes una pérgola situada en la plaza, construida en 1991 sobre un proyecto original al de 1910, cuando fue inaugurado el recinto. Y no terminan por demolerlo por el rechazo ciudadano y porque el INBA y el INAH no han otorgado los permisos. El presidente Eleazar García se defiende diciendo que el quisco no tiene valor. Lo mismo que dijo el gobernador Olvera sobre la Plaza misma. De fondo, lo que intentan ambos gobernantes es explotar el Big Ben de Londres mediante su vínculo con el Reloj pachuqueño y su plaza con el objetivo de atraer inversionistas y que sus marcas se vinculen al monumento histórico. Es decir, aprovechar su circunstancia monumental para sacar ganancias privadas. Y ese no es tanto el conflicto como que para ello están destruyendo el patrimonio artístico y sacrificando el lugar como espacio de convivencia pública. Ya no será un andador para la población de los barrios tradicionales de la ciudad, un territorio de convivencia social, sino que se transformará en otro simple y llano ‘mall’ al aire libre, un centro comercial para ir y comprar al costa del principal ícono del lugar. Algo que escandalizaría al filósofo checoslovaco Karel Kosik, quien sobre este fenómeno de las ciudades en la posmodernidad, reflexiona: “La forma usual y más extendida de privar a las ciudades de lo poético es la metamorfosis humillante y degradante: lo bello es reemplazado por lo bonito y por lo grato, lo sublime por lo imponente, la intimidad de las cosas por la agresividad.”

El autor es autor del blog Buitres en la ciudad y colaborador de Los Ángeles Press

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Las coincidencias de dos casos en paralelo en las manos del fiscal de México: Isabel Miranda y el General Cienfuegos

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Guadalupe Lizárraga

La Fiscalía General de la República, bajo la administración de Alejandro Gertz Manero, ha llevado los casos judiciales del general Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA en Estados Unidos de narcotráfico en octubre de 2020, y el de Isabel Miranda Torres, señalada por la investigación periodística El falso caso Wallace, desde diciembre de 2018.

Dos casos en paralelo en las manos del fiscal, que presentan ciertas coincidencias.

