Connect with us

Justicia pendiente

#Caravana43 exige a EEUU fin del Plan Mérida por humanidad

Los normalistas de Ayotzianpa denuncian que el Plan Mérida se utiliza para financiar la ‘guerra sucia’ del gobierno mexicano contra el pueblo

Avatar

Published

on

Joseimar De la Cruz, normalista de Ayotzinapa / FOTO: José Pedro Martínez

Joseimar De la Cruz, normalista de Ayotzinapa / FOTO: José Pedro Martínez

Por José Pedro Martínez

SAN DIEGO, California.- La ‘Caravana 43’, formada por familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad guerrerense de Iguala el pasado septiembre, llegó este lunes a la ciudad fronteriza para exponer la que será su principal petición en su recorrido por los Estados Unidos: poner fin al Plan Mérida. Para ello, apelaron a la solidaridad de los ciudadanos norteamericanos para que sean conscientes de que están sufragando la represión y los crímenes de Estado en México con sus impuestos. Una vez más, volvieron a exigir que se entregue con vida a los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La Iniciativa Mérida es un tratado impulsado en 2008 por el entonces presidente George W. Bush que ha venido facilitando hasta la fecha la entrada de capital y recursos armamentísticos estadounidenses para financiar la “guerra al narco” en México y Centroamérica. Aunque la mayoría de los fondos se han destinado a compras de aviones militares, equipos de intercepción y entrenamiento de las diferentes fuerzas del orden, los más de 2 mil millones de dólares invertidos se han traducido en un aumento del tráfico de armas hacia el sur y el establecimiento de una “guerra de baja intensidad” (pequeños grupos fragmentados de los grandes cárteles, más violentos y difíciles de controlar), que ha incrustado la violencia en prácticamente todo el país. Diversos organismos internacionales han concluido que la militarización de la policía, sumada a la presencia del ejército en las calles, ha sido aprovechada por el gobierno mexicano como herramienta para el sometimiento de movimientos insurgentes, opositores y estudiantiles.

En palabras del normalista Josimar De la Cruz, superviviente de los sucesos de Iguala, el dinero que iba a ser destinado a combatir al narcotráfico, se está empleando para la compra de armamento que está siendo utilizado en la represión de organizaciones disidentes al gobierno, especialmente las surgidas de las comunidades indígenas. “Campesinos, estudiantes, obreros,… todo aquel se atreva a alzar la voz en México sufre la represión. Hoy nos tocó a nosotros, aunque se equivocaron porque nosotros no nos rendiremos, pero mañana le puede ocurrir a cualquiera, por eso venimos a exponerles la realidad de nuestro país y que sean conscientes de lo que cuentan los medios de comunicación es mentira”, enfatiza

Caravana 43 exige el fin del Plan Mérida / FOTO: José Pedro Martínez

Caravana 43 exige el fin del Plan Mérida / FOTO: José Pedro Martínez

De la Cruz precisa: “Venimos a pedir apoyo al país más poderoso del mundo para que presione al gobierno de México, para que no se dé carpetazo a la investigación sobre lo que ocurrido y haya resultados. Pero sobre todo, venimos a exigir al gobierno norteamericano, con la ayuda de sus ciudadanos, que detengan el Plan Mérida por humanidad”. El también normalista superviviente, Angel Neri, recordó que el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien mantuvo en todo momento que el ejército no tuvo nada que ver con los sucesos de Iguala, se vio obligado a dejar su cargo porque su versión fue desmentida cuando los mismos militares, presionados por la sociedad, comenzaron a publicar fotografías que ponían en evidencia que efectivamente habían tenido relación directa con los normalistas desaparecidos aquella noche.

Los integrantes de la Caravana 43 afirmaron haberse sentido sorprendidos por la acogida multitudinaria que están teniendo en Estados Unidos, que va más allá de la comunidad latinoamericana, mientras en México pretender acallarse el tema. Aprovechando para agradecer este recibimiento, quisieron remarcar la importancia de los valores de los estudiantes de las normales. “Nuestros compañeros desaparecidos son maestros, ya que nos están enseñando a unir fuerzas para alcanzar el bien común”, y concluyeron: “Un pueblo educado es un pueblo libre”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Senado aprueba eliminar el fuero presidencial

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El Senado de la República aprobó en lo general la eliminación del fuero presidencial, por lo que serán enviados los dictámenes a los Congresos locales de los estados y se requieren que sea aprobado por 17 para que entren en vigor en el país y se establezca en la Constitución.

Los senadores de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron con la oposición impulsar la reforma para la eliminación del fuero presidencial, así como retirar la inmunidad procesal de los legisladores federales.

La minuta de la Cámara de Diputados que en el artículo 108 señala que el presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como cualquier otro delito.

Con esta nueva modificación, también se contempla imputar por los mismos delitos a los diputados federales y senadores para que puedan ser castigados por cualquier irregularidad en sus servicios públicos.

La medida contempla la posibilidad de iniciar los procedimientos penales contra el jefe del Ejecutivo federal en caso de que se compruebe su presunta participación en actos ilícitos durante su ejercicio en la función pública, así como a los legisladores federales.

Con esta modificación se contemplan iniciar procedimientos contra el jefe del Ejecutivo federal en la actualidad, así como a los expresidentes de la República que han sido señalados por actos de corrupción como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Continue Reading

Justicia pendiente

UIF investiga a Luis Videgaray por corrupción

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, por presunta corrupción durante su gestión en el gobierno federal.

Luego de las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre la presunta responsabilidad del exfuncionario federal en los actos de corrupción con la empresa Odebrecht, así como el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, investiga las presuntas responsabilidades de Videgaray como principal orquestador de la triangulación de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las que participó Rosario Robles, y quien ha manifestado su intención de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

La unidad financiera busca determinar las irregularidades en las cuentas de Luis Videgaray, ya que ha sido señalado como uno de los principales responsables de los actos de corrupción cometidos en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que la FGR integra una indagatoria correspondiente.

La UIF realiza indagatorias de los manejos financieros de Luis Videgaray desde hace diez años, periodo en el que el exfuncionario federal formaba parte de la administración de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México para posteriormente situarse como uno de los personajes más cercanos a la gestión federal.

Luis Videgaray es uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña Nieto y quien presuntamente fue el que ordenó sobornar a los legisladores federales para aprobar la reforma energética en 2013, para permitir el ingreso la empresa brasileña Odebrecht.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Rosario Robles acepta colaborar con la FGR para obtener beneficios

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener beneficios en una sentencia condenatoria.

De acuerdo con la defensa legal de la exfuncionaria federal, busca acogerse a la figura legal de criterio de oportunidad que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

La exservidora pública es señalada por su presunta responsabilidad en el ejercicio indebido del servicio público por el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos en el esquema denominado como “La Estafa Maestra”.

Un juez giró una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que este delito amerita prisión preventiva oficiosa y por ello pretende permanecer menos tiempo tras las rejas.

Según la defensa legal de Robles, no desea permanecer toda su vida en la cárcel y por ello manifestó sus intenciones de colaborar con la FGR para delatar a las personas que también estuvieron involucradas en el lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

Los abogados de Rosario Robles aseguraron que tanto el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abandonaron a la exfuncionaria federal, por lo que accedió a convertirse en testigo colaboradora.

Rosario Robles fue responsable de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Enrique Peña Nieto, luego de haber militado en la izquierda con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que encabezó y también fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Continue Reading

Trending