Connect with us

Europa

“La apariencia de justicia nos hace menos luchadores”: Bernabeu

La abogada internacional Almudena Bernabeu sostiene que la respuesta a la crisis de justicia pasa por los derechos humanos

Avatar

Published

on

Abogada internacional Almudena Bernabeu

Almudena Bernabéu (Valencia, 1972) es la única mujer española que trabaja en casos de Justicia Universal a través del Center for Justice & Accountability (Centro por la Justicia y la Responsabilidad), una pequeña ONG ubicada en San Francisco (EEUU), desde la que ha conseguido que la Audiencia Nacional procese a la cúpula militar salvadoreña por el asesinato de los jesuitas españoles en 1989. Esta lucha logró la extradición de Ríos Montt a España por el exterminio de más de 200 mil indígenas en Guatemala en los años ochenta y que la violación masiva de mujeres indígenas en este país centroamericano sea considerado genocidio.

Vive entre Estados Unidos y España y viaja frecuentemente a Colombia, Guatemala, El Salvador y Madrid, donde tiene casos abiertos. Pero nunca se cansa porque sabe que la defensa de los Derechos Humanos es una prueba de resistencia, “un maratón, y de obstáculos”.

El año pasado fue candidata a los Premios Derechos Humanos de la Fundación del Consejo General de la Abogacía y este año ha sido galardonada con el premio Yo Dona a la mejor labor profesional.

Pregunta.- El cumplimiento de los Derechos Humanos se presenta a menudo en términos de lucha. ¿Tan duro es logar que se respeten?

Respuesta.- Sí, parece algo irónico. Se peleó tanto por crear un catálogo que los enumere e identifique claramente, por crear y establecer mecanismos para protegerlos y defenderlos, y estos últimos, los defensores, son siempre quienes más actúan. Es decir, nuestra relación con los Derechos Humanos es demasiadas veces reactiva, una vez violados, debemos actuar. A pesar del progreso, de los logros, ante cualquier vicisitud política hay casi siempre una tendencia a vulnerar, sacrificar, los derechos más importantes. Si no, échale un vistazo a la situación actual en Siria, Egipto, Túnez, todavía en muchos lugares de África occidental…

P- ¿Qué tiene usted, cuáles cree que son sus valores para dedicarse a lo que se dedica? ¿Hay que tener una sensibilidad especia para ello? ¿Y también una resistencia especial?

R.- No sé qué tengo, quizá es mejor que otros intenten definir eso… Hay algo que para mí ha sido clave: la gente, a mí me gusta la gente y me gusta resolver problemas. Quizá esas sean las dos cualidades que de algún modo impregnan todo mi trabajo. Sí creo que hay que tener una sensibilidad especial, pero no porque yo sea especial de ningún modo, sino porque desde que era muy chiquitiya, lo injusto me atrapa. Siempre he prestado atención y he visto la injusticia y si prestas atención y ves la injusticia, para mí es simplemente imposible no actuar. Creo en la acción. Es así como pienso, actuando. Quizá eso sea lo más definitivo.

Desde luego que hay que tener resistencia, eso sí es cierto. Mucha. Siempre he sido deportista, nunca me gustó la velocidad, sino cansarme, concluir un enorme esfuerzo, de horas, fruto de fuerza y resistencia. Como dice un viejo amigo salvadoreño, este trabajo es un maratón, no una carrera de velocidad. ¡Un maratón y de obstáculos!

P.- ¿Cree que los Derechos Humanos se respetan en los países democráticos? Quiero decir, ¿no cree que el mundo, digamos civilizado, aplica métodos más sutiles para cercenarlos?

R.- Sin duda, y ante eso me rebelo siempre, ante la apariencia de democracia y de protección de derechos, apariencia de justicia que nos atonta a todos y nos hace menos disidentes, menos luchadores.

P.- ¿Cree que la crisis económica es en realidad una crisis de Derechos?

R.- No, creo que la crisis económica justifica, lamentablemente, una grave crisis en los derechos y que, lamentablemente, lo primero en sacrificarse son precisamente los derechos individuales y colectivos de los pueblos. Creo, además que la respuesta a la crisis, una verdadera solución, pasa por respetar de nuevo y más profundamente estos derechos, o seguiremos poniendo parches a una herida infectada.

P.- En España se juzgan casos de dictaduras de otros países. ¿No cree que también aquí hay causas que deberían ser juzgadas?

