Connect with us

Últimas noticias y en vivo

La corrupción a detalle de Gerardo Ruiz Esparza

La corrupción de Gerardo Ruiz Esparza

Enrique Dominguez Gutierrez

Published

on

Enrique Domínguez Gutiérrez

Al hablar de Gerardo Ruiz Esparza, no podemos decir que haya sido un hombre “tibio”. Por supuesto que no. La “herencia” que ha dejado siempre se atribuye a su paso en el servicio público. Hay personajes que dejaron un legado de paz, civilidad y contribución a la ciencia, tal es el caso de Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Leibniz, Newton. Hay otros que dejaron una percepción de hastío, corrupción y genocidios como Adolfo Hitler o Nerón, Simplemente podemos afirmar que Ruiz Esparza no aparecería como un benefactor de la sociedad mexicana. Evidencias e investigaciones que quedaron en vilo, sin aclararse, pero es muy importante que sigan su curso. Sería injusto pensar que ahora toda la culpa recae solamente en él, hay responsables que deberán de responder a todas y cada una de las tropelías cometidas.

Su fallecimiento tuvo grandes muestras de afecto por parte de cómplices, amigos, falsos amigos y políticos que lamentaron su pérdida. El expresidente Enrique Peña Nieto tuvo incluso el descaro de lavarse las manos responsabilizándolo de importantes proyectos en todo México, agradeciéndole su excelencia como servidor público pero omiso ante el banquete de estafas en que el mismo Peña Nieto disfrutó de manera descarada por medio de simulaciones y artilugios leguleyos para infringir la ley.

Si la corrupción en el sistema energético o en el sector Salud nos impacta por sus vastos alcances, los hechos aún impunes que prevalecen en el sector de las Comunicaciones y Transportes no es algo para dejarse en el olvido. La evidente ola de corrupción, malversación, trampas y simulaciones con la anuencia de los altos jerarcas de la política mexicana es la herencia que predomina de los sexenios anteriores.

En este contexto, el nombre que destaca es el de Gerardo Ruiz Esparza, como el artífice y representante fiel de la corrupción neoliberal que sigue vigente a través de subordinados, inmersos todavía en la gran red de servidores públicos, que, de manera perversa, bajo las siglas del nuevo gobierno siguen persiguiendo sus propios intereses.

En el gobierno de la 4T Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destaca por su tibieza, lejos está de tener una cercanía a la operación de los Aeropuertos con su impunidad y situaciones abominables que ocurrieron y que mantienen esa hegemonía del antiguo régimen.

Quien está más inmerso en el tema es el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, el Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, habría que preguntarle si realmente se mantiene ignorante ante la herencia y la permanencia de personajes cercanos al hoy desaparecido Ruiz Esparza.

Los grandes tentáculos de la mafia siguen vigentes con Alexandro Argudín a la cabeza y subordinados como Armando Subirats Limón quien recientemente dejó el cargo como Director de Operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuya sombra permanece en el Comandante General del AICM: Francisco Luis Quiroz Pulido quien es señalado como presunto cómplice.

Turbias operaciones, crimen organizado que involucra el tráfico de estupefacientes, personas, órganos, control de aduanas, empresas de seguridad, robo de equipaje, empresas fantasmas para reparación de pistas, control de transporte terrestre como taxis, siembra de droga en equipaje para la acusación fabricada, uso del salón oficial para el tráfico de armas, obras de arte, dinero en efectivo y trata, son algunas de las actividades que aún se viven en el Aeropuerto.

Con una trayectoria plagada de estafas, complicidades y engaños, la mafia de la SCT de Ruiz Esparza se mantiene insertada en la burocracia de gobiernos estatales y aeropuertos.

Lista de irregularidades desfalcos y trampas evidenciadas por auditorías.

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, fue una de las once dependencias de gobierno federal que utilizaron para desvíos millonarios del erario, operación conocida como “Estafa Maestra”.
  • Desvío de 3,600 millones de pesos para la campaña de Alfredo del Mazo Maza cuando era candidato por el gobierno del Estado de México.
  • Supuesto soborno recibido por 1.5 millones de euros de parte de la constructora OHL para tener la concesión de la autopista Atizapán–Atlacomulco.
  • Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Declaranet, reportó la compra de seis inmuebles que van desde los 182 a los 581 metros cuadrados. Uno de éstos, rentado a Rosario Robles Berlanga, hoy procesada y recluida.
  • Amplió el título de concesión a GANA, subsidiaria de OHL por 30 años, a pesar de no contar con el reconocimiento de inversiones extras realizadas a la autopista Amozoc–Perote, según consta en un laudo arbitral, así como 20 años más al libramiento de Perote.
  • Autorización de Ruiz Esparza de un incremento de seis por ciento adicional a la inflación por seis años consecutivos, a pesar de no contar con esas atribuciones.
  • En complicidad con Pablo Wallentin, José Andrés de Oteyza, Raúl Murrieta Cummings, Gerardo Ruiz Esparza impuso un sobrecosto en el libramiento Atlacomulco–Atizapán, por 2 mil 500 millones de pesos para un “trazo adicional”.
  • En el ejercicio 2014–2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en 16 mil 543 millones de pesos, un equivalente al 2.52% del gasto total pagado (654 mil 400 millones de pesos) y de 9 mil 502 millones de pesos por actos u omisiones que ameritan sanciones de acuerdo con la Ley de responsabilidades administrativas a los servidores públicos (PRAS).
  • Cumplimiento del 59 por ciento en obra pública federal, es decir, sólo 97 de los 156 compromisos fueron realizados.
  • Pagos excesivos de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, encontrando 2 mil 700 millones de pesos para compra de bienes que no fueron efectuados o encontrados, se detallan dos casos emblemáticos: la UANL y la adquisición de televisores para el programa de transición a la televisión digital.
  • De manera unilateral y bajo el amparo de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza adquiere más de 10 millones de televisiones digitales a un precio de 18 mil 760 millones de pesos que al final terminaron costando 28 mil 446 millones de pesos. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 55 por ciento de las televisiones no fueron repartidas debidamente y la ASF detectó 400 mil televisiones “perdidas”. Dos empresas se vieron beneficiadas: Diamonds Electronics, junto con Comercializadora Milenio, con el 63 por ciento de la licitación, así como la Cadena de Supermercados Soriana (la misma que estuvo involucrada en el escándalo de las tarjetas de apoyo a la candidatura por la presidencia de la república de Enrique Peña Nieto).
  • En los dos primeros años de la gestión de Gerardo Ruiz Esparza en la SCT, otorgó al menos siete contratos a OHL, 64 por ciento de la autopista Atizapán–Atlacomulco, por 9 mil 500 millones de pesos; el primer tramo del tren interurbano México–Toluca con un monto de 10 mil millones de pesos, junto con grupo Hermes, propiedad de Carlos Hank Rhon; se otorgó también el segundo piso de la autopista México–Puebla por más de 10 mil millones de pesos, la Línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara por 7 Mil 418 Millones de pesos. Cabe destacar, que, mientras OHL se vio beneficiada con 41 mil 500 millones de pesos, a otras constructoras sólo se les entregaron contratos por 9 mil 412 millones de pesos, es decir, el 20 por ciento del total de la obra.
  • Ruiz Esparza fue evasivo ante la muerte de Juan Mena Ruiz y Juan Mena Romero en el “Socavón” del paso exprés de Cuernavaca, bajo el argumento de no estar informado y responsabilizando a la lluvia y a la basura por una obra que costó más de 2 mil millones de pesos con una garantía de 220 millones de pesos por mala ejecución, cuya obra presentaba 45 puntos de riesgo, en cuyo inicio en enero de 2015 y hasta 2017 sumaban más de 20 muertes por accidentes viales y trabajadores de la obra.
  • Contratación de una empresa rusa con claros antecedentes de fracasos en funcionamiento, planeación y preparación para el lanzamiento de satélites (hasta ese entonces 4 pérdidas desde 2012). Aún persisten dudas acerca del excesivo pago por la prima del seguro 13.36 por ciento, es decir: 52 millones de dólares.
  • Corrupción y pésima planificación del tren interurbano México–Toluca, lo que en un inicio se calculaba en 30 mil millones de pesos, el desembolso de la administración anterior de Enrique Peña Nieto fue de 60 mil millones de pesos, jamás se consideró su paso por el aeropuerto de Toluca y se requerirían 29 mil millones de pesos, en total la obra costará 89 mil millones de pesos.