  1. Con el proceso de Cienfuegos, el fiscal se sintió “linchado” por la prensa, mientras que con el de Isabel Miranda ni asomó la cabeza. En ambos, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. La supuesta investigación judicial sobre el General duró dos meses. La de Miranda, dos años.
  2. En el primero, la DEA entregó parte de conversaciones que involucraban al General con el narcotraficante H2, del Cártel de los Beltrán Leyva, en un seguimiento de hace diez años; con la segunda le entregué una investigación que me ha llevado seis años de mi vida bajo riesgo, y una serie de hallazgos.
  3. Por una parte, en el caso Wallace, estos hallazgos revelaban que las personas privadas de su libertad eran inocentes; y por otra, las relaciones de Miranda y su hijo con el mismo cártel. En ningún de los dos casos, hubo un seguimiento riguroso a manera de investigación por parte de la FGR.
  4. Dos hechos relevantes a mi mirada: En febrero de 2017, el general Dauahare, asesor de Cienfuegos, visitó el Reclusorio Oriente para visitar a un miembro del Cártel de los Beltrán, en el dormitorio VIP, testigos de por medio. A la semana extraditaron al interno, y ejecutan en Nayarit al H2.El otro suceso, ocurrió en julio de 2019, cuando informé al fiscal Gertz Manero que el narcotraficante Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, líder de una facción del mismo cártel, había confesado en su celda que él personalmente había asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda.
  1. Esto habría pasado tiempo después de que Hugo Wallace se negara a entregar cargamento de droga al mismo cártel, con el que se relacionaba en términos de tráfico y consumo. El día que yo hablé con Gertz fue el 4 julio 2019, por las 2 pm. Seis horas más tarde, Huerta Ríos era acribillado.
  1. Al día siguiente, a las 7hrs, me enviaron fotos a mi celular de Huerta acribillado en su auto. Fue cuando decidí regresar a California ese mismo día sin concluir mi trabajo en CDMX.
  1. Ahora, el Gral. Dauahare está en la Segob, el narcotraficante que podía aclarar lo de la supuesta muerte de Hugo Wallace está muerto, y Cienfuegos y Miranda, protegidos por la fiscalía. Todos con vínculos al mismo cártel.
  1. De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Huerta Ríos, el cuerpo de Hugo Wallace habría sido enterrado en Nayarit. Y quien habría operado como intermediario del cártel de los Beltrán Leyva para que se lo entregaran a Isabel Miranda era el exfiscal Edgar Veytia, alias “El Diablo”.
  1. El exfiscal Veytia, actualmente en prisión estadounidense por narcotráfico, mantenía una relación muy cercana con Isabel Miranda, quien lo reconoció públicamente cuando estaba en funciones por su supuesta eficiencia en la disminución del secuestro en Nayarit.
  1. En entrevista para Aristegui, el fiscal Gertz Manero dijo con respecto a Cienfuegos, “que argumenten lo que les dé la gana, es una primera acción del proceso y es absolutamente combatible”. Refiriéndose a que podía ser impugnado.
  1. Lo que no dijo el fiscal es que el lapso de impugnación es de 10 días, si no dan por cerrado el caso. Con Miranda lo hice, pero entre Navidad y la pandemia, el proceso está detenido, igual que los amparos de las víctimas en busca de que se hagan valer sus derechos, mientras siguen sufriendo el maltrato, amenazas y extorsiones de los directores de penales.
  1. También señaló el fiscal que deben de impugnar con pruebas legales. De las pruebas de Isabel Miranda ninguna era legal, todas fueron fabricadas. En mayo de 2019, Gertz habló delante de mí con el padre biológico de Hugo, y yo le entregué el peritaje original de ADN femenino coincidente con José Enrique Wallace Díaz.
  2. También entregué los videos y documentos apócrifos que me presentaron agentes de la SEIDO cuando me quisieron secuestrar en noviembre 2016 y febrero 2018, bajo órdenes de Miranda por difundir una versión del caso “diferente a la oficial”.
  3. De la recopilación de evidencias por la DEA sobre Cienfuegos, entre otros diez generales, la FGR determinó que no había responsabilidad del General. De Miranda se determinó lo mismo. Lo curioso son las aparentes coincidencias: torturadores, con vínculos al mismo cártel.
  4. Gertz dijo que recurriría a instancias internacionales para que analicen la legitimidad, juridicidad, y el respeto a los derechos humanos con el caso de Cienfuegos, porque se cree que la fiscalía actuó de manera parcial. Y ese linchamiento no lo va a permitir, así lo advirtió.
  5. Sin embargo, en el caso de las víctimas de Isabel Miranda, Gertz no reparó en los factores que hoy menciona, mucho menos en la legalidad de las pruebas. Ni aludió a La Haya ni a CIDH, pese a 8 personas sobrevivientes de tortura, violencia sexual y encarcelamiento injusto.
  6. Concluye Gertz: “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre que somos culpables”. Frase elocuente, cuando las víctimas de Miranda no han tenido la misma suerte que el general Cienfuegos, traducido en un debido proceso y en el respeto a sus garantías constitucionales.
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Arteleaks

Sara Sefchovich, ¿absurdo nivel Dios?

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

En rigor, ¿realmente alguien en su sano juicio se plantearía como un instrumento contundente para combatir o eliminar el flagelo del crimen organizado en su modalidad de narcotráfico el hecho de solicitar apoyo educacional o moral a las madres de los delincuentes? ¿Las progenitoras regañando a sus vástagos para que dejen el mal y se conviertan al bien?

La connotada escritora y periodista Elena Poniatowska en entrevista con Sara Sefchovich (1949), quien se ostenta como socióloga, escritora, historiadora, catedrática, investigadora, traductora, comentarista y conferencista,  y que además es autora de más de una docena de libros y diversos artículos en periódicos y revistas, toman como hilo conductor de la misma el leitmotiv de la última novela de Sefchovich, Demasiado odio: la importancia de las madres en su papel de correctoras de sus hijos delincuentes. No por nada el título de la conversación se llama “Sin la complicidad de las madres el narco bajaría” (La Jornada, 10/01/21). Y como aquí no se comenta la novela desde el punto de vista estético-literario, sino sobre el asunto central, quien esto escribe realizará lo propio.