R.- Por supuesto, sin embargo no importa qué va primero. En muchas ocasiones este tipo de esfuerzos necesitan un empujón. En España el despertar, el empujón, vino de un deseo (por cierto un deseo sincero) de ayudar a colectivos humanos de víctimas de países hermanos: Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador… Esos esfuerzos dieron el coraje a los españoles a enfrentar su propio pasado. Es la culminación del litigio estratégico y la defensa de los derechos humanos, ayudar a los pueblos a enfrentar sus pasados y los periodos de abuso, a salir de esa encrucijada de impunidad e injusticia.

Lo hecho en España ha ayudado a muchos países en Latinoamérica. Ahora, es lo que se ha hecho en España y allá lo que ayudará a España, y nunca será la misma.

El problema en España, como en Latinoamérica, es aquella gente con amnesia interesada, aquellos a quienes los abusos les representaron prebendas que hoy quieren mantener. Ese es el mal a atajar, y se atajará. Sólo hay que ser pacientes.

P.- Por qué cree que hay casos que no pueden abordarse hasta que sus protagonistas han muerto o hasta que han pasado muchos años? ¿No cree que esto puede dar la impresión de que la justicia no es sino una reparación simbólica?

R.- No, efectivamente, la contemporaneidad de la justicia es importante, pero no es más justicia por acontecer antes, ni reviste solo un carácter simbólico. En ocasiones, y esa ha sido mi experiencia, deben transcurrir algunos años para que los pueblos afectados reúnan fuerzas, para que quizá, del miedo y la parálisis que el miedo genera, surja una generación que aunque heredó la historia no heredó el miedo, y eso la lleve a actuar en nombre de sus padres y abuelos.

Debemos recordar que quienes están detrás de los abusos, en su mayoría, son los estados y sus instituciones, es decir, la maquinaria estatal, que tiene el deber implícito de proteger a sus ciudadanos, se convierte en el asesino y el represor. De eso se tarda mucho, mucho, en recuperarse y en poder, de hecho, enfrentarlo. No por ser cuando la gente finalmente pueda denunciarlo, la justicia es menos justicia, no es cierto. Las víctimas no olvidan y como dicen mis representados “se llevaron a mi hijo y ya no volverá, tengo todo el tiempo del mundo. Y no ha pasado mucho tiempo cuando cada día lo primero y lo último en lo que piensas es en tu hijo desaparecido” ¿Mucho tiempo para quién?

P.- ¿No hay nada que se pueda hacer ahora mismo en Siria, por ejemplo? ¿O en México?

R.- En Siria es difícil, estamos viendo como podemos echar una mano, pero en medio de la crisis humanitaria y política es poco lo que una ONG chiquita y una abogada por atrevida que sea pueden hacer. Sin embargo, hace años que llevamos explorando la posibilidad de echar una mano al pueblo sirio y al profundo cambio que es necesario. En eso llevamos trabajando mi compañero en Madrid y yo hace tiempo y esperamos podemos contribuir con acciones concretas muy pronto.

Lo mismo en México, donde hay cierta apertura en materia de casos de derechos humanos a nivel nacional y en el sistema Interamericano. Ahí estamos, a ver como podemos ayudar.

P.- He leído que su válvula de escape es la bicicleta. ¿En su trabajo cuenta también, como los campeones ciclistas, con buenos gregarios?

R.- ¡Menos, más quisiera yo!, pero sí hay un buen grupo de fans que me hace mantener las fuerzas. No tengo quien me abra el camino…pero las fuerzas las tenemos, y la estrategia… bueno, nos vamos adaptando a las necesidades del terreno. Mi trabajo y mi ciclismo es más como el de Bahamontes: en solitario, con largas escapadas, pero sabiendo que el apoyo esta siempre detrás de mí.

P.- En los últimos cinco años las colegiaciones de abogadas están superando a las de abogados. ¿Cree que cambiaría algo si el mundo judicial fuera mayoritariamente femenino?

R.- Sí, creo que lo he dicho en alguna ocasión en otras entrevistas. En el último año y medio he tenido la oportunidad de trabajar y conocer a mujeres y, casi exclusivamente, llevar adelante iniciativas con ellas en España, en Guatemala, en Colombia, en USA y ha sido excepcional. Hay algo fundamental, más completo, más comprehensivo en su entendimiento, en su estrategia, en los resultados que producen. Llevo años trabajando con hombres excelentes a quienes quiero y respeto, pero las mujeres… las mujeres en materia de justicia internacional y Derechos Humanos son, como decirte, más completas.

Me gustaría añadir que lo importante de esta entrevista, lo que agradezco de corazón, es que me deis este espacio. Yo no soy más que el instrumento para que habléis del trabajo que hacemos y con ello abrís la puerta y el corazón de cientos de miles de personas que sufren en silencio y a quienes nunca se les hace un huequito. Gracias por incluirles.

Fuente: Abogacía española

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

África

Marruecos: Pacto Mundial sobre Migración

Marruecos es la sede donde se reúnen más de 150 países para firmar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, para dar salida a crisis humanitarias

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Hace 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobó en París la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, documento magno que dio origen al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La Declaración se propone como ideal común de la humanidad, la consecución de la libertad, la justicia y la paz, el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, e inscribe dos principios fundamentales: la UNIVERSALIDAD y la PROGRESIVIDAD de los derechos humanos.

En este marco, la ONU ha convocado en Marruecos a los países miembros a debatir el acuerdo global sobre migración, llamado “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular” (cuyo acuerdo inicial, a excepción de los Estados Unidos de América, fue aceptado en julio para su discusión los días 10 y 11 de diciembre), teniendo como objetivo “ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.”

Como una manifestación de “aporofobia” (rechazo al pobre), países industrializados de Europa occidental y de Norteamérica no simpatizan con este Pacto Mundial, países de destino de la migración, que han girado sus políticas económicas hacia corrientes nacionalistas, conservadoras y proteccionistas de su planta laboral y mano de obra nativa, en contraste con la Globalización y el liberalismo del mercado, hoy en declive.

Son destacables las posiciones de Donald Trump, del Brexit en Inglaterra, de la Ley de Extranjería en España y de los duros controles migratorios en Sudamérica, en Alemania y en los países de Europa del Este, que bloquean y criminalizan la migración masiva de los países en crisis.

Recientemente, se calcula que 68 millones de personas desplazadas han salido de sus países, provenientes del Medio Oriente y de América Latina y el Caribe, huyendo de la pobreza y de los fenómenos naturales, pero más, de la guerra y de la violencia que los asola.

Este Pacto constituye el primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional; “refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”, apuntó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Se busca cambiar las políticas de rechazo y criminalización de la migración hacia una visión más positiva y propositiva donde todos los países ganen, los de origen, los de tránsito y los de destino de la migración.

Hay algunas metas genéricas del Pacto como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes como última opción y reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter exclusivamente humanitario.

Además, los Estados que suscriban el Pacto prometen garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes enfrenten un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos, como es el caso de los hondureños hoy refugiados en México en espera de la resolución de asilo en los Estados Unidos de América

Destaco dos cosas en lo que se refiere a México: primero, en razón de su campaña de reelección, la no adopción por Donald Trump de este mecanismo mundial, impidiendo entre otras cosas ayudar a resolver la crisis de los migrantes centroamericanos en la frontera con Tijuana (crisis que, por el contrario, ha exacerbado), éxodo cuya responsabilidad recae en las políticas económicas, sociales y de seguridad impuestas por los EUA en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la muy lamentable posición intolerante, xenófoba y racista (no les gusta que les digan así) que sin el menor recato y análisis de contexto ha asumido buena parte de la población tijuanense, que denota una deficiente cultura de los derechos humanos y una falta de sentimientos de empatía y solidaridad para con los migrantes hondureños, a quienes se ha rechazado, discriminándolos y estigmatizándolos negativamente.

Según Juan José Gómez Camacho, embajador de México en la ONU, “los migrantes hacen una contribución económica extraordinaria en los países donde están trabajando. Las remesas representan un 15% de los ingresos del migrante; el otro 85% se queda en el país de destino”. Además, existen hoy 250 millones de migrantes que representan un 3,4% de la población mundial, que contribuyen con un 9% del PIB mundial con casi 7 trillones de dólares al año.

Por lo pronto, el Canciller Marcelo Ebrard se encuentra ya en Marruecos asistiendo al Pacto Mundial sobre Migración. Doy por seguro que México suscribirá este importante acuerdo y que se traducirá en una política migratoria humanitaria, no criminalizante.

Fotografía:  El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez Castrejón, saliendo de la conferencia. (Tomada de su perfl de Twitter).

Continue Reading

Trending