Connect with us

México de conciencia

La defensa del periodismo, aclaraciones sobre Ramsés Ancira

Published

on

A nuestros lectores

A la opinión pública

Por medio de este comunicado, informamos a nuestros lectores y audiencia que, desde el 20 de noviembre de 2021, el señor Ramsés Ancira ha dejado de colaborar con Los Ángeles Press.

Durante diez años de existencia, nuestro medio se ha distinguido por un respeto irrestricto a la dignidad de las víctimas de derechos humanos, y nuestro trabajo se realiza con apego a los lineamientos de la Carta Mundial de Ética para Periodistas, de la Federación Internacional de Periodistas. Por lo que a nuestros colaboradores se les pide seguir estos lineamientos en aras de fortalecer la labor del periodismo independiente.

Hoy, nos vemos en la necesidad de hacer esta aclaración, porque el señor Ramsés Ancira ha confirmado por escrito haber recibido recursos económicos del empresario Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, denunciado por actos de tortura ante tribunales, en 2016, a través del Protocolo de Estambul elaborado por el doctor Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y la maestra en Psicología María Isabel Mazo Duarte, de Colpaz, ambos peritos en la materia.

Margolis también fue señalado de tráfico de influencias con Genaro García Luna para encarcelar a George Khoury Layón, sin que hubiera mediado delito alguno. Hechos en los que se utilizaron a periodistas, como Anabel Hernández e Icela Lagunas, para legitimar la fabricación de delitos, vinculando a Khoury Layón con el narcotráfico y el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda.

Tras nuestra denuncia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asunto Margolis, Ramsés Ancira intentó desviar la atención del empresario con elucubraciones en denuesto, nuevamente, de los sobrevivientes de tortura, y justificando la grave falta ética de Anabel Hernández sobre las víctimas.

En el artículo 10, de la Carta Mundial de Ética para Periodistas, se estipula que “El o la periodista considerará como faltas profesionales graves: el plagio; la distorsión mal intencionada; la calumnia, la maledicencia, la difamación y las acusaciones sin fundamento”.

Ramsés escribe:

“… Anabel Hernández confió a ciegas en un informante y contribuyó a que una persona que podría ser inocente esté en la cárcel.”

Los expedientes fabricados contra George Khoury Layón en la PGR, bajo la administración de Eduardo Medina Mora, fueron reproducidos en El Universal en 2006, por Icela Lagunas cuando colaboraba con Isabel Miranda, y posteriormente fueron publicados de manera textual en el libro Los señores del narco, de Anabel Hernández. Las víctimas -calumniadas por la autora- le han pedido en varias ocasiones la rectificación, desde 2012, sin ninguna atención de su parte. Más aún, las calumnias fueron reiteradas en 2013, con la edición en inglés bajo el título Narcoland. La elucubración de Ramsés sobre la “ingenuidad” de Anabel, al respecto, no tiene ningún fundamento.

En sus supuestas aclaraciones en defensa de Margolis, escribe Ramsés, de manera malintencionada en la red de Twitter:

“@losangelespress documentó con excelencia la tortura a la que fue sometido Israel Vallarta, pero que sobre que Margolis le dio una patada solo existe la palabra del secuestrador. El montaje de García Luna es real, pero Vallarta no está preso por eso, sino por anteriores secuestros».

En el Protocolo de Estambul de Israel Vallarta, Margolis fue mencionado 35 veces y se especificó su presencia en sesiones de tortura que llegaron a durar más de diez horas. Pero además, Ramsés no desconoce que un periodista ético debe de respetar el derecho de presunción de inocencia de una persona privada de libertad que no ha sido sentenciada, como es el caso de Vallarta, por un lado. Pero por otro, no puede minimizar ni normalizar la tortura en ninguna de sus manifestaciones, independientemente del estatus jurídico de la víctima. Nuevamente, Ramsés se aleja del periodismo con plena conciencia del significado de sus palabras. Hay muchos más eventos de esta índole en los que ha incurrido con más víctimas, pero que es innecesario abundar.

En Los Ángeles Press sabemos -como lo dice Susan Sontag- que a veces decir la verdad no promueve la justicia, ciertamente. Pero ser cómplice con membrete de periodista en la ocultación de la verdad nos indigna profundamente.

Atentamente

Guadalupe Lizárraga
Directora de Los Ángeles Press

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Autoridades del Cefereso de Durango impiden dar Becas del Bienestar a presos estudiantes

Published

on

 

Por Ignacio García

Presos estudiantes del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 de Durango señalaron que los invitaron al programa Becas del Bienestar «Benito Juárez», como parte de sus derechos, los inscribieron y están estudiando, pero no les han dado los apoyos económicos tal como fueron prometidos, porque autoridades del penal impidieron la entrada de los servidores públicos educativos.

Por lo anterior, los internos del Cefereso pidieron al titular de la Coordinación de las Becas del Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno, que no sean discriminados y se les otorguen becas económicas para concluir sus estudios de nivel superior.

Por medio de una misiva, los internos del penal federal solicitaron que les brinden el apoyo económico correspondiente a las Becas del Bienestar, debido a que debido a su condición jurídica no pueden ir directamente a recoger estos apoyos económicos que son necesarios ante la falta de remuneraciones económicas.

De acuerdo con los internos, son estudiantes en situación de pobreza y por ello no deben ser discriminados por ninguna causa como establece la Constitución Política Mexicana para las personas privadas de su libertad.

Por ello, solicitaron que su petición sea considerada para que este programa federal se aplique a este grupo en condición de pobreza que busca finalizar sus estudios superiores y buscar una nueva oportunidad una vez que obtengan su libertad.

Según el programa federal Becas del Bienestar “Benito Juárez”, este programa se asigna a cualquier persona en situación de pobreza que lo solicite, y no especifica la situación jurídica del beneficiado, por lo que no existe ninguna limitante establecida en sus reglas de operación para que se impida beneficiar a las personas privadas de su libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enfatizado que ninguna persona que se encuentre en prisión puede ser discriminada sobre la implementación de una política pública del Estado, pues de lo contrario representa una violación a los derechos humanos.

Continue Reading

México de conciencia

Juez suspende obras en tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones ambientales

Published

on

El juez primero de Distrito de Yucatán suspendió temporalmente las obras del tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones al medio ambiente, por lo que no podrán continuar estas acciones, informó la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

La organización civil detalló que la suspensión estará vigente hasta que se determine si procede a dar la suspensión definitiva, que prevalecería hasta que se defina el fondo del juicio.

Después de tres semanas que tardó el juzgado en recibir la propuesta presentada por la asociación defensora del medio ambiente se notificó la suspensión a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La suspensión de las obras aplica el trazo de playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que impliquen su ejecución material.

Sin embargo, podrán continuar los trámites administrativos relacionados con el proyecto como la obtención de los permisos ambientales de diverso rubro, la elaboración de presupuestos y proyectos o cualquier otro acto administrativo que no tenga impacto.

Diferentes organizaciones ambientalistas denunciaron que las obras del tren Maya implican la degradación de los ecosistemas, eliminando la biodiversidad de la zona como fueron la flora y la fauna, por lo que tendrían efectos irreversibles para el entorno natural del sureste del país.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU lamenta pérdida de soberanía de CNDH

Published

on

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la pérdida de la soberanía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no puede actuar con libertad ante la intervención del Estado mexicano.

El organismo internacional refirió que el gobierno federal debe garantizar que la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos puedan efectuar su trabajo de indagar casos de violaciones que se cometan contra la población por parte de las autoridades en sus distintos niveles.

Por ello, enfatizó que existe preocupación sobre la falta de independencia y autonomía de la CNDH para realizar su trabajo, debido a que se siguen cometiendo violaciones graves a derechos humanos por parte de agentes del Estado mexicano y que no han sido indagados con profundidad.

Asimismo, subrayó sobre la importancia de que la CNDH cumpla con sus facultades constitucionales como son la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que son fundamentales en México para atender a las víctimas.

La CNDH es encabezada por Rosario Piedra Ibarra, quien fue simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por lo cual los legisladores federales de oposición la acusaron de ser parcial y no investigar con profundidad las violaciones graves de derechos humanos que cometa el gobierno federal.

Además, distintos colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos han demandado que se reformen las facultades de la CNDH para que pueda sancionar a las instituciones que incurran en las violaciones de derechos humanos, pues no tiene facultades punitivas contra las organizaciones.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: