Connect with us

México de conciencia

La defensa del periodismo, aclaraciones sobre Ramsés Ancira

Published

on

A nuestros lectores

A la opinión pública

Por medio de este comunicado, informamos a nuestros lectores y audiencia que, desde el 20 de noviembre de 2021, el señor Ramsés Ancira ha dejado de colaborar con Los Ángeles Press.

Durante diez años de existencia, nuestro medio se ha distinguido por un respeto irrestricto a la dignidad de las víctimas de derechos humanos, y nuestro trabajo se realiza con apego a los lineamientos de la Carta Mundial de Ética para Periodistas, de la Federación Internacional de Periodistas. Por lo que a nuestros colaboradores se les pide seguir estos lineamientos en aras de fortalecer la labor del periodismo independiente.

Hoy, nos vemos en la necesidad de hacer esta aclaración, porque el señor Ramsés Ancira ha confirmado por escrito haber recibido recursos económicos del empresario Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, denunciado por actos de tortura ante tribunales, en 2016, a través del Protocolo de Estambul elaborado por el doctor Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y la maestra en Psicología María Isabel Mazo Duarte, de Colpaz, ambos peritos en la materia.

Margolis también fue señalado de tráfico de influencias con Genaro García Luna para encarcelar a George Khoury Layón, sin que hubiera mediado delito alguno. Hechos en los que se utilizaron a periodistas, como Anabel Hernández e Icela Lagunas, para legitimar la fabricación de delitos, vinculando a Khoury Layón con el narcotráfico y el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda.

Tras nuestra denuncia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asunto Margolis, Ramsés Ancira intentó desviar la atención del empresario con elucubraciones en denuesto, nuevamente, de los sobrevivientes de tortura, y justificando la grave falta ética de Anabel Hernández sobre las víctimas.

En el artículo 10, de la Carta Mundial de Ética para Periodistas, se estipula que “El o la periodista considerará como faltas profesionales graves: el plagio; la distorsión mal intencionada; la calumnia, la maledicencia, la difamación y las acusaciones sin fundamento”.

Ramsés escribe:

“… Anabel Hernández confió a ciegas en un informante y contribuyó a que una persona que podría ser inocente esté en la cárcel.”

Los expedientes fabricados contra George Khoury Layón en la PGR, bajo la administración de Eduardo Medina Mora, fueron reproducidos en El Universal en 2006, por Icela Lagunas cuando colaboraba con Isabel Miranda, y posteriormente fueron publicados de manera textual en el libro Los señores del narco, de Anabel Hernández. Las víctimas -calumniadas por la autora- le han pedido en varias ocasiones la rectificación, desde 2012, sin ninguna atención de su parte. Más aún, las calumnias fueron reiteradas en 2013, con la edición en inglés bajo el título Narcoland. La elucubración de Ramsés sobre la “ingenuidad” de Anabel, al respecto, no tiene ningún fundamento.

En sus supuestas aclaraciones en defensa de Margolis, escribe Ramsés, de manera malintencionada en la red de Twitter:

“@losangelespress documentó con excelencia la tortura a la que fue sometido Israel Vallarta, pero que sobre que Margolis le dio una patada solo existe la palabra del secuestrador. El montaje de García Luna es real, pero Vallarta no está preso por eso, sino por anteriores secuestros».

En el Protocolo de Estambul de Israel Vallarta, Margolis fue mencionado 35 veces y se especificó su presencia en sesiones de tortura que llegaron a durar más de diez horas. Pero además, Ramsés no desconoce que un periodista ético debe de respetar el derecho de presunción de inocencia de una persona privada de libertad que no ha sido sentenciada, como es el caso de Vallarta, por un lado. Pero por otro, no puede minimizar ni normalizar la tortura en ninguna de sus manifestaciones, independientemente del estatus jurídico de la víctima. Nuevamente, Ramsés se aleja del periodismo con plena conciencia del significado de sus palabras. Hay muchos más eventos de esta índole en los que ha incurrido con más víctimas, pero que es innecesario abundar.