Operadores Cercanos a Gerardo Ruiz Esparza:

  • Rodrigo Ramírez Reyes, Ex Oficial Mayor de la SCT.
  • Yuriria Mascott Pérez, Ex Subsecretaria de Transporte de la SCT
  • Nidia Chávez Rocha, Ex Contralora de la SCT y Servicio Postal Mexicano.
  • Alfonso Sarabia de la Garza
  • Alexandro Argudín Leroy
  • Jesús Guajardo Briones, Ex Director de Operaciones en AICM
  • Miguel Ángel Marcos Morales, Ex Director de Administración AICM
  • Martín Vázquez Ramírez, Ex Director Jurídico AICM
  • Sergio Saavedra Arellano, Ex Director Jurídico AICM
  • Armando Subirats Simón, Ex Director de Operaciones AICM
  • Fernando Bueno Montalvo, Ex Director Jurídico SCT
  • Guillermo Ruiz De Teresa, Ex Titular en la Secretaría de la Función Pública.
  • Manuel Del Riego de los Santos, Ex Director de Seguridad del AICM

Los cargos públicos recorridos por Gerardo Ruiz Esparza

Trabajó en el gobierno del Estado de México como titular de la Secretaría General de Gobierno, de 1981 a 1987, durante el mandato del gobernador Alfredo del Mazo González, y de Alfredo Baranda García como gobernador interino. Fue coordinador general de giras de la Presidencia de México en 1988, y coordinador general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el Distrito Federal de 1989 a 1991. Trabajó para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como director jurídico de 1991 a 1993, y como director de administración de 1993 a 1997. Fue director jurídico Aeropuertos y Servicios Auxiliares en 1998, y director de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 1999 a 2005. Asumió el cargo de secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, de 2005 a 2011, durante la administración de Enrique Peña Nieto; y secretario de Comunicaciones y Transportes, de 2012 a 2018, también en la administración de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Hasta hace poco se desempeñaba como asesor de la empresa Jaguar que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el tema de la torre de control del ahora enterrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, operaba también un negocio a través de su socio Moisés Zecua Muñoz (Fundador y Director de Jaguar Ingenieros Constructores para un desarrollo en Cancún, Quintana Roo en el predio Tajamar en sociedad con Alfredo del Mazo González, Natividad González Parás, Heberto Guzmán y Emilio Gamboa Patrón, que por medio de influencias se apoderaron de ese predio cuando Alfredo del Mazo fungió como Director de FONATUR.

Uno de sus principales prestanombres era su yerno “la picuda” Casado con su hija: Karla Ruiz Dosal, radica en Yucatán y es un empresario multimillonario que opera los negocios de la familia en la península.

Otros operadores de Ruiz Esparza son: Salvador Muriel, cuñado y Socio en negocios de infraestructura y Rodrigo Ramírez Reyes que comenzó en la CFE como secretario particular y dio un brinco impresionante para llegar a Oficial Mayor de la SCT enriqueciéndose de manera desmesurada por el tráfico de influencias, principal negociador que viajaba de manera constante a hacer los depósitos correspondientes a las cuentas de su “jefe”.

Su estrecho vínculo con Alfredo Elías Ayub lo llevó a manejarse como un símil de la dirección General del AICM siendo Director de Administración estrechando lazos con Alfonso Sarabia de la Garza llevando el plan perfecto para la codiciosa de intentar el quebranto y saturación del AICM y justificar de esa manera la obra cumbre del sexenio: el NAIM.

El NAIM

Era el negocio perfecto, los acomodos legales para evitar cualquier reclamo futuro sirvió para enriquecer y lograr jugosas ganancias, detrás de esta obra, habría más intereses como los terrenos aledaños, la venta y el desarrollo de infraestructura para hacer un corredor comercial, planeaban el mantenimiento de pistas, vialidades, sistema de transporte, tren rápido, campo de golf y una zona residencial.

El hijo de Ruiz Esparza y sus nexos con “ilustres” políticos

Gracias al apoyo de Alfredo del Mazo González, Gerardo Ruiz Esparza fue ascendiendo a posiciones de la administración pública lo que le permitió obtener grandes beneficios formando alianzas con consorcios constructores del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Uno de los grandes beneficiados como resultado de estas alianzas es su hijo Gerardo Ruiz Dosal quien fungió como director General de Formación Profesional, además de ser secretario particular del ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Su sueldo era en ese entonces de 171 mil 901 pesos al mes.

Paulo Diez Gargari, uno de los litigantes representantes de Infraiber, llegó a denunciar presuntos actos de corrupción entre OHL (ahora ALEATICA) y la SCT, bajo la gestión de Gerardo Ruiz Esparza, por ello ha sufrido persecuciones, amenazas y privación de la libertad, esta última bajo la responsabilidad de Ruiz Dosal en una detención arbitraria e ilegal (retenido sin orden judicial y con lujo de violencia) y la “siembra” de una pistola en el auto del abogado, generando un escándalo por supuesta intercepción de llamadas telefónicas y portación ilegal de armas.

Manuel Añorve Baños, otro destacado miembro del clan acusado presuntamente de haber recibido al menos dos millones de dólares por parte de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” mientras fue alcalde de Acapulco y de robarse 100 millones de pesos, fue quien llevó al hijo de Ruiz Esparza a la Secretaría de Asuntos Migratorios, del PRI, en el periodo de Manlio Fabio Beltrones. Posteriormente, se fue a la campaña de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México, donde se desempeñó como responsable de Asuntos migratorios y terminó como titular de la Dirección General del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (Fidepar). El equipo de Alfredo del Mazo le advirtió que no ocuparía cargo alguno en su administración, sin embargo, ocupó un lugar privilegiado en su equipo más cercano de colaboradores.

La vida ostentosa del vástago de Gerardo Ruiz Esparza es conocida en redes sociales por exhibirse en un Ferrari, en yates y aviones privados, y de vacaciones en lugares exóticos.

No hay que olvidar que dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existen al menos tres Casas de Bolsa, presumiblemente propiedad de Gerardo Ruiz Dosal, quien emplea prestanombres para la actuación sin tregua generando operaciones ilícitas, con la anuencia de Rafael Castro González y la dirección de Alfonso Sarabia de la Garza.

En tanto, los negocios y los vínculos de Ruiz Esparza con los grandes beneficiarios de 12 años de contratos parecen estar a buen resguardo.

Raúl Murrieta Cummings (subsecretario de infraestructura de SCT 2012–2016) ha sido acusado por proteger a funcionarios federales que cobraban anticipos del 15 por ciento sobre el valor de diferentes obras públicas, con el fin de apoyar a las campañas políticas de Beatriz Rodríguez Casasnova en la diputación federal de Oaxaca, así como al hoy gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

José Antonio Rodarte Leal (ex coordinador de centros de SCT 2012–2018), al igual que Murrieta Cummings, fue acusado también de favorecer a empresas en 14 entidades federativas a pesar de tener demandas por incumplimiento de contratos.

Benito Neme Sastré (director de Caminos y Puentes Federales 2013–2018), es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta adjudicación irregular de contratos y enriquecimiento ilícito, por un monto de 151 millones 510 mil pesos. Uso indebido de funciones para pago de facturas que no tenían relación con el objeto de contrato de la obra pública de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Gerardo Alberto Salomón Bulos (titular de la SCT en Hidalgo 2015–2017) investigado por la Auditoría Superior de la Federación, se le detectaron irregularidades sin solventar por 25 millones 100 mil pesos en modernización carretera, concluyendo que hubo discrepancias entre el volumen de obra pagado y el cuantificado.

Luis Enrique Miranda Nava (secretario de Desarrollo Social Sedesol 2016–2018) fue muy cercano a Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel y a José Andrés de Oteyza (ex presidente de OHL México, ahora ALEATICA), Luis Miranda está presuntamente vinculado a gasolineras abastecidas por el huachicol, que combatió el presidente López Obrador, también denunciado por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos a campañas políticas. Al igual que José Antonio Meade (excandidato a la presidencia de la república y ex secretario de Sedesol, necesitan aclarar o devolver 284 millones 400 mil pesos, pues desde 2015 el dinero supuestamente se utilizó para el pago a beneficiarios que estaban muertos o simplemente las obras no se construyeron. En 2016, el semanario Proceso señaló que posee un terreno con una superficie de 1,693 m2 en Sierra Ventana #300, un lugar exclusivo de Lomas de Chapultepec, con un valor en ese entonces por 55 millones de pesos. Después, supuestamente, construiría una mansión, todas las operaciones se hacían a nombre de su esposa Alma Laura Saldaña Farah. Hay otra casa en Sierra Gorda, en la misma de área de Lomas de Chapultepec, con un valor comercial estimado en 83 millones de pesos, donde el pago de la renta a la familia Burillo Azcárraga era de 218 mil pesos mensuales. Dicha cantidad excedía en demasía a los 135 mil 967 pesos que siendo subsecretario percibía.

A Luis Enrique Miranda Nava se le acusó de manipular y suprimir hipótesis del asesinato de la niña Paulette Gebara Farah, hija de la prima hermana de su pareja sentimental, Alma Saldaña Farah.

En 2008, fue acusado por el décimo quinto regidor de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo de tener inmuebles a su nombre por un valor estimado a los 300 millones de pesos. Se le atribuían 123 a Luis Enrique Miranda en Ixtapan de la Sal, entre ellos una villa de descanso en el Country Club Gran Reserva, junto a sus vecinos Alfredo del Mazo, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. En ese entonces sólo reconoció 33 inmuebles como sus propiedades.

Vecinos asentados en Ixtapan de la Sal son testigos de calidad de las fiestas de Miranda, sus excesos y la abundancia de mujeres, escoltas y camionetas aguardando por largo tiempo la salida de políticos, empresarios y amigos. Narran también el reclamo que éste hizo en franco estado etílico a Enrique Peña Nieto por no haberlo considerado como Secretario de Gobernación.

Rafael Castro González (Ex director adjunto del AICM) fue contratado por Alfonso Sarabia de la Garza, a pesar de haber tenido múltiples denuncias, según el reporte ministerial DE-033/2013-SACM. Siendo directivo de Novartis fue exhibido mientras realizaba una llamada con César Mora Eguiarte, coordinador de adquisiciones y bienes del IMSS donde se evidenció el cobro de “comisión” del 5% de la licitación para la compra de medicamentos por un valor de 80 millones de pesos. Siendo director adjunto del AICM, se encargó de los tratos comerciales de publicidad, renta de locales y estacionamientos, siendo un reclamo continuo por los sobornos que solicitaba a arrendatarios.

Durante la gestión de Alfonso Sarabia, era común ver a Rafael Castro en comidas de más de cuatro horas en los restaurantes y bares del AICM, así como el “pase” directo de bebidas alcohólicas de los espacios “Duty Free”, acto que es completamente ilegal en los aeropuertos, tenía entre sus colaboradores a sujetos acusados de corrupción como es el caso de Felipe Espíndola, gerente de promoción y optimización de servicios quien fue despedido de Aeroméxico por fraude.

Alexandro Argudín Le Roy, hasta el pasado 8 de septiembre fungía como el director del Aeropuerto de Toluca, finalmente fue sustituido por Luis Federico Bertrand Rubio.

Casado con María Eugenia Muñoz Occeli (sobrina de la ex esposa de Carlos Salinas de Gortari), Alexandro Agudín fue gerente de Recursos Humanos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la administración de Alfredo Elías Ayub, mientras que Gerardo Ruiz Esparza era el director de administración (1999–2005) cuando éste último se va al gobierno de EPN en el Estado de México, Argudín es nombrado director general y administración del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), de esta manera, el 10 de junio de 2006, la administradora mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca empieza a operar el (AIT), el consejo de administración se integra en ese entonces por Gerardo Ruiz Esparza como presidente, surge ahí la “vía libre” para tener los derechos de administrar, operar, explotar, construir y arrendar, así como el otorgamiento de derechos de uso y/o paso sobre las mismas con el fin de prestar los servicios complementarios y aeroportuarios que fuesen requeridos y en su caso servicios comerciales en todas las áreas.

De esta manera, el AIT se desligaba de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ésta solo participaría con el 25% y se concretaría al suministro de combustible, la conclusión de las etapas dos y tres de la ampliación de infraestructura de 20,000 metros cuadrados, de este modo, se da la independencia total a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, así como la presidencia del consejo de administración del AIT.

El 15 de agosto de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Anunció que el grupo aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmaba con ALEATICA, en su calidad de accionista en la administradora mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) la carta de intención para el establecimiento de criterios en la participación accionaria del 49 por ciento del (AIT).

Es de hacer notar que ALEATICA es el resultado de la adquisición por parte de IFM Global Infrastructure Fund, de OHL México, de esta manera queda de manifiesto que el AIT funcionaba con la participación de OHL, empresa favorecida por Enrique Peña Nieto desde su gestión como gobernador del Estado de México.

Una vez que Enrique Peña Nieto llega a la presidencia de México, Alexandro Argudín es colocado como director general de Aeronáutica Civil (DGAC), hoy Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para la instrumentación del NAIM haciendo declaraciones como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México había superado el límite técnico de operaciones permitidas de 394,000 a 449,664 y con la consigna de acabar con el actual por considerarlo saturado, justificando la obra faraónica que suponía el NAIM y mediatizando la idea de que el país estaría en rezago en materia de infraestructura aeroportuaria limitando su desarrollo. El 24 de octubre de 2014 es nombrado director general del AICM puesto que ocupó hasta el 2 de abril de 2018.

A la llegada de Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México, Argudín es redireccionado nuevamente al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), pero su punto de vista cambió radicalmente, ahora lo promovía como una opción para cubrir las necesidades que requiere un sistema aeroportuario, por increíble que parezca una de las estrategias para saturar de manera inmisericorde el AICM fue con el descenso de operaciones en el AIT que llegó a su pico más alto en 2008 con un movimiento de 4 millones 500 mil pasajeros, según cita Alexandro Argudín en la publicación de elarsenal.net el día 23 de agosto de 2018 y su caída en 2018 con solo 691 mil 712 pasajeros.

Mientras estuvo como director del AIT, Alexandro Argudín en plena gestión del actual gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, resultaba inverosímil que permaneciera un personaje truculento en el manejo de un aeropuerto que si bien, comparte su administración con ALEATICA (Antes OHL México) finalmente fue removido de su cargo en septiembre del presente año.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es un islote sin control que ha sido parte de hechos poco claros como la presunción de que Oscar Espinosa Villarreal y, el hoy prófugo, Emilio Lozoya Austin, hayan huido a través de dicho aeropuerto, es probable que el detonante de su destitución haya sido favorecida por la huida de Lozoya Austin, pues el día 8 de septiembre fue declarado como prófugo de la justicia de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), justo seis días después se designó a un nuevo director.

Una más de las irregularidades que se han detectado en el AIT es la “no rotación” de personal de seguridad, tema delicado, pues mucho tiene que ver con la salvaguarda de una entidad, incluso del país, pues los empleados estaban siendo obligados a firmar bitácoras falsas y por un tiempo hubo “extraños cambios” pues no se podía acceder a las bitácoras de vuelos privados. La información sólo estaba disponible para personas señaladas a capricho. Los Ángeles Press ha iniciado los trámites para solicitarlas en el periodo de diciembre de 2018 hasta septiembre de 2019, fecha en que Alexandro Argudín dejó de estar a cargo.

El paso de Argudín por los dos aeropuertos cuyo control sigue manifestándose por una serie de oscuros intereses encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, actualmente permanece en el cargo Armando Subirats Simón (director general adjunto del AICM) quien es el responsable de las “zonas estériles”, es decir, la zona restringida donde sólo tiene acceso el personal autorizado.

Subirats es el encargado de ver quién entra y sale a las zonas restringidas, autoriza los vuelos privados y tiene la opción o no de reportar en bitácora, así como la posibilidad de manipularla.

Alexandro Argudín Jr. es socio en locales del aeropuerto de la cafetería Maison Kaiser y además pagan menos alquiler del debido, según cita Salvador Camarena en el diario El financiero con fecha del 9 de diciembre de 2015. A pesar de la aclaración del entonces director Alexandro Argudín, quien señaló que no se pagaba menos de la renta normal, en ese entonces 2,200 pesos por metro cuadrado, el caso es que no solamente se le liga al tráfico de influencias, también está presuntamente involucrado junto con Armando Subirats Simón.

La mansión de Alexandro Argudín en Ticumán

Una investigación pendiente aún en el Registro Público de la Propiedad es la construcción de una mansión ubicada en Ticumán Morelos, que fue construida en un tiempo no mayor a un año, siendo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (AICM). Dicho inmueble fue construido con recursos otorgados por Alfredo Del Mazo Maza (actual gobernador del Estado de México), a cambio de la concesión de un contrato por asignación directa a Pumasa, S.A. de C.V. para la operación de estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), dicha empresa vinculada con Alfredo Del Mazo Maza ha obtenido al menos 20 contratos desde 2006, el cobro diario de 2 mil 700 cajones de estacionamiento en la segunda sección del bosque de Chapultepec y 2 mil 32 cajones en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Alfredo Del Mazo ha referido que dejó de participar en la empresa en 2012 y además reconoció que en ese mismo año abrió una cuenta en Andorra por 1 millón 500 mil euros.

La alianza entre Armando Subirats Simón y Alexandro Argudín Le Roy se remonta al sector aeroportuario donde la gestión de Argudín dio las bases para que Subirats –al margen de las acusaciones por “acoso”– se vinculara presuntamente a la trata de blancas, empleando el salón oficial del aeropuerto (destinado a celebridades, diplomáticos y personas que pudieran causar algún problema) para pasar a las personas y “productos” sin pasar revisión alguna. Para ello, valiéndose de influencias en Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal que se encuentra en proceso de desaparición.

Alexandro Argudín, por su parte, ha servido a dos grupos: al de Atlacomulco (a través de Gerardo Ruiz Esparza) y al de Luis Videgaray (ex secretario de Hacienda y de Relaciones exteriores).

Miguel Peláez Lira y el huachicol de la turbosina

Una situación que nos preguntamos con el actual gobierno y, en especial, con Javier Jiménez Espriú, es acerca de la permanencia de Miguel Peláez Lira como director General del AICM, del 2 de abril de 2018 a 11 de octubre de 2019, pese a que ha sido señalado de estar involucrado en el “huachicol” de turbosina, utilizando al personal de limpieza en favor de sus nexos con personas de oscura trayectoria. Sólo habría que preguntarse: ¿Quién abastece de turbosina a los aviones empleados por el crimen organizado? Los Ángeles Press entrevistó a varias personas del servicio de limpieza, y expresaban su preocupación la emplearlos como “burras” para el trasiego de enervantes a través de sus cubetas.

Manuel del Riego de los Santos, ahora miembro del partido Nueva Alianza, fungió como subdirector de Seguridad del AICM. Anteriormente se desempeñaba como director del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán, conocida como (CUSAEM), empresa que opera bajo diferentes denominaciones, entre ellas habría que añadir Texcoco y Valle de Toluca. Esta empresa, durante la gestión de Riego de los Santos en Seguridad, fue vinculada a varios temas oscuros como el homicidio de la Arq. Alicia Rivera Ugalde, en Condado de Sayavedra, Atizapán, Estado de México y a la protección de narcotraficantes como José Jorge Balderas Garza, alias el “JJ”, quien baleó al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en Bar Bar en la Ciudad de México, el 25 de enero de 2010. También ha sido escolta de Rosario Robles Berlanga, en la época en que Alfonso Sarabia de la Garza fue director del AICM. Esta corporación no está regulada, tampoco existen registros de haber sido avalada como empresa de Seguridad Privada. Durante el gobierno de Tomás Yarrington en Tamaulipas (1999-2005), Riego de los Santos fue director de penales, y no Yarrington está actualmente preso en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas, fraude, extorsión y lavado de dinero.

En abril de 2008, Manuel del Riego fue acusado y detenido por fraude, con una orden de aprehensión por el Juzgado Segundo Penal. Aun con estos antecedentes, en 2014, fue contratado, junto con Jesús Guajardo Briones y Hugo de la Cuadra Mendoza, por Alfonso Sarabia de la Garza como funcionario de áreas estratégicas de Seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reprobando los exámenes de control de confianza aplicados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en junio de ese mismo año.

Hubo también una polémica por la contratación de empresas privadas de seguridad en el AICM y de acuerdo con la prensa local, en una carta de despedida, Manuel del Riego de los Santos avisaba que sería en adelante consultor en áreas estratégicas de Seguridad.

El hangar presidencial

Con capacidad para dar resguardo al avión presidencial y seis helicópteros habría que añadir un salón oficial, sala para atención de pasajeros, áreas administrativas, alojamiento, seguridad, almacenes y comedores, canchas de fútbol, basquetbol, frontón y squash. Además, un estacionamiento con capacidad para 520 autos.

El costo inicial era de 945 millones 600 mil pesos, pero la inversión se incrementó en un 25 por ciento, es decir, $1,182 263 084 millones de pesos, a eso hay que agregarle 1 millón 140 mil pesos diarios de mantenimiento que se extendió por más de 1,000 días.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó también 213 millones 121 mil pesos en pagos indebidos y probables daños a la Hacienda Pública por discrepancias entre el volumen pagado y el obtenido, duplicidad en personal técnico y administrativo, incorrecta integración de costos y precios, pagos a precios excesivos, obras no previstas e injustificadas y pago por penalizaciones sin solventarse y sobrecostos.

La construcción del hangar presidencial estuvo a cargo del general de Brigada Crisanto García quien estaba siendo investigado por su probable implicación en casos de corrupción y fraude.

Alfonso Sarabia de la Garza, la riqueza inexplicable desde ASA

Alfonso Sarabia es otro funcionario público que debería de estar siendo investigado por presuntos actos de corrupción. Desde 2014 a 2019, fungió como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que hasta ahora es la única empresa del país que puede proveer de turbosina a todas las aeronaves incluyendo las no autorizadas. ASA se encarga también de la administración, operación, conservación y prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales de los Aeropuertos de la Red ASA y Estaciones de Combustibles de Aviación para contribuir a la conectividad y al desarrollo económico y social del país

Después de haber sido nombrado por Enrique Peña Nieto como director de ASA, Sarabia se vio involucrado en escándalos por temas de corrupción e ineficiencia que, en lugar de someterlo a una rigurosa investigación, simplemente obtuvo la oscura operación del hangar presidencial.

En complicidad con Gerardo Ruiz Esparza, Sarabia amasó una riqueza inexplicable digna de ser investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y determinar su procedencia pues presumiblemente, junto con Ruiz Esparza, ha estado cercano a las adjudicaciones de locales comerciales, casas de cambio, salones VIP, empresas de seguridad para zonas estériles del AICM, taxis, empresas contratadas para la construcción del hangar presidencial y la empresa Fumisa S.A. de C.V.

El empoderamiento de Alfonso Sarabia de la Garza implicaba la utilización de una camioneta Cherokee Blindaje Nivel 5 y un automóvil para 5 escoltas, la compra de un inmueble en San Antonio Texas por 1 millón de dólares, decorada con obras de arte y muebles que llegaban de Europa y otros inmuebles a nombre de su esposa quien también se movía en camioneta blindada y escoltas todo ello pagado por el AICM. Ninguno de los bienes apareció en sus declaraciones.

Dos alertas en el AICM

El AICM presenta dos alertas en cuestión de seguridad. Una es la presencia de Hugo de la Cuadra Mendoza, relacionado con el trasiego de droga, trata de blancas y artículos de procedencia ilícita. Actualmente es el encargado del C5 en el Estado de México nombrado por Alfredo del Mazo Maza. Estuvo encargado de la vigilancia y operaciones en el AICM, así como de los estacionamientos administrados por PUMASA S.A de C.V.; además de casas de cambio relacionadas con el lavado de dinero por parte de Gerardo Ruiz Esparza, Enrique Peña Nieto, Alfonso Sarabia de la Garza, entre otros. La otra pieza clave es el actual director General Adjunto de Operación del AICM, Armando Subirats Simón quien cuenta con una larga trayectoria y la supuesta alianza con el crimen organizado, quien hace alarde constantemente de su cercanía con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Armando Subirats Simón ha sido relacionado con una red de corrupción en el ámbito de construcción y rehabilitación de las pistas del AICM. Es propietario a través de prestanombres de las empresas que realizan tareas de construcción, y se le ha señalado de vender favores para pasar mercancías por los filtros de revisión sin proceder a ello. También fue vinculado a los escándalos y balaceras en el AICM, por parte de la Policía Federal, y con injerencia en Aduanas en tiempos de Eva María Soria, quien decía ser su ahijada.

Subirats adquirió varios inmuebles, uno de ellos ubicado en San Ángel, varios automóviles y boletos de avión gratis a todo el mundo valiéndose de chantajes que aplicaba a las aerolíneas a cambio de Slots y favores de operación.

Por su parte, Sarabia de la Garza fue el encargado de operar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la implementación de la toma de instalaciones, la contratación y el pago a notarios del Estado de México, la enajenación de inmuebles en una primera vuelta, plantas de luz y maquinaria que a la postre fueron enviadas a almacenes del Estado de México por instrucciones de Alfredo Elías Ayub.

Prestanombres probables de Alfonso Sarabia de la Garza

Entre los nombres relacionados con los negocios de Alfonso Sarabia se encuentra el de su esposa Silvia de Lourdes Camarillo, el de sus hijos Alfonso y José Luis Sarabia Camarillo, el de sus hermanos José Luis, Susana y Martha Sarabia de la Garza, así como Felipe Espíndola, Miguel Ángel Marcos Morales y Martín Vázquez Ramírez.

Reuniones cómplices.

Ya convaleciente Alfredo del Mazo González, vivió por un tiempo en una casa ubicada en Acapulco, propiedad del abogado hoy preso Juan Collado. Allí recibía las visitas de Carlos Salinas de Gortari, Emilio Gamboa, Héctor Yunes Landa, y Heberto Guzmán (uno de los personajes que financia la organización Antorcha campesina). Pero también en esta lista de visitas al enfermo, destacaba la de Gerardo Ruiz Esparza.

Jamás se llamó a cuentas por abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho y peculado, a Gerardo Ruiz Esparza, quien murió sin que la justicia terrenal le cobrase los actos corruptos generados en su gestión.

“un trabajo bien hecho (refiriéndose a la corrupción) no admite reclamación”

Armando Subirats Simón

 

Últimas noticias y en vivo

Congreso de Tamaulipas se rehúsa a juicio contra Cabeza de Vaca y acude a la SCJN

Ignacio García

Published

on

Los diputados del Congreso de Tamaulipas—encabezados en su mayoría por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN)—se rehusaron a que la Cámara de Diputados someta a juicio político al gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado e interpondrán una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La diputada local panista Marta Patricia Palacios Corral anunció que interpondrá el recurso legal ante la Corte para que determine la constitucionalidad del juicio de desafuero que pretende efectuar la Cámara de Diputados al acusar que desean violar la soberanía de la entidad que está contemplada en el pacto federal.

De acuerdo con la legisladora blanquiazul, se pretende politizar el proceso contra el mandatario estatal, quien ha rechazado en varias ocasiones sus presuntos nexos con el crimen organizado, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber recibido dinero ilícito de integrantes del narcotráfico.

Apenas ayer la comisión instructora de la Cámara de Diputados aprobó someter el desafuero del gobernador de Tamaulipas, después de rechazar los procedimientos contra el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra menores de edad.

En los próximos días la Cámara de Diputados someterá a pleno el proceso de desafuero contra el mandatario estatal, por lo que podría perder su blindaje legal que le impide ser aprehendido por las autoridades por la comisión de un delito y podría ser detenido por la FGR ante una posible orden de aprehensión.

Francisco García Cabeza de Vaca es señalado de haber recibido sobornos del crimen organizado para permitir la operación de los cárteles de la droga que operan en Tamaulipas, una de las entidades más afectadas por la presencia de estos grupos delictivos.

Continue Reading

La red en lucha

Organizaciones y periodistas de diferentes países apoyan a Artículo 19 contra señalamientos de AMLO

Avatar

Published

on

Redacción

Más de 400 organizaciones de derechos humanos, colectivos, medios y periodistas de diferentes países mostraron su solidaridad y reconocimiento a la organización internacional Artículo 19, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera críticas por el informe de derechos humanos que presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos y libertades respecto al 2020.

En el reporte se señalan las violaciones de derechos humanos por parte de policías, militares y otras instancias gubernamentales, desapariciones forzadas, torturas, así como las condiciones carcelarias potencialmente mortales, pero también hace referencia a los ataques de Sanjuana Martínez, titular de la Agencia del Estado, Notimex, contra un grupo de periodistas independientes.

Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, señala el informe en la segunda sección sobre el “Respeto por las libertades civiles”, donde se aborda la Libertad de expresión, incluida la prensa.

Entre los temas censurados por la directora de Notimex han sido el de las denuncias contra Isabel Miranda por tortura y fabricación de pruebas que mantiene en prisión a ocho inculpados, pese a la opinión de Libertad inmediata de Naciones Unidas, expuesto en abril de 2019 por la periodista Guadalupe Lizárraga ante el presidente López Obrador.

Una siguiente denuncia fue en 2020, por parte del periodista Manuel Ortiz, del área de noticias internacionales de Notimex, quien sufrió el acoso y amenazas de Martínez por negarse a atacar a Dolia Estévez, corresponsal en Estados Unidos del diario Milenio; a la periodista y activista Lydia Cacho; a Anabel Hernández; a la reportera de La Jornada Blanche Petrich; a Marcela Turati; a Guadalupe Lizárraga, fundadora de este medio y a Carmen Aristegui.

Otra denuncia más fue la de la organización Artículo 19 que documentó 15 agresiones por parte de Sanjuana Martínez desde que, en 2020, publicó un informe de cómo la directora de Notimex coordinó ataques contra periodistas y extrabajadores de la propia agencia.

No obstante, el presidente López Obrador en todo momento ha defendido a Martínez, sin prestar atención a las denuncias. Al darse a conocer el reporte de derechos humanos del departamento de Estado, el presidente ahora dirigió sus críticas a Artículo 19, señalándolo de “nutrir un golpe de Estado contra México”.

Por lo que cientos de organizaciones, periodistas y académicos dieron su apoyo a Artículo 19 a través de una misiva pública en la que reconocen el trabajo de Artículo 19 en la defensa de la Libertad de expresión y la protección de periodistas, así como su compromiso por los derechos humanos; y condenan los señalamientos del presidente López Obrador contra la organización.

Carta Pública en apoyo a Artículo 19

A la Opinión pública

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2021

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos, medios de comunicación y periodistas que suscribimos, nos sumamos en apoyo a Artículo 19, oficina para México y Centroamérica ante los señalamientos por parte del Presidente de la República en la conferencia del pasado 31 de marzo. Reconocemos el alto y comprometido desempeño que ha realizado la organización y su equipo durante más de una década. Su trabajo profesional y necesario hace de Artículo 19 un referente en el país y la región para la defensa y garantía de la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección a las y los periodistas y comunicadores.

Article19 es una organización internacional que lleva más de treinta años en el trabajo a favor del periodismo y la libertad de expresión en el mundo. Su oficina regional en México se financia, como muchas organizaciones de la sociedad civil, a través de mecanismos de cooperación internacional y fundaciones, lo cual hacen de una forma transparente y comprometida con los derechos humanos.

Los señalamientos contra Artículo 19 cuestionando la imparcialidad y la seriedad de su labor, en particular relacionada a la investigación que han realizado en conjunto con Signa Lab sobre la situación en Notimex, minimizan el rigor de su trabajo, lo que fragiliza el debate público, la rendición de cuentas y pone en riesgo a profesionales comprometidos en hacer avanzar el estado de derecho en el país.

Las voces críticas e informadas son vitales para la democracia, y ante el contexto en materia de libertad de expresión en México, dichos señalamientos resultan aún más alarmantes. Desde Artículo 19 se han documentado las agresiones a la prensa, y en su último informe “Distorsión: El discurso contra la realidad”, se documentaron 17 asesinatos de periodistas en lo que va de este gobierno. Los señalamientos del presidente en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, comunicadoras, comunicadores y periodistas abonan a la polarización existente en el país, y a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Por ello, quienes firmamos esta carta:

    • Refrendamos nuestra solidaridad, total apoyo y confianza en la labor que realiza Artículo 19 en defensa de derechos humanos.
    • Condenamos las declaraciones del presidente de la república que deslegitiman el trabajo de la organización.
    • Pedimos seguimiento para que se investiguen y esclarezcan los hechos denunciados sobre la situación en Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el actuar de su directora Sanjuana Martínez.

FIRMAS 

Organizaciones, colectivos y medios:

2020 Noticias – Michoacán, 39noticias.mx, Agencia Informativa Radar BC, Alianza Cívica, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Alternativas Pacíficas A.C., Ambulante, A.C., Amnistía Internacional México, Asamblea de trabajadoras y trabajadores de los medios contra la precarización laboral – Tenemos Que Hablar, Así es Cancún, Asistencia Legal por los Derechos Humanos A. C. (ASILEGAL), Asociación de Periodistas y Comunicadores de Cardel, Veracruz, Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila, Asociación Ecológica Santo Tomás A.C., Asociación Mexicana de Derecho a la Información – Capítulo Jalisco, Asociadas por lo Justo JASS Mesoamérica, Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo – ABRAJI, Borde, Buscando Desaparecidos México , BUSCAME, Casa del Migrante de Saltillo, Causa en Común AC, Causa Natura A.C., Centro de Análisis y Defensa de Derechos AC, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova A.C. (CDHFrayMatias), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC, Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C., Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD), Centro de Monitoreo sobre Organismos Públicos de Derechos Humanos, Efecto Útil, Ciudadanía, Desarrollo y Género, CNX Noticias, Colectiva 33, Colectiva Feminista Interseccional, Colectivo #HastaEncontrarles, Colectivo Buscando Cuerpos, Colectivo Buscando Cuerpos por el Mundo, Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA, Colectivo Colibrí , Colectivo Corazón de Piedra Verde, Colectivo Meta S.C. (COMETA), Colores del Rincón A.C., Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (COSYDDHAC), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), Comité Ciudadano del Estado de Colima A.C., Como Vamos La Paz A.C, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C., Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México , Consorcio para el Diálogo  Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., ControlaTuGobierno, A.C., Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C., Cultivando Género AC, Cultura Ecológica, A.C., Data Crítica, Defensores de la Democracia, Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, A.C. (DLM), Desde, Desarrollo y Derechos A.C., Diálogo y Movimiento, A.C., El Día Después, Elementa DDHH, A.C., EQUIS justicia para las mujeres, Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., Espiral por la Vida, A.C, Factual / Distintas Latitudes, FotorreporterosMX, Fundamedios, Frontline Freelance México, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador, Fundación Find Antonieta Flores Astorga, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C., Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., FUNDEJ, Gatopardo, GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C., Gobierno y Análisis Político AC, Grupo VI.D.A Laguna A.C, Hysteria Revista, Historia Chiquita, A.C., Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., Impacto Legislativo, Impunidad Cero, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C., Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, Iniciativa Sinaloa, A.C., Innovación Cívica, A.C., Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Instituto RIA, AC., JTMX. Justicia Transicional en México, A.C., Laboratorio de Innovación para la Paz, A.C., Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato, Lado B, La Sandía Digital, La Voladora Radio, La Voz de Polanco A.C., LINOTIPIA, London Mexico Solidarity, Los Ángeles Press (EEUU), LudoArte A.C., Lumbre Fanzines, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Mujeres + Mujeres, Mujer Ideas Desarrollo e Investigación S.C., NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Ni Una Chuy Menos, Ni Una Menos México Frente Nacional, Nodo de Transparencia Puebla, Noroeste, Nosotrxs, Núcleo de organizaciones de la sociedad civil de la alianza para el gobierno abierto en México (Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C.; Causa Natura, A.C.; Equis Justicia para las Mujeres, A.C.; Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.; GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.; Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.; México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C.; Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C.; SocialTIC, A.C. y Transparencia Mexicana, A.C.), Nuevo Periodismo para la Justicia, AC, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C., Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla, Observatorio Designaciones Públicas, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C., Organización Nacional Anticorrupción, ONEA México, Perimetral.press, Periodistas Unidos, Plataforma de Víctimas MPJD, Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Políticas Media-Pool, Colectivo por la Paz Xalapa AC , Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Quinto Elemento Lab, Red de Feministas Peninsulares, Red de Mujeres Periodistas del Norte de Coahuila, Red de Periodistas de a Pie, Red de Periodistas del Noreste, Red de Periodistas de Quintana RooNo, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Red es Poder S. A. de C. V., Redes Quinto Poder IDEA, REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, Red Libre Periodismo (Chihuahua), Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Red Nacional de Peritos/as y Expertos/as Independientes Contra la Tortura, Red Periodistas de a Pie, Red Por la Libertad de Expresión Contra la Violencia a Comunicadores, Red Puebla de Periodistas, Red Veracruzana de Periodistas (RVDP), Resonar, Ríodoce, Rivero y Asociados, “Defensa Estratégica en Derechos Humanos”, Ruido en la Red, Ruptura360.mx, Ruta Cívica, Sabuesos Guerreras A. C., Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz), Siempre en la Noticia (Baja California), Signa_Lab ITESO, Sin Embargo, Sin Fronteras IAP, SocialTIC A.C, Somoselmedio, SURCO Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca AC, Taula per Mèxic, Barcelona (España), Tlanesi. Periodismo de Derechos Humanos, Transparencia Mexicana A.C., Transversal, Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, A.C., UnidOSC, Unidos por los derechos de las OSC, Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades UCIDEBACC, Voces Irritilas AC, Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, WAN-IFRA, Asociación Mundial de Editores de Noticias, ZonaDocs, Colectivo Justicia y Esperanza, Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Consejo Regional Indígena de Xpujil, Frente de Egresadas ENRUVA, Coordinadora de pueblos Soltecos, Asociación Centro Civitas Guatemala, Luna del Sur A.C., Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, sinbarreras.mx, Familiares Caminando por Justicia, Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Chilapa de Álvarez, Guerrero, Revista Espejo, Cubalex, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Instituto de Artivismo Hannah Arendt, Libertad Cuba Lab.

A título individual

Aarón Ibarra, Abigail Gallardo González, Adriana Aguayo Ayala, Adriana Elías de la Mora, Adriana Moreno Becerril, Adriana Muro Polo, Adriana R. Vanegas, Adriana Ramírez Salazar, Ady Patricia Carrera Hernández, Alain Rafael Dueñas Estévez, Alberto Jove Vázquez, Alberto Nájar, Alberto Olvera Rivera, Alberto Xicoténcatl, Alejandra Berenice Herrejón López, Alejandra Crail, Alejandra Ibarra Chaoul, Alejandra Navarro Smith, Alejandrina Jiménez Valencia, Alejandro Almazán, Alejandro Arturo Villa, Alejandro Castro periodista, Alejandro Ceja periodista, Alejandro González Arreola, Alejandro León Cohetero, Alejandro May Guillén, Alejandro Meléndez, Alejandro Monjardín, Alejandro Páez Varela, Alejandro Sicairos Rivas, Aletse Torres, Alfonsina Ávila, Alfredo Rojas Oropeza, Alfredo Valencia Valencia, Alicia Carriquiriborde, Alicia de los Ríos, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Aline Corpus, Allan Hirahir Vargas Ruiz, Alma Celia San Martín Cruz, Alma Celia San Martín Cruz, Alma Cristina López de la Torre, Alma Delia Fuentes, Alma Delia Vázquez Jacinto, Alma Miriam Donaire, Alma Miriam Ruíz, Alma Ríos/ Edomex, Alonso Merino Lubetzky, Álvaro Martos, Amaranta Marentes Orozco, América Armenta, América Muñoz Herrera, Amós García Montaño, Ana Gómez Ruiz, Ana Laura Campos, Ana Luisa Cantoral, Ana Luisa Ramírez Lacorte, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, Ana Vicencio Huerta, Anabel Ibáñez, Analy Nuño, Andrea González Cornejo, Andrea Santiago Páramo, Andrea Velasco Fuentes, Andrés Villa Aldaco, Andrés Villarreal, Andro Aguilar, Angélica Contreras, Angelica Sarahi Martínez Barajas, Antonieta Herrera Rubio, Antonio Abad Ruiz, Antonio Aranda, Antonio Mundaca, Antonio Pérez Victoria, Antonio Urbina Reyes, Araceli Rodríguez, Aranzazú Ayala Martínez, Areli Sandoval Terán, Argentina Enríquez Arana, Armando Talamantes, Arnoldo Cuéllar Ornelas, Arturo Landeros Suárez, Atenas Hernández Sánchez, Atziri Ávila, Aurora Sabrina Soto García, Ávila Aguirre SJ, Bárbara González, Beatriz del Castillo, Beatriz Hernández Bautista, Beatriz Sokol, Belen Kemchs, Berenice Carbajal López, Bernardo Masini Aguilera, Blanca Flor Cipriano Santiago, Blanca Rosa Jiménez Hernández, Brisa Gómez (Veracruz), Carla Gabriela Peña Álvarez, Carla Inés Ríos Nava, Carlos Alberto Valecillo Ochoa, Carlos Bravo Regidor, Carlos Garza Falla,  Carlos Hernández/Quintana Roo, Carlos Manuel Juárez, Carolina Esqueda, Catalina Fregoso Rodríguez, Caterina Morbiato, Cayetano Osuna, Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, Cecilia Navarro, Cecilia Sotres, Celia del Palacio Monti, César Ernesto Hernández Padilla, César Francisco Zamora Salazar, César Lara, César Octavio Pérez Verónica, César Omar Mora Pérez, Chrístel Rosales Vargas, Christian Cantero, Claudia Bolaños, Claudia León Ang, Coizta Grecko B, Constanza Mazzotti, Crispín Garrido Mancilla, Cristina Suárez Núñez, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, Cynthia Denisse Arco Amarillo Lohr, Dalia Souza López, Daniel Ángel Rubio, Daniel Giménez Cacho, Daniel Ledo de los Santos, Daniel Vázquez, Daniela Pastrana, Daniela Rea, Darwin Franco Migues, David Sánchez Hernández, David Santa Cruz, Denisse Carrión Córdova, Denisse Herrera Benavides, Diana C. Iris García, Diana Manzo, Diana Rojas Ruiz, Diego de la Mora Maurer, Diego Ernesto Díaz Iturbe, Dinorah Arceta, Dolores Soto, Donovan Ortega, Dorismilda Flores Márquez, Duilio Rodríguez, Dulce Olvera, Edith Escareño Granados, Eduardo Buendía Delgadillo, Efraín Tzuc Salinas, Elena Rojas Parra, Elia Baltazar, Eliana García Laguna, Elideth Yesenia Zamudio Solórzano, Elisa Cruz Rueda DIMO AC, Elizabeth Muñoz Sánchez, Elvia Arzate Estrada, Emanuela Borzacchiello, Emiliano Rodríguez Mega, Enrique Cárdenas, Eréndira Derbez Campos, Erick García Ramírez, Erik Gutiérrez Muñoz, Erika Mata, Ernesto Alejandro Bahena López, Ernesto Aroche Aguilar, Ernesto Hernández, Ernesto López Portillo, Ernesto Núñez Albarrán, Ernesto Peralta Medina, Esaú González Notus, Estefanía Sánchez Navarro Ramírez, Estrella Pedroza, Eudocia González Jerónimo, Eunice Sánchez, Eva Lucero Rivero Ortiz, Fabiola Lizette Mancilla Castillo, Federico Reyes Heroles, Félix Márquez, Fernanda Duque, Fernando Merino Noriega, Fernando Nieto Morales, Fernando Villa del Ángel, Flavio Lazos G., Flor Cordero, Flor Goche, Francisco Avilés Cervantes, Francisco Cuamea, Francisco J. Enríquez, Fredy Martín Pérez (Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas), Gabriela Coutiño, Genaro Lozano, Gerardo Pineda Arciniega, Ginnette Riquelme Quezada, Gloria Guadalupe Flores Ruiz, Gloria Salazar Fuentes, Gonzalo Carranza Sánchez, Guadalupe Lizárraga, Guadalupe Muñoz Sánchez, Guillermo Arias, Guillermo Bojórquez, Guillermo José Medrano, Guillermo Osorno Covarrubias, Guillermo Rodríguez García, Guillermo Sánchez Cervantes, Haskel Rivera, Héctor Aguilar Camín, Héctor Castañeda, Héctor de Mauleón, Héctor Llorame, Héctor Rubio, Heroy Muñoz Domínguez, Hilda Landrove, Hilda Marisa Venegas Barboza, Ignacio Rodríguez Reyna, Ina Zoon, Indira Lyzbeth Rivera Hernández, Irán Moreno, Irasema Lilian Mancillas Álvarez, Irene Tello Arista, Irina Vázquez Zurita, Iris Rocío Santillán Ramírez, Irma Saucedo, Isabel Briseño, Isabel Mercado, Ismael Bojórquez, Itzel Hernández, Itzel Hernández Romero, Iván Sánchez Sánchez/Veracruz, Iveth Vázquez Castillo, Ixchel Cisneros Soltero, Jacqueline López, Jacqueline Peschard, Jade Ramírez Cuevas, Jaime Armendáriz (Chihuahua), Javier A. Bravo López, Javier Sicilia Zardain, Jennifer Aguilera Romero, Jennifer Perales Ángel, Jenny Zapata López, Jesús Augusto Olivares Utrera, Jesús Pozas Soto, Joatam de Basabe, Johana Martínez, Jonathán Torres, Jorge Abel Rodríguez Peña, Jorge Bravo (Amedi), Jorge Carrasco Araizaga, Jorge Castañeda, Jorge del Ángel, Jorge Enrique Espejel Lomas, Jorge Enrique Rodríguez, Jorge Ivan Pérez Ramírez, Jorge Javier Romero Vadillo, Jorge Lanzagorta,  Jorge Nieto FFM, Jorge NiNim, Jorge Peniche, José Alfredo Maza Ramírez, José Antonio Baz Nungaray, José Antonio Guevara Bermúdez, José Ibarra Amador, Jose Ibsente Adame Valencia, José Luis Melgarejo Huapen, José Manuel Rodoreda Artasánchez, José Maradiaga Ceceña, José Mario de la Garza Marroquín, José Pablo Girault Ruiz, José Pedro Martínez (España), José Raúl Gallego Ramos, José Raúl Linares, José Rubén Alonso González, José Víctor Rodríguez Nájera, Josefina Mac Gregor, Josué Ibarra, Jovana Espinosa Orta, Juan Carlos Bahena López, Juan Carlos Sánchez Díaz, Juan Castro Gessner, Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Juan Martín Pérez García, Juan Noé Fernández, Juan Sebastián Larrosa Fuentes, Jul, Julia Monárrez Fragoso, Julio César Bahena López, Karen Rojas Kauffmann y Linares, Karla María Pérez González, Karina Ansolabehere , Karla del Rocío Torres Ruiz, Karla Viridiana Rodríguez Rendón, Katia Ruíz Ríos, Kau Sirenio Pioquinto, Keren Santillán, Laritza Diversent Cambara, Layd Rodríguez, Leonel Rivero Rodríguez, Leonidez Martínez Calvo, Leslie Zepeda, Leticia Vaca Sánchez, Lilia Vélez Iglesias (SLP), Liliana Elósegui (Monterrey), Lizbeth Estrada Osorio, Lizbeth Péres Zamorano, Lizzeth Loza, Lourdes Enríquez, Lourdes Morales Canales, Lourdes Ramírez Flores, Lucía Gómez Lvoff, Lucía Melgar, Lucía Mimiaga, Luciana Ramos, Luciana Ramos Guadalupe Huacuz, Luis Armando Vega Sánchez, Luis Cardona, Luis Fernando Nájera, Luis Gerardo Gutiérrez Barajas, Luis Guillermo Hernández, Luis Miguel Carriedo Téllez, Luis Rubio, Luis Zambrano, Luz Elena Miguel Hernández, Luz María Carranza Sánchez, Luz María Hernández Martínez, Lydiette Carrión, Ma del Carmen Escobar Baltazar, Ma Elena Morera, Ma Teresa Ruíz Martínez, Ma. Teresa Ávila Palmeros, Magdalena Sofía Paláu Cardona, Manuel Ayala, Manuel Garrido Espinosa, Manuel Ortiz, Manuel Yahvet Adame Valencia, Mar Monroy García, Marcela Del Muro, Marcela Suárez Escobar, Marcela Turati, Marcela Vargas Reynoso, Marcela  Álvarez González, Marco Lara Klahr, Marcos Vizcarra, Margarita Bahena López, Margarita López Pérez, Margarita Zires Roldán, María Amparo Casar, María Cruz Barajas García, María de Jesús Corona Campos, María de la Luz Espinoza Valencia, María del Rocío Valencia Moreno, María Elena Maza, María Emilia Monreal Hernández/SLP, María Enriqueta Cepeda Ruiz, María Fernanda Rivero Benfield, María Guadalupe Aguilar Jáuregui, María Guadalupe Fernández, María Isabel Medrano Vázquez, María Jocabeth Ochoa Méndez, María José López, María José Montiel Cuatlayo, María Josefina Adame Valencia, María Matienzo Puerto, María Rosa Castillejos Cepahua, María Ruíz, María Teresa Juárez, María Teresa Montaño Delgado, Mariana Gómez Lvoff, Mariana Martínez Estén, Maricela Gutiérrez Barajas, Mario Alberto Rivera Contreras, Mario Marl, Marlene Martínez, Marta Durán de Huerta, Martha Alicia Nájera Reyes, Martha Elena Welsh, Martha Elva González, Martha Islas Cárdenas, Martha Ma. Aguilar Murrieta, Marta María Ramírez (Cuba), Martín Cutberto Vera Martínez, Mathieu Tourliere, Matilde Pérez Romero, Mauricio Palos Gutiérrez, Maurilia Cruz Contreras, Melissa Chaidez, Melissa Esquivias Espinosa, Melva Frutos , Mely Arellano Ayala, Mercedes Ruiz González, Michael W Chamberlin, Michelle Gastélum Lizárraga, Michelle Solano, Miguel Ángel Vega, Miguel de la Vega, Miguel Valdés Villarreal M., Minerva Alonso, Mireya Márquez Ramírez, Mireya Márquez Ramírez, Miriam Carrillo Ruiz, Miriam Ramírez, Modesta Martínez Calvo, Mónica Cerbón, Mónica Olivares Hernández, Mónica Tapia A., Myrnha Gisel Mateos, Nancy Enríquez Fabela, Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, Nantzin Saldaña, Natalia Escobar, Natalia Pérez Cordero, Nathalie Gómez Cortés, Nathaniel Parish Flannery, Nayeli Meza Orozco, Neftali Gutiérrez Barajas, Nelda Ortega, Nora Patricia Bacilio Hernández, Norma Cleyver Cruz Vázquez, Norma González Benítez, Norma Sánchez, Norma Trujillo Báez, Olga Noriega, Olivia Guzmán Chávez, Orquídea López Allec, Óscar Balderas, Óscar Rosales, Pablo Calvillo Méndez, Pablo Pérez García, Pablo Reyna Esteves, Paloma López-Portillo, Paola Pacheco Ruiz, Patricia Eugenia Zamudio Grave, Patricia Lorena Yllescas Hernández, Patricia Mayorga Ordóñez, Patricia Ventura Ayala, Paul Antoine Matos, Paula Saucedo Ruiz, Paulina Ríos Olivera, Paulina Suárez, Pedro Matías Arrazola, Pedro Zamora Briseño, Perla Tapia Guido, Pilar Noriega García, Primavera Téllez Girón García, Priscila Hernández, Rafael Briceño Chablé/Chetumal, Rafael Hernández García-Cano, Rafael Ramírez Villaescusa, Ramón Alvarado, Ramsés Ancira, Raquel Sánchez Contreras, Raúl Rabadán González, Raymundo Jerónimo Ricárdez García, Raymundo Sandoval, Renan Martínez Casas (Mitla), Renata Demichelis Ávila, Renata Terrazas Tapia, René Arellano Gómez, Reyna Ramírez, Ricardo Alday, Ricardo Alejandro Vázquez Álvarez, Ricardo Alvarado Andalón, Ricardo Eloy, Ricardo Fuentes-Nieva, Ricardo Hernández Ruiz, Roberto Alonso, Roberto Castellanos, Roberto Villanueva, Robin Canul Suárez, Rocío Muñoz Sánchez, Rodrigo Caballero, Rosa María Rodríguez Quintanilla, Rosalba Vázquez Valenzuela, Rosario Patricia Rodríguez Rodríguez, Roselia Sánchez López, Rosi Amerena Amigo, Rossana Reguillo, Rosy Pérez, Roxana Vivanco, Ruth Muñiz (CDMX), Sabina Torres Cano, Salvador De León Vázquez, Salvador Vega Romero, Samantha Anaya, Samantha Páez (Puebla), Sandra Álvarez Orozco, Sandra Barba, Sandra E. Esquer, Sandra Luz Garibay Magaña, Sandra Patargo, Sandra Serrano, Sara Cruz Contreras, Sara González Rodríguez, Sara Hernández de Ramírez Duarte, Sara Mariana Benítez Sierra, Sergio López Menéndez, Silvia Elida Ortíz Solís, Silvina Mellin Herrera, Simón Hernández León, Sofía Sandra San Juan Dávila (Toluca), Soledad Jarquín Edgar, Sonia Serrano Íñiguez, Susana Camacho, Susana Cruickshan, Syndy García (Monterrey), Tadeo Cervantes, Tania Bruguera, Tania Molina Ramírez, Tania Sánchez Andrade, Témoris Grecko, Teodomira Rosales, Thelma Gómez Durán, Uriel Saucedo Ramírez, Valentina del Ángel Name, Valeria Moscoso Urzúa, Verónica Ayala, Verónica Espinoza, Verónica Galicia Castro, Vianey O. Esquinca Montaño, Vicente Moctezuma Mendoza, Víctor Hugo Ábrego, Victoria Bautista Bueno, Victoria Razo, Victoria Torres Sánchez, Viétnika Batres, Virginia Próspero, Viviana de la Peña Escobar, Volga de Pina Ravest, Waquel Javier Drullard Márquez, Wendy Selene Pérez, Xanny I. Hernández Hernández, Ximena Torres, Yadira del Carmen Rosales Ruiz , Yadira Hidalgo González , Yadira Reyes Chávez, Yahir Ceballos, Yaim Waldo Moreno, Yanalum Cerda Guzmán, Yanet González Salazar, Yennué Zárate, Yésica Sánchez Maya, Yolanda Chio, Yolotzin Itzel Hernández Martínez, Zara Snapp.

Continue Reading

Estados Unidos

Más de 14 mil niños migrantes bajo custodia de agencias del Gobierno de EEUU

Avatar

Published

on

Más de 14.000 menores migrantes no acompañados están actualmente bajo la custodia de agencias gubernamentales estadounidenses. La mayoría de ellos están detenidos en instalaciones administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y unos 4.500 menores permanecen bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el Sur de California.

Por su parte, el Gobierno de Biden ha dejado de enviar adolescentes migrantes no acompañados a una instalación recientemente abierta en la ciudad de Midland, en el estado de Texas, tras crecientes cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad y otros problemas en dicho lugar.

Entre los problemas de Midland para los menores, pese a que la instalación ha sido modificada, solía ser un complejo provisional usado por trabajadores de campos petroleros. La mayoría de los voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en la actualidad allí no hablan español ni idiomas indígenas. Más de 50 adolescentes, de los casi 500 que están bajo custodia, han dado positivo por COVID-19, y algunos requieren otros atención por otros problemas de salud.

Menores migrantes detenidos en México

Autoridades mexicanas reportaron el 19 de marzo que encontraron a un grupo de 329 migrantes indocumentados centroamericanos, en Tuxtla Gutiérrez, entre ellos 114 niños, que viajaban hacinados en tres camiones de carga en una carretera del sur del país.

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que en lo que va del año ha identificado a 4,180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que viajaban de manera irregular en territorio mexicano.

El incidente se produce justo cuando el gobierno de México lanzó varios operativos en su frontera con Guatemala para cortarle el paso a la migración irregular, luego de que Estados Unidos dijera que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

 

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Trending