Como bien se observa, estamos frente a dos intelectuales de nivel que deben de dominar el tema en cuestión. Y aquí nos dice la entrevistada los orígenes de su proposición:

“Publiqué una novela: Atrévete, propuesta hereje contra la violencia en México (2014), que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En ese libro yo hacía una propuesta a las madres de familia de bajarle la violencia en México diciéndole a sus hijos que si querían robar, robaran, pero no violaran, no mataran, no maltrataran (sic). Para escribirlo, viajé por todo México, me reuní con grupos de madres a quienes preguntaba cómo veían esta situación y pedirles que ayudaran; que su trabajo como madres era impedir que sus hijos entraran al mundo del narcotráfico. Para mi sorpresa, en todos los grupos con los que me reuní durante casi dos años encontré que las madres no estaban dispuestas a sacrificar los beneficios que reciben de la delincuencia aun a costa de que pueden encarcelar y hasta matar a sus hijos”. Y cabe añadir, por cierto, que esta situación no es el gran descubrimiento de Sefchovich, pues ya era conocido.

Y al percatarse que su exhorto caía en el vacío por parte de las jefas de familia, indica lo siguiente: “Incluso se lo escribí al presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Él mismo pidió ayuda a las madres de familia y recuerdo que le dije: ‘Nos equivocamos, señor presidente, las madres no están dispuestas a ayudar’.” Y en efecto, es de todos conocido que el presidente de México hizo este llamado públicamente en más de una ocasión.

Por supuesto que es un fenómeno demostrado que ciertas familias han incursionado en el narcomenudeo. E incluso a un grado mayor. Recordemos a Delia Patricia Bustos Buendía, quien no sólo recibía de sus hijas y yernos enormes cantidades de dinero y enseres, sino que era ella misma quien lidereaba a la organización criminal que se denominó el Cártel de Neza, siendo ella la temible Ma Baker. Extendió su poder en buena parte del valle de México, a sangre y fuego. Puso en jaque a la extinta Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), asesinando ministerios públicos federales e incluso a un alto funcionario de dicha dependencia, fiscalía perteneciente a la antigua Procuraduría General de la República (José Antonio Caporal, El cártel de Neza, 2012).

Evidentemente nos encontramos con un problema de orden multifactorial. Y todo indica, al parecer, que nuestra socióloga realizó su investigación de esa manera: vivió en Michoacán, Reynosa y en zonas de migrantes, donde abordaría “el deterioro del medio ambiente, el descuido, la ignorancia, la indiferencia, la corrupción… (Y) lo mismo me sucedió en otros países. Recorrí siete ciudades del mundo para hacer un paralelismo entre el narcotráfico y el terrorismo y también me encontré con madres de familia que solapan a sus hijos”. Y no obstante su amplio y diverso estudio llegó a la misma conclusión.

Inmutable, tropezándose una y otra vez con la complicidad materna, reitera: “Yo pensaba que las madres podían ayudar a que sus hijos aprendieran a vivir de otra manera, pero después de escribir adquirí la certeza de que no quieren cambiar… Ese es mi tema: la complicidad de las madres y la de los familiares. Estoy convencida que sin ella bajaría el narcotráfico y el terrorismo”.

No obstante, al final Sefchovich apunta sobre el origen de todo ello: “Las carencias rigen nuestro funcionamiento social. Cuando una familia descubre que puede vivir mejor, es lógico que acepte dádivas. No sólo en México, en todos los países hay narco”. Pero bajo la lógica simplista de la pobreza significaría que miles de mexicanos en situación de miseria todos serían narcomenudistas. Y esto no es así.

 Resulta francamente impensable que una académica como Sefchovich reduzca de manera absurda el grave asunto del narcotráfico a la complicidad de madres e hijos viviendo en la pobreza. Y que Poniatowska no la haya cuestionado en su enfoque al entrevistarla. Lamentablemente ya no hablamos de un binomio, como nos quiere indicar nuestra socióloga, sino de una unidad. Existen familias enteras que participan en el narcomenudeo, desde el abuelo hasta los nietos. Basta revisar la nota roja de cualquier periódico para comprobarlo.

 Por lo tanto, ningún llamado a la congruencia moral dirigido a las madres o familiares del narcomenudista va a funcionar de manera alguna. Existe tal descomposición social que hasta suben fotografías en redes sociales luciendo armas y dinero como parte de su inserción a un grupo criminal. No, en lo absoluto es una solución.

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Arteleaks

Vicente Huidobro y su vorágine amorosa

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

Voz reveladora, amorosa, introspectiva, luminosa o profética en ocasiones; mas voz incendiaria siempre, surgió y se inmortalizaría en un mes como éste. Por lo que no pecaríamos de exagerados si a enero se le considerara como el mes de la poesía, la más perfecta poesía del mayor poeta latinoamericano. Coincidencia paradojal o resultado de la prisión de su trágica busca: el chileno Vicente Huidobro nace el 10 de enero de 1893 y muere un 2 de enero de 1948.

Existe un número importante de estudios acerca de su obra, no obstante, poco se conoce de los demonios internos del autor de los excelsos poemas largos Altazor y Temblor de cielo, y menos aún de los relativos a su afán amoroso. Los cuales acaso nos revelarían el perfil verdadero de su espíritu trágico.

Siguiendo la biografía escrita por el abogado y también poeta Volodia Teitelboim, Huidobro, la marcha infinita (Editorial Hermes), nos encontramos con una serie de datos nada favorables para el padre del Creacionismo y del precursor de las vanguardias estéticas, de la primera mitad del siglo XX, en América Latina y en Europa, pero que esclarecen el vertiginoso devenir afectivo a que se entregó.

Pareciera que Huidobro se despedaza cayendo al abismo, en avidez de las alturas literarias y amorosas. Una sola cúspide que confiere inmortalidad y sobre la cual girarían aquellas aristas circundantes de la condición humana. Propias de los demás, pero también intrínsecas a él y a todas luces mundanas, banales, de suyo ordinarias. 

De familia acaudalada, a los 19 años el poeta chileno contrae nupcias con Manuela Portales Bello, quien además de pertenecer a su círculo social es sumamente atractiva. A pesar de su carácter introvertido, sería ella quien lo impulsó a publicar sus primeros libros. Sólo que ella tuvo que pagar muy caro su estadía en ese matrimonio con Huidobro. 

Y es que Manuela además de soportar las continuas infidelidades de su esposo también tuvo que sobrellevar con grandes dificultades el definitivo abandono del poeta al final de su relación años después. En efecto, Huidobro la redujo de compañera afectiva e intelectual a sombra de sí misma, proceso que repetiría con sus demás parejas.

Teresa Wilms Montt, nacida en Chile, fue una escritora y precursora del feminismo. No sólo fue notoria por su espléndida belleza y por ser considerada la poetisa del momento, sino también por su postura rebelde frente a los valores hipócritas de la élite burguesa en que vivía. Debido a lo cual su familia la internaría por la fuerza en un convento como represalia a sus posturas. 

No obstante, sería su gran amigo Vicente Huidobro quien la rescataría para fugarse a la Argentina con él. Así, nuestro poeta viviría un affaire con ella a sus 23 años. De la misma edad y similar al poeta en su afán de ser el centro de atracción, pero además por comulgar de la misma manera en torno a los cuestionamientos acerca del establishment de la época que realizaban ambos, Teresa sucumbiría a su destino ya sin Huidobro a su lado. Su inestabilidad y su nula capacidad de adaptación la conducirían a la muerte mucho tiempo después, suicidándose. 

Ximena Amunátegui también era hermosa, culta y pertenecía a la alta sociedad. Tenía 16 años y Huidobro 33. Por ella nuestro poeta dejaría a su esposa Manuela y a sus hijos. Ximena fue quien le inspiró los versos más cálidos y elevados en torno al amor, tanto en el canto II de Altazor como en todo Temblor de cielo, los cuales cristalizarían en todo su esplendor, según apunta nuestro biógrafo consultado.

Pero la historia se reprodujo años después. Cual paradoja atroz. Sólo que Ximena no emularía a Manuela en la obligatoria y abnegada fidelidad femenina de la época. Golpe terrible y demoledor, Ximena rompe con Huidobro para casarse con uno de los admiradores del poeta. Aislada y fungiendo como secretaria de Huidobro, callándose infidelidades del hombre que más admiraba, Ximena tuvo la oportunidad de reencontrarse y emerger con luz propia.

Lastimado y confuso, prácticamente devastado, Huidobro trabaría contacto con la poetisa chilena Raquel Señoret. De las mismas características que las mujeres anteriores, Raquel se uniría al poeta hasta la prematura muerte de éste. Con casi 30 años de diferencia, Huidobro intentó hacer feliz a su joven pareja, pero sin poder olvidar a su amadísima Ximena. Raquel al igual que Manuela sufrirían penurias económicas cuando Huidobro faltó.

Vicente Huidobro eclipsaba con gran fuerza a las mujeres que más le amaron, al grado de arrojarlas a la nada de manera avasalladora. Ninguna de ellas fue capaz de cumplir con la máxima del escritor ruso Dostoyevski: salvarlo incluso a pesar de sí mismo. Porque acaso no tenía salvación.

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