En Los Ángeles Press sabemos -como lo dice Susan Sontag- que a veces decir la verdad no promueve la justicia, ciertamente. Pero ser cómplice con membrete de periodista en la ocultación de la verdad nos indigna profundamente.

Atentamente

Guadalupe Lizárraga
Directora de Los Ángeles Press

 

Justicia pendiente

SutNotimex legitima su Contrato Colectivo de Trabajo y ratifica Huelga de casi tres años

Published

on

sutnotimex

Redacción

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informa que ya legitimó su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con una participación de 89 por ciento de afiliados con derecho a voto, quienes en su totalidad votaron a favor.

Esto ratifica y fortalece la defensa de los derechos laborales y colectivos que llevan a cabo con la huelga que cumplirá tres años el próximo 21 de febrero. Este fin de semana, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la Constancia de Legitimiación del CCT celebrado entre el SutNotimex y Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tras la votación que se realizó el pasado 7 de enero, con base en lo estipulado en el nuevo modelo laboral, derivado de la reforma de 2019.

La constancia fue emitida “en virtud de que en la consulta que se realizó el pasado 7 de enero del 2023, en el estado de la Ciudad de México, las y los trabajadores, mediante voto personal, libre, directo y secreto, otorgaron el respaldo mayoritario al Contrato Colectivo de Trabajo que los rige, habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos y normas previstas por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Legitimación establecido para tal efecto”, indica el documento.

Leer más: Notimex: SutNotimex pide intervención de la OIT para solucionar huelga que cumple mil días (losangelespress.org)

 

Durante el proceso de votación se contó con personal de verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como observadores externos con la debida acreditación ante la autoridad correspondiente, y observadores de organizaciones solidarias.

Con este proceso, además de cumplir con la obligatoriedad establecida para los sindicatos con la reforma laboral, se confirma una vez más la voluntad de las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano para defender sus derechos laborales y su Contrato Colectivo de Trabajo, motivo de fondo por el que estalló la huelga en Notimex, el 21 de febrero de 2020.

El SutNotimex destaca la gran resistencia y unidad que mantienen los y las trabajadoras en huelga de Notimex (80 por ciento son mujeres), y demuestran que este movimiento es legítimo y reconocido por las autoridades en materia laboral.

Esta organización sindical reitera su voluntad de diálogo y conciliación para encontrar una solución a la huelga, tal como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder levantar a la agencia de noticias de los mexicanos.

Exhortamos a la dirección de Notimex y a los funcionarios encargados del tema a que muestren voluntad para ello, y atendamos la instrucción reiterada del primer mandatario.

Por último, el SutNotimex agradece a todas las organizaciones sindicales, obreras, campesinas y sociales, así como a la población en general, que han manifestado su solidaridad, apoyo y respaldo a esta huelga que ya es la más larga de un organismo de gobierno en nuestro país.

Entérate: Sanjuana Martínez erogó total del presupuesto 2020 de Notimex, en huelga: 222 mdp sin transparentar – (losangelespress.org)

Continue Reading

México de conciencia

Asociación de Transporte Aéreo Internacional rechaza que AIFA tenga capacidad para servicio de carga

Published

on

La asociación de transporte Aéreo sostuvo que el AIFA no cumple con los requisitos para cumplir con el decreto presidencial de trasnporte de carga

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) refirió que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con las condiciones técnicas, normativas e infraestructura para que se desarrollen los vuelos exclusivos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El organismo internacional señaló que el gobierno mexicano necesita cumplir con una serie de requisitos críticos e independientes en materia de infraestructura de carga que aún están pendientes para que puedan realizarse esas modificaciones en la terminal aérea.

Para saber más del tema: Decreto presidencial para que aviones de carga utilicen solo el Aeropuerto Felipe Ángeles

De acuerdo con la IATA, se requieren certificaciones de terceros por los operadores de terminales como carga que se transporta para Europa, así como equipamiento adecuado de los almacenes de carga autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México.

De la misma manera, se necesita el cumplimiento del sistema aduanero operativo, contar con los agentes aduanales suficientes para atender la carga importada y un registro de agentes de especialidad para el AIFA.

También la IATA sostuvo que el plazo de 90 días contemplado por el gobierno federal para cumplir con estos requisitos es insuficiente para que los vuelos exclusivos de carga que migren a otros aeropuertos.

Lee también: ASF detecta observaciones por más de 20 mmdp a Sedena por construcción de nuevo aeropuerto

Asimismo, el organismo internacional enfatizó que se necesitan completar la infraestructura de transporte aéreo y terrestre hacia y desde el AIFA, la cual en la actualidad es completamente inadecuada para que comience el movimiento de carga y pasajeros.

Lo anterior se da, luego de que el 19 de enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia matutina que busca un consenso con las empresas de aviones de carga para que utilicen solamente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual quedará plasmado en un decreto presidencial, pero negó que se tratara de una imposición.

 

“Hay un trabajo de convencimiento, aplicamos la máxima del presidente Juárez, de nada por la fuerza, y se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones», dijo. Y abundó que los avances se están dado sin conflicto, y que se informará en cuanto haya resultados.

 

Continue Reading

México de conciencia

Legisladora exhorta a que se asigne presupuesto para garantizar cobertura universal a pacientes con cáncer

Published

on

By

La diputada del PRI lanzó un llamado para que se atienda el problema de las personas enfermas de cáncer en México

• El programa federal para prevención y control de cáncer sin recursos presupuestales suficientes en México: diputada Marcela Guerra

«Se han dado grandes avances en el combate del cáncer, sin embargo, en esta administración no hay una política pública integral que permita optimizar los recursos humanos y materiales para el beneficio de los pacientes», afirmó la diputada federal Marcela Guerra, quien presentó un punto de acuerdo para que se asigne presupuesto del erario a la cobertura universal para quienes tienen este padecimiento.

El Punto de Acuerdo presentado por la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) exhorta a la Secretaría de Salud (Ssa) a desarrollar e implementar un programa nacional de control de cáncer, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que asigne los recursos presupuestales para la prevención, detección temprana y atención del mismo en México.

Lee también: Thijs, una lucha perdida contra el cáncer

 

Lo anterior, a fin de garantizar la prevención y detección temprana, atención y tratamiento oportuno, así como la reducción de la incidencia y mortalidad, causadas por esta enfermedad no transmisible en la población.

En México, puntualizó la legisladora priista, el cáncer es una de las enfermedades que ha cobrado mayor relevancia debido a sus elevados grados de incidencia y mortalidad, ya que anualmente cobra la vida de más de 80 mil mexicanos, siendo ésta la tercera causa de muerte, antes del Covid-19.

Además, advirtió que, en los últimos 30 años, el número de muertes a causa de este padecimiento en el país se ha incrementado 2.3 veces y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que para 2030, los casos aumenten 44 por ciento.

No te pierdas: Polémica eutanasia a niño, víctima de cáncer en Holanda

 

Tras destacar que de los 20 países que integran la región de América Latina, únicamente 7 cuentan con una legislación vigente en materia de control del cáncer, mientras que 11 de ellos han implementado un plan o programa nacional de atención para este padecimiento, lamentó que México no se encuentre en ninguno de estos dos casos.

La Secretaría de Salud, expuso la representante popular neoleonesa, dio a conocer el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024, pero no fueron contemplados recursos presupuestales específicos para la instrumentación de dicho programa a lo que se suma la falta de vigilancia en los programas de acción específica, lo que reduce la instrumentación y operación de las acciones a largo plazo.

Con esos argumentos, Marcela Guerra manifestó su interés para que el Poder Legislativo contribuya, en el cumplimiento de las metas y los compromisos internacionales, para un ejercicio pleno de los derechos humanos de la población; así como para promover el diagnóstico temprano como estrategia fundamental para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer en México, con el presupuesto necesario.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: