Connect with us

Con voz propia

La conjura de los imbéciles

Published

on

Por Alberto Vila*

Se dice que en muchas ocasiones es preferible un malvado que un imbécil, cuando de gestionar poder se trata. Esto es, porque los primeros son pragmáticos y negocian. En los sistemas democráticos efectivos, existen mecanismos que limitan los excesos de los malvados. Lo que no consiguen controlar, son los excesos de los segundos, por impredecibles y contumaces.

Definirse a una persona como imbécil alude a esa que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia. Tengamos en cuenta que el éxito en los negocios no resulta de la sabiduría, que podría eximir a un individuo de ser imbécil. En general, es consecuencia de una picardía bien informada. Recordamos que Balzac decía que “un imbécil que no tiene más que una idea en la cabeza, es más fuerte que un hombre de talento que tiene millares”. De este modo, se suele utilizar la palabra imbécil como sinónimo de tonto. En tal caso, se emplea para referirse a la persona que molesta haciendo constantemente tonterías. No obstante, debemos distinguir a los imbéciles de los estúpidos.

El término estúpido deriva del latín “stupidus”, aturdido. Se dice así, de quienes son poco inteligentes o sensatos. Puede decirse que la estupidez es un fallo para percibir la realidad y convertirla eficientemente en información. Porque hacer esto sería inteligente, que no es en el caso de los sujetos estúpidos, ya que estos se valen del autoengaño para rechazar la información que los haría corregirse. Es así que también se aluda así a aquellos notablemente torpes para comprender las cosas. Seguramente están pensando ahora mismo en unos cuantos casos.

Cuando se desea indicar a un individuo que es arrogante, generalmente nos encontramos con los y las esnobs. De esta categoría nuestro país tiene una extensa proporción. Expresan un postureo vacío que sólo pretende impresionar con las formas. Son superficiales. Cuando se menciona haber leído a Kant, sin haber pasado de las notas introductorias, por ejemplo. O se pretende asumir títulos de los que se carece. Los haraganes y diletantes suelen serlo. Esto es, porque los efectivamente preparados están ocupados en el desarrollo de sus competencias y en la búsqueda de su camino profesional en el duro mundo de la realidad.

Por ello, el talento incomoda a los imbéciles, estúpidos y esnobs. Tal vez porque los deja en evidencia. De aquí que, en los Estados con mucha presencia de imbéciles y estúpidos, la inversión pública en Investigación y Desarrollo sea poco relevante. Es el territorio de los haraganes, oportunistas y corruptos.

El esnobismo definió un particular comportamiento y demostración de actitudes, en las sociedades burguesas cuando intentaban imitar las costumbres y estilos de vida de la aristocracia. Ya Ortega y Gasset mencionaba que el término provenía de la contracción de la expresión latina “sine nobilitate”. En Inglaterra las listas de vecinos indicaban junto a cada nombre el oficio y rango de la persona. Así, junto al nombre de los simples burgueses aparecía la abreviatura “s. nob.”, es decir, “sin nobleza”.

De este modo, una característica de los esnobs es su preferencia a relacionarse con personas de estatus social elevado con el fin de demostrar adoración por la riqueza y la necesidad de simular un estilo de vida que aspiran lograr. Aunque no son de origen aristocrático, el individuo esnob reproduce el comportamiento de una clase que consideran de alta sociedad, poniendo de manifiesto una arrogancia y superioridad en sus actitudes al tratar con desprecio a personas que consideran de clase inferior. Son las que se caracterizan por no poseer atributos dignos de su atención. Tales cómo, por ejemplo, riqueza, educación, belleza, nobleza, entre otros. Es decir, son parásitos sociales que carecen de los atributos que declaran.

En los platós televisivos y tertulias mediáticas encontrarán casos en abundancia. También en los salones de eventos y recepciones. Son adictos a la conspiranoia y a la promoción de las fake news.

A España le sobran imbéciles, estúpidos y esnobs en estas críticas circunstancias históricas. La pandemia hizo y aún hará estragos mayores si se permite a estas personas incapaces que sigan agravando la situación con sus inoportunas decisiones e influencias. Aunque, también es cierto, que este tipo de sujetos son los preferidos por el statu quo para que, en su representación, desarrollen actividades que favorezcan los intereses de las corporaciones. Por tanto, nada es casual cuando los ciudadanos aprecien el protagonismo en la gestión pública de ciertos individuos notoriamente imbéciles, estúpidos o esnobs.

Cualquier parecido con la realidad es una conjura de los imbéciles.

Fuente original: elobrero.es
*El autor es economista y analista político español, experto en comunicación institucional.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

México: Cada día es peor

Published

on

By

 

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) 

Por Lilia Cisneros Luján

En diversos momentos hemos reflexionado –ustedes y una servidora- acerca de lo que producen personas flojas, atenidas, sinvergüenzas, ignorantes y mediocres. El tema es cotidiano, en materia de seguridad, se nos informa del aumento del gasto en cuerpos que se supone coadyuvarían a que la sociedad viva en paz y sin sobresaltos; pero la realidad es que o los revoltosos no los respetan o los reales cuidadores, resultan peores que los criminales.

Sin que podamos entender en que consisten “los otros datos”, cotidianamente aumenta el número de secuestros, homicidios, feminicidios, robos –en casa habitación, negocio, medios de trasporte, calle, restaurantes- y concomitantemente el bajísimo curso de acciones de investigación -lo que sabemos era el ministerio público- apertura de expediente –hoy carpetas- seguimiento a procesos con el resultado de todos conocido ; impunidad ¿es que la gente contratada para tales actividades no está preparada para lo que debe hacer? ¿Por qué se culpa a los jueces? ¿Quién está interesado en desacreditar al Poder Judicial?

Niños y mujeres son víctimas directas y las familias terminan siendo parte de colectivos de búsqueda, demandantes de justicia o fieros seres humanos conformados con vengarse destruyendo lo que se les ponga en el camino, igual monumentos que personas. ¿Cuál podemos imaginar que debiera ser el límite? ¿Bastará con que ciudadanos de distintos niveles socioeconómicos migren a otra geografía para evitar ser afectados? ¿Alguna de las maltrechas estructuras gubernamentales está dedicada en evaluar tales efectos para la nación?

La deficiente preparación, puede soslayarse por algún tiempo. Si las llaves de tu regadera o lavabo empiezan a gotear, quizá llegue un “plomero” que te cobre 300 pesos y te lo deja listo; pero en dos meses descubres que en realidad tu eres mejor plomero porque las llaves siguen desperdiciando agua. Y quizá un sujeto enviado por una mini empresa te cobre otros 300 pesos por hacerte un presupuesto para el mantenimiento –limpieza de teléfonos, ajustes de programación etc.- planteándote que te cobra quien sabe cuantos miles por poner al día tu conmutador y si tu intuición te lleva a no darle el trabajo te das cuenta que todos los contactos que funcionaban ahora estaban desconectados [1][1] ¿Cuantas personas le pagan mensualmente a un contador que no hace tu declaración en ceros y luego  tienes que enfrentar una multa ahora que el SAT está buscando ingresos pero que lo hacen como extorsionadores de piso?

¡claro esto es culpa –según los de los otros datos- de la pésima educación de los gobiernos anteriores, los neo-liberales, los colonialistas! y todos los etcéteras, que se creen a pie juntillas esos votantes oficiales receptores de diez o quince mil pesos mensuales sin más compromiso que llevar gente a los mítines, los eventos –del día del niño, la madre y otros- en vez de continuar con su plaza de burócratas como está ocurriendo en la mayoría de las alcaldías de la ciudad de México. ¿Qué capacidad se le pide a un ex-burócrata al que solo le pagaban siete mil pesos y que ahora recibe el doble por nutrir asambleas?

La semana pasada, se cumplió un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro. En el intento de darle al resultado de la evaluación más credibilidad, se ovacionó a la empresa noruega a la cual se contrató al inicio del proceso. Todo estaba bien mientras los avances apuntaban a uno de los posibles competidores para la presidencia en el 2024; pero cuando se llegó al punto de determinar que la incompetencia para afrontar asuntos de mantenimiento -como el plomero de las llaves que gotean- eran también factor de la muerte de más dos decenas de seres humano y muchos heridos, entonces la furia apareció. Los otros datos convirtieron los halagos en descalificaciones y la impunidad que vien arrastrando esta corrupción junto con la injusticia se volvieron a mostrar.

Podríamos abundar en ejemplos, desde la incongruencia de afirmar que se respeta la libertad de prensa y se protege a quien la ejerce profesionalmente, contra la muerte de periodistas y el cambio de domicilio de otros para evitar ser objeto de venganzas. La semana pasada ocurrió otro incidente que afortunadamente no ha terminado en tragedia en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Ya se había advertido y publicado acerca de tema del sistema metropolitano de aviación, que incluye de forma determinante la operación del aeropuerto Felipe Ángeles[1][2]. ¿Por qué se inauguró una instalación cuyo arribo es más costoso –en tiempo y recursos financieros- que el existente en la Ciudad de México ¿Qué pasó con controladores experimentados que evitaban posibilidades de choques en las pistas como casi ocurrió hace apenas unos días? ¿Cuántas de las personas conoce que siendo capaces han preferido renunciar? ¿Optan por quedarse sin chamba por qué no quieren ser parte de tragedias o porque no se les cumple lo ofrecido como está ocurriendo en la mayoría de las alcaldías que perdió MORENA y a las cuales no les dan presupuesto como forma de castigo por no haberse plegado al poderoso de moda?

Seguramente Usted conoce muchos otros casos similares o tal vez hasta es protagonista de algunos ejemplos que han empeorado en solo los últimos años la vida de este maravilloso país que nos permitió estudiar en escuelas públicas, donde los maestros fueron parte importante de nuestro desarrollo. Vimos y disfrutamos de becas -no caridades sino becas- que correspondían a la capacidad demostrada, luego de la culminación de nuestra preparación tuvimos el privilegio de ser invitados a laborar en diversas responsabilidades y que le digo, a todo ello se le ha dado un puntapié, por simple ignorancia, limitaciones emocionales y carencia de visión política.

–  –  –  –  –
[1][1] Será por incapacidad o por venganza de que no le diste el trabajo para el cual notaste no estaba capacitado.
[1][2] Que se remodeló, amplió y renombró, porque antes era una base militar de nombre Sta. Lucía.

Continue Reading

Con voz propia

AMLO opta por la Unión Americana, pero sin China 

Published

on

By

Por José Manuel Fuentes

Desde el año pasado (2021) el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha propuesto construir, en América, algo semejante a la Unión Europea (UE), “pero apegada a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”. 

Esta propuesta la planteó en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al decir que “la CELAC en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento” para consolidar las relaciones entre América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, alcanzar “el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá.” Y al parecer, el presidente llevará esta propuesta, con mayor fuerza, a la próxima Cumbre de las Américas, en junio. 

Pero a esta propuesta, le falta mencionar un ingrediente: una Unión Americana sin China. En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Washington D.C, el presidente AMLO sugirió fortalecer comercialmente en todo el continente ante el gran ascenso de China a nivel mundial. 

Sin duda, esta propuesta no es nueva. ¿Dónde ya vimos esta película? La respuesta es sencilla: cuando se creó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una vieja arma geoestratégica de Estados Unidos para controlar y desmembrar a América Latina. Por otro lado, sabemos que el planteamiento del presidente mexicano es optimista; no obstante, también la intención es resucitar el ALCA para contrarrestar la influencia de China en la región.  

Revivir el ALCA será complicado. Pero no hay que olvidar el contexto histórico: la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas- con excepción de Cuba-, en 1994 (durante la era de Bill Clinton), fue un intento estratégico de las políticas particulares, de las corporaciones y del capital financiero de Estados Unidos (EEUU).  El ALCA nace en pleno auge de la globalización lidereada por los Estados Unidos, con el objetivo de destruir los conceptos de Estado-Nación en Latinoamérica.  

Se necesita estar ciego para no darse cuenta de que el objetivo de Estados Unidos fue (y sigue siendo) destruir la integración de Latinoamérica, apropiarse de sus recursos (geo)estratégicos y, de igual manera, destruir al Mercosur (Mercado Común del Sur). 

Sin embargo, el panorama geopolítico en América Latina (AL) cambió con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia (1998), posteriormente, la izquierda fue ganando terreno en Brasil con Lula Da Silva (2003) y en Argentina con Néstor Kirchner (2003). 

Los sueños neocolonialistas de Estados Unidos fueron enterrados en la IV cumbre del ALCA en Mar del Plata (Argentina) en noviembre de 2005, en donde resaltó la famosa frase: “ALCA, ALCA, al carajo” del comandante Hugo Chávez. Y la pregunta es: ¿Estados Unidos ya cambió su actitud intervencionista en pleno 2022? Por supuesto que no. 

Cuando fue enterrado el ALCA, aún China no pintaba en el radar como una potencia emergente, sin embargo, en pleno 2021 es una superpotencia, por ello debemos preguntarnos: ¿funcionará el ALCA 2 sin China? La respuesta no es nada sencilla, ya que China está invirtiendo en AL para implementar su Nueva Ruta de la Seda, dado que tiene grandes intereses (geoestratégicos) en AL porque es muy rico en metales y minerales geoestratégicos, alimentos e hidrocarburos.

Por otro lado, China ha logrado irrumpir en Latinoamérica de forma financiera, por ejemplo el Banco de Exportaciones-Importaciones de China le ha prestado a: Venezuela US$ 67.200 millones; Brasil US$ 28.900 millones; Ecuador US$ 18.400 millones; Argentina US$ 16.900 millones, y Bolivia US$ 2.500 millones (Fuente: Centro de Estudios Diálogo Interamericano). 

En efecto, China les ha prestado a países que no han tenido acceso al mercado financiero global (liderado por Wall Street) ya que quedaron vetados por razones políticas, como fueron en los casos de Cristina Fernández Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela). 

Asimismo, la pandemia del coronavirus fortaleció la presencia de China en América Latina, por ejemplo, Venezuela, al principio de la pandemia, recibió 4.000 test de covid-19 poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI)- lacayo de EU- negara los US$ 5.000 millones que había pedido Nicolás Maduro. 

Pero mientras que el presidente AMLO pide una integración de América sin China (con el objetivo de una estabilidad geoestratégica), la expresidenta Dilma Rousseff aseguró que China es un país admirable y representa “luz” en “un momento de decadencia de Occidente.” 

A principios de febrero, el presidente argentino, Alberto Fernández, realizó una gira a China, en donde se formalizó la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés). 

Como podemos ver, China tiene una gran presencia en Latinoamérica, lo cual genera una disyuntiva: ¿Optar por Washington o Pekín? Sabemos que México ya tomó una postura, dada su posición geográfica (3,175 km de frontera con Estados Unidos), Centroamérica está dubitativo y Suramérica tiene una cierta inclinación por China. Además, Venezuela y Nicaragua siguen siendo asfixiados con sanciones por Biden y, por ello dudo que quieran formar el nuevo ALCA.   

Aunque México ya tomó una postura geoestratégica y regional, guste o disguste, aún falta ver la nueva reconfiguración geopolítica después de los resultados electorales de las elecciones presidenciales en Colombia (19 de junio) y Brasil (30 de octubre).  Tres preguntas, ¿AMLO trata de evitar más guerras entre China y Estados Unidos en la región como pasó en Bolivia? Sabemos que Estados Unidos está debilitado, ¿con tal de detener a China dejará de vernos como colonias? ¿Si China logra su hegemonía en la región, será otro Estados Unidos? 

Sígueme en Twitter: @JoseyyyJose 

Continue Reading

Arteleaks

‘Viajero de otro mundo’, una novela sobre la violencia irracional que padecen menores de edad

Published

on

By

 

Por Alberto Farfán

Bajo una atmósfera oscura y asfixiante que oscila entre la violencia absurda y el afán de ser en libertad, esta novela nos arrojará al infierno de niños y jóvenes tan temido, que en la época actual pareciera no detenerse, sino todo lo contrario, crece y crece expandiéndose hasta los límites de la muerte.

Elman Trevizo (1981) es un prolífico narrador, poeta, dramaturgo y periodista mexicano nacido en el estado de Sinaloa, quien ha optado por ir desarrollándose en la literatura juvenil e infantil. Ha publicado cerca de 20 libros de entre los cuales hemos elegido para abordar a este excelente escritor su novela Viajero de otro mundo (1ª. edición 2012, 1ª. reimpresión 2016).

Ha sido laureado en diversas ocasiones por la calidad de sus textos, como por ejemplo el Premio de Cuento del Semanario Meridiano 107 en 1998, el Premio de Poesía de la Revista Punto de Partida, en 2003, el Premio Estatal de la Juventud de Chihuahua en 2008, el Premio Valladolid de las Letras de cuento para niños en 2010 y el Premio Nacional de Novela Norma en 2012.

En Viajero de otro mundo se nos presenta la historia de Deek Ciprés, un joven de 17 años que sin saber qué está ocurriendo despierta de un momento a otro en un lugar y tiempo desconocidos, y sin recordar quién es él o quiénes son sus padres, sus amigos o su mundo. Y cuyo alrededor es siniestro e incomprensible.

Y a partir de este primer escenario la odisea del protagonista iniciará inexorable, pero sin quedarle claro si se dirige a la salida o a la entrada del infierno. Para ello, Trevizo plasmará de manera impecable un marco de pesadilla insoportable y atemorizante, en donde seres de aspecto terrorífico pueblan todos los sitios en los que deberá transitar Deek.

Conforme avanza la historia, nuestro autor realizará una serie de acotaciones en voz de otros personajes, quienes en realidad son los padres, amigos de la escuela y la novia de Deek, dibujando el tiempo y espacio genuinos; no el de la pesadilla en la que se encuentra el protagonista. Y estas observaciones que alimentan la comprensión sobre lo que le ocurre a él en verdad, aparecerán como comentarios en redes sociales cada vez que concluye un capítulo de la novela.

De esta manera, vislumbraremos paulatinamente las razones por las cuales la violencia irracional y el deseo de ser quienes somos son los ejes que dan forma a la historia; asimismo, obtendremos la respuesta a los constantes cuestionamientos del autor a dicha violencia. Y se aclarará por qué la aparente exageración del miedo que se transpira a lo largo de todos y cada uno de los capítulos por parte de Deek, quien no es más que una víctima y no el héroe tradicional de una obra literaria.

En efecto, Elman Trevizo rompe con el esquema del texto de denuncia común y corriente para proponer un texto incuestionablemente literario e innovador en dirección de plantear el acoso escolar o bullying llevado al extremo, en el que acaso el resultado será caer en estado de coma o, en definitiva, en la muerte, porque el final de Viajero de otro mundo es dolorosamente ambiguo. Tomar con seriedad el bullying y acabar con él de manera inmediata pareciera que es el mensaje que estamos obligados a asumir.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: